Como indico en el subtitulo de esta entrada voy a centrarme en las ultimas atrocidades que los montadores han cometido por aquello de agradar al "mandamás" y sin importarles que el resultado obtenido sea una nueva mamarrachada. La primera es la colocación de la maqueta de los Jardines de Pedro Luis Alonso junto a la del Ayuntamiento de Málaga; bueno, eso de junto, como se puede ver en las fotos es literal, aunque más bien habría que decir: colocación "encima" de la maqueta del Ayuntamiento. Viendo esto habría que preguntarse: ¿Que ha ocurrido aquí? la respuesta, sencilla, llana, lógica,... : No tienen ni repajolera idea de cómo, donde, y de qué manera están colocados en la realidad los Jardines de Pedro Luis Alonso. Mirando las fotos no me es dificil imaginar a unos sudorosos, nerviosos (más bien descompuestos) por la falta de tiempo para acabar el montaje, operarios del servicio técnico del área de cultura del ayuntamiento de Torremolinos; preguntando a su jefe o al que han encargado el montaje: -"¿Donde va esto?" y el otro respondiendo: "-¿Eso?....¡eeeh!...¡huuuummmm! (dudas lógicas hasta que logra identificar la pieza)..., al "lao" del Ayuntamiento". Pues eso dicho y hecho, "al lao del Ayuntamiento".
Daba igual que la mesa expositiva donde están la antigua Casa del Jardinero, el edificio del Rectorado (Correos antiguo), el Banco de España y el Ayuntamiento, ya estuviera terminada.
"-Se le pone un "añadío" y "yastá"". Da igual que no se respete el espacio de la calle ni el fondo, demasiado estrecho para esto, luego con el galón dorado se disimula. ¿Se disimula?, gracias al galón dorado y la curva que hace entre la mesa acabada y la zona añadida se hace todavía más patente la barbaridad. Pero da igual, montar esta montado de todas formas con la gran publicidad que se ha dado al evento: ¿Quién va a venir a sacar faltas? Las casitas y los muñequitos están puestos y quedan bonitos a los ojos de las cuatro o cinco personas que se van a pasar por aquí y que seguramente ni conocen Málaga, no han estado por allí y ni tan siquiera van a notar la diferencia. Esto es como el que está barriendo y mete la porquería debajo de la alfombra, total, nadie va a levantarla para saber si se ha barrido bien o no.
Luego está lo de las figuras, aparte de los desperfectos ya comentados y vistos en anteriores fotografías, está el no saber a que cofradía pertenecen exactamente algunas figuras de nazarenos. Por ejemplo, han visto nazarenos vestidos de negro y los han asociado al Sepulcro, no digo que todos los que pusieron fueran necesariamente de otra cofradía, pero la mayoría de las velas son figuras de nazarenos de otra que también visten de negro. ¿De cual?, os preguntaréis y los que los han colocado también, pues lo siento, no lo voy a decir que lo averigüen ya que han tenido la osadía de montar sin procurarse un mínimo asesoramiento.
En la foto a continuación, salta a la vista un nazareno dentro del cortejo del Sepulcro con una sospechosa capa blanca. Junto a un nazareno cuyo deterioro es mas que evidente y que con un mínimo de ética, en lugar de colocar en primer plano hubiesen desechado de inmediato o al menos tratado de restaurarla o todo lo más adecentarla (no cuesta mucho coger un bote de pintura y darle unas pinceladas)
No contentos con esto, también se permiten el colocar tronos, especialmente de vírgenes con desperfectos provocados por ignorancia en su manipulación. En 2009 quedaron todos los tronos perfectamente restaurados y arreglados pues había algunos especialmente dañados por el paso del tiempo. Trabajo este que realicé poniendo especial cuidado y con la pretensión de que fuera duradero. Pero nada, el trabajo realizado no ha perdurado como yo pretendía. A continuación tres fotografías de los palios de tres tronos de vírgenes, por este orden: Barra de palio desprendida del trono de la Virgen del Amor Doloroso de la cofradía de la Pasión. Techo del palio hundido de la Virgen de las Angustias del Descendimiento. Barra de palio rota del trono de la Virgen de Gracia del Rescate (esta foto no es de muy buena calidad debido a que estaba detrás de una urna de metacrilato). Nuevas muestras de incompetencia total en la materia.
También he comentado con anterioridad el exceso de "literatura inútil" en cartelería explicativa. Digo inútil sencillamente porque a nadie en su sano juicio (al menos eso creo yo), se va a poner a leer todas las explicaciones ofrecidas cuando a lo que va es a ver una exposición y no a leer la historia de las cofradías que se representan en las Miniaturas, pues toda la "literatura" ofrecida no es más que eso, extractos de libros o revistas en los que se ofrecen datos sobre las cofradías. Ignorando así (y ya es otra ignorancia más) los datos que toda persona que va a ver una exposición de miniaturas va buscando, a saber: Autoría, fechas de creación, procesos de realización y alguna anécdota al respecto o el cómo, por qué y para qué se hicieron las Miniaturas. ¿Pero qué van a poner sobre esto si ni siquiera conocen las piezas que han estado manipulando? Al menos podría haber entrado en este blog (y me consta que lo hacen con frecuencia aunque para otros menesteres) y haber copiado los datos que en él he ofrecido acerca de la información básica de las Miniaturas, pero eso también es demasiado complicado, sobre todo porque hay que leer muchas páginas para entresacar esos datos y después hay que saber aplicarlos correctamente a cada pieza o a cada maqueta representada y ya bastante tiene con exprimirse las meninges (poco a juzgar por los resultados), para intentar averiguar en donde va una maqueta de un edificio o una figura sin meter la pata, aunque al final la hayan metido hasta el cuello. Lo cierto es que no se me ocurrió leer todas las explicaciones, (repito) dedicadas exclusivamente a la historia de las cofradías, pero pude comprobar cosas tan absurdas como ofrecer el horario e itinerario de algunas. O como aparece en la siguiente foto la "extraña" advocación de la Virgen.
El trono y la Virgen de la Trinidad, se ven, están ahí, ¿pero dónde está el "Glorioso Apóstol Santiago"?... Esto solo confirma una cosa, que los carteles han sido confeccionados siguiendo el método del corta y pega. De todos es sabido que la coletilla: " y del Glorioso Apóstol Santiago" forma parte del título de la cofradía del Cautivo, pero no es parte de la advocación de la Virgen de la Trinidad (nueva ignorancia).
A todo esto los carteles están realizados en papel de tipo pergamino, el cual cuesta bastante caro, pero al parecer aquí no han reparado en gastos. Sin embargo, para la ultima edición de la Feria Cofrade en la que hubo exposición de las Miniaturas (2009). A la hora de hacer los carteles explicativos estos se hicieron de papel normal montados (pegados) sobre "cartón-pluma" y se me insistió en que dijera exactamente cuantos y en que medidas debían tener esos carteles, para no gastar excesivamente pues:"-...es que el cartón pluma es muy caro y no se debe desperdiciar" (sic.). es decir, a mi se ponían toda clase de impedimentos, económicos, de falta de espacio, de no poder ayudarme a algo cuando lo necesitaba, etc. y en cambio en este y el anterior montaje en el ayuntamiento (como no estaba yo), no se ha reparado en gastar y en utilizar todo lo que estuviera al alcance para hacer..., curiosamente para hacer una exposición esperpéntica en la que se han cometido toda clase de tropelías contra las Miniaturas. Pero en el ayuntamiento, el alcalde pasa por delante de las Miniaturas todos los días y en Feria cofrade, a lo sumo una sola vez. Exactamente, una sola vez en las tres ediciones en las que las Miniaturas han estado presentes, el alcalde de Torremolinos, solo ha pasado una vez delante de las Miniaturas, fue en la inauguración de 2007. En la de 2008 no fue a la inauguración alegando un compromiso personal y fue la concejala de cultura la que inauguró y en 2009, todos los seguidores del blog sabéis que pasó de largo diciendo que las vería al término de ver todos los stands y al final se marchó sin pasar a verlas alegando una "agenda muy apretada". Ahí podemos apreciar lo orgulloso que está de tener las Miniaturas en Torremolinos. Estoy seguro que tanto en esta ocasión, como en la del año pasado, solamente ha fingido ver las Miniaturas en la exposición del ayuntamiento para hacerse la foto pertinente y después y, a pesar de que tiene que pasar ante ellas forzosamente para llegar a su despacho, las ha ignorado por completo a diario.
Por cierto, esta figura vestida con traje corto no es la única, quizás sea la más evidente, pero hay otra más también con este atuendo y que ha salido, por casualidad en una de las fotografías de todas las de esta serie. No se trata de un concurso, ni tampoco tengo nada para darle al que acierte, pero: ¿Sabría alguien decir en que fotografía está la otra figura vestida de corto y a que entrada de este blog corresponde?
Os aseguro que es todo un reto, pues ni siquiera yo la identifiqué en un primer momento, tan solo al volcar las fotos en el ordenador fue cuando me di cuenta del fallo, pues por el color del traje la figura pasa casi desapercibida. Daré la respuesta cuando acaben todas las entradas de esta serie o cuando alguien la acierte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario