contador de visitas

martes, 7 de junio de 2011

¿ESTARÁN LAS MINIATURAS EN LA 5ª EDICIÓN DE LA FERIA COFRADE DE ESTE AÑO?

Con esta entrada me tomo un respiro, y vosotros también, en esta serie de "MUÑEQUITOS DE PLOMO Y CASITAS DECHAPÓN".

La pregunta del título, para mi tiene una respuesta clara y contundente y estoy seguro de no equivocarme: Sí, la Quinta Edición de la Feria Cofrade contará nuevamente con la presencia de las Miniaturas. ¿Por qué lo sé? No es que tenga ningún informador "dentro" (si lo tuviera, no lo comentaría pues seguramente estaría en la calle en un abrir y cerrar de ojos), ni una bola de cristal o he consultado a una echadora de cartas. La clave del asunto la podéis ver entrando en la Web oficial de la Feria Cofrade. A primera vista todo parece normal e igual que en las ediciones anteriores, salvo por un detalle: ¡Las fechas! Desde la Segunda edición siempre se ha celebrado el primer fin de semana de octubre, sin embargo, para esta próxima edición la celebración será en el segundo fin de semana de ese mes (7, 8 y 9) ¿por qué ese cambio? Se me ocurren muchas razones. Primero está la coincidencia en tiempo y espacio (Torremolinos) con la Feria de San Miguel, lo cual provocó en la pasada edición de 2010 las protestas de gran número de expositores. También, que por esta circunstancia el alcalde tenga "la agenda muy apretada" y pueda faltar a la inauguración (con lo que le gusta eso de salir en las fotos) o tener que ir con prisa y no poder ver con detenimiento algunas cosas por tener que asistir a otro acto (curiosamente el año pasado no tuvo que asistir a ningún otro acto ¿tendría que ver que no había Miniaturas ni estábamos ni Eloy ni yo?). Por otro lado podría tratarse de una protesta formal por parte de la dirección de la Feria Cofrade hecha también para que no coincida con la feria del Santo Patrón de la localidad; aunque esta circunstancia se me antoja como menos probable. Me consta que esta protesta no se ha realizado ni se realizará, pues no veo a la dirección de la Feria Cofrade protestando ni por esto ni por otra cosa, sea lo que sea, porque estoy seguro de que si solamente insinúan algo así, los veo celebrando la Feria Cofrade debajo de un puente, solo faltaría que alguien que dirige un evento se pusiera a decirle a quien manda cuando tiene que celebrarlo, ¡Faltaría más! (A mí se me ocurrió decir dónde y cuando y ya veis lo sucedido).

Las circunstancias reales del cambio de fecha tienen que ver directamente con las Miniaturas. Es evidente que los montajes de las exposiciones celebradas en Cuaresma y Semana Santa en 2010 y en 2011 han sido realizados (de aquella manera que todos habéis podido comprobar) por el personal del Servicio Técnico del Área de Cultura del ayuntamiento. Se da la circunstancia que durante la Feria de San Miguel, estas personas se encuentran trabajando en el recinto ferial y en otros lugares, lo cual impide (como el año pasado) que puedan montar nada de las Miniaturas en la Feria Cofrade pues coincide, como ya he dicho, en tiempo y en lugar; por ello se retrasa la celebración de la Feria para que no coincida y puedan montar las Miniaturas a su propio estilo ridículo, falto de sentido, de sensibilidad y hasta de coherencia.

Será muy interesante poder comprobar junto a los buenos amigos de otros años la "singular belleza y estilo" del montaje de las Miniaturas hecho por estos "manitas", además también será muy interesante poder comprobar las opiniones al respecto de los cofrades y miembros de las directivas de las Cofradías y Hermandades cuando vean sus cortejos procesionales colocados con el "acierto" y el "rigor" que caracteriza a estos montadores. Creedme, será algo "Digno de verse y comentarse".

Todo esto podrá ser si en estos cuatro meses que faltan para la Quinta Edición de la Feria Cofrade no ocurre "Algo" que pueda trastocar estos planes.

A todo esto: ¿recordáis que la excusa para que no se expusieran las Miniaturas en la pasada Edición, fue la crisis? Esta cantado que el dicho ese que dice: "Se coge antes a un mentiroso que a un cojo", aquí es absolutamente cierto.

No hay comentarios: