contador de visitas

lunes, 3 de octubre de 2011

COLECCIÓN O CREACIÓN. ¡HABLEN CON PROPIEDAD, POR FAVOR!

Os confieso que me repatea eso de ver por ahí escrito en noticias, carteles, etc., que las Miniaturas de Semana Santa de Eloy Óptico son una colección. A mi modo de ver una colección es una recopilación de cosas, objetos, adminículos...; de la misma temática. Está desde el que colecciona sellos, billetes de lotería,  discos, libros, conchas de la playa, anillos, corbartas, relojes, plumas (de escribir y de las otras), anillos, gafas, figuritas de vidrio, cuadros, estatuas, coches, motos y un sin fin de cosas pues creo que todo, absolutamente todo se opuede coleccionar. Pero he aquí que todo el que colecciona algo, se suele gastar una "pasta" en adquirir los objetos de su colección y estos están confeccionados por alguien que no son ellos, es decir, compran lo que han hecho otros para su colección.
En el caso de las Miniaturas de Eloy, no estamos hablando de una colección. Piezas hay muchas y con la misma temática o casi, pero aquí, y aunque en su día a Eloy le costó una "pasta", (nada menos que 8.000.000 de Pesetas aproxima amente -que fueron más- hasta 1995), los objetos no los compró en ninguna tienda, ningún mercadillo o un anticuario. Todo aquello se creó en los talleres de la óptica de la Calle Trinidad Grund por el Equipo que el mismo Eloy formó  y que hizo exactamente lo que él ideó. Por tanto son Creaciones y no una colección, como ultimamente a "esos" que todos los asiduos de estas páginas conocéis les ha dado por poner en noticias y carteles.
Mucho luché cuando estaba trabajando en la restauración para que a las Miniaturas se les llamara "CREACIONES" y no "Colección", pero ni caso. yo creo que lo hacían (y lo hacen) por fastidiar, cuando todos ellos saben (o deberían saber), quienes hicimos las Miniaturas.
De ahí a los desmanes que están cometiendo cada vez que hacen una exposición solo hay un paso, pues que mejor prueba que esta de no saber ni tan siquiera a lo que se refieren a la hora de hablar o de escribir, por eso que se puede esperar cuando la montan, pues eso, ignorancia en estado puro.
Tampoco estoy muy de acuerdo con el termino Miniaturas, pero dado que todo el mundo ha empezado a conocerlas o a recordarlas así, desde su reaparición en 2007, es un término que yo mismo he adoptado para que todo el mundo sepa a que me refiero, no obstante a mi particularmente me gusta llamarla "La Maqueta" y alguno de vosotros  os referís a ella como "La Ciudad en Miniatura" y os aseguro que este sería el título más perfecto, pues es exactamente eso, gran parte de la ciudad de Málaga (y un trocito de la de Sevilla) en pequeñito. La Málaga "Chica", como la llamara D. Pedro Aparicio en su día.
Esto no es una "colección", es otra cosa que va mucho más allá, pero que pocos saben ver

Por eso me gustaría que todo el mundo hablase con propiedad al referirse a ella, pero me temo que "ellos" ya le han colocado el sobrenombre de "colección" aunque no lo sea, del mismo modo que hacen exposiciones ridículas con ella y desconocen su historia y el porque se creó. Bueno , para saber algo ya están los copiadores que copian cada una de estas páginas, aunque la finalidad de copiarlas sea otra que no la de aprender (si pusieran un mínimo de atención), algo acerca de las miniaturas, en lugar de buscarle los tres pies al gato o posibles mensajes subliminales diciendo esto o aquello. La páginas son bastante claras (creo) y no dan lugar a segundas interpretaciones y las "entrelíneas" solo hace falta tener un mínimo de inteligencia para verlas, aunque comprendo, que no las vean (ahí va otra entrelínea).
Cuando dejen de ver las Miniaturas como una "colección", será porque han entendido que es lo que son en realidad, el problema es que cuando se den cuenta (si es que alguna vez se dan), seguramente será demasiado tarde para recuperarlas.

Notas:
 1.- El Próximo fin de Semana se celebrará la 5ª Edición de la Feria Cofrade. Ignoro cuantos de mis amigos de estos años atrás volverán a estar presentes en esta edición. Visto lo visto en la del año pasado y por los comentarios que me hicieron serán pocos los que montarán Stand.
Todavía ignoro si estarán presentes las Miniaturas (ya sabéis: montadas de aquella manera), si no lo están ¿cual será la excusa para que no se expongan, porque la de la crisis ya no cuela (no coló el año pasado desde el principio)? 

2.- He creado un nuevo blog en el que se muestran mis trabajos personales en el campo de las Miniaturas, para que se promocionen mientras se crea la pagina web oficial de: "GOD-ART MINIATURAS COFRADES MALGUEÑAS", que es mi proyecto empresarial que ya comienza su singladura. El blog es: godartminiaturas.blogspot.com Y es, de momento, solo provisional hasta la aparición de la Web. (Podéis acceder a este blog mediante el enlace directo que hay a la derecha pinchando en el título del mismo)

3.- Si el año que viene hay una 6ª edición de la Feria Cofrade y si Dios quiere y me va bien con mi proyecto, seguramente montaré  un Stand para promocionar mis creaciones. Claro está, eso será si me dejan y no estoy vetado también para esto, no obstante, como lo de poner un stand hay que pagarlo, y ya sabemos que "poderoso caballero es don dinero", no me pondrán objeciones, al contrario, el grado de amabilidad conmigo será directamente proporcional al dinero que me gaste en el stand.


No hay comentarios: