contador de visitas

domingo, 29 de mayo de 2011

MUÑEQUITOS DE PLOMO Y CASITAS DE CHAPÓN IX (¿Por qué se ha cometido estos desmanes con las Miniaturas?)

Desde que me enfrenté a las realidades expuestas en el ayuntamiento de Torremolinos y pude comprobar los daños y la poca consideración que se ha tenido con las Miniaturas y con Eloy y su Equipo, siempre me he hecho la misma pregunta: ¿Por qué? Es cierto que a lo largo de esta serie de entradas dedicadas a este particular he estado haciendo algunas afirmaciones y también suposiciones que explican a mi modo de ver los motivos que les han llevado a hacer todo esto. Bien es cierto que yo soy parte afectada y a lo mejor lo veo todo de diferente manera a como lo puede ver alguien desde fuera y por tanto de modo neutral, pero estoy convencido de que mi postura y parecer es compartida por muchos de vosotros que seguís este blog con asiduidad, aunque a algunos os cueste entrar a formar parte de los llamados "seguidores oficiales" del mismo. Por eso creo que llegados a este punto conviene recapitular lo que ha ocurrido y analizarlo, si me es posible, fríamente; aunque, no obstante, las evidencias son demasiado claras. Pero creo que es un buen intento de buscar el verdadero por qué.




Lo primero que llama la atención de la exposición de las Miniaturas de Semana Santa de Eloy Óptico celebrada en el ayuntamiento de Torremolinos, es la falta de publicidad de la misma en medios de comunicación, en vallas publicitarias y en otro tipo de soportes. Es cuanto menos algo raro o curioso. Normalmente, si realizas una exposición de algo, sea lo que sea, intentas que la noticia llegue a cuanta más gente mejor y no solo te limitas a un simple cartel en la fachada del lugar de la exposición y a una breve notita de prensa que tan solo ha sido publicada en algunos medios; a menos que la exposición solo sea para hacerte la oportuna foto inaugurándola para que todos puedan ver que es una posesión tuya (cosa muy discutible) o que intentas que no vaya mucha gente a verla, vaya a ser que alguien vea las barbaridades que has cometido en el montaje; si esto es así están reconociendo, con la falta de publicidad, que el montaje no lo han hecho como debieran y evitan de este modo las críticas que puedan recibir por parte de personas pertenecientes a cofradías, a Málaga, o como es mi caso al Equipo que realizó las Miniaturas. y "sacarles los colores" en los medios, cosa esta que no están dispuestos a tolerar, sobre todo quien rige el ayuntamiento, pues ya sabemos todos como reacciona ante las críticas o las contradicciones.









Cartel anunciador de la exposición, única publicidad exterior de la misma.







Fachada del ayuntamiento de Torremolinos. ¿Alguien puede leer bien el cartel a esta distancia? (Fotografía tomada desde la acera de enfrente).







Todos los desmanes cometidos (que no voy a enumerar aquí pues ya he dado sobrada cuenta de los mismos) en la exposición, hacen suponer que se están burlando de las Miniaturas, de Eloy y de su Equipo, de Málaga y de su Semana Santa. También de otras cosas como ya he dicho en las anteriores entradas.
Pero creo que suponer algo así es otorgarle demasiada inteligencia suspicacia y al mismo tiempo sutileza a los montadores, cosas estas de las que creo que carecen (ojo que no quiero insultarles o menospreciarles). Pero es ahora, al analizar fríamente todo, cuando me he dado cuenta de que les he atribuido facultades que no tienen. Me explico: los montadores no creo que hayan hecho todo esto por si mismos, se han limitado a cumplir las ordenes que alguien les daba. La orden primitiva, esta claro que proviene del alcalde de Torremolinos, al cual creo bastante inteligente (no trato aquí de adularlo, ni mucho menos). Pero por otra parte sé que sus órdenes se han limitado a decir que se montaran las Miniaturas, pero no cómo, es decir, que con ordenar montar y dar el plazo para que ese montaje esté hecho ya ha dicho bastante (¡Ojito con no montar o hacerlo fuera de plazo! ¿eh?). Alguien ha tenido que llevar el peso de este montaje y no creo que sea precisamente la concejala de cultura (cuando la orden viene de arriba se salta la cadena de mando y no pasa nada, ahora, como sea desde abajo si te la saltas como hice yo al escribirle directamente al alcalde eres poco menos que pariente directo de Barrabás, de Anás o Caifás o del propio Judas Iscariote, dicho sea por citar algunos personajes anatemizados en los Evangelios; y estás automáticamente "condenado"). La orden ha debido pasar directamente del alcalde al servicio técnico de cultura del ayuntamiento. Y mucho me temo que el plazo para el montaje ha debido ser de muy pocos días (si recordáis algunas entradas de hace algo más de un año cuando me engañaron diciéndome que yo me iba a encargar del montaje de la exposición en 2010, al preguntar cuantos días tenía para desmontar me dijeron que solo dos días, cuando para desmontar en condiciones se precisan como mínimo cinco días. Lo cual debió de ser algo "muy gordo" pues me quedé fuera de todo contacto con las Miniaturas. Como recordaréis para "eliminarme" me dijeron que no se iba a montar tal exposición, pero después se me invitó a la inauguración). Por lo que todo huele a una precipitación en el montaje: la falta de figuras, la colocación al azar, la total ausencia de detalles, la inadmisible colocación de maquetas rompiendo cualquier norma de estética, etc. Es como si todo estuviese hecho con prisa y sin orden ni concierto.



El problema ha estado en que algún "lumbrera", (y aquí rescato otra vez esta figura que sin duda existe en todo esto. Y ojo que lo de lumbrera viene de iluminado, de visionario, ¡vamos!, como el principe Siddharta : Buda), ha decidido que las figuras debían despegarse de la tablas en las que estaban y que sin las cuales nunca podrán volver a colocarse tal como estaban en su momento (ruptura inequívoca de los acuerdos firmados) y pegarlas en otras antiestéticas y melaminadas como se han podido ver en las fotografías de las entradas anteriores de esta misma serie. Esto sin duda ha hecho que no quedara tiempo para el montaje porque en esta pamplina (que no lo es tanto pues destruye por completo la identidad de las Miniaturas) han empleado demasiado tiempo. ¡Como si hiciera falta! Y ahí está, por tanto, el lumbrera que es el responsable directo de que las Miniaturas hayan dejado de ser lo que son para convertirse en una mera pantomima sin ningún referente de lo que fueron y sin ninguna identidad. Este probablemente si ha sido el que con esto ha querido hacer una burla de Miniaturas, de Eloy, del Equipo, de Málaga y su Semana Santa y de otras muchas cosas, poniendo las Miniaturas tal y como si se tratara de juguetes. Si esto continuara adelante y al final se expusieran (estoy convencido de que esto no sucederá) de esta misma forma en la que se han montado ahora, conseguirá que a las Miniaturas no vaya nadie a verlas, pues carecen de todo sentido lógico.

Pero por otro lado pienso que ese "lumbrera", tampoco tiene la inventiva y maldad suficiente para planear algo así de sórdido como es burlarse, con su nefasto proceder, de todas estas cosas. Lo que ocurre es, como he dicho tantas veces que la ignorancia es la madre de la osadía.
Me explico. No conozco quienes han sido los montadores de esta ridícula bufonada ni la capacidad intelectual de los mismos (los hechos les delatan), pero a la vista está que ignoran por completo que son realmente las Miniaturas, sin lo supiesen, no hubieran hecho lo que han hecho. Si tuviesen un mínimo de coherencia, lo primero hubiese sido reconocer su incapacidad para manipular las piezas y para realizar un montaje medianamente decente; lo segundo haber puesto en conocimiento de quien o quienes ha ordenado el montaje esta incapacidad y tercero, el ordenante del montaje (ese que todos sabemos) debería haberse dirigido a quien puede hacer este montaje o en su defecto ir a por la persona que cedió las Miniaturas (Eloy) y pedirle que busque a quien pueda hacer un montaje en condiciones. Esto no se ha hecho, primero por desconocimiento de como se deben tratar las Miniaturas; segundo por miedo, porque si le dicen a quien ha ordenado el montaje que no se atreven a hacerlo porque no saben como se hace, la bronca hubiera sido monumental y quien sabe si incluso peligraría algún puesto de trabajo y tercero, ¿cómo alguien que como este señor que ha ordenado el montaje se va a rebajar a venir en mi busca para pedirme que sea yo el que monte ante la incompetencia de su propio personal y después de haberme suprimido con mentiras y acciones deplorables (la invitación a la inauguración es, más que deplorable un autentico recochineo, desfachatez y poca vergüenza)? o ¿Cómo va a ir en busca de Eloy cuando sabe positivamente que se está saltando a la torera todos los acuerdos firmados, para pedirle que busque a otro restaurador (a sabiendas que no hay otro)?



Los montadores han hecho lo que han podido para contentar a quien les paga el sueldo a final de mes, (me pregunto que si les dijera que se tenían que tirar de cabeza desde un quinto piso lo harían con tal de no desagradarlo). La ocurrencia de modificar las cosas no sé de quien ha podido partir pero flaco favor está haciendo pues está deteriorando las Miniaturas, les está quitando su identidad y hasta su significado. Por lo que se puede afirmar que lo que se pudo ver en el ayuntamiento de Torremolinos no es la "Semana Santa de Eloy Óptico", puede que esté hecha con sus piezas, pero de ninguna manera algo tan burdo, tan soez, tan chabacano y esperpéntico puede considerarse la Magna Obra, que un Equipo de personas bajo la tutela y dirección de Eloy, creamos para deleite de todo el mundo y que fue elogiada por miles de personas (¿Cuantos elogios han recibido por esto de ahora en el ayuntamiento de Torremolinos?).




Resumiendo: Esto ha pasado porque alguien desconoce todo acerca de las Miniaturas y se cree que son solamente juguetes que tratándolos y colocándolos de cualquier manera hacen bonito y la gente va a venir en peregrinación a verlos. Si quienes van a verlo ven algo carente de contenido, de sentido y que no transmiten nada, se quedarán en eso, en juguetes "rotos" que todo el mundo dará de lado. Todo, porque esta persona es incapaz de dar su brazo a torcer reconociendo sus errores pidiendo disculpas a Eloy por la manera en la que se ha pasado de él olimpicamente, responsabilizándose también de todas las piezas rotas, desaparecidas, robadas, etc., por la dejadez de quienes las tenían en custodia (dirección del Palacio de Congresos) y poniendo todo cuanto queda de lo que Eloy le cedió gratuitamente, nuevamente a su disposición para que haga con todo le que mejor le parezca. Pero todo eso sería una lección de humildad que, desgraciadamente, hoy día ningún político (este tampoco) sería capaz de dar.





Algunos seguramente me preguntareis : ¿Y a ti, no se tiene que disculpar también contigo, al fin y al cabo, te ha utilizado cuando le ha convenido, te ha menospreciado, te ha mentido y te ha apartado de todo sin explicaciones? Mi respuesta siempre será la misma, yo no necesito que alguien así se disculpe conmigo, con que lo haga con Eloy ya me doy por satisfecho, además, ¿Creéis que se disculparía conmigo, que me trataría como a un igual y que sería capaz de reconocer todas las verdades que desde aquí hago llegar a todos vosotros? Eso es algo impensable, además ahora al renovar la mayoría absoluta en el ayuntamiento de Torremolinos (por cierto, que le transmito desde aquí mis feliciataciones por ese motivo, seguramente si todo lo hiciera como lo está haciendo con las Miniaturas y con Eloy, la mayoría absoluta la tendría otro partido y ellos estarían con una mera representación testimonial, o fuera del consistorio). Estará pletórico (yo lo estaría) y reconocer cosas como estas, le costaría todavía más (los "grandes señores" siempre han hechado las culpas de sus errores a sus servidores o a factores externos; zp a la crisis que antes negó y más anteriormente Nerón culpando del incendio de Roma a los Cristianos; por poner dos ejemplos básicos y entendibles de como se culpa a alguien o a algo ajeno de los desmanes cometidos; es el clásico "yo no he sido" de Bart Simpson).




"-Pero, -me dirá alguien,- ¿en el hipotético caso de que te pidiese disculpas por su infausto proceder contigo, serías capaz de aceptárselas? Sí, siempre, sin condiciones. No es que le este disculpando de antemano; lo que ha hecho, hecho está y no puede volver el tiempo atrás para cambiarlo ("por sus hechos los conoceréis"). Pero por mi condición lo haría; he disculpado a gente que me ha hecho cosas peores. Jesús de Nazaret, perdonó a Pedro (con el nombre no estoy estableciendo un símil con el alcalde, ¡ojo!) por negarle. También perdonó a quienes le estaban matando ("... porque no saben lo que hacen") y lo hubiese hecho con Judas si en lugar de colgarse le hubiese pedido perdón. Con esto no es que me esté comparando con Él, (la mera insinuación de comparación sería más que un sacrilegio), simplemente digo esto porque Él es mi guía y trato de cumplir sus enseñanzas (aunque a veces sea difícil, recalco, ¡muy difícil!).




También habrá alguien que me diga: "-Y tú, ¿le pedirías disculpas?" ¿Por qué, por lo que escribo aquí en mi blog? No creo que tenga que disculparme por decir la verdad y exponer unos "hechos y realidades" que están ahí y que se pueden comprobar en cualquier momento. Ni miento, porque no está en mi naturaleza mentir, ni creo haber proferido ningún insulto en contra de nadie (las calificaciones de las personas se las dan sus acciones: el que miente es un mentiroso, el que ignora un ignorante, el que se cree superior un prepotente,...). Además, siempre he dado oportunidad (sigo dándola) a quien no estuviera de acuerdo con todo esto o viera que no estoy contando la verdad de escribir en el apartado de opiniones diciendo lo que quiera y desee al respecto sin censuras de ningún tipo. Esto lo lee mucha gente con vinculación directa con el alcalde de Torremolinos y con puestos relevantes del ayuntamiento y de los cargos políticos elegidos a dedo que dirigen instituciones. Si nadie ha sido capaz de rebatir nada de lo que aquí escribo, será por algo ¿no creéis?





De todas formas, en el hipotético y nada posible caso en el que se produjera esa petición de disculpas, aunque solo fuese a Eloy, volvería en las páginas de este blog a escribir: alcalde, sr. d., director, ayuntamiento; referido a este hombre y a sus acólitos con la primera letra en mayúscula y no en minúscula como de un tiempo a esta parte estoy haciendo. Esto no es más que hacer ver de manera gráfica que para mi, exactamente como yo para ellos, no tienen la consideración suficiente como para tener que ponerles el tratamiento debido a sus personas con mayúsculas. Es algo así como en heráldica (estudio de los blasones y apellidos), las llamadas armas falsas (se consideran armas falsas la colocación de una figura en esmalte sobre otro esmalte o de una figura en metal sobre otro metal) de menor entidad que las llamadas armas verdaderas (se consideran armas verdaderas, las que una figura en esmalte se coloca sobre un metal o viceversa) y por tanto son de menor entidad aquellos quienes portan los blasones considerados armas falsas. Es posible que esto lo considere alguien un insulto, para mi no lo es,(tampoco es un elogio) sin embargo, para mi un insulto es que te mientan descaradamente ("Las Miniaturas no se van a montar") y que encima se quieran reír de ti ("Le invitamos a la inauguración de las Miniaturas"... "¿No sabía que se iban a montar?"). Por lo que creo que utilizar una letra minúscula para referirme a sus tratamientos y darles el calificativo que sus actos les conceden es solamante una nimiedad comparado con este rastrero proceder. Y si no estoy en lo cierto que me lo digan, que para eso, repito, está el apartado de comentarios.






Notas:


1.- Es posible que no haya quedado muy clara la comparación referida a la heráldica y sobre armas "falsas" y "verdaderas", explicarlo aquí con detalle para que lo entendáis si no teneís conocimentos en esta materia, sería demasiado largo, podéis averiguar algo más al respecto consultando algún manual de Heráldica o simplemente con teclear esa palabra en algún buscador de Internet.


2.-Respecto a lo de localizar la segunda figura vestida con traje corto en las fotografías publicadas en la entradas de esta serie, parece que es algo dificil o no queréis buscarla, bueno, en la próxima entrada desvelaré el misterio, si no hay alguien antes que lo localice. En la desvelación de este misterio, podréis ver también otra de las "delicadezas" mostradas en la exposición, que me ha pasado un poco por alto pero que ahí está y que tampoco es agradable.


3.- Esta serie continuará, quedan algunas cosas sobre todo lo que Eloy tiene que decir al respecto. Espero poder acabar pronto y volver a seguir contando la historia y las anécdotas de las Miniaturas y a no tener que estar difundiendo cosas como estas, que aunque las considero necesarias para que todos sepáis como están las cosas, no dejan de producirme cierto desasosiego (por llamarlo de alguna forma).

No hay comentarios: