contador de visitas

jueves, 19 de mayo de 2011

MUÑEQUITOS DE PLOMO Y CASITAS DE CHAPÓN VIII (Hechos y Realidades *)

(* Es posible que, si sois de los que vieron la entrada anterior en las primeras horas de su publicación, encontréis que la referencia hecha en el apartado Notas al subtitulo de la presente entrada, no concuerde exactamente con el que podéis ver aquí, eso se debe a un lapsus de memoria pues interpreté el lema de campaña del alcalde de Torremolinos como "Verdades y Hechos" cuando en realidad se trata de "Hechos y Realidades" como podéis ver aquí, además ya está rectificado en la entrada anterior. Esto lo pongo para que los "hábiles copiadores" que después ponen en circulación por los despachos las entradas del blog, sepan que ha sido rectificado y que no me estoy inventando ninguna cosa que no es.)





Bien acabado el recorrido por la Nefasta exposición y atendiendo al slogan o lema de campaña del sr. alcalde de Torremolinos (Hechos y Realidades) uno puede darse cuenta de cuales son los "hechos y realidades" del ayuntamiento de la localidad con respecto a las Miniaturas. Los hechos están ahí como referente de lo que se acordó en su día y hablan por si mismos del mismo modo que las realidades son bien distintas a los hechos y muestran un claro despropósito con respecto a las Minaituras y a los deseos verdaderos del ayuntamiento y de otras personas relacionadas directamente con este pero que ostentan otro cargo, el cual no deja de ser político y por tanto dependiente directamente de quienes mandan en el ayuntamiento.







Pero creo que llegados aquí habría que recapitular y ver cual ha sido la actitud de quien manda en Torremolinos para con las Minaituras, con Eloy y conmigo y por ítem con el resto de compañeros que, aunque no parecen afectados por los últimos acontecimientos, (seguramente porque los desconocen) formaron parte del Equipo que creó la Ciudad en Miniatura. Vamos a ver cuales son esos "hechos":








1.- Eloy cede las Miniaturas al ayuntamiento de Torremolinos con la condición de que se expongan permanentemente, en sitio digno y en su concepción original (es decir tal como se crearon en su día), a lo que el consistorio en la persona de su alcalde se compromete. Según acuerdo firmado en septiembre de 2007).






2.- El alcalde de Torremolinos, destaca en el acto de la firma del acuerdo la satisfacción y el orgullo de los torremolineneses al tener en la localidad "tan prestigiosa colección de Miniaturas" (sic.).





3.- En el acuerdo firmado se hace la salvedad de que algunas de estas piezas podrán ser expuestas en otros lugares de manera itinerante, en clara alusión a las exposiciones de las mismas de la Feria Cofrade.






4.- Se compromete (el ayuntamiento) a llevar a cabo la restauración y a encargarse del mantenimiento de las Miniaturas, cuya cesión, respetando los acuerdos firmados, será vitalicia por tanto dicho mantenimiento deberá de ser permanente.





5.- Ante lo expuesto en el apartado 4 es necesaria la presencia de un restaurador que haga este menester y que posteriormente pueda encargarse del mantenimiento, para lo cual instan a Eloy para que busque a una persona digna de su confianza y que pueda realizar la tarea encomendada, para lo cual Eloy me designa a mi como restaurador y conservador de las Miniaturas y esto es aceptado por el ayuntamiento y por la dirección del Palacio de Congresos que es donde en un primer momento se llevan las Miniaturas para realizar su restauración y su exposición en las ediciones de la Feria Cofrade. Ante este particular el director del Palacio de congresos y Exposiciones de Torremolinos, d. Luis Callejón Blanco, manifiesta su deseo de que la exposición permanente de las Miniaturas se haga dentro del recinto del propio Palacio comprometiéndose para ello a "tirar tabiques si hiciera falta" (sic.) (Conversación privada del sr. director mantenida con Eloy, con dos personas entonces pertenecientes al personal del Palacio de Congrsos: Dª. Esperanza Aguilar Tomé y Dº Carlos Mena Mone; y yo mismo en el Restaurante el "Envero" en Málaga capital, durante un almuerzo realizado en Septiembre de 2007 a cuenta de D.Eloy Entrambasaguas).














Estos son los hechos puntuales y que cuando se produjeron fueron motivo de satisfacción para las dos partes (Eloy y el o los representante/s del ayuntmaiento de Torremolinos.), pero las realidades son muy distintas:







1.- A fecha de hoy, se desconoce todavía el lugar de la ubicación definitiva de las Miniaturas para su exposición permanente. En Septiembre de este año (2011) se van a cumplir cuatro años desde la firma de los acuerdos de cesión, dándose la circunstancia de que el principal; "la exposición permanente" aun no se ha producido. De otra parte y como se puede apreciar en algunas de las fotografías publicadas en las entradas anteriores de esta misma serie y he comentado en las mismas, gran parte de las figuras han sido despegadas de su ubicación orignal y pegadas en otro lugar, de manera que va a ser muy difícil, por no decir imposible, el poder volver a poner todo como se concibió cuando fueron realizadas. Cambiándose así por tanto la propia identidad de las Miniaturas.






2.- Desde la celebración de la exposición de las Miniaturas en la Primera edición de la Feria Cofrade. Las piezas que componen las mismas se relegan en su almacenaje a habitaciones y a lugares que no reunen las más mínimas condiciones de seguridad dentro del Palacio de Congresos, destacando el año largo en que han estado algunas (la mayor parte de ellas) en un hueco de escalera y un pasillo del sótano de este recinto, a merced de que les ocurriera cualquier cosa. Desoyendo la dirección del Palacio de Congresos durante todo este tiempo mis protestas por la ubicación y mis peticiones de un lugar en donde estas piezas estuvieran almacenadas con las mínimas garantías de seguridad. La falta de asistencia del sr. alcalde a la inauguración de la segunda edición de la Feria cofrade alegando tener un compromiso personal ese mismo día y el "plante" del mismo en la tercera edición pasando de largo e impidiendo que otros miembros del "séquito" que le acompañaba se pasara a verlas indicando hacerlo al final del recorrido por los stands, yéndose seguidamente sin pasar a verlas. ¿Es este el orgullo que siente por tener las Miniaturas en la población cuya representación ostenta al ser su alcalde?










3.- En la Cuarta Edición de Feria Cofrade (octubre de 2010), se prescinde de la exposición de las Miniaturas alegando que es por culpa de la crisis. Circunstancia que no es en nada cierta pues se celebra una Exposición en el ayuntamiento de Torremolinos en los días anteriores y en la misma Semana Santa de 2010, es decir, unos siete meses antes de esa cuarta edición. La exposición en el ayuntamiento se repite posteriormente en los días previos a la Semana Santa de 2011, durante esta y algunos días después de esta; apenas seis meses más tarde de la Cuarta Edición de Feria Cofrade. Se da la circunstancia de que en el documento de cesión cuando se menciona las posibles exposiciones itinerantes, se especifica nombrándola a FECOAN (Feria Cofrade de Andalucía), por tanto al no ser expuesta en la edición de 2010 en dicha feria se está incumpliendo otro punto del acuerdo.










4.- En cuanto a lo de la restauración y conservación de las Miniaturas, las muestras de deterioro en la inmensa mayoría de las piezas es palpable como han evidenciado las fotos publicadas. Por lo que se ha roto el compromiso de llevar a cabo la restauración y conservación de las mismas. De otro lado, en los sucesivos montajes y desmontajes, transportes y almacenajes incorrectos y manipulación por parte de personas no habituadas a este menester, las piezas se van estropeando cada vez más, resultando que todo el trabajo de restauración que he realizado desde Agosto de 2007 a Septiembre de 2009 no ha servido para nada.










5.-Se ha prescindido de mis servicios sin darme ninguna explicación a mi ni a Eloy al cual se le instó en su día a que buscase a la persona idónea para los trabajos de restauración y los posteriores de mantenimiento. Encima se me mintió al pedirme primero que me hiciese cargo del montaje de la exposición del ayuntamiento en la Semana Santa de 2010 y asegurarme después que la misma no se iba a celebrar. Para posteriormente tener la desfachatez y poca vergüenza de invitarme a la inauguración. Misma desfachatez y poca vergüenza que han demostrado tener con Eloy al invitarlo a esta exposición oficialmente y no hacerlo en las ediciones segunda y tercera de Feria Cofrade. La falta de interés por las Miniaturas después de la Primera Edición de Feria Cofrade, se evidencia por los lugares a los que se envió las mismas para su almacenaje y a la contestación del director cuando le propuse celebrar una exposición en el Palacio en la Semana Santa de 2009, haciéndome ver que él no tenía ni quería tener nada que ver con las Miniaturas por lo que me remitió directamente al ayuntamiento, para que allí se celebrase la exposición si lo tenían a bien.










Con todo esto, si uno se pregunta: ¿Qué ha respetado el ayuntamiento de Torremolinos, representado por su alcalde d. Pedro Fernández Montes, del acuerdo de cesión de las Miniaturas firmado por él y por D. Eloy Entrambasaguas Muñoz en Septiembre de 2007? Está bien claro: ¡¡¡¡NADA!!! (a casi cuatro años de la cesión). Por parte de Eloy, las Miniaturas en su totalidad hasn sido cedidas, por tanto su parte del acuerdo no ha sido incumplida.










A este incumplimiento habrá que unir todas las cosas que por la dejadez mostrada por parte del propio ayuntamiento y del Palacio de Congresos, se han perdido, roto o han sido sustraídas en los lugares inadecuados donde han estado las Miniaturas a merced de cualquier cosa.










Este es el orgullo y la satisfacción (como dice el rey en sus discursos) que muestran por tener las Miniaturas.





Cuando llegue el momento tendrán que dar muchas explicaciones de por qué han hecho todo esto a Eloy principalmente, a mi, por supuesto y sobre todo a quienes como los que leéis este blog (sin la mala intención de esos que lo copian distribuyendo después las entradas por despachos y otros lugares con la intención de que alguien pueda encontrar el resquicio para atacarme), que os interesáis por algo que es patrimonio vuestro pues muchos habéis crecido con estas Miniaturas y son tan vuestras como de Eloy y de su Equipo y no de esos que las están destozando poco a poco.










Aquí se pueden ver los "Hechos y Realidades" de este ayuntamiento por lo que respecta a las Miniaturas de Semana Santa de Eloy Óptico. En otros aspectos no sé si lo harán mejor o peor (si lo hacen peor que lo de las Miniaturas: apaga y vámonos, mejor ni pasar por Torremolinos) tampoco me interesa, aunque ya haya dejado en algunas de las entradas anteriores algunas "perlas" en referencia a la gestión de otras cosas en el municipio.










No saben o no quieren entender (lo ignoran absolutamente todo), que las Miniaturas no son unos simples juguetes que tan solo con exponerlos, de la forma que sea, quedan bonitos y salen así del paso para ganar algunos puntos de cara a su galería de incondicionales. Las Miniaturas son algo más que eso que ellos creen. Haciendo lo que están haciendo solo consiguen herir los sentimientos de muchos, sobre todo de los que hemos dejado una parte importante de nuestra vida realizando este trabajo. Yo siempre he dicho que trabajar en las Miniaturas para mi ha sido un honor y un placer y pienso seguir adelante en la lucha por conseguir los propósitos de Eloy.





En cuanto a los que ahora las tienen poco menos que secuestradas ( a Eloy no le dicen nada y a mi no se me permitiría acceder al sitio donde ahora las tienen), solo decir una frase, que aunque corta parece bien demoledora y que quede claro que se llevará hasta sus últimas consecuencias:





"SE PEDIRÁ CUENTA".










(Continuará)

No hay comentarios: