contador de visitas

lunes, 20 de junio de 2011

MUÑEQUITOS DE PLOMO Y CASITAS DE CHAPÓN X (Algunas cosas que han quedado pendientes)




Después del paréntesis de la entrada anterior, vuelvo sobre el tema de esta serie (¡Que "pesao"!) para comentar esas cosas que desde la primera entrada de la misma, han qudado pendientes.





En la primera entrada de la serie insinuaba algo respecto al uso indebido o fraudulento de las Miniaturas por parte del Ayuntamiento de Torremolinos, pues bien. Como ya he dicho en más de una ocasión, no estoy muy puesto en términos legales, pero me da, en atención al sentido común, que no estoy muy descaminado cuando afirmo (y asumo todas las consecuencias de esta afirmación), que se está haciendo un uso indebido de las Miniaturas de Semana Santa de Eloy Óptico por parte del Ayuntamiento de Torremolinos. Para firmar esto me baso en que dichas Miniaturas se están montando de manera diferente a como se concibieron originalmente, se están manipulando indebidamente ocasionando en las mismas por este motivo desperfectos que no se están subsanando y se está dando una imágen de estas creaciones que no es la auténtica. Como consecuencia de esto se está ofreciendo una imágen burda, empobrecidad, falta de contenido, rigor y sensibilidad que en poco o en nada tiene que ver con el espíritu con el que en su día fueron concebidas y creadas. ¿Se han preocupado en indagar en la historia de las mismas?, ¿han preguntado porque se hicieron de esa manera y no de otra?, ¿ofrecen a los visitantes de las exposiciones (pocos afortunadamente que ven semejantes atrocidades que insultan a la inteligencia) la información necesaria del porque, para qué, cuándo y dónde fueron creadas?





No, se limitan a cumplir las órdenes a sabiendas de que son totalmente incompetentes en todos los sentidos para llevar a cabo una exposición mediamente coherente que sea fiel esbozo de lo que fueron en su día las Miniaturas. Para esto, en los artículos publicados por los "órganos oficiales" del ayuntamiento de Torremolinos, se hace incapié en que Eloy Entrambasaguas "cedió los derechos de uso" de las Minaituras, lo cual no es del todo cierto. El principal motivo de la cesión es la exposición permanente de las Miniaturas en sitio digno respetando en todo momento la concepción original de las obras. ¿Pensáis que Eloy hubiese cedido sus queridas Miniaturas, para que estén dando tumbos de aquí para allá almacenadas de cualquier manera, que sean manipuladas por quienes no tienen ni la más remota idea de lo que están viendo y encima se permitan hacer montajes ridículos, incoherentes, grotescos e incluso ofensivos? ¿No es hora ya, despues de casi cuatro años de la cesión, de que se diga donde van a ser expuestas, si es que tienen la intención de exponerlas? Los "derchos de uso", como cacarean los medios afines al ayuntamiento de Torrmolinos, tienen un límite que está fijado en el acuerdo y, hasta la fecha no se han respetado en absoluto por una de las partes. Por parte de Eloy, todo ha sido facilidades, cesión de las piezas que componen las Miniaturas , permiso de acceso a depenmdencias de su propiedad en donde se guardaban estas piezas para su recogida y transporte al lugar donde supuestamente se iban a restaurar y a exponer; busqueda de la persona que se encargaría de la restauración, de la conservación, del montaje y el mantenimento (yo). Su presencia en un primer momento y casi a diario para estar presente en el proceso de inicio de la restauración y cambiar impresiones con alcalde y director del Palacio de Congresos.






Por parte del ayuntamiento de Torremolinos ningún acuerdo firmado ha sido respetado hasta el momento, Salvo la exposición de piezas en la Feria Cofrade, hecho este que ya no se dio el pasado año 2010. Todo han sido promesas y más promesas, hasta llegar al ninguneo que ahora tienen con Eloy seguramente para evitar el encontronazo con él y el miedo a que pueda decir con toda la razón: "No habéis cumplido el acuerdo después de tanto tiempo, devolvedme lo que es mio y que no merecéis tener, por falsos e incumplidores de lo que habéis firmado".






A todo esto hay que incluir que al realizar manipulaciones indebidas que derivan en deterioros, posiblemente en algunos casos irreversibles, tendríamos que añadir a esta lista interminable de irregularidades (por llamarlas de modo fino) la de destrucción de patrimonio personal de Eloy valorado en su conjunto en unos ocho millones de pesetas (que son muchos más) de las de entonces. Respecto a lo del uso fraudulento , creo que esta terminología solo se aplica jurídicamente a un uso indebido con la obtención de lucro, de tarjetas de crédito y de documentación falsa (no estoy seguro de esto, pero creo que es así por lo que he leido). En atención al sentido común, si hay un uso fraudulento pues se están montando las Miniaturas de manera que no tienen nada que ver con su concepción original y el resultado dista mucho de ser el resultado obtenido cuando se montaban en la Sala de Exposiciones de la Calle Trinidad Grund. Por lo que si alguien acude a una de estas exposiciones celebradas en el ayuntamiento de Torremolinos esperando ver lo que se exponía en aquellos años, se sentirá, por supuesto defraudado y, estoy seguro de que incluso le costará identificar lo que esta viendo con lo que estaba acostumbrado a ver. (Afortunadamente, y creo que esto es lo que les salva en terminos jurídicos, no han cobrado entrada en las exposiciones, si lo hicieran seguramente sería otra cosa).








Cambiando de tema, recordáis la pregunta que hice hace unas cuantas entradas, ¿Alguien a localizado a la segunda figura vestida con traje corto y por tanto anacrónica en un escenario de Semana Santa?






Siempre he dicho que quería (y quiero) que el blog sea participativo y por eso de vez en cuando dejo al aire algunas preguntas o las fomulo directamente para ver que respuestas obtengo, pero parece ser que no hay nadie dispuesto responder o a hacer alguna crítica, sugerencia o lo que sea. El Blog está abierto a todo el mundo incluido a los que estén en desacuerdo o se sientan aludidos. Aquí teneis todos la misam oportunidad para opinar a favor o en contra, sin censura de ninguna clase. Después va uno por ahí y se entera de cosas que dicen algunos a las espaldas porque no tiene el suficiente valor para decirlas a la cara o , teniendo la oportunidad hacerlo en el apartado comentarios, que para eso está. Poe eso se me ocurre que cada vez que llegue a mis oidos un comentario de alguno que no se atreve a hacerlo directamente, lo publicaré aquí con nombre y apellidos, a ver si así es capaz de dar la cara y confirmar o denegar lo que me dicen que ha dicho, eso para los que leen el blog, para los que no, estoy seguro de que si publico lo que dicen algún afín que si lo lee se lo comentará, pero seguro que siguen en ambos casos tirando la piedra y escondiendo la mano (El yo no he sido de Bart Simpson).






Volviendo a la figura en cuestión. aparece en la tercera fotografía de la entrada II de esta Serie con el subtitulo de "La Nefasta Exposición I", La figurita es la última de los personajes de publico que está a la derecha con traje corto de color marrón, la podéis ver en la siguiente fotografía dentro del óvalo rojo.






A continuación la fotografía amplía el campo y se puede apreciar mejor.A la derecha podéis ver hasta que punto los montadores no han prestado atención ninguna a las figuras pues han colocado una de un niño al cual le falta la pintura del rostro. Algo que resulta macabro y falto de sensibilidad. Está enmarcado también en un óvalo rojo. Se aprecia mejor si podéis ampliar la imagen, (es espeluznante).

No hay comentarios: