contador de visitas

viernes, 9 de septiembre de 2011

JMJ LA OPORTUNIDAD PERDIDA

Después de haber vivido unos intensos días en Madrid con la Jornada Mundial de la Juventud y haber podido comprobar el fenomenal ambiente de cordialidad entre los peregrinos y todos aquellos que nos hemos desplazado al evento (Cada uno con sus objetivos, unos: la visita del Papa; otros: las Cofradías; la convivencia, el conocer gente... O todo a un tiempo). No paraba de martillearme una idea en la cabeza. Al ver todo el ambiente que se había generado por el evento, no pude por menos pensar en aquel otro evento de hace ya bastantes años como fue la Expo92. Sé que en nada tiene que ver una cosa con la otra. La JMJ han sido tan solo unos días y la Expo fue mucho más tiempo. Y los objetivos también fueron distintos. Pero al margen de todo esto pensé (y estoy seguro de no equivocarme): ¿Qué hubiera hecho Eloy en el caso de que nuestras Miniaturas no hubiesen tenido ninguna interrupción en el tiempo y no las hubiera cedido a Torremolinos? Seguramente hubiese desplazado a todo el Equipo o a parte del mismo a Madrid un mes antes o así. Pero todo hubiese comenzado mucho antes, cuando se supieron a ciencia cierta cuales eran las cofradías que se desplazaban al evento. Eloy nos hubiese enviado a cada ciudad a tomar fotografías del paso que saldría en el Via-Crucis y a obtener toda la información, Hubiéremos construido las maquetas de una parte del recorrido (la zona más emblemática), se hubiese hecho el mecanismo de movimiento para que pasos y tronos se moviesen por este escenario. Se habrían hecho las gestiones oportunas para que esta, sin duda, monumental maqueta se hubiese expuesto en uno de los mejores lugares de Madrid y, como ya he dicho antes, se hubiese expuesto desde un mes antes hasta un mes después de la JMJ.



Hubiese sido un acontecimiento, dentro de las jornadas, único y Nuestras (Vuestras) Miniaturas, una vez más (lo hicieron en la Expo92) hubieran dado la vuelta al mundo. Y los visitantes se hubieran contado por cientos de miles.




Pero desgraciadamente, todo eso no ha sido más que un sueño que nunca podrá cumplirse ya. La JMJ ha terminado y las Miniaturas siguen en poder del ayuntamiento de Torremolinos contraviniendo todavía los acuerdos de cesión firmados. Además, no creo que los de Torremolinos hubiesen sido capaces de organizar algo como lo que he descrito anteriormente principalmente por la falta de presupuesto para llevarlo a cabo, pero podrían haber visto una manera de estar en consonancia con el evento y haber puesto aunque sea la procesión de Mena en dependencias municipales, o haber encargado previamente la realización del Prendimiento (hago un inciso sobre esto: ¿Alguien duda que si Eloy hubiese continuado con sus Miniaturas durante todos estos años no tendríamos ya todas las Cofradías de Málaga y quien sabe si de la provincia o de otros lugares?). Digo encargado, porque si lo hacen ellos, después de lo que se ha visto en las ultimas exposiciones, nos podemos imaginar lo que les hubiese salido. Podían haberlo encargado a la persona o personas adecuadas y, aun no habiéndose desplazado a Madrid, haber expuesto ambas cofradías coincidiendo con los actos. Pero para eso hace falta pensar y como ya se ha visto eso no es algo que suelen hacer los que dirigen el ayuntamiento de Torremolinos, está mejor que otros piensen por ellos y después se puedan adueñar de estas ideas haciéndolas pasar como propias.



Tal como están las cosas en Torrmolinos no creo que, mientras las Miniaturas estén allí, llegue siquiera a suponerse que alguna vez estén presentes en algún evento de calidad. Es más, dudo que si siguen con la actitud actual lleguen alguna vez a estar en el lugar que prometieron pues con sus manipulaciones y exposiciones actuales montadas de manera tan despreciable, conseguirán que en unos años todo desaparezca. (Eso no lo vamos a permitir, aunque la cosa va despacio).




Nota: Esta entrada debía haberse publicado el día 24 de agosto, pero debido a la rotura de la tarjeta gráfica de mi ordenador, se ha retrasado y ha sido publicado a través de otro ordenador. Parece que el arreglo del mio va a tardar más de lo esperado.

No hay comentarios: