contador de visitas

sábado, 30 de abril de 2011

MUÑEQUITOS DE PLOMO Y CASITAS DE CHAPÓN I (Informada desinformación)




Al igual que el año pasado esta horrible y desafortunada exposición de las Miniaturas en el Ayuntamiento de Torremolinos, no estuvo lo que se dice suficientemente publicitada, como otras cosas que seguramente a conveniencia si lo están, véase la del "Mundo Gay", anunciada a bombo y platillo (ya se ha perdido en los pueblos eso de los pregoneros, si los hubiera, seguramente que la habrían anunciado a toque de trompetilla en cada esquina).




Sin embargo, este año y, a diferencia del anterior si se han dado unas notas de prensa especialmente en lo que yo defino como órgano oficial del Ayuntamiento, me refiero al diario gratuito "El Noticiero de Torremolinos" (órgano oficial sencillamente porque en una ocasión, un diario de estas características, 12 páginas a lo sumo, llevaba 23 fotografías del alcalde de la localidad, y luego ponen el grito en el cielo cuando en un libro aparece el Presidente de la diputación en un buen número de fotografías y se quejan de que es "autobombo", al fin y al cabo es un libro no un periódico y con esto no defiendo a nadie y mucho menos al que preside la diputación. "PSOE y PP tanto monta...") Esta nota aparecida en la primera página de El Noticiero, no es más que un extracto de una noticia que aparece en una página afín al Ayuntamiento de Torremolinos, la cual, a decir verdad, no sé cuanta difusión puede tener, pero me parece que no mucha. De todas formas y por lo cuidado de la información, he pensado que conviene analizar detenidamente el articulito en cuestión para, por si alguien lo ha podido leer, aclararle un poco algunas cuestiones que parecen darse por ciertas en el mismo y no son así de ninguna forma. El artículo se puede leer en: http://www.portaltorremolinos.com/. Al final de esta entrada podéis verlo completo tal como aparece en la versión para imprimir del mismo y que he escaneado para que podáis verlo y leerlo a placer (es una forma de hablar, porque el placer de leerlo es inexistente por completo, mas bien todo lo contrario).




Para empezar el artículo carece de firma. Evidentemente viendo lo escrito es muy lógico que no quieran dar el nombre.




El informador (¿?) anónimo escribe: "..., e sustenta en la afamada colección creada durante años por el óptico malagueño Eloy Entrambasaguas, quien cedió los derechos de uso de este importante legado cultural y artístico creado fundamentalmente entre los años 1988 y 1995..."



Esa "e", solitaria del principio se supone o sobre entiende que debe ser "se", para que al menos la frase tenga sentido; por lo que veo , y es algo muy común ultimamente, se suelen dejar las cosas tal cual sin darle al menos una lectura antes de publicarlas. (cada entrada de este blog, la suelo leer un mínimo de cuatro veces antes de su publicación para evitar errores garrafales como este). Lo que llama la atención en el párrafo es que da por sentado que Eloy "cedió los derechos de uso" de las Miniaturas. Esto hay que puntualizarlo. Eloy cede en 2007 a través de un documento firmado por él y por D. Pedro Fernández Montes, alcalde de Torremolinos, sus Miniaturas con la condición "sine qua non" de que las mismas sean expuestas de manera permanente en un sitio digno y de la misma forma en la que fueron concebidas en su día y fueron expuestas en la sala de exposiciones de la óptica de Calle Trinidad Grund. Dicho lo cual, cabe aclarar que esta condición, la principal, aun no se ha respetado por parte del ayuntamiento de Torremolinos. En dicho documento se hace la salvedad de que algunas piezas de la, como ellos llaman, colección puedan ser llevadas a otros lugares (como Feria Cofrade), para exponerlas en otros eventos. Así que eso de la cesión de los derechos de uso no es del todo correcto, y , en todo caso, si se han cedido los derechos de uso, el uso incorrecto de los mismos... ¿Como se calificaría, uso incorrecto o uso fraudulento? (ya entrare en este tema más adelante).




Siguiendo con el articulito: "..,como la reproducción a escala 1:40 de la calle Larios y Plaza de Uncibay" ¿Plaza de Uncibay? Es cierto que esta plaza forma parte de las Miniaturas (inaugurada en 1991), pero da la casualidad de que en la susodicha exposición no estaba montada. Por lo que se deduce que el articulista anónimo (cada vez entiendo más eso del anonimato) no tenía buena información de lo que se iba a exponer o simplemente se había dejado guiar por la primera nota de prensa que se hizo a raíz de la exposición de la Primera edición de Feria cofrade en la cual se comete el error de decir que se iba a exponer la Plaza de Uncibay. (la plaza de Uncibay no se expone públicamente desde Sevilla 1994).





A todo esto, el artículo es copia casi exacta del aparecido el año pasado, con motivo de la anterior exposición de las Miniaturas en Semana Santa y que estaba colgado en la web oficial del ayuntamiento de Torremolinos, total que la falta de originalidad por parte del actual (aunque puede que sea el mismo) informador (¿?), es completa. Total, ¿para qué?, si el articulo solo lo van a leer los incondicionales de la página del ayuntamiento, porque, que yo sepa no se ha publicado en ningún otro medio.





Más adelante pone: "..., así como la reproducción de la fachada de la catedral de Málaga y la Plaza del Obispo..." Nuevo error. La fachada de la Catedral, se ha venido exponiendo en las tres primeras ediciones de Feria Cofrade, pero en esta exposición, la Catedral (Con C mayúscula) estaba al completo (montada de aquella manera, pero completa) y hace falta tener poca sensibilidad y muy mal gusto ( iba a poner un exabrupto, pero como ya he dicho en alguna ocasión, no me parece de buen gusto llenar estas páginas de tacos e improperios, primero porque no es mi estilo y segundo porque no daría buen ejemplo a mis lectoras y lectores, sobre todo los más pequeños, las cosas se pueden decir muy clarito sin perder la elegancia en las formas) para llamar a eso que vi la Plaza del Obispo, o la procesión de Estudiantes. Ya comentaré esto más extensamente.



Luego, además de no leer el artículo antes de publicarlo lo cual deja evidencias como: "...extraordina-rias...", tiene la desfachatez de escribir: "..., y ello después de un intenso trabajo de restauración de muchas de las piezas,..." Vereis, mis labores como restaurador acabaron al concluir la tercera edición de la Feria Cofrade (Octubre de 2009), Y los trabajos de restauración llevados a cabo por mi no tenían una continuidad desde Agosto de 2007, sino que se me llamaba para hacerlos meses antes de las presentaciones de la Feria. De tal suerte que con cada nueva edición había que volver a restaurar cosas ya restauradas, pues en su transporte y manipulación, montaje y desmontaje, siempre, y a pesar de conocer cada pieza, cada edificio y cada figura se producen desperfectos inevitables. Ahora bien y esto es lo que clama al cielo, además que si estuvierais en mi pellejo, no sé como os controlaríais, (a mi me cuesta muchísimo hacerlo); en esta exposición, el trabajo de restauración brillaba por su ausencia. Los montadores no han sido capaces de restaurar absolutamente nada , así que de "intenso trabajo de restauración" nada, es más, todo lo realizado por mi con anterioridad en las labores de restauración no ha servido para nada, en lugar de restaurar han deteriorado y han destruido cosas que dificilmente se podrán volver a poner tal como se concibieron en su día. Podéis suponer los esfuerzos que tuve que hacer para contenerme cuando fui a ver esta exposición y vi todo mi trabajo y el de mis compañeros, presentado de manera tan burda, zafia y desagradable. Por quienes sin tener idea se creen capaces de manipular y usar indebidamente un patrimonio tan valioso. Sería como si un tallista descubre que una de sus tallas está colocada en un escaparate de una tienda de moda haciendo de maniquí. Pues algo así es lo que he tenido que soportar.






Escaneado del artículo analizado en esta entrada.






Escaneado del artículo publicado en la web oficial del ayuntamiento de Torremolinos el año pasado. Puede verse como el de este año es una copia casi exacta del mismo (Con cantidad de errores producto de no leer antes de publicar).


Nota: Continuará con el subtítulo: La Nefasta exposición (I).


La publicación de esta entrada va muy seguida de la anterior, así doy más trabajo a los que copian las entradas y las distribuyen por los despachos, siempre agradeceré su colobaroación a estas personas por su labor de difusión de este blog (no es más que pura ironía, pues conozco el verdadero motivo por el que se les ha ordenado hacer esto)

No hay comentarios: