contador de visitas

jueves, 5 de mayo de 2011

MUÑEQUITOS DE PLOMO Y CASITAS DE CHAPÓN V (La Nefasta Exposición IV)



Ahora voy a centrarme en la maqueta de la Catedral. La Obra Cumbre de Roland Noverraz. Digo esto de la "Obra Cumbre", porque cuando en Septiembre de 2007 comencé los trabajos de restauración y Eloy me propuso que restaurara la Fachada de la Catedral, sentí un escalofrío pues iba a tener el honor de devolver a su estado original (recalco esto porque de eso se trata la labor de restauración y no de hacer lo que a uno le parece) esta Obra de Arte. Durante bastantes minutos contemplé la pieza con verdadera admiración. Parece increíble que con los materiales empleados Roland hubiese podido captar la grandeza arquitectónica de nuestra Catedral. Luego realicé un estudio de materiales, ensambles y de las roturas que había tenido. No porque me resultara desconocida la obra, sino por saber exactamente que actuación tenía que llevar a cabo sin que perdiera ni un ápice de su valor, cosa que podía ser muy posible dado los estilos diferentes de Roland y el mio. Así que cuando acometí la obra, lo hice encomendándome a todos los santos para no variar el aspecto de la misma. He de decir que ejecuté todas las actuaciones, entonces y en 2008 con el "lavado de cara" de los colores de la portada principal, con auténtica veneración por su autor y con todo el respeto que se le debe a un gran artista. (supongo que esto mismo es lo que siente cualquier restaurador por el autor de la obra sobre la que va a actuar).



Dicho esto vuelvo a la Catedral que pude contemplar en esta exposición y que los montadores habían tenido la osadía de montar completa. Imaginad a esas personas sacando las piezas de los contenedores y buscando su colocación como las piezas de un gran puzle, de esos que no se sabe como montar, (Recuerdo que cuando las Miniaturas ocupaban el hueco de la escalera en el sótano del palacio un avispado, viendo el techo de la Catedral que se encontraba apoyado contra un contenedor de algunas piezas, preguntó: "-¿Esta puesta de dónde era?" Hombre, no pretendo que la gente sepa identificar al primer golpe de vista cada pieza que ve, pero, sabiendo que lo que había allí eran Miniaturas, lo lógico no es pensar que al llevar las cosas allí se hubiese arrancado la puerta de algún sitio para llevársela también. ¡Vamos, digo yo!).



Pues, con toda la irreverencia del mundo hacia su autor y esforzándose, hasta la extenuación, montaron la Catedral completa. ¿Completa? Si alguno de los que seguís el blog tuvisteis la suerte de estar en la ultima exposición celebrada en la sala de Exposiciones de la óptica de calle Trinidad Grund en 1995, recordaréis que una parte de la fachada bajaba y subía mediante un mecanismo dejando ver parte del interior de la Catedral en la cual se había instalado un circuito de movimiento el cual permitía que se pudiese ver realizando como hacia antaño en la noche del Viernes Santo a la Procesión de la Venerable Orden Tercera de Siervos de María Stma. de los Dolores (Servitas).
Para mi sorpresa, el lugar en el que tenía que estar el panel corredizo de la fachada con el mecanismo, estaba, a primera vista, como si no se hubiera montado con este mecanismo que consistía en unas guías de aluminio. Pero antes siquiera de pensar en que hubiesen desmontado el susodicho panel de las guías metálicas y lo hubiesen colocado en su correspondiente lugar (Fachada Sur correspondiente en la realidad a Postigo de los Abades). Me di cuenta de que el panel había sido sustituido por uno que simulaba ser el original, pero que en realidad dista bastante de ser ni tan siquiera similar al original. Podéis comprobarlo en la siguiente foto en la que el panel está dentro de un circulo rojo y salta a la vista la burda realización del mismo.





Como veis, el imitador es bastante burdo a la hora de hacer un nuevo "lienzo" de fachada, solo tenéis que observar el lienzo situado a la derecha de la puerta (Izquierda del que observa), para daros cuenta de las tropelías y barbaridades cometidas por alguien que ni siquiera viéndolo es capaz de realizar algo ni tan siquiera similar. Lo que primero llama la atención es el color diferente con el que lo han pintado, demasiado rojizo, la diferente anchura del saliente que separa el zócalo de piedra de la parte superior y el diferente tamaño en el que han tallado las piedras del zócalo. (Se puede apreciar todo mejor, si pincháis sobre la foto y la ampliáis). Pero ahí no queda todo, están los tres ventanales de vidriera que ocupan el centro del lienzo. ¿Seguro que son solo tres y están en el centro? Comparando con el lienzo que está al otro lado de la puerta, se distingue, a pesar de que en la foto no aparece completo que los tres ventanales están exactamente bajo los otros de mayor tamaño del piso superior. Por lo que no cuadra el que en el lienzo "pirata" aparezcan en el centro del mismo, cuando en realidad deberían de ser dos grupos de tres situados bajo los dos grupos de tres situados en el piso superior. Además, ¿no parece que estos ventanales tienen un tamaño diferente? En efecto, son aproximadamente una tercera parte más pequeños del tamaño que aparecen en el lienzo original y cuyo tamaño es igual al que se puede ver en el panel del otro lado de la puerta.






Mi pregunta es: ¿Si tienen el lienzo de fachada original, aunque sea con las guías metálicas, y no se han atrevido a quitarlo de estas, por qué no han hecho uno igual, en lugar de esta ridiculez? Estoy seguro de que dentro de todo el conjunto de la Catedral, la aberración queda disimulado, sobre todo si quienes han ido a la exposición, al igual que los montadores, no han visto Málaga y por supuesto tampoco han visto su Catedral, ni por fotografías. Por otra parte pienso en que es posible que entre los lugares en los que han estado tiradas, perdón (¿en que estaría yo pensando?),almacenadas las Miniaturas y los transportes esos en que no saben como colocar un contenedor o una caja de figuras, esta parte de la Catedral, con sus guías incluidas, haya terminado perdiéndose. Pero, también están las fotografías de referencia tomadas directamente de los lugares que se iban a representar en las Miniaturas, que fueron la base principal para su realización y para darles la sensación de realidad... ¿ no se ha preocupado en mirarlas?, o... ¿también se han perdido? No quiero ni pensarlo. En su día llegó a haber una archivo fotográfico con más de 7.000 fotografías a todo color, además de ampliaciones. En 2007 el archivo, aunque algo mermado y desordenado seguía existiendo y así fue hasta 2009 que fue cuando se prescindió de mis servicios y el archivo seguía allí. Seguramente seguirá dando tumbos en algún sitio, del Palacio de Congresos o si han tenido la precaución de cogerlo y no desecharlo, del lugar en donde ahora tengan las Miniaturas. La lástima es que en cosas como esta de la Catedral, no sepan sacarle provecho y cometan esta pifia que retrata fielmente la idoneidad de los montadores para estos menesteres.



Continuamos. En la siguiente foto y dentro de un óvalo rojo se puede apreciar como además de hacerlo mal, lo siguen haciendo peor, pues en el ensamble del panel se han dejado un más que considerable agujero, no sé si por falta de material, o porque como se trata de una esquina inferior han pensado que no se va a dar cuenta nadie.







Pero esto no es todo, la foto que viene a continuación ilustra aun más si cabe como unos auténticos incapaces (¡Anda, como los miembros del gobierno de ZP!) tratan, por el mero hecho de agradar al que manda ( que otra cosa puede ser) y montar la Catedral completa, de no respetar nada, ni siquiera unificar el color del conjunto, lo que da lugar a la diferencias de pigmentación en la parte superior de la Catedral en el ensamble con el tejado, apreciándose así como lo nuevo (marcado con la flecha roja), no concuerda con lo viejo (flecha verde). Otra barbaridad que también ha valido.




Y si nos fijamos, el contraste es aún más severo en comparación con la torre y las zonas que se pueden ver en la foto de los remates de la zona superior de la fachada (parte de la izquierda de la fotografía). En las partes de pintura nueva se aprecia bastante bien como la mezcla del color no ha sido ni siquiera unificada presentando algunos lamparones y "escobillazos" negruzcos. O sea que el o los encargados de la pintura no han servido ni tan siquiera para uniformar el color. Esto es lo que pasa cuando escoges a un matarife para hacer el trabajo de un cirujano.


Otro ejemplo de ineptitud se puede ver en la colocación del tramo final de la torre de la Catedral. Es posible que para quien no está habituado a verla, no encuentre ninguna diferencia y le parezca que está bien montado pero, tal como ocurriera en la exposición del año pasado, lo han vuelto a montar mal. La parte final de la torre (desde el tramo en el que está el reloj), tiene tan solo una posición que se puede ver (solo hace falta fijarse un poco y tener interés en hacer las cosas bien) cuando la estás montando. Es verdad que el módulo encaja en otra posición, pero esta no es la correcta, además tienen infinidad de fotos tomadas en las ediciones anteriores de Feria Cofrade ¿Cuesta mucho trabajo coger una y darle un breve vistazo?








Con la foto que viene a continuación podéis ver perfectamente como fue la primera vez en la que se montó la Catedral completa (1988). La armonización del conjunto con su entorno completo y la forma de montar exactamente la Semana Santa en Miniatura de Eloy Óptico. Esta foto si es de una Exposición con mayúsculas. Lo de Torremolinos no le llega ni a la altura del subsuelo.








En la fotografía anterior, en el centro más o menos se puede ver la entrada del patio de los Naranjos de la Catedral. (Recordad que la fotografía es de 1988). Podéis ver que delante de la puerta, está la reja, como es obligado. Bueno, mirad ahora la fotografía de la exposición de Torremolinos que viene a continuación.




¿Dónde está la reja de la puerta y que son esos matojos verdes de la derecha? La reja probablemente desaparecida en "la noche de los tiempos". Hasta Octubre de 2009 estaba en una caja con más elementos decorativos sueltos o despegados de otras maquetas. Si la han encontrado, seguro que no la han identificado, porque debido a la sagacidad que les caracteriza ignoran que la puerta del patio de los naranjos tiene una reja. Los matojos están puestos para disimular esa extraña reconstrucción del suelo del patio por su parte derecha y que contrasta con el color del resto del mismo, lo cual evidencia que los matojos ni disimulan ni unifican colores ni nada de nada, tan solo hacen, como todo lo de esta exposición, servir de parches.
¿Costaba mucho trabajo (o dinero), reconocer la incapacidad para hacer un montaje medianamente en condiciones y dejarse asesorar por quien entiende de esto?, no me refiero a mi, por ahí debe haber alguien que sepa al menos de maquetas o que a pesar de la independencia del territorio de Torremolinos, haya paseado por Málaga alguna vez. Que yo sepa en el ayuntamiento debe haber algún arquitecto, o delineante, o al menos algún aficionado al modelismo que pudiera haber guiado a los montadores. Pero a la vista está que ni asesoramiento ni entendidos ni nada de nada, tan solo lo de siempre, es decir, la obediencia debida a quien manda y con tal de que lo que se ordena se haga da igual como; lo importante: contentar al mandamás y ya está da igual ir destrozando poco a poco el patrimonio cedido y minando el prestigio de las Miniaturas. Total esta exposición se monta como queriendo hacerla pasar desapercibida, no vaya a ser que alguien vea lo ridícula que queda y les critique.




Nota: Continúa con el Subtítulo: La Nefasta Exposición (V)

No hay comentarios: