contador de visitas

viernes, 23 de diciembre de 2011

NAVIDAD

A TODOS LOS SEGUIDORES OFICIALES Y EXTRAOFICIALES DE ESTE BLOG OS DESEO EN MI NOMBRE, EN EL DE ELOY Y EN EL DE LAS MILES DE FIGURITTAS QUE COMPONEN LAS CREACIONES DE LA SEMANA SANTA DE MÁLAGA EN MINIATURA DE ELOY ÓPTICO (ESTÉN DONDE ESTÉN) UNA MUY FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO Y ESPLÉNDIDO 2012.

(SEGUIMOS EN CONTACTO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE FACEBOOK GOD ART MINIATURAS COFRADES MALAGUEÑAS)

domingo, 4 de diciembre de 2011

ATENCIÓN, ESTE BLOG SIGUE ACTIVO

Es verdad, llevo mucho tiempo sin subir una entrada, los que me conocéis y estáis al tanto de lo que me acontece, no os resulta raro que no haya subido ninguna entrada desde hace tanto tiempo. Lo explico para los que no saben lo que ocurre, aunque en estas páginas ya he dado alguna explicación al respecto.
En estos días he creado ya de manera oficial GOD ART Miniaturas Cofrades Malagueñas.
Podéis entrar a ver este proyecto comercial en: http://www.godart.es
Ahora está en los comienzos que es cuando requiere más atención, por eso este blog lleva inactivo tanto tiempo. Más adelante iré  subiendo nuevas entradas con la historia de las Miniaturas de Eloy Óptico, fiel al espíritu que me impulsó a crear este blog

viernes, 14 de octubre de 2011

SUPERADAS LAS 10.700 VISITAS

Gracias a todos, si hace como año y pico no hubiese tenido que cambiar el contador, por lo ineficaz del anterior, seguramente este blog rondaría las casi 20.000 visitas pues cuando realicé el cambio superaba las 9.000.
Estas son las cosas que me animan a seguir contando la historia de las Miniaturas de la Semana Santa de  Málaga de Eloy Óptico.
 Por eso no voy a eliminar el blog ni a suspenderlo, tan solo recuperar el espíritu que me impulsó a crearlo.
Así que me reitero :


¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!!

miércoles, 12 de octubre de 2011

PUNTO Y... APARTE

En la entrada anterior es muy posible que os diéseis cuenta de que el tono general que le he dado no sea el de siempre cuando he tratado el asunto de las Miniaturas y las personas que la custodian en Torremolinos o que organizan exposiciones sin conocer lo que tienen entre manos. Os preguntaréis por qué. Veréis, el espíritu con el que se creó este blog no fue otro que el de dar a conocer a través de la red lo que fueron, son y (si Dios quiere), serán las Miniaturas de Semana Santa de Málaga de Eloy Óptico. Las circunstancias acaecidas durante estos años (desde 2007) y la actitud tomada por aquellos a quienes se les cedió las Miniaturas respecto a las mismas, a Eloy y a mi, habían hecho que este blog se convirtiera en una tribuna desde la que hacer crítica a casi cualquier cosa que ocurriese en Torremolinos y que estuviese protagonizada por el Ayuntamiento o por alguno de sus regidores, si bien es cierto que en su mayoría ha sido casi todo relacionado con las Miniaturas. Reconozco que en ocasiones me he podido pasar un poco ironizando con estos menesteres, pero d lo que estoy seguro es de que siempre he hecho honor a la verdad y que creo no haber faltado el respeto a nadie, si lo he hecho, ha sido sin la menor intención y si alguien ha podido sentirse ofendido, desde estas líneas, le pido disculpas.
Todo esto no quiere decir que me vuelva atrás o me retracte de lo anteriormente escrito, tan solo es reseñar que le blog va a volver a sus orígenes y a evitar así que algunas personas se vean perjudic das como ha ocurrido, con mis comentarios pues hay quien ha podido pensar que tenían algo que ver con las decisiones de otras personas. Por eso y para evitar malos entendidos, se acaban aquí (si no hay una buena razón para retomarlo), las críticas mordaces e irónicas hacia el Ayuntamiento de Torremolinos y a sus regidores, es más, estoy dispuesto al diálogo con ellos respecto a las Miniaturas para que vuelvan a recuperar su esplendor de años anteriores, si ellos quieren y Eloy está de acuerdo. Por cierto, y con respecto a este ultimo, como sé que esto se copia y circula por despachos, etc., sería de agradecer que ese diálogo se recuperara con él pues al fin y al cabo se trata de parte de su patrimonio personal y supongo que todavía tiene algo que decir al respecto.
Por mi parte decir que en estos días he llegado a plantearme incluso la continuidad del este blog e incluso su supresión. Pero cuando se tienen tantos seguidores (aunque oficiales solo sean 9) he optado por el punto y aparte.
Espero que se vea así mi buena voluntad y el tratar de evitar que ciertas críticas afecten a personas que nada tienen que ver con esto.
Otro de los motivos de este cambio obedece a que algunas personas que en alguna ocasión me habían retirado el saludo ahora vuelven a saludarme como siempre y vuelven a estar igual de cariñosos que antes.
Todavía quedan muchas cosas que contar acerca de las Miniaturas de Eloy y aquí siempre tendréis el lugar para conocer su historia, pero entenderéis que en el momento que actualmente me encuentro iniciando esta nueva andadura profesional, las entradas del blog, como ya he dicho en ocasiones anteriores, irán más espaciadas.

lunes, 10 de octubre de 2011

NI ALCALDE, NI DIRECTOR, NI...MINIATURAS


Acto inaugural: D. Antonio Aranda, Delegado Episcopal de Cofradías y Hermandades, Dª Encarnación Navarro Concejala de Cultura del Ayto. de Torremoinos y D. Antonio Márquez, Director de Feria Cofrade.

El viernes asistí (digamos que en cierto modo me colé porque no había público todavía), en la inauguración de la 5ª Edición de la Feria Cofrade de Andalucía. Lo primero que hice fue buscar las Minaituras y... Cero, nada, ni estaban ni siquiera había una mención. Si me hubiera apostado algo conmigo mismo habría perdido sin duda pues tenía la certeza de que el retraso de este año se debía a que los montadores de las Miniaturas en el ayuntamiento en Semana Santa estarían libres de las obligaciones de la feria de San Miguel y podrían así montarlas en la Feria ofrade, pero no ha sido así. Razones se me ocurren unas cuantas, pero las que se me antojan más acertadas son dos: La primera que han leído este blog (eso es seguro) y la segunda que este año la presencia de hermandades y cofradías de Málaga es mayor, lo que supondría que los montadores iban a quedar "un poquito" (es ironía pura) en evidencia si osan montar algo tan desacertado como lo que montaron en la Semana Santa de este año y el pasado en la casa consistorial. Y ahí lo dejo.
 La inauguración corrió a cargo de la concejala de Cultura del ayuntamiento y el Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Málaga. Además había por primera vez un representante del Ayuntamiento de Málaga enviado por su alcalde (cosa bastante lógica pues como ya he mencionado antes había bastante representación cofrade de la capital). Pero del alcalde de Torremolinos y del de Málaga, ni rastro, cosa muy lógica pues el partido al que ambos pertenecen (PP) celebraba algo sobre puestos para las listas electorales o algo así y claro está ambos prefirieron el acto del partido a la inauguración (cosa muy lógica pues al fin y al cabo estaba representados en el acto inaugural), seguramente por si caía algo o por aquello de "la voz de su amo" (cosas de los políticos sean de donde sean y vengan de donde vengan). Tonterías aparte, también observé otra notable ausencia, la del director del Palacio cosa bastante rara, pues, creo recordar, que no ha faltado a ninguna de las anteriores. No sé el motivo de su ausencia, no lo oí comentar, ni tampoco lo pregunté, pero supongo y además creo recordar que sobre esta fecha siempre suele realizar algún viaje que tiene programado, porque espero que esa ausencia no sea por motivos de salud, lo cual me disgustaría bastante, pues una cosa es ser crítico con el proceder de algunas personas y otra desear algo malo a alguien.
Según tengo entendido las Miniaturas (creo que está firmado en el documento de cesión) deben estar presentes en las sucesivas ediciones de Feria Cofrade, por lo que no entiendo el por qué se montan en el ayuntamiento y no en esta. Y no sé si esto podría suponer algún perjuicio para quienes ahora mismo las tienen en el caso de que este documento se revisara. Alguna vez se revisará y espero que o bien se corrijan los errores cometidos por quienes los han cometido (todos sabemos quienes) o se deje a Eloy disponer de lo que es suyo, (que a estas alturas sería lo más lógico).
El ambiente de Feria Cofrade, cambiando de tema, muy bajito comparado con años anteriores, seguramente porque el viernes es día laborable, ignoro lo que ha podido suceder los otros dos días pues no he asistido. Probablemente se deba a la ausencia de gran cantidad de expositores de otros años, a los que eché mucho de menos y a los que desde aquí les mando un cariñoso saludo. O también sea porque se ha reducido el número de stands. La crisis (aquí si que es verdad), ha hecho estragos en eventos así.
 Esperemos que todo se solucione y el año que viene siga a delante con la 6ª edición y regresen muchos de ellos, signo de que todo vuelve a recuperarse. También influye el que no estén las Miniaturas, quieras que no, había mucha gente que iba por recordar los viejos tiempos y enseñarles a sus hijos lo que ellos contemplaban cuando tenían su edad .No obstante y según he podido ver en un comunicado la asistencia ha sido de unas 13.000 personas en los tres días, que dicho sea de paso no está nada mal.
De otra parte señalar el magnífico comportamiento conmigo de los que en su día fueron mis compañeros en el Palacio de Congresos. Muy correcto y en algunos casos cariñoso, lo cual me llenó de satisfacción.

lunes, 3 de octubre de 2011

COLECCIÓN O CREACIÓN. ¡HABLEN CON PROPIEDAD, POR FAVOR!

Os confieso que me repatea eso de ver por ahí escrito en noticias, carteles, etc., que las Miniaturas de Semana Santa de Eloy Óptico son una colección. A mi modo de ver una colección es una recopilación de cosas, objetos, adminículos...; de la misma temática. Está desde el que colecciona sellos, billetes de lotería,  discos, libros, conchas de la playa, anillos, corbartas, relojes, plumas (de escribir y de las otras), anillos, gafas, figuritas de vidrio, cuadros, estatuas, coches, motos y un sin fin de cosas pues creo que todo, absolutamente todo se opuede coleccionar. Pero he aquí que todo el que colecciona algo, se suele gastar una "pasta" en adquirir los objetos de su colección y estos están confeccionados por alguien que no son ellos, es decir, compran lo que han hecho otros para su colección.
En el caso de las Miniaturas de Eloy, no estamos hablando de una colección. Piezas hay muchas y con la misma temática o casi, pero aquí, y aunque en su día a Eloy le costó una "pasta", (nada menos que 8.000.000 de Pesetas aproxima amente -que fueron más- hasta 1995), los objetos no los compró en ninguna tienda, ningún mercadillo o un anticuario. Todo aquello se creó en los talleres de la óptica de la Calle Trinidad Grund por el Equipo que el mismo Eloy formó  y que hizo exactamente lo que él ideó. Por tanto son Creaciones y no una colección, como ultimamente a "esos" que todos los asiduos de estas páginas conocéis les ha dado por poner en noticias y carteles.
Mucho luché cuando estaba trabajando en la restauración para que a las Miniaturas se les llamara "CREACIONES" y no "Colección", pero ni caso. yo creo que lo hacían (y lo hacen) por fastidiar, cuando todos ellos saben (o deberían saber), quienes hicimos las Miniaturas.
De ahí a los desmanes que están cometiendo cada vez que hacen una exposición solo hay un paso, pues que mejor prueba que esta de no saber ni tan siquiera a lo que se refieren a la hora de hablar o de escribir, por eso que se puede esperar cuando la montan, pues eso, ignorancia en estado puro.
Tampoco estoy muy de acuerdo con el termino Miniaturas, pero dado que todo el mundo ha empezado a conocerlas o a recordarlas así, desde su reaparición en 2007, es un término que yo mismo he adoptado para que todo el mundo sepa a que me refiero, no obstante a mi particularmente me gusta llamarla "La Maqueta" y alguno de vosotros  os referís a ella como "La Ciudad en Miniatura" y os aseguro que este sería el título más perfecto, pues es exactamente eso, gran parte de la ciudad de Málaga (y un trocito de la de Sevilla) en pequeñito. La Málaga "Chica", como la llamara D. Pedro Aparicio en su día.
Esto no es una "colección", es otra cosa que va mucho más allá, pero que pocos saben ver

Por eso me gustaría que todo el mundo hablase con propiedad al referirse a ella, pero me temo que "ellos" ya le han colocado el sobrenombre de "colección" aunque no lo sea, del mismo modo que hacen exposiciones ridículas con ella y desconocen su historia y el porque se creó. Bueno , para saber algo ya están los copiadores que copian cada una de estas páginas, aunque la finalidad de copiarlas sea otra que no la de aprender (si pusieran un mínimo de atención), algo acerca de las miniaturas, en lugar de buscarle los tres pies al gato o posibles mensajes subliminales diciendo esto o aquello. La páginas son bastante claras (creo) y no dan lugar a segundas interpretaciones y las "entrelíneas" solo hace falta tener un mínimo de inteligencia para verlas, aunque comprendo, que no las vean (ahí va otra entrelínea).
Cuando dejen de ver las Miniaturas como una "colección", será porque han entendido que es lo que son en realidad, el problema es que cuando se den cuenta (si es que alguna vez se dan), seguramente será demasiado tarde para recuperarlas.

Notas:
 1.- El Próximo fin de Semana se celebrará la 5ª Edición de la Feria Cofrade. Ignoro cuantos de mis amigos de estos años atrás volverán a estar presentes en esta edición. Visto lo visto en la del año pasado y por los comentarios que me hicieron serán pocos los que montarán Stand.
Todavía ignoro si estarán presentes las Miniaturas (ya sabéis: montadas de aquella manera), si no lo están ¿cual será la excusa para que no se expongan, porque la de la crisis ya no cuela (no coló el año pasado desde el principio)? 

2.- He creado un nuevo blog en el que se muestran mis trabajos personales en el campo de las Miniaturas, para que se promocionen mientras se crea la pagina web oficial de: "GOD-ART MINIATURAS COFRADES MALGUEÑAS", que es mi proyecto empresarial que ya comienza su singladura. El blog es: godartminiaturas.blogspot.com Y es, de momento, solo provisional hasta la aparición de la Web. (Podéis acceder a este blog mediante el enlace directo que hay a la derecha pinchando en el título del mismo)

3.- Si el año que viene hay una 6ª edición de la Feria Cofrade y si Dios quiere y me va bien con mi proyecto, seguramente montaré  un Stand para promocionar mis creaciones. Claro está, eso será si me dejan y no estoy vetado también para esto, no obstante, como lo de poner un stand hay que pagarlo, y ya sabemos que "poderoso caballero es don dinero", no me pondrán objeciones, al contrario, el grado de amabilidad conmigo será directamente proporcional al dinero que me gaste en el stand.


sábado, 24 de septiembre de 2011

DESPUÉS DE CUATRO AÑOS... ¡NADA!

¿Qué valor tiene la promesa de un político? ¿Por que no se les puede exigir responsabilidades a los gobernantes por sus incumplimientos? ¿Qué se puede pensar de alguien que, a pesar de haber estampado su firma al final de un acuerdo, no lo respeta? ¿Qué calificación merece alguien que te miente, se apropia de tus ideas, te menosprecia, te desautoriza y encima se cree que eres tonto? ¿Cómo se califica a alguien que mediante engaños se apropia indebidamente de algo aprovechándose de la buena fe de quien se lo cede?
Me hago estas reflexiones al cumplirse los cuatro años de la firma del acuerdo de cesión de las Miniaturas de Semana Santa de Eloy Óptico al Ayuntamiento de Torremolinos. Algo que en un principio nos llenó de satisfacción a Eloy y a mi pues pensamos que ya se habían terminado los años en que las Miniaturas habían estado ocultas acumulando polvo y suciedad (12 años). En aquellos primeros días de Septiembre de 2007 todo eran parabienes para las Miniaturas. La promesa del museo permanente, el interés de las autoridades, la atención por parte de todos al trabajo de restauración, el reconocimiento y agradecimiento a Eloy por su generosidad,...
¿En qué ha quedado todo eso?: En el ninguneo a Eloy. En la burda manipulación de incompetentes en la materia de las maquetas y las figuras celebrando exposiciones con nefastos montajes que deterioran las piezas y el prestigio de las Miniaturas convirtiéndolas en algo que nada tiene que ver con lo que fueron en su día. En el incumplimiento por parte del ayuntamiento de Torremolinos de los acuerdos de cesión firmados, pues a día de hoy aun no se sabe (creo que ni siquiera el alcalde lo sabe) donde va a ir la ubicación definitiva (si es que esta se hace alguna vez) del museo de las Miniaturas...
Se supone que vivimos en democracia y que, también supuestamente, no deben existir políticos absolutistas que se creen los dueños y señores del lugar donde gobiernan y de todo cuanto en ese lugar existe y que hacen y deshacen a su antojo. Pero la realidad es que existen gracias a que cuando a los ciudadanos les consideran súbditos, estos se callan, agachan la cabeza y aguantan que les mesnosprecien, les tomen por tontos (no hay más tonto que el que toma por tales a los demás), o les abronquen sencillamente porque esta persona es una autoridad. En la teoría la época de los señores feudales se acabó, pero no así en la práctica porque muchas personas aun piensan que una autoridad (puesto en su cargo por las urnas lo que hace que en lugar de mandar, ordenar y tratar a todos despóticamente, debe estar al servicio de esos que han depositado su confianza en él) tiene derecho a estar por encima de todos. Aun recuerdo la expresión casi de terror en los rostros de los que entonces eran mis compañeros cuando le dirigí la primera carta al alcalde de Torremolinos para que se aclarasen las cosas respecto a las Miniaturas; venían con esa expresión y me decían: -"Tú no puedes mandarle una carta a este hombre". -"¿Por qué no?". -"Pues porque es el alcalde"....(?) O sea, que a un alcalde no le puede dirigir nadie directamente ni por carta. Absurdo. Si no le insulto, ni le ataco y le trato con todos los respetos (esto ultimo debería ser recíproco aunque todos sabéis que no lo es), no veo por qué no se puede uno dirigir a un alcalde, un presidente o cualquier otro político de forma directa.
Dejando las reflexiones y volviendo al tema de las Miniaturas; dentro de unas semanas se celebrará una nueva edición de la Feria Cofrade, veremos si habrá presencia de las Miniaturas. Creo que si estarán pues no va a coincidir con la Feria de San Miguel y los que las han montado en Semana Santa en el ayuntamiento no estarán atareados con los preparativos y demás del recinto ferial y demás. Esta vez estarán libres para montar las Miniaturas en el Palacio de Congresos y podrán ofrecernos el bochornoso, deplorable y triste espectáculo de colocar las Miniaturas de la forma y manera que sus ínfimos conocimientos de las mismas les de a entender, pero no les culpo a ellos sino a la" autoridad feudal" que ordena el montaje.
Nota: Como habéis visto los habituales, el nombre del blog ha cambiado, pasando de ser GOD-ART (Arte en Miniatura) a ARTE EN MINIATURA DE LA SEMANA SANTA DE MÁLAGA DE ELOY ÓPTICO. Nombre que llevará a partir de ahora y que es más apropiado.

domingo, 18 de septiembre de 2011

TIEMPO DE CAMBIOS

Pues, sí, ya tengo el nuevo ordenador, espero que me de más satisfacciones que el anterior pues ultimamente no me daba más que problemas. Supongo que ahora pondré las entradas más seguidas, aunque es posible que debido a la especial dedicación que ahora mismo requiere mi trabajo, la cosa no vaya con tanta "velocidad", como antes.

A tenor de esto mismo, mi trabajo, creo que ha llegado el momento de cambiarle el título a este blog, no es por nada, pero es que coincide con el nombre que le he dado a la empresa. Alguno me dirá:-"Pues ponle otro nombre a la empresa y ya está". Pues podría ser una solución, sin embargo, en cuanto cuente lo siguiente lo vais a ver más claro. El nombre: GOD-ART (explico de donde sale este nombre en la primera entrada del blog), surgió como el posible nombre de una hipotética empresa dedicada a las miniaturas. Como tenía otras obligaciones, esta empresa, por decirlo de alguna forma, se fue diluyendo en el tiempo y, cuando Eloy volvió a llamarme para que restaurara las Miniaturas el nombre volvió a surgir, pero esta vez como titulo del blog, cuando en realidad el título debería haber sido otro. Si os dais cuenta, quien ve el título por primera vez no creo que relacione el mismo con las MINIATURAS DE SEMANA SANTA DE MÁLAGA DE ELOY OPTICO; esto solo ocurre cuando ya se entra en él. Es por ello, que a partir de la próxima entrada, el blog pasará a llamarse:


ARTE EN MINIATURA DE LA SEMANA SANTA DE MÁLAGA

CREACIONES DE ELOY OPTICO



La http//:, seguirá siendo la misma (arteenminiatura.blogspot.com). Creo que así no habrá ninguna duda sobre el contenido del blog y por otra parte no habrá confusiones por parte de nadie (yo incluido), con la empresa que verá la luz (espero) en breve.



Nota: El nuevo nombre no es definitivo, puede estar sujeto a cambios, además, como el blog sigue siendo participativo (eso intento aunque parece que no hay mucha gente dispuesta a participar), admito sugerencias acerca del nuevo nombre para hacerlo ya oficial.

viernes, 9 de septiembre de 2011

JMJ LA OPORTUNIDAD PERDIDA

Después de haber vivido unos intensos días en Madrid con la Jornada Mundial de la Juventud y haber podido comprobar el fenomenal ambiente de cordialidad entre los peregrinos y todos aquellos que nos hemos desplazado al evento (Cada uno con sus objetivos, unos: la visita del Papa; otros: las Cofradías; la convivencia, el conocer gente... O todo a un tiempo). No paraba de martillearme una idea en la cabeza. Al ver todo el ambiente que se había generado por el evento, no pude por menos pensar en aquel otro evento de hace ya bastantes años como fue la Expo92. Sé que en nada tiene que ver una cosa con la otra. La JMJ han sido tan solo unos días y la Expo fue mucho más tiempo. Y los objetivos también fueron distintos. Pero al margen de todo esto pensé (y estoy seguro de no equivocarme): ¿Qué hubiera hecho Eloy en el caso de que nuestras Miniaturas no hubiesen tenido ninguna interrupción en el tiempo y no las hubiera cedido a Torremolinos? Seguramente hubiese desplazado a todo el Equipo o a parte del mismo a Madrid un mes antes o así. Pero todo hubiese comenzado mucho antes, cuando se supieron a ciencia cierta cuales eran las cofradías que se desplazaban al evento. Eloy nos hubiese enviado a cada ciudad a tomar fotografías del paso que saldría en el Via-Crucis y a obtener toda la información, Hubiéremos construido las maquetas de una parte del recorrido (la zona más emblemática), se hubiese hecho el mecanismo de movimiento para que pasos y tronos se moviesen por este escenario. Se habrían hecho las gestiones oportunas para que esta, sin duda, monumental maqueta se hubiese expuesto en uno de los mejores lugares de Madrid y, como ya he dicho antes, se hubiese expuesto desde un mes antes hasta un mes después de la JMJ.



Hubiese sido un acontecimiento, dentro de las jornadas, único y Nuestras (Vuestras) Miniaturas, una vez más (lo hicieron en la Expo92) hubieran dado la vuelta al mundo. Y los visitantes se hubieran contado por cientos de miles.




Pero desgraciadamente, todo eso no ha sido más que un sueño que nunca podrá cumplirse ya. La JMJ ha terminado y las Miniaturas siguen en poder del ayuntamiento de Torremolinos contraviniendo todavía los acuerdos de cesión firmados. Además, no creo que los de Torremolinos hubiesen sido capaces de organizar algo como lo que he descrito anteriormente principalmente por la falta de presupuesto para llevarlo a cabo, pero podrían haber visto una manera de estar en consonancia con el evento y haber puesto aunque sea la procesión de Mena en dependencias municipales, o haber encargado previamente la realización del Prendimiento (hago un inciso sobre esto: ¿Alguien duda que si Eloy hubiese continuado con sus Miniaturas durante todos estos años no tendríamos ya todas las Cofradías de Málaga y quien sabe si de la provincia o de otros lugares?). Digo encargado, porque si lo hacen ellos, después de lo que se ha visto en las ultimas exposiciones, nos podemos imaginar lo que les hubiese salido. Podían haberlo encargado a la persona o personas adecuadas y, aun no habiéndose desplazado a Madrid, haber expuesto ambas cofradías coincidiendo con los actos. Pero para eso hace falta pensar y como ya se ha visto eso no es algo que suelen hacer los que dirigen el ayuntamiento de Torremolinos, está mejor que otros piensen por ellos y después se puedan adueñar de estas ideas haciéndolas pasar como propias.



Tal como están las cosas en Torrmolinos no creo que, mientras las Miniaturas estén allí, llegue siquiera a suponerse que alguna vez estén presentes en algún evento de calidad. Es más, dudo que si siguen con la actitud actual lleguen alguna vez a estar en el lugar que prometieron pues con sus manipulaciones y exposiciones actuales montadas de manera tan despreciable, conseguirán que en unos años todo desaparezca. (Eso no lo vamos a permitir, aunque la cosa va despacio).




Nota: Esta entrada debía haberse publicado el día 24 de agosto, pero debido a la rotura de la tarjeta gráfica de mi ordenador, se ha retrasado y ha sido publicado a través de otro ordenador. Parece que el arreglo del mio va a tardar más de lo esperado.

viernes, 2 de septiembre de 2011

CONTRATIEMPOS DE LA ALTA TECNOLOGÍA.

Como habéis podido observar el blog lleva algún tiempo parado. No ocurre nada, no estoy de vacaciones, ni malito ni nada de nada, se trata de una serie de contratiempos que han decidido presentarse todos juntos y relacionados con la alta tecnología.




Cuando regresé de Madrid de la JMJ el móvil dijo que no seguía funcionando y lo llevé a reparar. Al día siguiente fue la tarjeta gráfica del ordenador lo que me ha dejado imposibilitado para poder trabajar en mis proyectos y en otras cosas en las que el ordenador es fundamental.




O sea, que aunque no quisiera reconocerlo soy un esclavo más de la alta tecnología. Menos mal que las miniaturas todavía las hago a mano, con una buena iluminación y mucha paciencia, que si tuvieran que intervenir el móvil o el ordenador, tampoco podría hacer nada de nada.




Espero que el problema informático se arregle pronto y pueda poner una entrada que está en borrador. Esta la estoy haciendo con el ordenador de mi hijo y quieras que no no es lo mismo.

domingo, 14 de agosto de 2011

SE VEÍA VENIR Y...YA HA LLEGADO



Lo estaba viendo venir desde hace tiempo y eran muchos los que me lo estaban proponiendo a cada momento aunque me resistía a hacerlo, pero mis circunstancias actuales han hecho que me decante por ello. Además era una idea que me rondaba por la cabeza desde que en 1989 entré a formar parte del Equipo de Maquetistas de la Málaga en Miniatura de Eloy Óptico. Entonces me faltaba práctica y experiencia. No es que ahora sea un monstruo de la miniatura ni sea más o menos artista que entonces, pero creo que ahora es el momento. Ya sé que la economía está cada vez peor y que el lanzarse a una aventura como esta es muy arriesgado, pero allá va:





He montado un pequeño taller de MINIATURAS COFRADES MALAGUEÑAS, en el que he comenzado a hacer algunas obras por encargo, pero con la idea de ir algo más allá (sin dejar estos encargos y un servicio de restauración de figuras de pequeño formato) en no mucho tiempo, todo dentro de la producción de obras en miniatura y de la Semana Santa y el Mundo Cofrade Malagueño.






Los que también me seguís en Facebook habréis visto algunas fotos de como he montado (y sigo montando) el taller.





Aquí podéis ver la primera obra que sale del mismo. Una reproducción del Cristo de la Expiración que ha sido entregada el día 10 de agosto a quien la encargó y a quién le tengo pendiente de realizar (ya estoy en ello) otra obra, y tras esta ya me espera otra de más envergadura.








Figura en Miniatura (Escala 1:18) en pasta de modelar y madera, policromada con acrílicos.






Detalle de la figura






Figura antes de ser policromada



En mi Facebook ha salido publicado el correo electrónico (no hay más que entrar en mi perfil y en mis fotografías y ver el álbum en el que están las de la figura que veis en esta entrada) mediante el cual podéis contactar conmigo en el caso de que estéis interesados en este tipo de obras y más información acerca de estas miniaturas. Cuando esté también hecha la web pondré un enlace directo a la misma desde este blog.



Lo hago así y no doy más información aquí porque este blog está creado para lo que está creado y no tiene ningún carácter comercial. Supongo que a mucha gente que me sigue le resultaría desagradable encontrar entradas de tipo publicitario cuando lo que quieren encontrar es información acerca de las Miniaturas de Semana Santa de Eloy Óptico.


Por eso os remito a mi página de Face Book (no tiene pérdida solo hay que introducir mi nombre completo) y el enlace lo pondré cuando se cree la Web.

martes, 2 de agosto de 2011

"¿TANTO PIENSA ESCRIBIR?"

El otro día fui a comprar un recambio para el Inoxcrom que suelo llevar casi siempre en el bolsillo de la camisa (eso ahora en verano, en invierno lo suelo llevar en el bolsillo interior de la chaqueta). Sí, no os sorprendáis, yo sigo escribiendo normalmente de manera tradicional, con papel y bolígrafo, o pluma, según que o para quien. Ya sé que resulta raro o arcaico que en esta época en la que casi nadie lleva habitualmente algo para escribir encima pues casi todo lo "escriben" en el móvil (no es de extrañar que algunos cuando se les estropea o lo pierden estén al borde del infarto, si es que llevan su vida entera en el chisme de comunicar) haya alguien como yo que todavía llevo "boli" y encima de marca.

Os preguntareis a que viene esto y que relación guarda con las Miniaturas. Pues yendo a comprar el recambio me acordé de algo que sucedió allá por la época en la cual comenzamos a colocar las famosas bombillitas de los relojes en los cirios de los nazarenos y ya vereis por qué me acorde. Desde el principio, los nazarenos de la Semana Santa en Miniatura de Eloy Óptico han sido de plomo y, hasta entonces, el cirio también, pero aquello tenía que cambiar y los cirios tenían que encenderse, pero colocar la bombillita en la barrita de plomo que simulaba el cirio de las figuras era imposible. En principio los cirios nuevos debían ser huecos para que los delgadísimos cables que iban a llevar la corriente a la bombilla pudiesen pasar por el interior. Otro reto para el equipo: Había que buscar algo lo suficientemente delgado para que pasaran por el interior los delgadísimos cables. Buscando por ahí, Antoñito Henares encontró unos tubitos bastante delgados de latón que ya habíamos utilizado en algunas maquetas y que podrían servir para lo que queríamos, estos se vendían en las tiendas de modelismo, pero ocurrían dos cosas: primero que eran muy caros, aunque tenían una longitud de más de un metro y por cada uno nos salían un buen puñado de "cirios" y segundo que al cortarlos, se machacaba literalmente un extremo y había que estar metiendo un punzón en el interior del tubito para volverlo a su aspecto normal. En definitiva que si los hacíamos así, llegaba el día de la inauguración y todavía estábamos cortando tubitos. Total, que había que buscar otra cosa o pasarnos algunas noches en vela trabajando (y no sería la primera vez).


No sé cuando ni a quién, pero Eloy vio a alguien que con la agenda llevaba un pequeño bolígrafo y le preguntó si el susodicho tenía recambios. Esta persona abrió el bolígrafo y en su interior una pequeña barrita metálica de latón contenía la tinta. Casualmente la tinta del bolígrafo aquel, había expirado y Eloy se hizo con el recambio-barrita el cual después de comprobarlo tenía el tamaño justo para ejercer de cirio de nuestros nazarenos y de poder pasar los cables por el interior. Con su "preciado tesoro", Eloy se dirigió a una papelería y preguntó si, por casualidad, tenían recambios de aquella clase. El hombre de la papelería se rascó la sien y mirando a Eloy, le dijo: "-Si, seguro, esto es de unos bolígrafos que vienen con una agenda, pero la gente se ve que no sabe que tienen recambio y los tiran, creo que es la primera vez que me piden uno".


Entonces Eloy preguntó: -"Oiga, ¿y tiene muchos?"


-"Pues imagínese, las agendas circulan desde hace unos años y ya le he dicho que es el primero que me piden..., y, ahora que lo pienso, no sé si los recambios escribirán ya o se les ha secado la tinta".


Eloy puso cara de felicidad, pero esta no era ni la mitad de la que se le puso al señor de la papelería cuando aquel le dijo:


-"Se los compro todos".


Imaginaos al sujeto de la Papelería cuando algo que llevaba acumulando polvo en los estantes del almacén (doy fe de esta acumulación de polvo porque los recambios estaba casi enterrados) le dicen de pronto que le compran todo lo que tenga. Cuando le estaba envolviendo los recambios a Eloy y estos eran muchísimos (venían en grupos de seis, creo recordar, en unas fundas de plástico por un lado de color marrón claro (quizás en otro tiempo fuesen de otra tonalidad) y por el otro transparente, aunque entonces eran más bien translúcidos), este buen hombre, contento por la venta (y fue bastante barato pues algunos tenían la tinta seca, las fundas estaban deterioradas y encima se los llevaba todos), preguntó incrédulo:


- "¿Tanto piensa escribir?".


No recuerdo si Eloy le respondió con una de sus habituales gracietas o le explicó cual iba a ser el destino final de los recambios, el hecho es que Eloy nos los entregó y enseguida nos pusimos a vaciar la tinta y a quitarles la punta.


La tinta salía perfectamente calentando la barrita con un pequeño soplete manteniéndola sujeta con unas pinzas o un alicate; lo que había que tener cuidado era de no poner la mano para recibir la tinta hirviendo que salía por la parte posterior del recambio la cual acababa en una lata. La punta se quitaba dando un pequeño tirón con unos alicates, de manera que el tubito resultante no sufría daño alguno en su estructura. Luego se colocaban las bombillitas a las que se les habían soldado los cables. El problema vino a la hora de hacer pasar los cables por el interior del cuerpo de los nazarenos de plomo macizo... Pero eso, es otra historia que ya contaré en otra entrada.




Notas:

1.- Os habréis dado cuenta, sobre todo los habituales seguidores del blog, que ha estado "parado" algunas semanas. Esto se debe a que en la actualidad se está produciendo un cambio en mi vida del cual, a su debido tiempo ya os informaré y seguramente alegrará a más de uno y de una, sobre todo alegrará a aquellos que me aprecian y conocen mi trabajo como miniaturista.


2.- El pasado día 26 de Julio se cumplieron cuatro años de mi reencuentro con las Miniaturas después de 12 años sin saber de ellas. Esta efemérides también conmemora el juramento que me hice y que mantengo de luchar hasta el fin para conseguir que estén donde, y como les corresponde estar. Esta sigue siendo mi Cruzada particular.


3.- En breve también se conmemoran los cuatro años que las Miniaturas fueron cedidas al ayuntamiento de Torremolinos. Hasta el momento no hay noticias de que piensan hacer con ellas. Pero parece que piensan reducir las promesas acordadas y aprobadas a esas esperpénticas y faltas de rigor y coherencia exposiciones que hacen en el ayuntamiento en los días previos a la Semana Santa. Contraviniendo los acuerdos e insultando a la inteligencia de quienes van a verlas y a quienes en su día nos dedicamos a hacerlas. Ya pondré una entrada al respecto cuando se cumpla la efeméride.

martes, 12 de julio de 2011

UN SIMPÁTICO DETALLE

Cuando allá por 1989 comenzamos a crear la Plaza de la Merced, Eloy, siempre intentando rizar el rizo, fue recopilando una serie de detalles que después nos iba transmitiendo para que los pusiéramos en práctica. Uno de ellos fue un simpático detalle que todos habíamos visto, pero que nunca pensamos en que podríamos incluirlo en nuestras Miniaturas.



En aquellos tiempos cada vez que se entraba en un bar una curiosa y característica musiquilla se había hecho popular, a veces venía acompañada de un sonido metálico especial de monedas cayendo en un cajón de metal. Me estoy refiriendo a las por entonces famosas máquinas tragaperras que a tantas personas engancharon con sus lucecitas parpadeantes su música pegadiza y sus promesas de premios en metálico. Pero en este blog no se trata de hacer una crítica social al problema de la ludopatía (que tantos hogares a arruinado), aquí se trata de como el Equipo desarrolló en miniatura y a escala 1:40 una de estas máquinas.



Con la idea de Eloy Antonio Henares se fue a sacar fotos de una tragaperras, no tuvo que irse muy lejos pues en la misma calle Trinidad Grund había y aun hoy hay varios bares, casi todos ellos disponían de máquinas de este tipo. Con las fotos vino el plano a escala y después la construcción en chapón y metacrilato. Se cuidó especialmente que dentro albergara una serie de bombillitas de colores (las mismas que se utilizaban para los semáforos) las cuales parpadearían a intervalos creando la sensación de las luces propia de estas máquinas. La fase de pintura, como siempre, iba a quedar a cargo de Fernando López Pascual, pero las circunstancias, (Eloy quería presentar esa misma noche a su circulo más íntimo de amigos aquella genialidad) cambiaron; Fernando no estaba aquella tarde y todo el equipo estaba en otra serie de realizaciones, por lo que después de cierta incertidumbre, la pequeña maquinita recaló en mi mesa y me dieron el encargo de acometer su pintura. Utilizando de modelo la fotografía obtenida por Antonio y con pulso firme pinté las partes de madera, dejando los coloridos dibujos de la parte frontal que en la maqueta estaba realizada en una fina plancha de metacrilato transparente. Como la finalidad era que las lucecitas parpadeantes se vieran creando el efecto igual que en la realidad debía elegir bien el tipo de pintura a emplear para no tapar en exceso el metacrilato, arruinando la magia del invento, así que utilicé la misma laca de bombillas con la que se estaban pintando las vidrieras de la fachada de la desaparecida iglesia de la Merced. Fue una gran responsabilidad la que se me otorgó en ese momento y, afortunadamente, salí airoso de la misma. La maquinita se colocó casi en la entrada de la por entonces célebre cafetería Igarra (Pza. María Guerrero, esquina con Calle Alcazabilla). Pero todavía faltaba un detalle, la característica música, que fue grabada en vivo y en directo de la misma máquina que había servido para la foto. Pedro Millán, además de poner las lucecitas, se encargo de poner la música en una cinta que se reproducía mediante un radio cassette de coche oculto bajo la mesa expositiva de la maqueta y que era audible gracias a un altavoz situado bajo la maqueta de la cafetería. La reproducción de la música se hacía a intervalos de unos minutos. Una vez puesto todo, el efecto era espectacular y muy real. Las amistades de Eloy aplaudieron el detalle. Cuando se presentó oficialmente la maqueta de la Plaza de la Merced en la cuaresma de 1990, para que el sonido no interfiriera con las marchas pocesionales, se redujo el sonido de la misma para que solo fuese audible si alguien se encontraba cerca del lugar.



Pero a pesar de esta reducción sonora, todo el mundo cayó en la cuenta del simpático detalle.




En 1995 la máquina tragaperras recaló en la espectacular maqueta de Calle Larios y la Plaza de la Constitución situándose a la derecha de la puerta del ya por entonces desaparecido "Café Español" (era algo que nunca se dio en la realidad en los años en que el Café Español estuvo en funcionamiento pues este tipo de máquinas no existía, pero era un buen sitio para situarla en la maqueta). Pero entonces surgió un problema, uno de los tronos que pasaban por calle Larios en ese año era el del Santo Sepulcro y todos sabemos el respeto y el silencio que envuelve a este desfile procesional por lo que no era plan el que sonase la tragaperras mientras pasaba el catafalco con el Cristo yacente, razón por la que se suprimió el sonido y las luces. Cuando llegó la Feria y los tronos y los nazarenos se sustituyeron por coches de caballos y por caballistas la maquina volvió a tener sus luces y su musiquilla que provocó la sonrisa en más de un visitante.



Ultima ubicación de la miniatura de la máquina tragaperras en la maqueta del desaparecido "Café Español" en Calle Larios.


sábado, 2 de julio de 2011

LOS MIEMBROS DEL EQUIPO (IV) PEDRO MILLÁN LÓPEZ

A Pedro Millán se deben muchos detalles que podrían parecer obvios dentro de lo que fue la Málaga en Miniatura de Eloy Óptico pero que sin ellos las Miniaturas no hubiesen sido las mismas. Desde la época de Roland, (Pedro pertenecía y sigue perteneciendo al equipo del taller de la optica de calle Trinidad Grund), con el que colaboró estrechamente, fue el responsable de la iluminación de todas las maquetas y nuestro "fontanero" particular ya que se encargó de poner el agua de las fuentes. Sus principales logros fueron, entre otros, la iluminación de los semáforos, con sus correspondientes cambios de luces y muchos de los primitivos mecanismos de movimiento de mecida de los tronos. Pero sobre todo toda la fontanería (tubos, bombas de agua, desagües y demás) de las fuentes alguna de las cuales llevaban hasta tres bombas de agua para impulsar esta por los orificios de los tubos y conseguir con diversos tipos de obturadores de los tubos la presión y la altura suficientes para que las fuentes no se convirtieran en un peligro para la integridad de las Miniaturas por salpicar agua a algún componente electrónico que pudiera organizar un cortocircuito o algo peor. Por eso Pedro siempre ha derrochado ciencia, técnica y arte. No obstante ha sido y es uno de los mejores montadores de gafas de la óptica, Jefe de Taller, con una destreza y habilidad manual poco corriente, además siempre le ha gustado eso del bricolage casero con el que disfruta en sus ratos libres. El también fue el descubridor de aquellos relojes digitales a los que se les sacaron las bombillitas que después proporcionaron la iluminación de los cirios de los nazarenos y las velas de las candelerías y los arbotantes de los tronos.



Pedro Millán López (fotografía de 1994)




Otra de sus características siempre ha sido que, a pesar de que debería ser de él de quién todos deberíamos aprender, siempre ha estado dispuesto a aprender lo que sabíamos los demás. Siempre nos ha enseñado lo que él sabía sin importarle explicarnos las cosas todas las veces que hiciera falta.



Tampoco ha sido ni es cofrade, simplemente le gustan las miniaturas y el hacer todo aquello que requiera habilidad manual pues disfruta con ello.








Maqueta de la Fuente de Génova. Es una de las mejores muestras del trabajo en equipo (Fontanería de Pedro Millán, Base de José Torres, Estructura y platos de Antonio Henares, Figuras, relieves e impermeabilización de Enrique Godino, Pintura y policromía de Fernando López Pascual, según planos de Antonio G. Infante. (Restauración en 2007 de Enrique Godino)






En la primera edición de la Feria Cofrade, me echó una mano en lo concerniente a la iluminación de las maquetas y a poner en funcionamiento la fuente de Génova. Lo cual me alegró mucho pues ya hacía algunos años que no teníamos la oportunidad de trabajar juntos.





Notas: Veo que ha crecido el interés de los visitantes del blog pues en muy poco tiempo se han superado las 9000 visitas, casi cien en la ultima semana. Supongo que a la mayoría os interesa el mundo de las Miniaturas de Eloy, otros están deseosos de noticias acerca de lo que ocurre en Torremolinos y otros..., ya sabemos por qué consultan el blog. A estos, a los que he definido en alguna ocasión como "copiadores", siento decepcionarles con una entrada como esta que no está en línea con lo que ellos quieren, pero de momento y a falta de novedades sobre las Miniaturas en Torremolinos, sigo la línea que en un principio había trazado para este blog como era la de contar la historia, anécdotas y curiosidades de las Miniaturas de Semana Santa de Eloy Óptico y el rendir un homenaje a todos cuantos participaron en su realización junto conmigo. Las circunstancias especiales provocadas por esos que todos conocéis me han hecho que la línea vaya por otros derroteros, con el fin de informaros y contaros la verdad evitando así que se pudiera suponer que las Miniaturas están en las mejores manos, cosa esta que como veis es falsa y están, no diré en las peores pero si en las menos adecuadas.



Por cierto, mi enhorabuena al alcalde de Torremolinos (ya habrá algún "tiralevitas" que le informe de lo desglosado en las notas de esta entrada y por tanto se lo trasladará) por su nuevo cargo de vicepresidente segundo de Diputación. Que digo yo: ¿Para que tanto vicepresidente (hay tres) en esta institución supramunicipal, a la cual personalmente no le veo en la actualidad la utilidad. Ellos, los que la dirigen, seguramente si, ya sabemos por qué ($$$$$) sobre todo los que tienen doble cargo.

lunes, 20 de junio de 2011

MUÑEQUITOS DE PLOMO Y CASITAS DE CHAPÓN X (Algunas cosas que han quedado pendientes)




Después del paréntesis de la entrada anterior, vuelvo sobre el tema de esta serie (¡Que "pesao"!) para comentar esas cosas que desde la primera entrada de la misma, han qudado pendientes.





En la primera entrada de la serie insinuaba algo respecto al uso indebido o fraudulento de las Miniaturas por parte del Ayuntamiento de Torremolinos, pues bien. Como ya he dicho en más de una ocasión, no estoy muy puesto en términos legales, pero me da, en atención al sentido común, que no estoy muy descaminado cuando afirmo (y asumo todas las consecuencias de esta afirmación), que se está haciendo un uso indebido de las Miniaturas de Semana Santa de Eloy Óptico por parte del Ayuntamiento de Torremolinos. Para firmar esto me baso en que dichas Miniaturas se están montando de manera diferente a como se concibieron originalmente, se están manipulando indebidamente ocasionando en las mismas por este motivo desperfectos que no se están subsanando y se está dando una imágen de estas creaciones que no es la auténtica. Como consecuencia de esto se está ofreciendo una imágen burda, empobrecidad, falta de contenido, rigor y sensibilidad que en poco o en nada tiene que ver con el espíritu con el que en su día fueron concebidas y creadas. ¿Se han preocupado en indagar en la historia de las mismas?, ¿han preguntado porque se hicieron de esa manera y no de otra?, ¿ofrecen a los visitantes de las exposiciones (pocos afortunadamente que ven semejantes atrocidades que insultan a la inteligencia) la información necesaria del porque, para qué, cuándo y dónde fueron creadas?





No, se limitan a cumplir las órdenes a sabiendas de que son totalmente incompetentes en todos los sentidos para llevar a cabo una exposición mediamente coherente que sea fiel esbozo de lo que fueron en su día las Miniaturas. Para esto, en los artículos publicados por los "órganos oficiales" del ayuntamiento de Torremolinos, se hace incapié en que Eloy Entrambasaguas "cedió los derechos de uso" de las Minaituras, lo cual no es del todo cierto. El principal motivo de la cesión es la exposición permanente de las Miniaturas en sitio digno respetando en todo momento la concepción original de las obras. ¿Pensáis que Eloy hubiese cedido sus queridas Miniaturas, para que estén dando tumbos de aquí para allá almacenadas de cualquier manera, que sean manipuladas por quienes no tienen ni la más remota idea de lo que están viendo y encima se permitan hacer montajes ridículos, incoherentes, grotescos e incluso ofensivos? ¿No es hora ya, despues de casi cuatro años de la cesión, de que se diga donde van a ser expuestas, si es que tienen la intención de exponerlas? Los "derchos de uso", como cacarean los medios afines al ayuntamiento de Torrmolinos, tienen un límite que está fijado en el acuerdo y, hasta la fecha no se han respetado en absoluto por una de las partes. Por parte de Eloy, todo ha sido facilidades, cesión de las piezas que componen las Miniaturas , permiso de acceso a depenmdencias de su propiedad en donde se guardaban estas piezas para su recogida y transporte al lugar donde supuestamente se iban a restaurar y a exponer; busqueda de la persona que se encargaría de la restauración, de la conservación, del montaje y el mantenimento (yo). Su presencia en un primer momento y casi a diario para estar presente en el proceso de inicio de la restauración y cambiar impresiones con alcalde y director del Palacio de Congresos.






Por parte del ayuntamiento de Torremolinos ningún acuerdo firmado ha sido respetado hasta el momento, Salvo la exposición de piezas en la Feria Cofrade, hecho este que ya no se dio el pasado año 2010. Todo han sido promesas y más promesas, hasta llegar al ninguneo que ahora tienen con Eloy seguramente para evitar el encontronazo con él y el miedo a que pueda decir con toda la razón: "No habéis cumplido el acuerdo después de tanto tiempo, devolvedme lo que es mio y que no merecéis tener, por falsos e incumplidores de lo que habéis firmado".






A todo esto hay que incluir que al realizar manipulaciones indebidas que derivan en deterioros, posiblemente en algunos casos irreversibles, tendríamos que añadir a esta lista interminable de irregularidades (por llamarlas de modo fino) la de destrucción de patrimonio personal de Eloy valorado en su conjunto en unos ocho millones de pesetas (que son muchos más) de las de entonces. Respecto a lo del uso fraudulento , creo que esta terminología solo se aplica jurídicamente a un uso indebido con la obtención de lucro, de tarjetas de crédito y de documentación falsa (no estoy seguro de esto, pero creo que es así por lo que he leido). En atención al sentido común, si hay un uso fraudulento pues se están montando las Miniaturas de manera que no tienen nada que ver con su concepción original y el resultado dista mucho de ser el resultado obtenido cuando se montaban en la Sala de Exposiciones de la Calle Trinidad Grund. Por lo que si alguien acude a una de estas exposiciones celebradas en el ayuntamiento de Torremolinos esperando ver lo que se exponía en aquellos años, se sentirá, por supuesto defraudado y, estoy seguro de que incluso le costará identificar lo que esta viendo con lo que estaba acostumbrado a ver. (Afortunadamente, y creo que esto es lo que les salva en terminos jurídicos, no han cobrado entrada en las exposiciones, si lo hicieran seguramente sería otra cosa).








Cambiando de tema, recordáis la pregunta que hice hace unas cuantas entradas, ¿Alguien a localizado a la segunda figura vestida con traje corto y por tanto anacrónica en un escenario de Semana Santa?






Siempre he dicho que quería (y quiero) que el blog sea participativo y por eso de vez en cuando dejo al aire algunas preguntas o las fomulo directamente para ver que respuestas obtengo, pero parece ser que no hay nadie dispuesto responder o a hacer alguna crítica, sugerencia o lo que sea. El Blog está abierto a todo el mundo incluido a los que estén en desacuerdo o se sientan aludidos. Aquí teneis todos la misam oportunidad para opinar a favor o en contra, sin censura de ninguna clase. Después va uno por ahí y se entera de cosas que dicen algunos a las espaldas porque no tiene el suficiente valor para decirlas a la cara o , teniendo la oportunidad hacerlo en el apartado comentarios, que para eso está. Poe eso se me ocurre que cada vez que llegue a mis oidos un comentario de alguno que no se atreve a hacerlo directamente, lo publicaré aquí con nombre y apellidos, a ver si así es capaz de dar la cara y confirmar o denegar lo que me dicen que ha dicho, eso para los que leen el blog, para los que no, estoy seguro de que si publico lo que dicen algún afín que si lo lee se lo comentará, pero seguro que siguen en ambos casos tirando la piedra y escondiendo la mano (El yo no he sido de Bart Simpson).






Volviendo a la figura en cuestión. aparece en la tercera fotografía de la entrada II de esta Serie con el subtitulo de "La Nefasta Exposición I", La figurita es la última de los personajes de publico que está a la derecha con traje corto de color marrón, la podéis ver en la siguiente fotografía dentro del óvalo rojo.






A continuación la fotografía amplía el campo y se puede apreciar mejor.A la derecha podéis ver hasta que punto los montadores no han prestado atención ninguna a las figuras pues han colocado una de un niño al cual le falta la pintura del rostro. Algo que resulta macabro y falto de sensibilidad. Está enmarcado también en un óvalo rojo. Se aprecia mejor si podéis ampliar la imagen, (es espeluznante).

martes, 7 de junio de 2011

¿ESTARÁN LAS MINIATURAS EN LA 5ª EDICIÓN DE LA FERIA COFRADE DE ESTE AÑO?

Con esta entrada me tomo un respiro, y vosotros también, en esta serie de "MUÑEQUITOS DE PLOMO Y CASITAS DECHAPÓN".

La pregunta del título, para mi tiene una respuesta clara y contundente y estoy seguro de no equivocarme: Sí, la Quinta Edición de la Feria Cofrade contará nuevamente con la presencia de las Miniaturas. ¿Por qué lo sé? No es que tenga ningún informador "dentro" (si lo tuviera, no lo comentaría pues seguramente estaría en la calle en un abrir y cerrar de ojos), ni una bola de cristal o he consultado a una echadora de cartas. La clave del asunto la podéis ver entrando en la Web oficial de la Feria Cofrade. A primera vista todo parece normal e igual que en las ediciones anteriores, salvo por un detalle: ¡Las fechas! Desde la Segunda edición siempre se ha celebrado el primer fin de semana de octubre, sin embargo, para esta próxima edición la celebración será en el segundo fin de semana de ese mes (7, 8 y 9) ¿por qué ese cambio? Se me ocurren muchas razones. Primero está la coincidencia en tiempo y espacio (Torremolinos) con la Feria de San Miguel, lo cual provocó en la pasada edición de 2010 las protestas de gran número de expositores. También, que por esta circunstancia el alcalde tenga "la agenda muy apretada" y pueda faltar a la inauguración (con lo que le gusta eso de salir en las fotos) o tener que ir con prisa y no poder ver con detenimiento algunas cosas por tener que asistir a otro acto (curiosamente el año pasado no tuvo que asistir a ningún otro acto ¿tendría que ver que no había Miniaturas ni estábamos ni Eloy ni yo?). Por otro lado podría tratarse de una protesta formal por parte de la dirección de la Feria Cofrade hecha también para que no coincida con la feria del Santo Patrón de la localidad; aunque esta circunstancia se me antoja como menos probable. Me consta que esta protesta no se ha realizado ni se realizará, pues no veo a la dirección de la Feria Cofrade protestando ni por esto ni por otra cosa, sea lo que sea, porque estoy seguro de que si solamente insinúan algo así, los veo celebrando la Feria Cofrade debajo de un puente, solo faltaría que alguien que dirige un evento se pusiera a decirle a quien manda cuando tiene que celebrarlo, ¡Faltaría más! (A mí se me ocurrió decir dónde y cuando y ya veis lo sucedido).

Las circunstancias reales del cambio de fecha tienen que ver directamente con las Miniaturas. Es evidente que los montajes de las exposiciones celebradas en Cuaresma y Semana Santa en 2010 y en 2011 han sido realizados (de aquella manera que todos habéis podido comprobar) por el personal del Servicio Técnico del Área de Cultura del ayuntamiento. Se da la circunstancia que durante la Feria de San Miguel, estas personas se encuentran trabajando en el recinto ferial y en otros lugares, lo cual impide (como el año pasado) que puedan montar nada de las Miniaturas en la Feria Cofrade pues coincide, como ya he dicho, en tiempo y en lugar; por ello se retrasa la celebración de la Feria para que no coincida y puedan montar las Miniaturas a su propio estilo ridículo, falto de sentido, de sensibilidad y hasta de coherencia.

Será muy interesante poder comprobar junto a los buenos amigos de otros años la "singular belleza y estilo" del montaje de las Miniaturas hecho por estos "manitas", además también será muy interesante poder comprobar las opiniones al respecto de los cofrades y miembros de las directivas de las Cofradías y Hermandades cuando vean sus cortejos procesionales colocados con el "acierto" y el "rigor" que caracteriza a estos montadores. Creedme, será algo "Digno de verse y comentarse".

Todo esto podrá ser si en estos cuatro meses que faltan para la Quinta Edición de la Feria Cofrade no ocurre "Algo" que pueda trastocar estos planes.

A todo esto: ¿recordáis que la excusa para que no se expusieran las Miniaturas en la pasada Edición, fue la crisis? Esta cantado que el dicho ese que dice: "Se coge antes a un mentiroso que a un cojo", aquí es absolutamente cierto.

domingo, 29 de mayo de 2011

MUÑEQUITOS DE PLOMO Y CASITAS DE CHAPÓN IX (¿Por qué se ha cometido estos desmanes con las Miniaturas?)

Desde que me enfrenté a las realidades expuestas en el ayuntamiento de Torremolinos y pude comprobar los daños y la poca consideración que se ha tenido con las Miniaturas y con Eloy y su Equipo, siempre me he hecho la misma pregunta: ¿Por qué? Es cierto que a lo largo de esta serie de entradas dedicadas a este particular he estado haciendo algunas afirmaciones y también suposiciones que explican a mi modo de ver los motivos que les han llevado a hacer todo esto. Bien es cierto que yo soy parte afectada y a lo mejor lo veo todo de diferente manera a como lo puede ver alguien desde fuera y por tanto de modo neutral, pero estoy convencido de que mi postura y parecer es compartida por muchos de vosotros que seguís este blog con asiduidad, aunque a algunos os cueste entrar a formar parte de los llamados "seguidores oficiales" del mismo. Por eso creo que llegados a este punto conviene recapitular lo que ha ocurrido y analizarlo, si me es posible, fríamente; aunque, no obstante, las evidencias son demasiado claras. Pero creo que es un buen intento de buscar el verdadero por qué.




Lo primero que llama la atención de la exposición de las Miniaturas de Semana Santa de Eloy Óptico celebrada en el ayuntamiento de Torremolinos, es la falta de publicidad de la misma en medios de comunicación, en vallas publicitarias y en otro tipo de soportes. Es cuanto menos algo raro o curioso. Normalmente, si realizas una exposición de algo, sea lo que sea, intentas que la noticia llegue a cuanta más gente mejor y no solo te limitas a un simple cartel en la fachada del lugar de la exposición y a una breve notita de prensa que tan solo ha sido publicada en algunos medios; a menos que la exposición solo sea para hacerte la oportuna foto inaugurándola para que todos puedan ver que es una posesión tuya (cosa muy discutible) o que intentas que no vaya mucha gente a verla, vaya a ser que alguien vea las barbaridades que has cometido en el montaje; si esto es así están reconociendo, con la falta de publicidad, que el montaje no lo han hecho como debieran y evitan de este modo las críticas que puedan recibir por parte de personas pertenecientes a cofradías, a Málaga, o como es mi caso al Equipo que realizó las Miniaturas. y "sacarles los colores" en los medios, cosa esta que no están dispuestos a tolerar, sobre todo quien rige el ayuntamiento, pues ya sabemos todos como reacciona ante las críticas o las contradicciones.









Cartel anunciador de la exposición, única publicidad exterior de la misma.







Fachada del ayuntamiento de Torremolinos. ¿Alguien puede leer bien el cartel a esta distancia? (Fotografía tomada desde la acera de enfrente).







Todos los desmanes cometidos (que no voy a enumerar aquí pues ya he dado sobrada cuenta de los mismos) en la exposición, hacen suponer que se están burlando de las Miniaturas, de Eloy y de su Equipo, de Málaga y de su Semana Santa. También de otras cosas como ya he dicho en las anteriores entradas.
Pero creo que suponer algo así es otorgarle demasiada inteligencia suspicacia y al mismo tiempo sutileza a los montadores, cosas estas de las que creo que carecen (ojo que no quiero insultarles o menospreciarles). Pero es ahora, al analizar fríamente todo, cuando me he dado cuenta de que les he atribuido facultades que no tienen. Me explico: los montadores no creo que hayan hecho todo esto por si mismos, se han limitado a cumplir las ordenes que alguien les daba. La orden primitiva, esta claro que proviene del alcalde de Torremolinos, al cual creo bastante inteligente (no trato aquí de adularlo, ni mucho menos). Pero por otra parte sé que sus órdenes se han limitado a decir que se montaran las Miniaturas, pero no cómo, es decir, que con ordenar montar y dar el plazo para que ese montaje esté hecho ya ha dicho bastante (¡Ojito con no montar o hacerlo fuera de plazo! ¿eh?). Alguien ha tenido que llevar el peso de este montaje y no creo que sea precisamente la concejala de cultura (cuando la orden viene de arriba se salta la cadena de mando y no pasa nada, ahora, como sea desde abajo si te la saltas como hice yo al escribirle directamente al alcalde eres poco menos que pariente directo de Barrabás, de Anás o Caifás o del propio Judas Iscariote, dicho sea por citar algunos personajes anatemizados en los Evangelios; y estás automáticamente "condenado"). La orden ha debido pasar directamente del alcalde al servicio técnico de cultura del ayuntamiento. Y mucho me temo que el plazo para el montaje ha debido ser de muy pocos días (si recordáis algunas entradas de hace algo más de un año cuando me engañaron diciéndome que yo me iba a encargar del montaje de la exposición en 2010, al preguntar cuantos días tenía para desmontar me dijeron que solo dos días, cuando para desmontar en condiciones se precisan como mínimo cinco días. Lo cual debió de ser algo "muy gordo" pues me quedé fuera de todo contacto con las Miniaturas. Como recordaréis para "eliminarme" me dijeron que no se iba a montar tal exposición, pero después se me invitó a la inauguración). Por lo que todo huele a una precipitación en el montaje: la falta de figuras, la colocación al azar, la total ausencia de detalles, la inadmisible colocación de maquetas rompiendo cualquier norma de estética, etc. Es como si todo estuviese hecho con prisa y sin orden ni concierto.



El problema ha estado en que algún "lumbrera", (y aquí rescato otra vez esta figura que sin duda existe en todo esto. Y ojo que lo de lumbrera viene de iluminado, de visionario, ¡vamos!, como el principe Siddharta : Buda), ha decidido que las figuras debían despegarse de la tablas en las que estaban y que sin las cuales nunca podrán volver a colocarse tal como estaban en su momento (ruptura inequívoca de los acuerdos firmados) y pegarlas en otras antiestéticas y melaminadas como se han podido ver en las fotografías de las entradas anteriores de esta misma serie. Esto sin duda ha hecho que no quedara tiempo para el montaje porque en esta pamplina (que no lo es tanto pues destruye por completo la identidad de las Miniaturas) han empleado demasiado tiempo. ¡Como si hiciera falta! Y ahí está, por tanto, el lumbrera que es el responsable directo de que las Miniaturas hayan dejado de ser lo que son para convertirse en una mera pantomima sin ningún referente de lo que fueron y sin ninguna identidad. Este probablemente si ha sido el que con esto ha querido hacer una burla de Miniaturas, de Eloy, del Equipo, de Málaga y su Semana Santa y de otras muchas cosas, poniendo las Miniaturas tal y como si se tratara de juguetes. Si esto continuara adelante y al final se expusieran (estoy convencido de que esto no sucederá) de esta misma forma en la que se han montado ahora, conseguirá que a las Miniaturas no vaya nadie a verlas, pues carecen de todo sentido lógico.

Pero por otro lado pienso que ese "lumbrera", tampoco tiene la inventiva y maldad suficiente para planear algo así de sórdido como es burlarse, con su nefasto proceder, de todas estas cosas. Lo que ocurre es, como he dicho tantas veces que la ignorancia es la madre de la osadía.
Me explico. No conozco quienes han sido los montadores de esta ridícula bufonada ni la capacidad intelectual de los mismos (los hechos les delatan), pero a la vista está que ignoran por completo que son realmente las Miniaturas, sin lo supiesen, no hubieran hecho lo que han hecho. Si tuviesen un mínimo de coherencia, lo primero hubiese sido reconocer su incapacidad para manipular las piezas y para realizar un montaje medianamente decente; lo segundo haber puesto en conocimiento de quien o quienes ha ordenado el montaje esta incapacidad y tercero, el ordenante del montaje (ese que todos sabemos) debería haberse dirigido a quien puede hacer este montaje o en su defecto ir a por la persona que cedió las Miniaturas (Eloy) y pedirle que busque a quien pueda hacer un montaje en condiciones. Esto no se ha hecho, primero por desconocimiento de como se deben tratar las Miniaturas; segundo por miedo, porque si le dicen a quien ha ordenado el montaje que no se atreven a hacerlo porque no saben como se hace, la bronca hubiera sido monumental y quien sabe si incluso peligraría algún puesto de trabajo y tercero, ¿cómo alguien que como este señor que ha ordenado el montaje se va a rebajar a venir en mi busca para pedirme que sea yo el que monte ante la incompetencia de su propio personal y después de haberme suprimido con mentiras y acciones deplorables (la invitación a la inauguración es, más que deplorable un autentico recochineo, desfachatez y poca vergüenza)? o ¿Cómo va a ir en busca de Eloy cuando sabe positivamente que se está saltando a la torera todos los acuerdos firmados, para pedirle que busque a otro restaurador (a sabiendas que no hay otro)?



Los montadores han hecho lo que han podido para contentar a quien les paga el sueldo a final de mes, (me pregunto que si les dijera que se tenían que tirar de cabeza desde un quinto piso lo harían con tal de no desagradarlo). La ocurrencia de modificar las cosas no sé de quien ha podido partir pero flaco favor está haciendo pues está deteriorando las Miniaturas, les está quitando su identidad y hasta su significado. Por lo que se puede afirmar que lo que se pudo ver en el ayuntamiento de Torremolinos no es la "Semana Santa de Eloy Óptico", puede que esté hecha con sus piezas, pero de ninguna manera algo tan burdo, tan soez, tan chabacano y esperpéntico puede considerarse la Magna Obra, que un Equipo de personas bajo la tutela y dirección de Eloy, creamos para deleite de todo el mundo y que fue elogiada por miles de personas (¿Cuantos elogios han recibido por esto de ahora en el ayuntamiento de Torremolinos?).




Resumiendo: Esto ha pasado porque alguien desconoce todo acerca de las Miniaturas y se cree que son solamente juguetes que tratándolos y colocándolos de cualquier manera hacen bonito y la gente va a venir en peregrinación a verlos. Si quienes van a verlo ven algo carente de contenido, de sentido y que no transmiten nada, se quedarán en eso, en juguetes "rotos" que todo el mundo dará de lado. Todo, porque esta persona es incapaz de dar su brazo a torcer reconociendo sus errores pidiendo disculpas a Eloy por la manera en la que se ha pasado de él olimpicamente, responsabilizándose también de todas las piezas rotas, desaparecidas, robadas, etc., por la dejadez de quienes las tenían en custodia (dirección del Palacio de Congresos) y poniendo todo cuanto queda de lo que Eloy le cedió gratuitamente, nuevamente a su disposición para que haga con todo le que mejor le parezca. Pero todo eso sería una lección de humildad que, desgraciadamente, hoy día ningún político (este tampoco) sería capaz de dar.





Algunos seguramente me preguntareis : ¿Y a ti, no se tiene que disculpar también contigo, al fin y al cabo, te ha utilizado cuando le ha convenido, te ha menospreciado, te ha mentido y te ha apartado de todo sin explicaciones? Mi respuesta siempre será la misma, yo no necesito que alguien así se disculpe conmigo, con que lo haga con Eloy ya me doy por satisfecho, además, ¿Creéis que se disculparía conmigo, que me trataría como a un igual y que sería capaz de reconocer todas las verdades que desde aquí hago llegar a todos vosotros? Eso es algo impensable, además ahora al renovar la mayoría absoluta en el ayuntamiento de Torremolinos (por cierto, que le transmito desde aquí mis feliciataciones por ese motivo, seguramente si todo lo hiciera como lo está haciendo con las Miniaturas y con Eloy, la mayoría absoluta la tendría otro partido y ellos estarían con una mera representación testimonial, o fuera del consistorio). Estará pletórico (yo lo estaría) y reconocer cosas como estas, le costaría todavía más (los "grandes señores" siempre han hechado las culpas de sus errores a sus servidores o a factores externos; zp a la crisis que antes negó y más anteriormente Nerón culpando del incendio de Roma a los Cristianos; por poner dos ejemplos básicos y entendibles de como se culpa a alguien o a algo ajeno de los desmanes cometidos; es el clásico "yo no he sido" de Bart Simpson).




"-Pero, -me dirá alguien,- ¿en el hipotético caso de que te pidiese disculpas por su infausto proceder contigo, serías capaz de aceptárselas? Sí, siempre, sin condiciones. No es que le este disculpando de antemano; lo que ha hecho, hecho está y no puede volver el tiempo atrás para cambiarlo ("por sus hechos los conoceréis"). Pero por mi condición lo haría; he disculpado a gente que me ha hecho cosas peores. Jesús de Nazaret, perdonó a Pedro (con el nombre no estoy estableciendo un símil con el alcalde, ¡ojo!) por negarle. También perdonó a quienes le estaban matando ("... porque no saben lo que hacen") y lo hubiese hecho con Judas si en lugar de colgarse le hubiese pedido perdón. Con esto no es que me esté comparando con Él, (la mera insinuación de comparación sería más que un sacrilegio), simplemente digo esto porque Él es mi guía y trato de cumplir sus enseñanzas (aunque a veces sea difícil, recalco, ¡muy difícil!).




También habrá alguien que me diga: "-Y tú, ¿le pedirías disculpas?" ¿Por qué, por lo que escribo aquí en mi blog? No creo que tenga que disculparme por decir la verdad y exponer unos "hechos y realidades" que están ahí y que se pueden comprobar en cualquier momento. Ni miento, porque no está en mi naturaleza mentir, ni creo haber proferido ningún insulto en contra de nadie (las calificaciones de las personas se las dan sus acciones: el que miente es un mentiroso, el que ignora un ignorante, el que se cree superior un prepotente,...). Además, siempre he dado oportunidad (sigo dándola) a quien no estuviera de acuerdo con todo esto o viera que no estoy contando la verdad de escribir en el apartado de opiniones diciendo lo que quiera y desee al respecto sin censuras de ningún tipo. Esto lo lee mucha gente con vinculación directa con el alcalde de Torremolinos y con puestos relevantes del ayuntamiento y de los cargos políticos elegidos a dedo que dirigen instituciones. Si nadie ha sido capaz de rebatir nada de lo que aquí escribo, será por algo ¿no creéis?





De todas formas, en el hipotético y nada posible caso en el que se produjera esa petición de disculpas, aunque solo fuese a Eloy, volvería en las páginas de este blog a escribir: alcalde, sr. d., director, ayuntamiento; referido a este hombre y a sus acólitos con la primera letra en mayúscula y no en minúscula como de un tiempo a esta parte estoy haciendo. Esto no es más que hacer ver de manera gráfica que para mi, exactamente como yo para ellos, no tienen la consideración suficiente como para tener que ponerles el tratamiento debido a sus personas con mayúsculas. Es algo así como en heráldica (estudio de los blasones y apellidos), las llamadas armas falsas (se consideran armas falsas la colocación de una figura en esmalte sobre otro esmalte o de una figura en metal sobre otro metal) de menor entidad que las llamadas armas verdaderas (se consideran armas verdaderas, las que una figura en esmalte se coloca sobre un metal o viceversa) y por tanto son de menor entidad aquellos quienes portan los blasones considerados armas falsas. Es posible que esto lo considere alguien un insulto, para mi no lo es,(tampoco es un elogio) sin embargo, para mi un insulto es que te mientan descaradamente ("Las Miniaturas no se van a montar") y que encima se quieran reír de ti ("Le invitamos a la inauguración de las Miniaturas"... "¿No sabía que se iban a montar?"). Por lo que creo que utilizar una letra minúscula para referirme a sus tratamientos y darles el calificativo que sus actos les conceden es solamante una nimiedad comparado con este rastrero proceder. Y si no estoy en lo cierto que me lo digan, que para eso, repito, está el apartado de comentarios.






Notas:


1.- Es posible que no haya quedado muy clara la comparación referida a la heráldica y sobre armas "falsas" y "verdaderas", explicarlo aquí con detalle para que lo entendáis si no teneís conocimentos en esta materia, sería demasiado largo, podéis averiguar algo más al respecto consultando algún manual de Heráldica o simplemente con teclear esa palabra en algún buscador de Internet.


2.-Respecto a lo de localizar la segunda figura vestida con traje corto en las fotografías publicadas en la entradas de esta serie, parece que es algo dificil o no queréis buscarla, bueno, en la próxima entrada desvelaré el misterio, si no hay alguien antes que lo localice. En la desvelación de este misterio, podréis ver también otra de las "delicadezas" mostradas en la exposición, que me ha pasado un poco por alto pero que ahí está y que tampoco es agradable.


3.- Esta serie continuará, quedan algunas cosas sobre todo lo que Eloy tiene que decir al respecto. Espero poder acabar pronto y volver a seguir contando la historia y las anécdotas de las Miniaturas y a no tener que estar difundiendo cosas como estas, que aunque las considero necesarias para que todos sepáis como están las cosas, no dejan de producirme cierto desasosiego (por llamarlo de alguna forma).