contador de visitas

domingo, 1 de mayo de 2011

MUÑEQUITOS DE PLOMO Y CASITAS DE CHAPÓN II (La Nefasta Exposición (I) )

El día 11 de abril, me encaminé hacia el ayuntamiento de Torremolinos con cierta sensación de inquietud por imaginar lo que me iba a encontrar allí, de tal forma que desde el día anterior traté de concienciarme de que podía encontrarme de todo , tal y como me sucedió en la exposición que más o menos por las fechas cercanas a la Semana Santa se celebraba en el mismo lugar. La concienciación no era más que para tratar de disimular la crispación y tratar de pasar desapercibido ante la o las personas que podían estar al cuidado de la exposición, aunque reconozco que no fue fácil enfrentarse a lo que allí pude ver y permanecer impasible porque la indignación llegó a limites insospechados. Las primeras fotos tuve que desecharlas debido al temblor de las manos mientras trataba de dominarme, pues, como he dicho era realmente duro enfrentarse a semejante montaje y al comprobar que todo mi trabajo de restauración no había servido de nada y el trabajo del equipo quedaba reducido a un mero esperpento ridículo y tan desagradable que daban ganas de gritar toda la indignación y de otra parte la impotencia y la pena de ver esas miniaturas tan queridas reducidas a aquella ridícula representación. Lo primero que se me vino a la cabeza fue esas grandes estrellas viejas glorias del cine o del teatro que después de mucho tiempo te las encuentras declamando versos como teloneros de espectáculos de variedades recorriendo ferias de pueblo y todo porque no han encontrado un buen representante. Es decir, algo espeluznante.



Lo segundo, y que además me produjo una punzada en el pecho fue ver el trabajorealizado por el Gran Roland Noverraz, el de mis compañeros y el mio propio, por decirlo en toda la magnitud de la palabra; Profanado. Si, aunque parezca exagerado, esa es la palabra exacta. Estaba asistiendo la profanación del trabajo de muchas personas, que además de haber sido mis compañeros, también eran y siguen siendo amigos. Tantos años tirados por la borda y todo porque a todo un señor alcalde se le ocurre que le monten la exposición cerquita de su despacho personas cuyo cometido no tiene nada que ver ni de lejos con el mundo de las maquetas, las miniaturas o el modelismo. Viene a ser como si una talla de Salcillo, Martinez Montañez o Palma García, por poner un ejemplo, se le da para ser restaurada a un electricista o a un albañil, no porque sean personas de estas profesiones, sino porque su cometido no es precisamente el de restaurar imágenes. Además de evidenciar el desconocimiento absoluto de lo que tiene entre manos, la persona que encarga tal restauración a un no profesional, es decir, una cosa semejante haría ver a todas luces y a todo el mundo a esta persona como un ignorante en la materia además de ser un completo inculto. Pero en ocasiones, como ocurre con la mayoría de los ministros del gobierno actual, la ignorancia y la incultura quedan ocultas tras el cargo que se ostenta (a ver quien se atreve a decirle a un cargo político que ignora alguna materia o que ante algunas cosas no posee la cultura suficiente).

Volviendo a la exposición (por llamarla de alguna manera o más bien con el nombre que le han dado). Después de serenarme, repetí la primera serie de fotografías, (todas movidas o borrosas debido al temblor de las manos). Lo que más llamaba la atención en todos los escenarios que habían representados era la falta de figuras, principalmente figuras de público. Ciertamente cuando en 2007 estuve realizando el inventario de las piezas que componen las Miniaturas, ya eché en falta algunas cajas de figuras de público, que seguramente desaparecieron durante los 12 años en los que no se expusieron. Pero en esta exposición pude comprobar que de las cajas que habían sido inventariadas faltaban al menos dos, es decir, aproximadamente unas 160 figuras más o menos, aunque en conjunto calculé la falta de unas 280 figuras. Alguno se preguntará que cómo sé yo las figuras que faltan, es muy sencillo, ya lo he comentado en muchas ocasiones haciendo el chiste de que las conozco con sus nombres y apellidos. Cuando se han colocado y guardado infinidad de veces, terminas sabiendo hasta en el lugar donde va colocada cada una, además puedo asegurar que no existen dos figuras de publico iguales, todas son diferentes por una u otra característica, a pesar de que hay figuras de tan solo 10 modelos diferentes, la pintura de cada una siempre es distinta y su posición también. Por tanto puedo saber con tan solo dar un breve vistazo por las escenas representadas cuantas figuras faltan. Además, en las fotografías podéis ver que en escenas en las cuales, ni por un asomo, al equipo se nos hubiese pasado dejar huecos de figuras, estos montadores los dejan haciéndolas poco creíbles de tal forma que llegan al ridículo. Si pones la procesión del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Soledad, pasando acompañada por la Legión y por la infantería de Marina por calle Carretería ¿dejarías medio vacía la Tribuna de los Pobres? en las fotos podéis ver la comparativa de la que monté en la 3ª Edición de Feria Cofrade (y eso que no estaba pasando Mena) con la que se ha montado en esta exposición.





Fotografía de la Tribuna de los Pobres Feria Cofrade de 2009. A "rebosar de público".







Fotografía de la Tribuna de los Pobres. exposición del ayuntamiento de Torremolinos, Cuaresma de 2011. Apenas con publico ¡Ridículo!




Por otra parte pude comprobar el acusado deterioro de la mayoría de las figuras, tanto en las de publico como en las figuras que componen los cortejos procesionales. En septiembre de 2009 concluí la restauración de las figuras de nazarenos de todas las cofradías que se expusieron en la 3ª edición de Feria Cofrade y la mayor parte de las figuras de acompañamiento, entre ellas las de la Legión y la Infantería de Marina. Por lo que el deterioro era sorprendente, es imposible, a menos que les hayan dado un desacostumbrado maltrato a las figuras para ver cosas como las que se pueden ver en la foto que va a continuación.




En esta foto se puede apreciar un acusado deterioro de la pintura de las figuras, además de la bayoneta y el cañón del fusil CETME del segundo legionario que aparecen doblados hacia atrás, cosas estas impensable después de una restauración en condiciones. Además fueron restaurados en 2009. El deterioro obedece tan solo a la falta de cuidado en el desmontaje y en la forma de guardarlas, También se da una circunstancia que sin duda ha acelerado la aparición de desperfectos. Las figuras de la legión, al igual que otras estaban pegadas sobre unas tablas de baquelita con unas ruedas pues formaban parte de uno de los llamados circuitos de movimiento, que hacían que varias procesiones avanzaran por lugares como Calle Larios o Carretería. Las figuras, han sido despegadas de estas tablas, lo cual no es sencillo y por esto, sin duda, se han dañado más de lo debido. Luego las han pegado en unas antiestéticas tablas melaminadas de aproximadamente cinco milímetros de grosor igual que si se tratara de muñecos de warhammer( para quien no lo sepa es un juego de estrategia de figuritas de plomo algunas de las cuales para el desplazamiento de ejércitos numerosos, se pegan en tablas melaminadas).



La Falta de figuras era también muy evidente en la maqueta de Calle Larios, en la cual faltaban sillas produciendose unos antiestéticos huecos, además de estar todas colocadas de forma anárquica y la mayoría de ellas con la falta de la figura correspondiente a la silla. Conformando un espectáculo tan ridículo como grotesco de una falta de rigor absoluto. En las fotos que vienen a continuación podéis ver la diferencia entre lo que siempre se ha montado en Calle Larios y lo que se ha montado ahora.



Público y Sillas en la maqueta de Calle Larios 3ª Edición de Feria Cofrade (2009), cada silla tiene su correspondiente ocupante.






En estas dos fotografías se evidencia la falta de figuras y de sillas, algo impensable si esta pasando la procesión del Nazareno del Paso y la Virgen de la Esperanza




Con todo esto cabe preguntarse por el paradero de las figuras que faltan. ¿Han tenido alguna falta de tiempo para montar todo con las mínimas condiciones de verosimilitud y les han quedado figuras por colocar? ¿han desaparecido las figuras que faltan? Esta ultima pregunta no es de extrañar, pues teniendo en cuenta los lugares en los que han estado almacenados las Miniaturas y los sitios en los que han quedado a merced de que cualquiera pudiera esquilmarlas a su antojo sin peligro a ser sorprendido, ha podido ocurrir de todo (recordar que aun estando yo encargado de la restauración desaparecieron las pequeñas bombillitas que se colocaban en los cirios y en las candelerías). Además, desde octubre de 2009 desconozco los sucesivos transportes de las mismas y en que condiciones se han hecho y el lugar en donde se están almacenando en la actualidad (Según un informador al cual dejo en el anonimato por su propia seguridad, las piezas se han trasladado al Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso en este sitio no sé que condiciones de seguridad tienen). En cuanto a la falta de sillas, había las suficientes para ponerlas en Calle Larios, además, habían muchas en fase de reparación, así que no me parece lógica la falta de estas, la única lógica sería la pérdida o sustracción. Con lo que estaríamos ante una expoliación ocurrida por la falta de interés y de seguridad, ante la que alguien tendrá que responder, me imagino.



Nota: Continúa con el Subtítulo: La Nefasta Exposición (II).


Las entradas van saliendo muy seguidas para que no transcurra mucho tiempo sin que los seguidores del blog os quedéis sin saber lo que ocurre cuando todo está aun reciente, y para que los "copiadores" tengan más trabajo.







No hay comentarios: