contador de visitas

martes, 28 de diciembre de 2010

LA ULTIMA GRAN INOCENTADA


Cuenta Eloy que estando un día en el Ayuntamiento, concretamente en el despacho del entonces Alcalde D. Pedro Aparicio Sánchez, este le preguntó con que pensaba sorprendernos en la próxima Cuaresma con las Miniaturas. Eloy no tenía nada pensado aun, pero de repente se le ocurrió mirar por la ventana y pudo ver, o más que ver, por aquel entonces, intuir
(pues estaba cubierta de verdín y de suciedad) algo que junto al recinto Eduardo Ocón, pasaba casi desapercibido a los visitantes del Parque de nuestra ciudad que dirigían sus miradas al estanque que estaba casi colindante y que albergaba toda clase de patos y gansos y que en otros tiempos fue casa de unos magníficos cisnes negros que desaparecieron (hoy día el estanque aquel no es más que un recuerdo en la memoria de algunas personas). Eloy, inmediatamente, supo lo que iba a hacer. Miró divertido a Aparicio y le dijo:
"-Ya te enterarás" (sic.)
Lo que se veía desde el despacho del alcalde no era otra cosa que la fuente de Génova o de los Genoveses que estaba en una pequeña explanada que coronaba el estanque al que he hecho referencia y que, a juzgar por el estado lamentable en el que se encontraba estaba practicamente olvidada. Eloy buen conocedor de la historia de nuestra ciudad, sabía que aquella fuente había tenido varias ubicaciones y que el valor histórico-artístico de la misma pasaba totalmente inadvertido en el lugar donde estaba, además, el deterior que presentaba haría que más tarde o más temprano la fuente se destruyera irremediablemente.
Por aquel entonces finalizaban las obras de la Plaza de Uncibay que pasaba de ser un improvisado y anárquico aparcamiento de toda clase de vehículos a un espacio algo más transitable para los peatones (hoy casi que no se puede transitar debido a las mesas y sillas de las terrazas de los establecimientos), pero que no estaba exento de polémica dado los elementos que se habían colocado en el entorno. Por un lado estaban las estatuas de bronce y , como no, el obelisco que nadie sabía, ni sabe, ni sabrá qué representa o simboliza. En aquel tiempo se oían toda clase de conjeturas, mientras estaba en ejecución, sobre para qué era aquello. Lo que más se oía a modo de leyenda urbana era que iba a ser el enorme pedestal de una estatua de la conocida líder del PCE Dolores Ibarburi "La Pasionaria" (visto esto con los ojos de hoy resulta tan inverosímil que casi provoca la hilaridad, pero en aquel tiempo provocaba enfrentamientos y discusiones según la corriente política de la persona que se enteraba del asusnto).
Lo cierto es que nadie acertaba a descifrar la utilidad o la simbología del dichoso obelisco. Años más tarde me contaron, y no sé si será también una leyenda urbana, que la finalidad del mismo era la de actuar como soporte de una gran luminaria que a modo de inmensa lámpara iluminaría la plaza. Esta lampara se sustentaría con cables anclados desde el obelisco a las fachadas de las casas colindantes. Cuentan que esta luminaria se encontraba en unos almacenes municipales y que por casualidad un entendido, a todas luces un ingeniero, que vio el artefacto preguntó para que era y cuando le contaron lo que pretendían hacer inmediatamente dijo que si se colgaba de las fachadas el peso haría que estas se derrumbaran sin remedio. Afortunadamente le hicieron caso y no se puso, pero ahí quedó el obelisco sin finalidad ni significado alguno ( a mi se me ocurre uno: "monumento al despropósito", dado para lo que iba a servir y que después no sirvió. Me pregunto cuanto costaría la luminaria y donde está ahora.)
Por otra parte estaban (y siguen estando) las estatuas de bronce a pie de calle las cuales han venido siendo objeto desde entonces de toda clase de actos vandálicos: pintadas, golpes, etc. afortunadamente el hecho de que sean de bronce y lo solido de su apariencia y anclaje evitan que las hayan arrancado (como desgraciadamente ocurre con el niño de la cometa del monumento a San Juan Bosco de la plaza de Fuente Olletas el cual ha sido ya derribado varias veces de su emplazamiento, en la ultima no se sabe que ha sido de él). Lo peor parado de las estatuas han sido los rabos de los perros de la estatua que se encuentra más próxima a Calle Granada, que han sido arrancados, utilizando así los vándalos y demás cerdos urbanos el cuerpo hueco de los mismos como contenedor de toda clase de inmundicias.
Con todo esto el 28 de diciembre de 1990 y, siguiendo con la tradición, el Diario Sur publicaba la consabida inocentada que un año más (y ya iban tres seguidos) protagonizábamos el Equipo de Maquetistas de Eloy. Bajo el titular: "Objetivo 91, Un ambicioso plan de realizaciones", aparecían dos fotos; en la primera se podía contemplar la fuente de Génova situada en el lugar que ocupaba el obelisco de la plaza y al lado una foto de la entrada del complejo turístico (nudista) de "Costa Natura" en la cual se situaba una de las estatuas de la plaza.(Ver recortes de prensa adjuntos)

Artículo completo publicado en Sur (Está dividido en dos partes, para ampliarlos hay que pinchar en ellas y con un poco de paciencia se pueden leer sin mucha dificultad.


Una vez más: ¡objetivo cumplido! pues hubo quien se lo tragó. Evidentemente las fotografías de prensa daban un alto grado de verosimilitud a la broma. De un lado la fuente reproducida a escala hasta sus más mínimos detalles (debo decir que cuando Eloy me encargó la realización de la fuente, me desplacé al lugar donde estaba con "Antoñito" Henares el cual hizo un completísimo reportaje fotográfico, pero dada la suciedad y desperfectos de la fuente tuve que ir varios días, sobre todo domingos, armado de blog y lápiz para poder sacar bocetos de algunas figuras, principalmente las que componen el cuerpo central que estaban totalmente negras acumulando capas y capas de verdín y, además les faltaban algunos miembros. Pocas cosas me han costado tanto hacer como las figuras de esta fuente). Situada en el entorno reproducido también fielmente y la inclusión de algunos coches de juguete (uno de ellos un taxi de nuestra manufactura) y una figura humana que aparecía algo difusa pero realista como si pasara por la acera de enfrente. Hacían que todo pareciera real. La foto de "Costa Natura" era un montaje fotográfico en el que se había utilizado la figura que yo había realizado de una de las estatuas de la plaza y que Fernando López Pascual había dado con sus pinceles el aspecto exacto de la auténtica.

Al día siguiente se publicaba el desmentido bajo el titular: "La Segunda Remodelación de la Plaza de Uncibay". Esto provocó que los ciudadanos que no estaban de acuerdo en absoluto con el aspecto real de la plaza protestaran diciendo que así, como nosotros la habíamos hecho debería de estar la plaza. Pero el paso del tiempo calmó los ánimos y hoy esa polémica por el aspecto de la plaza parece haberse olvidado.



Publicación del desmentido sobre la remodelación (Sur 29-12-1990)




Todo esto provocó que todo el mundo esperase ansioso poder contemplar "in situ" semejante alarde de verosimilitud de la Maqueta con la realidad y aguardaron espectantes hasta la Cuaresma de 1991 donde se presentó oficialmente la Plaza de Uncibay. en la cual y mediante un mecanismo (Eloy comentaba respecto al mecanismo de la plaza que no le gustaba ser macabro pero que estaba basado en las compuertas de los patíbulos de los ahorcados) se hacía desaparecer la plaza con el aspecto real y aparecía una nueva plaza más del gusto de los malagueños con la fuente de Génova y la sustitución de las estatuas de bronce por otras dos alusivas a dos insignes malagueños; una, como no, dedicada a Picasso. La segunda dedicada al insigne, famoso y legendario "cantaor" flamenco apodado "El Piyayo" (la imagen de referencia para obtener la figura del "cantaor" la obtuve del libro "Personajes Malagueños" de Arguval. Esta es la imagen que ha utilizado el escultor - no recuerdo su nombre - que ha hecho el monumento oficial del personaje).


Fotografía original utilizada para la noticia del Diario Sur (Archivo de Eloy Entrambasaguas)



También se rescató la fachada del mítico y desaparecido cine "Málaga Cinema" que también aparecía en la Maqueta cuando otro mecanismo hacía desaparecer el edifico de cristales que ahora está en el lugar del cine.








Parte del Equipo encargado de realizar la Plaza de Uncibay (Mariano Hurtado, Antonio Henares y Enrique Godino. Diciembre de 1990) (Archivo de Eloy Entrambasaguas)

Años después, como todos pudimos comprobar la Fuente de Génova fue rescatada de la ubicación del parque y tras una cuidada restauración ha sido colocada en la Plaza de la Constitución. Pero ahora habría que preguntarse: si Eloy no hubiese mirado aquel lejano día de 1990 por la ventana del despacho del Alcalde y hubiese visto la fuente y tuviera la ocurrencia de "sacarla" de allí y ponerla en su particular Plaza de Uncibay ¿Estaría la fuente todavía en aquel olvidado rincón del Parque en lugar de presidir la Plaza de la Constitución?
A mi modo de ver seguramente la fuente seguiría criando verdín y en el olvido del lugar donde Eloy la "rescató".
Nota:
Para ser la ultima entrada del año, ha sido algo extensa y con seguridad el tema ya había sido tratado en el blog en alguna ocasión pero quería ampliarlo pues hoy se cumplen exactamente 20 años de esa inocentada. La ultima de repercusión en el diario Sur, aunque al año siguiente se publicara otra teniendo como protagonista también a las Miniaturas, pero no fue tan comentada como esta a la que dedico la entrada.

jueves, 16 de diciembre de 2010

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

"Niño Jesús" que preside durante estas fiestas el salón de mi casa y que después de un amplio proceso de restauración que he llevado a cabo durante los meses anteriores fue bendecido el pasado día 14 de Diciembre en el Santuario de María Auxiliadora.






"Gloria in Excelsis Deo et in Terra Pax Hominbus Bonae Voluntatis" (Gloria a Dios en las Alturas y en la Tierra Paz a los Hombres de Buena Voluntad). Este fue el canto que entonaron los ángeles cuando anunciaron en Belén a los pastores el nacimiento de Cristo.


La alusión al texto evangélico viene sencillamente por desearos a todos lectores y lectoras de este blog, especialmente a los nueve seguidores "oficiales" una Navidad de Paz, Alegría y Felicidad pues sois esos "Hominbus Bonae Voluntatis" pues con los minutos que dedicais a leer cada entrada vais conociendo los entresijos y otras cosas que rodean a las Miniaturas de Eloy y estoy seguro que después vais contribuyendo a su difusión.


También, y por qué no, desear lo mismo a esos otros que han demostrado no tener tan "buena voluntad" con las Miniaturas (ya sabéis a quienes me refiero). No se trata de ninguna hipocresía simplemente es eso, un acto de "buena voluntad". Al fin y al cabo Cristo murió personando a los mismos que lo había matado :"Padre perdónalos porque no saben lo que hacen". Dándonos así el ejemplo a seguir en nuestra vida: no tenerles en cuenta nada a quienes nos hacen algún mal. Lo que está claro es que aquí , en el caso de las Miniaturas también hay quienes "no saben lo que hacen", o más bien: no saben lo que hacer. Por eso al conmemorarse en apenas unos días el nacimiento de Cristo, este les inspira o les ilumina (espero que no sean la proximidad e las elecciones municipales) y entienden ya lo que tienen que hacer con las Miniaturas y si no, que tengan en cuenta que siguen siendo de Eloy y no de propiedad municipal (de Torremolinos).


Pero bueno, no quiero perder más tiempo con esto. Lo dicho:


¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!



"Misterio", Belén particular.


En el apartado de clips musicales he puesto uno (está el primero) con mi villancico favorito "Adeste Fideles", según se cree fue compuesto por el rey portugués Joao IV de Portugal apodado el Rey Músico hacia 1640 inspirado en textos de San Buenaventura. Fue llamado durante mucho tiempo "El Himno Portugués". Se popularizado en la segunda mitad del s. XVIII por John Ridinng y John Francis Wade, apareciendo en algunas discografías alguno de los dos como sus autores. El villancico es muy popular en los países anglosajones en su versión inglesa "O come all ye faithful" y aparece en varios films en alguna de sus versiones. Recuerdo especialmente un improvisado coro formado en el patio del campo de concentración de la película "La Gran Evasión" que lo interpreta mientras están construyendo uno de los túneles para evitar que los alemanes oigan el ruido de las herramientas.



Digamos que está puesto a modo de regalo musical para todos vosotros.


Nota:

Nos volveremos a encontrar en estas páginas el próximo día 28 para conmemorar una curiosa efemeride.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

AQUELLAS NAVIDADES

Cuando se acercaban las fechas navideñas, en nuestro taller de la Calle Trinidad Grund, se empezaban a redoblar los esfuerzos pues se acercaba uno de los acontecimientos del año. Desde 1988 las Miniaturas constituían en colaboración con el diario Sur la inocentada que dicho periódico publicaba cada 28 de diciembre. Por eso al llegar estas fechas se trabajaba a destajo ocupando a veces incluso las tardes de los sábados. La verdad es que aunque le quitábamos tiempo a nuestras familias todos pertenecíamos a esa otra gran familia, la del llamado cariñosamente por Eloy "Su Equipo" y en estas fechas estrechábamos lazos conviviendo más intensamente. Incluso la música cambiaba; normalmente siempre estábamos discutiendo sobre la música que escuchábamos, o eran los "raps" y el funky de Antoñito, o el Eros Ramazotti de Mariano, o la clásica de Fernando y yo. Al llegar la Navidad circulaban por ahí unas cintas de villancicos populares cantados por un coro de niños y en eso estábamos todos de acuerdo. Además Antonio Infante se iba al obrador de pastelería de los Hermanos Cárdenas en calle Ventura Rodriguez y traía los tradicionales roscos de vino, con los que nos endulzabamos las tardes, También las invitaciones a copas y a algún que otro almuerzo que nos hacía Eloy.
Todo tenía su punto culminante en los brindis del 24 y 31 de diciembre por la tarde antes del cierre. En estos días se nos unía el resto de compañeros de las Opticas de Calle Sevilla y de Av. Juan XXIII. Demostrando así que formábamos una gran familia , la de Eloy Óptico.
Desgraciadamente todo aquel tiempo pasó y hoy solo queda el recuerdo de aquellas navidades en las que por una vez todos nos poníamos de acuerdo en algo. En celebrar estas fiestas tan entrañables y familiares olvidando rencillas y desavenencias acordándonos solo de pasarlo bien junto a todos los compañeros y a Eloy.

sábado, 20 de noviembre de 2010

PROMESAS ¿QUE PROMESAS? (Crónica de un almuerzo "fantástico" (*)

(*) "Fantástico" según el diccionario en su primera acepción: Quimérico, fingido. Segunda acepción relativo a la fantasía. de Ahi derivan: Fantasioso, Fantasma, Fantasmón,... es decir, todo lo relativo a la ilusión o a lo ilusorio (Creo que es necesaria la aclaración)

Como había dicho en una entrada anterior y creo que es justo que os lo cuente, se trata del famoso almuerzo al que fue invitado Eloy junto con otra persona (yo) a la que al final olvidaron a propósito.

A la firma del acuerdo de cesión, el sr. alcalde de Torremolinos y cuando lo de las fotos, invitó a Eloy a un almuerzo que por motivos de agenda (este buen hombre parece que la agenda la tiene siempre muy "apretada", supongo que eso va con el cargo,) no podían tener en ese momento. Recuerdo perfectamente que le preguntó quien le acompañaría a ese almuerzo, (en ese momento me encontraba situado entre los dos a un metro escaso de distancia) Eloy se volvió a mi y dijo : -"Enrique me acompañará al almuerzo, él es el restaurador". Ni que decir tiene que el alcalde elogió mi trabajo y estuvo largo rato "echándonos flores" a los dos e incluso se interesó por el resto de las piezas de la colección, entrando conmigo y atendiendo a mis explicaciones en el almacén donde se encontraban esas piezas mostrándose en todo momento muy correcto y afable e incluso hizo algunos comentarios jocosos (¿Quién podía pensar en aquel momento que después las cosas iban a estar como están?).

Fue pasando el tiempo y la invitación como tantas otras cosas cayó en el olvido, hasta que Eloy, en vista de que las Miniaturas las habían trasladado al pasillo del sótano, el taller se había llevado a unas habitaciones sin ventilación y sin cerradura y ya para colmo se había parado la restauración mandándome a hacer otras cosas dentro del Palacio además también de haber prescindido de mis servicios en alguna ocasión. Por tanto decidió enviarle una carta bastante escueta al alcalde. Esta venía a decir: "Si no se respeta el acuerdo procederé a retirar las Miniaturas". Entonces fue el alcalde y se acordó del almuerzo (cabe preguntarse si se hubiera acordado de no haberle escrito Eloy).


La invitación fue una llamada del director del Palacio a Eloy citándolo para el evento. Pero he aquí que la invitación era incompleta. Es decir, el alcalde en su día y como ya he comentado nos había invitado a los dos pero en el momento de hacerla efectiva solo querían a Eloy. Evidentemente yo no era más que un empleadillo que además daba casi a diario la tabarra para que les prestaran a las Miniaturas la atención que merecían y merecen y no estuvieran en el pasillo del sótano expuestas a cualquier cosa. Por tanto mi presencia en ese almuerzo podía resultar molesta, de modo que le indicaron a Eloy que iría él solo, a lo cual respondió que le parecía una falta de respeto el que yo no asistiera cuando se nos había invitado a los dos, respuesta: silencio, sonrisas forzadas y cambio de tema de conversación. Esta misma circunstancia se la comunicó al alcalde durante el almuerzo (yo no estaba pero Eloy me lo dijo) indicándole que si el especialista era yo debían contar con mi opinión y que no le parecía correcto que no estuviese presente cuando en su día también se me invitó. A todo esto debo decir que el único que hubiese conseguido que fuera a ese almuerzo hubiese sido Eloy, de otra parte si la invitación a mi persona hubiese sido ratificada por el alcalde o el director me hubiese negado en redondo. Yo no soy de los que se deja deslumbrar por fastos y esta deseoso de que lo inviten a comer en lujosos restaurantes, rodeado de personas "importantes". Prefiero comerme una lata de sardinas sentado en el bordillo de una acera, acompañado por alguien cuya importancia reside en su sinceridad, lealtad y fidelidad a su palabra aunque no tenga donde caerse muerto antes que aceptar la invitación de quien a diario te ignora y te considera de menor categoría simplemente por ser su empleado (esto lo digo y ratifico todas las veces que haga falta pues lo he padecido durante mi trabajo en la restauración y en otras cosas). Además estoy seguro de que ambos sabían que a mi no se me conquista con zalamerías y promesas falsas nacidas únicamente de la conveniencia del momento y encaminadas a impedir que Eloy cumpliese lo que ponía en su carta: la retirada de las Miniaturas. Esto no lo digo por decirlo, Eloy me comentó lo que le dijeron en el almuerzo (Después podréis juzgar si yo tengo razón o no al decir lo que digo) : -"Se le está buscando un sitio para la exposición permanente, los trabajos de restauración van a continuar y tú (yo) vas a continuar trabajando en ello hasta que se inaugure el museo y me han dado garantías de que esto va a ser así" (sic.). Esto es lo que me dijo Eloy (al que volvieron a ilusionar con el proyecto) al día siguiente del acontecimiento (mayo de 2008). Desde entonces ha llovido bastante y por lo pronto no se ha cumplido nada de lo que prometieron. Claro, que luego es muy fácil culpar de lo que pasa a la crisis como ya se ha visto en anteriores entradas. Crisis que hay para unas cosas , pero que para otras parece que ni siquiera existe. En definitiva y parafraseando al Quijote: "Con la política hemos topado amigo Sancho".

Otra de las razones por la que, se me ocurre, hicieron a Eloy acudir solo, era porque así, al encontrarse en inferioridad, sería más facilmente influenciable, como así sucedió. Si yo hubiese estado presente la cosa hubiese cambiado pues ante las promesas mis preguntas hubiesen sido claras y contundentes : ¿por qué están las Miniaturas en un pasillo de un sótano sin garantía alguna de seguridad de las mismas? (pregunta que repetía casi a diario pidiendo, por favor, un lugar donde almacenarlas, a salvo de incidentes) ¿dónde se van a exponer y cuándo? y por supuesto no hubiese dejado que las respuestas a estas preguntas hubiesen sido ambiguas o peregrinas, tenían que haber respondido concretando lugar y fecha. Seguramente si esto hubiese sido así, Eloy no se hubiera dejado influir y se hubiese mantenido en su propósito de retirar las Miniaturas, pues estoy seguro de que nunca hubiesen concretado las respuestas (estamos a la fecha en la que estamos después de la cesión y aun no han dicho nada al respecto, ni creo que lo digan).

Pero no desesperemos, las elecciones municipales están ahí a la vuelta de la esquina y seguramente oiremos alguna promesa relacionada con la Miniaturas, pues de todos es sabido que cuando llega el periodo electoral los candidatos sean del signo, partido, agrupación, coalición... que sean lanzan su batería de promesas para engatusar cual "flautista de Hamelin" a su posible electorado que sigue su "melodía" sin pensar, hasta que cuando todo el proceso electoral ha acabado vuelven a la realidad y se dan cuenta de que prometer es muy fácil, lo difícil es tener la palabra suficiente para cumplir lo que se ha prometido.
Nota: Aclaro que desconozco en líneas generales la gestión de Pedro Fernández Montes al frente del Ayuntamiento de Torremolinos, pero por lo que sé la mayoría de la gente parece estar muy satisfecha con las cosas que hace por el municipio. (al no ser ciudadano de Torremolinos esa gestión me resulta indiferente) Mi crítica es solamente por lo que me toca directamente que son las Miniaturas y por la forma que ha tenido y tiene de llevar ese asunto.

viernes, 12 de noviembre de 2010

LOS MIEMBROS DEL EQUIPO (III) JOSÉ TORRES SÁNCHEZ (PEPE TORRES)



Vuelvo otra vez a dedicar una entrada a otro de los miembros del Equipo, esta vez le toca el turno a José Torres Sánchez, o como lo conocíamos todos; Pepe. Carpintero de profesión, es junto con Fernando López Pascual, Manuel Nieto Sánchez y Francisco Gómez Cantero del grupo de profesionales que trabajaban en su especialidad, a diferencia de otros que no eramos profesionales propiamente dichos de la materia que tratábamos.

Pepe, además de su profesión de carpintero tenía otras especialidades como la realización de las llamadas "jaulas de percha" tan apreciadas por los criadores de pájaros de concurso (canarios jilgueros, verdones, mixtos,...) y también en cierto momento se dedicó a la construcción de aviones de aeromodelismo especialidad esta en la que destacó, al igual que Antoñito Henares. Además es un experto en pesca deportiva marítima.

Aunque Pepe era miembro del Equipo trabajaba durante la semana en su casa, dado que debía ejercer su profesión, realizando su trabajo para el Equipo en ratos libres. Pero los sábados aparecía en nuestro taller, normalmente llevando lo que había realizado durante la semana y ultimando las cosas allí con nosotros. El era el responsable de trasladar los planos que hacía Antonio G. Infante a la madera de los chapones y de armar, por así decirlo, lo que sería el armazón de las casas, después nosotros, nos encargaríamos de ponerles puertas ventanas, detalles, etc. para completarlo con la pintura y otra serie de detalles.
Con él se aprendían un montón de cosas y lo curioso del caso era que se aprendían sin apenas darse uno cuenta pues debido a su buen humor y a la manera de explicártelo parecía realmente que te estaba o contando un chiste o una anécdota. de manera que conseguía que todos estuviésemos deseando que llegara el sábado para que viniese Pepe a contarnos como se hacía una ventana, una persiana o una puerta para cualquiera de las maquetas o a usar tal o cual herramienta. Además todo ello lo jalonaba con diversas aventuras de pesca o algunas historias acerca del madridismo pues siempre ha sido un gran aficionado del Real Madrid. Aunque siempre ha gozado de muy buen humor diversas circunstancias de su vida no han sido muy alegres pues ha perdido a muchos seres queridos por el cáncer a lo largo de los años.
Se puede decir que Pepe fue el que hizo la sustentación de la mayoría de los edificios que componen lugares emblemáticos de nuestras Miniaturas: las Plazas de la Merced y Uncibay, la Coracha ,Calle Larios o Carretería, estas ultimas compartiendo la autoría de las estructuras con Manolo Nieto.
Obelisco de la Plaza de la Merced antes de ser pintado y policromado (foto archivo personal).
De toda su producción destaca la realización del obelisco Central del monumento al General Torrijos del centro de la Plaza de la Merced cuya fotografía ilustra estas breves líneas y que está tal como salió de sus manos antes de someterlo a la pintura y el policromado posterior. Ahí puede apreciarse la perfección de su trabajo. Casi daba pena pintarlo como dijo el propio Fernando López Pascual cuando se dispuso a estos menesteres.
Pepe también ha sido de los miembros más discretos del Equipo pues tampoco he encontrado en el archivo ninguna fotografía suya.

martes, 2 de noviembre de 2010

NUESTROS FIELES DIFUNTOS

Hoy recordamos a todos aquellos que ya no están con nosotros. En el devenir del tiempo, en Nuestro Equipo hubieron dos personas fundamentales para llevar a cabo Nuestra Semana Santa en Miniatura. Sin ellos dos las Miniaturas no serían lo que son y lo que espero que sigan siendo. Hoy, a pesar de haberles hecho ya mi modesto homenaje a cada uno de ellos en las páginas de este blog, quiero expresar desde aquí mi reconocimiento.
Roland fue el pionero, el iniciador de algo que fue más allá de lo que en un principio se podía pensar que alcanzara las proporciones que alcanzó después.
Antoñito fue alguien con el que compartí muchos buenos y también malos momentos, llegando a ser mas que un amigo casi un hermano.
La verdad, a mi no me hace falta un día especial para recordarlos, lo hago todos los días.















Roland Noveraz y Antonio J. Henares, dos Grandes de Nuestras Miniaturas.

Por el camino también quedaron: Jesús Arroyo, al que no tuve tiempo de conocer y el Gran Paco Cobo con el que tantas cosas aprendí en el corto espacio de tiempo en el que colaboró con nosotros.
A todos ellos mi agradecimiento. Descansen en Paz.

martes, 26 de octubre de 2010

¿LAS CARTAS DE LA DISCORDIA? (I)

Parece que hay algunas personas que con su desbordada imaginación piensan que los problemas que tengo con ciertas personas que tienen cierto poder en el Palacio de Congresos y en el Ayuntamiento (director, alcalde,...) son porque remití al alcalde unas cartas y, no sé por qué, pero piensan que han sido ofensivas para éste o en las cuales le he insultado, amenazado o algo peor. Por eso, para aclarar este tema y dejarles claro a estas personas que se están equivocando reproduzco aquí la primera de estas cartas y así, de paso, someterla a vuestra valoración. Pues si hay algo ofensivo o vituperable quedará de manifiesto y espero que alguien me lo haga ver. Pero por otro lado, ¿Habéis pensado en donde estaría yo si verdaderamente el contenido de las cartas fuera ofensivo? Ahora mismo solo estoy relegado al ostracismo por parte de esos que todos conocéis, pero si yo hubiese insultado o amenazado a alguno de ellos seguramente tendría que enfrentarme a algo, con toda seguridad más duro.






Esta primera Carta la remití al alcalde de Torremolinos con fecha 10 de Marzo de 2008 y en ella le expreso mi rechazo, además de otras cosas, a que en un cortísimo espacio de tiempo se monten las Miniaturas para una exposición en el Palacio de Congresos en la Semana Santa de ese año.

















Como podéis ver no hay en ella indicios ni de lejos de insultos o amenazas hacia su persona, pues creo que utilizo un tono bastante correcto. A esta carta se acompañaba un informe detallado y con fotografías de 14 páginas indicando la falta de idoneidad del lugar destinado a las Miniaturas para su restauración y almacenaje dentro del Palacio de Congresos.













Después de esta carta y al ver en el Palacio el maltrato que le estaban dando a las Miniaturas para intentar montarlas sin tener ni la más remota idea de lo que estaban haciendo (esto no es ninguna acusación, los chicos del servicio técnico estaban haciendo lo que su jefe les decía y dicho sea de paso, este tampoco tenía mucha idea, pero estaban poniendo toda su buena voluntad). Sobre todo cuando vi partes de la catedral que para nada iban a montarse, fuera de sus contenedores y tiradas de cualquier manera en el hall del Palacio. Entonces decidí que, me gustase o no, tenía que ponerme a trabajar en el montaje de la Exposición de Semana Santa a pesar de haber expresado mi negativa. (Era eso o arriesgarme a que todo lo que habían sacado de su sitio se quedara dando tumbos por ahí o fuese montado sin orden ni concierto causando deterioros innecesarios además del considerable desprestigio de las Miniaturas y por item de Eloy , y eso, de ninguna manera lo iba a consentir).

Días más tarde y en pleno montaje apareció el alcalde el cual me recriminó la carta diciéndome que no debía escribir tanto y que el no tenía tiempo para leer el informe tan extenso que le había enviado. (El tono que empleó al decírmelo, digamos que no fue muy amigable, sobre todo si tenemos en cuenta que parte de lo que habló de mi lo hizo con el entonces jefe de los servicios técnicos de tal modo que parecía como si yo no estuviese presente (¿puede esto interpretarse como desprecio hacia mi persona?...¿?) Normalmente suelo responder a agravios de este tipo pero en ese momento preferí hacer como que no le había oído bien, no porque al ser el alcalde me asustara, ¡ni mucho menos!, sino por algo fundamental y que algunos parecen haber perdido por completo (que se aplique el cuento quien tenga que aplicárselo), me callé por educación. Pero no por eso agaché la cabeza en señal de sumisión sino que le dije, además de pedirle disculpas por si mi escrito le había molestado, que le escribí porque me vi en la obligación de hacerlo y que volvería a hacerlo si lo consideraba oportuno. en aquellos momentos, desconocía (todavía desconozco) el procedimiento que hay que seguir para dirigirse a un alcalde directamente sin que la carta se quede atascada en algún despacho de un funcionario sin que llegue a su destino. La carta iba dirigida personalmente al alcalde, certificada y con acuse de recibo).
La segunda carta ya la publicaré en otra entrada y también podréis juzgar si hay algo ofensivo en la misma, como en esta.
Notas:
Mi agradecimiento a todos los que consultáis este blog, veo un incremento de visitas bastante importante en los últimos días, eso quiere decir que el tema Miniaturas interesa, por eso voy a redoblar mi esfuerzo en luchar porque se cumpla de una vez el sueño de Eloy y por supuesto el mio propio. A todos los que consultan el blog bien por "imperativo legal" o para fotocopiarlo y que la última entrada circule por ciertos despachos, conminarlos nuevamente a que expresen sus críticas y opiniones contrarias en el apartado de opinión que tienen en cada entrada. Está para algo ¿no? Bueno, también el apartado está para que los que no estáis en contra sino a favor y deseáis en un futuro no muy lejano poder disfrutar de las Miniaturas podáis mostrar vuestra solidaridad y apoyo. No creo que os cueste mucho el poner un comentario ¿verdad?
Para poder leer bien la carta, solo teneis que pinchar en la imágen correspondiente y esta se abre permitiendo la lectura.

lunes, 18 de octubre de 2010

LA FUENTE PERDIDA

Por el momento me he decidido a dejar a un lado a los "secuestradores" de Miniaturas (ya aclararé el por qué del termino cuando haga otra entrada alusiva a ellos).
Retomo la historia de las Miniaturas porque el otro día arreglando cajones en casa me aparecieron algunas fotos de mi archivo que andaban dando tumbos por ahí sin ser convenientemente escaneadas y guardadas en el sitio conveniente. La verdad es que el material, aunque escaso es bastante preciado sobre todo para conocer los entresijos de como se fueron gestando las pequeñas grandes obras que mis compañeros y yo fuimos desarrollando en aquellos "años dorados " en los que las Miniaturas hacían las delicias de pequeños y mayores.
En esta ocasión no puedo por menos que hacer referencia a la famosa Fuente de las Tres Gracias que se encuentra al final del Parque en la Glorieta del General Torrijos frente al Hospital Noble. No sé si lo he contado en otra entrada (no suelo ir leyendo lo que ya ha salido en el blog de ahí que algunas veces hay alguna repetición, aunque siempre será una entrada diferente porque en la misma habrá alguna matización a la que no se había hecho referencia con anterioridad), pero allá por 1989 Eloy encargó a una joyería una reproducción en plata de ley (imaginaos el precio) de la fuente a la que hago referencia. Pero no sé si por error de Eloy al comunicar la escala o del joyero o del propio Antonio G. Infante (Director Técnico) al sacarla; cuando la fuente se entregó resultaba demasiado pequeña para el lugar que debía ocupar dentro de la maqueta. Esto trastocó un poco los planes de Eloy, el cual pensaba en hacer para la cuaresma de 1990 una doble inauguración con la Plaza de la Merced y el final del Paseo del Parque , con la Glorieta de Torrijos, la fuente y las casas de La Coracha. (La maqueta había terminado a la marcha de Roland en el Ayuntamiento y el Equipo nuevo ya había construido los jardines de Pedro Luis Alonso). Encargar una nueva fuente era excesivamente caro, así que se decidió aplazar la inauguración de esta para otro momento lo que hizo que el Equipo, en el que yo acababa de "aterrizar", nos centráramos en exclusiva en la maqueta de la plaza de la Merced.


Fuente de las Tres Gracias. Maqueta de Eloy Óptico Semana Santa de 1991

En parte, aquel aplazamiento era también por una duda: Eloy no sabía a quien encargar algunas partes de la fuente. Él tenía claro a quién encargarle la estructura y lo que es la "fontanería" ( José (Pepe) Torres y Pedro Millán respectivamente). También sabía a quien encargar la pintura (Fernando López Pascual). Pero las figuras y los relieves no sabía a quién. Pensó en el tandem Jesús Arroyo- Jacinto Ruiz del Portal encargados de las figuras de plomo, pero tenía sus dudas. A todo esto yo estaba recién llegado y apenas había tenido tiempo de demostrar mis habilidades como modelador de figuras. Fue cuando me ofrecí voluntario para realizar las palomas (unas ciento cincuenta) de la plaza, los gatos para un tejado y las doce esculturas de corte clásico que coronaban otras tantas columnas que aparecían en la ampliación de la plaza de la Merced cuando se hacía desaparecer la estructura del edificio de los cines Astoria y Victoria; cuando Eloy pudo comprobar mis habilidades y entonces ya no tuvo ninguna duda. Yo sería el encargado de hacer las figuras detalles y relieves de la fuente.
La verdad era un reto pues era la primera vez que me enfrentaba a la realización de figuras de este calibre. (las estatuas de la Plaza de la Merced, aunque inspiradas en estatuas clásicas, eran producto de mi imaginación pero estas debía guardar la más absoluta semejanza con las reales.
Acabada la Semana Santa de 1990 me fui con Antoñito Henares a fotografiar la fuente y a sacar todos los bocetos que pude acerca de la misma y me puse manos a la obra.





Figuras principales de la Fuente de las tres Gracias tal y como salieron después de haber sido modeladas, luego serían perfiladas y colocadas en la fuente.
Lo primero fue determinar el material para su realización (las estatuas de la plaza de la merced las hice en arcilla, pero por la premura de tiempo no fueron cocidas lo cual hizo que después de desmontarlas se fueran desmoronando progresivamente) y me decidí a hacerlas con pasta de modelar "Das pronto" (material bastante versátil que admite todo tipo de retoque una vez secado a la vez que da bastante consistencia y resistencia a las piezas, además al ser de color blanco admiten cualquier tipo de pintura) El modelado de todas las piezas me llevó unos días, luego vino la colocación y la pintura y por ultimo la impermeabilización de toda la fuente, parte esta de la que también me encargué pues Fernando estaba con otros menesteres y depositó su confianza en mi para hacerlo lo cual era una importante responsabilidad pues el dejar un hueco o una grieta de la fuente sin impermeabilizar suponía que todo el trabajo tanto mio, como de Fernando y de Pepe Torres se iría al traste si le entraba agua.
Creo que lo hice bien, la fuente resistió hasta el ataque de un invitado algo ebrio en la inauguración de la misma en la Feria de 1990 que vertió sobre ella una cerveza entera.
Posteriormente la fuente se expuso por ultima vez en el Escaparate de la Óptica que Eloy tuvo en Calle Nueva, en la Feria de 1997. Después en un incendio fortuito declarado en el edificio años más tarde es muy posible que esta junto con otras cosas de las miniaturas, entre ellas el trono del Rescate (Expuesto en el escaparate de la tienda en la Semana Santa de 1997), Parte del edificio del Hospital Noble y diversas figuras desaparecieran.

domingo, 17 de octubre de 2010

LAS MINIATURAS, LOS "GAYS", TORREMOLINOS, LOS MUNICIPALES, TELEVISIÓN ESPAÑOLA,... UN POCO DE TODO,

Pues si, queridos seguidores de este blog. El pasado día quince, como todo el mundo en Torremolinos sabía perfectamente desde hacía más de un mes cuando aparecieron las pancartas (flayers) que lo anunciaban, además, seguramente (no lo sé a ciencia cierta porque no tengo relaciones de ningun tipo con eso que llaman el mundo "Gay") lo anunciarían en los circulos afines. Se inauguró la Expogays. Os estaréis preguntando por qué estoy hablando de semejante evento. La verdad es que esto no hubiese tenido ni una sola letra dentro de este blog de no ser porque me tocó padecer parte de, digamos, la parafernalia municipal montada para la ocasión. A eso de las diez de la mañana aproximadamente me encontraba regresando por la circunvalación de Torremolinos (antigua N-340) en dirección a Málaga, cuando al llegar a la rotonda del Monumento al Turista se me ocurrió enlazar en este punto con la autovía. Mi primera sorpresa fue comprobar que a pesar de hacer la maniobra en la rotonda girando a la izquierda y teniendo preferencia, los coches que iban en sentido Benelmádena, no se detenían como así lo indicaba el ceda el paso, además de la normativa de tráfico que obliga a ceder el paso a todo vehículo que circula en el interior de una rotonda. La causa era que un policía local se encontraba justamente en la entrada del ramal que comunica con el acceso a la autovia y que es compartido con el acceso al Palacio de Congresos estaba impidiendo el acceso de vehículos por el citado ramal. Motivos: en ese momento, ni idea. Cuando dos conductores decidieron hacerle caso al ceda el paso en lugar de a los aspavientos más que señales del citado policia y pude intentar acceder al ramal, este se dirigió a mi de la siguiente manera:"- No se puede pasar, esta lleno, tendrá que buscar aparcamiento en otro sitio". Imaginaos la cara que se me puso, así que le pregunté: - "¿Qué está lleno, la autovía?"
Respuesta del buen hombre: -"El aparcamiento del Palacio está lleno y no se puede aparcar, tendrá que ir a otro sitio". Ante esto no tuve por menos que decirle: ¿Acaso tengo cara de Ma..., de "Gay"? Mire, yo solo quiero ir a la autovía, ¿de acuerdo?, no se me ha perdido nada en lo que hay en el Palacio". Respuesta: -"El aparcamiento está lleno y no se puede pasar". A todo esto, ya había llegado una furgoneta de la policía local en la que venían dos compañeros de mi interlocutor el cual parecía no enterarse de lo que le decía. Estos se bajaron cruzándo previamente la furgoneta en la entrada del ramal y yo, olvidndome del compañero de estos, dirigí mi vehículo hacia ellos indicnadoles por señas y vocalizando todo lo que pude que quería irme para la autovía. Uno me indicó con un gesto que continuara, para lo cual tuve que invadir el carril izquierdo con el consiguiente riesgo y después ya me pude ir hacia donde quería. Supongo que en mi situación se vieron otros conductores que tuvieron la "gran suerte" de tropezrse con este policia, el cual supongo que obedecería órdenes.Y, digo yo: ¿ No hubiese sido mejor que tanto el policía este y sus compañeros de la furgoneta se hubiesen situado unos metros más arriba, concretamente en el aceso exacto al Palacio de congresos, dejándo libre el acceso a la autovia y así evitarse rifirafes con los conductores que como yo iban a ir por la autovía y no a lo que había en el Palacio? Seguramente si, pero para eso hay que pensar (no mucho, solo un poquito), pero la experiencia me viene demostrando que los que dan órdenes en Torremolinos carecen de materia gris o tiene las neuronas un poquitín inéditas(¿qué más prueba que esto que he contado?). Si esta situación se hubiese dado cuando trabajaba en el Palacio en la restauración de las Miniaturas seguramente tendría que haberme peleado con los policías en cuestión o haberme llevado el coche a otro sitio a aparcarlo e ir a pie hasta el Palacio. Sencillamente ridículo. Supongo que alguno de mis antiguos compañeros o compañeras se vería en esta situación al dirigirse a su puesto de trabajo y encontrase con los policías impidiendole el acceso como si de un piquete "informativo" de la huelga general del otro día se tratase.
Ante lo que hay que descubrirse es al poder de convocatoria del colectivo organizador de este evento. ¡La diez de la Mañana y ya estaba el aparcamiento lleno! ¡Fantástico! (Exacto, "Fantástico" viene de fantasía) ¿No sería que impidiendo el paso querían dejar un espacio lo suficientemente holgado para que la comitiva de coches oficiales no tuviese problemas para llegar a la misma puerta del Palacio para la inauguración? Es tan solo una conjetura, pero viendo después que la "Expo" era inaugurada por una gran dama como Gina Lollobrigida, es de suponer que se hubiera habilitado una "zona de seguridad" para su llegada. (Demasiado temprano para que una exposición del Palacio estuviese ya llena, eso es casi ciencia ficción).
Y ahora vamos a la otra parte. Volvemos a la crisis, esa situación recurrente para justificar con ciertas garantías, la dejadez o falta de interés en algo cuando no queremos decir los motivos verdaderos que obligan a suprimir alguna cosa (véase el caso de las Miniaturas en la pasada Feria Cofrade). Supongo que todo el tema publicitario y demás de la "Expogays" corrían a cargo de la organización, además estaba enfocado a los miembros de este colectivo con gran poder adquisitivo, lo cual no es nada reprochable, (allá cada uno con su dinero). Sin embargo, es evidente que el Ayuntamiento ha tenido que hacer gastos: policías, coches oficiales, etc. Para eso no hay crisis. (para las Miniaturas si).
Luego me encontré con que el evento tuvo repercusión en los medios de comunicación nacional. Sin ir más lejos, La primera de Televisión Española, dedicó unos minutos al evento en su telediario de las tres de la tarde ( de ahí que tenga información pues me topé con eso cuando cambiaba de canal). Ahí pude ver a la veteranísima actriz antes citada junto con el alcalde de Torremolinos los dos sonrientes cortando la cinta en la inauguración (estoy seguro que ahí no tenía una agenda apretada ni salió corriendo pasando de largo por los stands).
Ya he comentado en otras entradas que no tengo nada en contra del colectivo Gay, siempre y cuando respeten a los que no tenemos nada que ver con ellos, lo mismo que yo les respeto. Pero no pensáis que hasta hace poco eran ellos a los que se les señalaba con el dedo y ahora se les dan hasta subvenciones y repito, no me parece mal. Lo malo del asunto es que ahora a los que se nos señala con el dedo y no tenemos subvenciones de ninguna clase somos las personas corrientes que no tenemos ninguna tendencia hacia algún tipo de colectivo , dicho sea de paso, minoritario.
A las Miniaturas ni subvenciones ni ayudas ni nada de nada. Ni tan siquiera atención. Quitarlas de enmedio durante el tiempo suficiente para que la gente se olvide de ellas y después hacerlas aparecer con otra denominación para que figuren como algo propio desvinculándolo de su origen. Total, las Miniaturas no dan nombre ni renombre a Torremolinos como la Lollobrigida o los Gays si no: ¿Por qué estos han tenido repercusión nacional y las Miniaturas y la Feria Cofrade no?

sábado, 2 de octubre de 2010

PEQUEÑAS Y GRANDES DECEPCIONES


Se me ocurrió aparecer por Feria Cofrade momentos antes de la inauguración y tengo que confesar que se me heló la sangre al contemplar el espacio vacío en el cual debería haber estado las Miniaturas.( en su lugar había una antiestética cortina de color naranja, como podéis ver en la foto).


Lugar que debían ocupar las Miniaturas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos en Feria Cofrade


Luego me fui encontrando a algunos de los buenos amigos que han estado viniendo estos años atrás (muy pocos todo sea dicho) y el sentimiento era unánime: decepción. Es más, algunos de estos amigos se habían traído a algunos familiares para que pudieran ver las Miniaturas y estaban francamente indignados al ver que no estaban expuestas. Fui explicándoles los motivos del por qué real de la no inclusión de las Miniaturas en esta edición de Feria Cofrade (la versión oficial, dicho sea de paso, no se la habían creído en absoluto pues, muy acertadamente, les resultaba absurdo culpar a la crisis para no exponer algo que tienen allí mismo y que no necesita de grandes infraestructuras para montarlo, pues solo sería subirlo, armarlo y montarlo).

Luego apareció el sr. alclade con su "séquito" a cortar la cinta e inaugurar la Feria. Sonrisas y más sonrisas, cámaras y fotos, en definitiva lo esperado en estos casos. Pero, ¡Huy!, este año, casualmente, ni había "agendas apretadas" ni lo esperaban en ningún sitio para ninguna "comilona" (el año pasado la excusa para salir corriendo fue una comida con mandos de la policía, "comilona" en definitiva) a juzgar por lo despacito que iba y las fotos que se hizo en el Stand de Archidona con el Sr. Alcalde de esta localidad y otras personalidades.





El alcalde de Torremolinos (Dcha.) inaugura junto al Alcalde de Achidona (Izq.) la 4ª edición de Feria Cofrade. 01/10/10.


Pero ¡Ah!, de repente apareció "la Crisis". Sí, "la Crisis"; la responsable oficial de que las Miniaturas no se montaran este año. Estaba fuera del recinto del Palacio de Congresos. Allí estaba. ¡Sí!, pude comprobarlo fehacientemente.... Junto a la Puerta de entrada del Palacio de congresos de Torremolinos (especifico para que no queden dudas de donde estaban), sobre el lugar rayado en amarillo destinado a las autoridades estaban aparcados tres "Mercedes" de alta gama, un monovolumen grande de la misma marca y coches de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, de estos había también algunas motos. ¡Ahí estaba "la Crisis"! ... ¿"La Crisis"? No encuentro ninguna razón coherente que justifique el que para cortar una cinta e inaugurar una Feria, sea del tipo que sea las autoridades se desplacen en tantos vehículos oficiales; no pretendo que vayan en patinete, pero no acierto a comprender que se permitan nombrar a "la Crisis" para justificar algo como la no exposición de las Miniaturas y luego para cortar una simple cinta y dar por inaugurada la Feria Cofrade se utilice tal "caravana de coches". ¿Dónde está también la tan "cacareada" contención del gasto, o es que los "mercedes" funcionan a pedales?

No sé si los vehículos oficiales (porque si eran Mercedes de ese tipo y estaban aparcados en la zona de autoridades y custodiados por dos policías locales... Blanco y en botella), gastan mucho en desplazarse, supongo, desde al Ayuntamiento hasta el Palacio lo que se hubiese gastado en el montaje de las Miniaturas (no sé lo que pueden gastar esos cuatro vehículos más los de escolta y agregados, supongo que "una pasta"), pero no me va a negar nadie que si hay crisis para montar Miniaturas también la hay para pagar la gasolina de coches oficiales, a menos que a estos no les afecte la crisis.

Esto solo me confirma que la excusa de la crisis es eso, una excusa. Las razones son otras y la principal es que no han querido recurrir nuevamente a mi, porque con este blog estoy poniendo en evidencia muchas cosas que preferirían que hubiesen quedado ocultas y por lo tanto me han anatemizado calificándome de persona "non grata", tan solo por decir la verdad.

(Algunos, muy pocos es cierto, me dicen que me estoy perjudicando a mi mismo con esta actitud, seguramente si, pero como ya he dicho muchas veces, no tolero la falsedad ni la traición a mis principios y por supuesto que traten de aprovecharse de la buena fe y de la generosidad de alguien como Eloy por muy caro que me pueda costar. A esto siempre suelo responder citando una escena de esa película a la que ya he hecho referencia en este blog muchas veces y no es que sea mi favorita pero encierra en algunas frases de sus personajes muchas enseñanzas que para alguien que piensa como yo son una buena guía. La escena la protagoniza Steve MacQuinn, cuando el malo, Calvera (Elli Wallace), los captura a todos y le dice que no tiene por qué proteger a los del pueblo pues tanto él como sus amigos son también pistoleros. El personaje en cuestión, Bill, viene a decirle (lo resumo para no extenderme demasiado): "Una vez conocí a un tipo que saltó sobre una mata de cáctus, cuando le preguntaron por qué lo hizo contestó que en ese momento le pareció una buena idea". Creo que sobran las palabras).

Pero lo verdaderamente triste de este asunto, ¿sabéis que es? La decepción de un buen número de pequeños a los que sus padres han llevado a ver las Miniaturas y se han encontrado el sitio, ver sus caras ha sido ver la cara de la verdadera decepción, porque ¿cómo le explicas a un crío de corta edad que se acuerda que vio las Miniaturas el año anterior, que una cosa llamada crisis ha impedido que pueda verlas este año? (Eso si quieres contarle la versión oficial, si quieres contarle lo que pasa de verdad... ¡Apaga y vámonos!). A estos de poco o nada sirve decirles que: "posiblemente, el año que viene..." Ellos querían verlas ahora, en ese momento. Tenían puesta toda su ilusión y se la han quitado. (Después hay que promocionar la Semana Santa entre los más pequeños. Ya se ve).

Por otra parte, y aunque no es mi cometido en este blog, quiero hacerme eco de la decepción de los expositores a los que me une una gran amistad con respecto a todo lo acontecido en este año. De una parte están molestos por la falta de información y publicidad dada a esta edición de la Feria Cofrade dentro incluso de la propia localidad. Como siempre para justificarlo la culpa es de "la Crisis". Curiosamente y lo pudieron comprobar in situ los propios expositores cuando estuvieron dando una vuelta y cenando por Torremolinos, no había nadie en la localidad que no supiera de la celebración de "Expogays", sin embargo muchos torremolineneses (esos que iban a estar orgullosos de tener la colección de las Miniaturas de Semana Santa de Eloy Optico, en palabras del alcalde) no tenían ni siquiera constancia de que se estuviese celebrando la Feria Cofrade. Entre otras cosas porque coincide con la Feria de San Miguel y por la precaria publicidad dada al evento. En definitiva otro nuevo despropósito.


Con todo esto cabe preguntarse con respecto a Feria Cofrade; ¿qué va a pasar el año que viene?, ¿habrá una quinta edición? Creedme si os digo que sería una gran decepción para mucha gente (yo incluido, aunque no se cuente con las Miniaturas), el que no se celebrase incluidos los organizadores que ponen toda su buena voluntad en la realización. Pero si las cosas no se hacen bien o no se van cuidando terminan por perderse. Y os aseguro que el malestar entre los expositores de esta edición es más que notable.



miércoles, 29 de septiembre de 2010

CONFIRMADO: NO HAY MINIATURAS EN FERIA COFRADE

Bueno, pues tal como me temía, ya ha sido confirmado. Este año Feria Cofrade no contará con la exposición de Miniaturas de Semana Santa de Eloy Optico.

Ya lo veía venir. Algo empezaba a "cocerse" desde la pasada edición. Fue bastante significativo el desplante del sr. alcalde cuando pasó literalmente de largo ante las Miniaturas a pesar del intento de que pasara a verlas por parte de la Concejala de Cultura. Por mucho que adujera que le esperaban en otro sitio y que tenía prisa, (a mi no me lo dijo). Si realmente sintiese ese orgullo que decía en la firma de la cesión por tener las Miniaturas lo sintiera realmente creo que no hubiese pasado de largo por mucha prisa que tuviese. Luego vino lo de "quitarme de en medio" en Semana Santa cuando lo de la exposición "fantasma" del Ayuntamiento (digo fantasma porque los únicos en saber que se hacía eran los propios que lo montaron, el que "se la había ocurrido" y algunos turistas que, paseando por Torremolinos, se tropezaron con los escuetos carteles (más bien precarios y faltos de contenido) de la fachada del Ayuntamiento y tuvieron la suerte de mirar para arriba, si llegan a estar mirando para abajo seguro que tampoco los ven). Todo por pedir cinco días para desmontar la exposición cuando lo que querían es que lo desmontara en dos (cosa imposible de hacer a menos que se guarden de cualquier manera). Además se me MIENTE DESCARADAMENTE, cuando me afirman que no se iba a montar y después tienen la DESFACHATEZ de invitarme a la inauguración y encima, después de haberle ignorado y de estar haciendo con sus Miniaturas lo que les da la real gana, también invitan a Eloy. ¿A qué juegan?

Las razones que ha dado Antonio Marquez director de Feria Cofrade (Programa "Nuestro Sentir Cofrade" PTV Málaga 28 de Septiembre de 2010), es la tan traída y llevada crisis económica que será seguramente lo que le han comentado al respecto de por qué no hay Miniaturas este año.

No cabe duda de que la crisis ha hecho mella en muchas cosas y esto no podía ser menos, pero después de tantas cosas que han pasado con las Miniaturas, con Eloy y conmigo, decir que la crisis es la única causa, resulta, al menos para mi, irrisorio, por no decir hasta hilarante.

Hablar de la crisis económica como único motivo de la no exposición de las Miniaturas (como dice el dicho: "siempre es bueno que haya niños para echarles la culpa", aquí sería. "siempre es bueno que haya una crisis para culparla de todos los males") es cuando menos, en este caso, absurdo. Dicho así, parece que el Ayuntamiento de Torremolinos está invirtiendo ingentes cantidades de dinero en la restauración y que supone un enorme gasto adicional que las ya de por si vapuleadas arcas municipales no pueden soportar. Nada más alejado de la realidad. En los momentos (digo momentos porque la dedicación a la restauración, al contrario de lo que algunas personas se puedan pensar, desde 2007 ha tenido muchas "lagunas" pues con demasiada frecuencia se me ha apartado de mi labor para hacer que me dedicara a otras cuestiones que no eran de mi cometido,- ya lo explicaré también en otro momento-) en que me he dedicado a la restauración de las Miniaturas practicamente el único gasto soportado por el Ayuntamiento ha sido mi sueldo ( ojito con esto, que con lo que me pagaban, desde luego, no iba a hacerme rico de la noche a la mañana ni el Ayuntamiento se iba a arruinar. Se trataba de un sueldo digno pero normalito, nada de lo que se suele decir "sueldo de ministro", tampoco he pretendido ganar una millonada por mi trabajo con ganar lo suficiente para poder vivir me he conformado siempre y esto cualquiera que me conozca de verdad lo sabe). Los otros gastos no han sido tampoco como para arruinar a alguien. Unas pinturas, unos pegamentos, unos transformadores,... El resto de cosas, del reciclado de tablas y tablones empleados en mil y una ferias del Palacio de Congresos. Las herramientas que he venido empleando han sido mías (me pregunto que hubiera pasado si desde el primer día les hubiese pedido que costeasen todas las herramientas , la mayoría especiales, que empleo para las Miniaturas). ¡Demonios!, hasta me llevé el aspirador de mi casa para quitar el polvo de algunas maquetas (y el insecticida también). Además cuando el año pasado pedí un par de botes de pintura para poder continuar con la restauración, aparte de ponerme mala cara por pedirlas, tuve que comprarlas primero con mi dinero, pedir la factura (ridículo, el precio no superaba los 6 Euros), y hacer unas cuantas firmas para que me pagasen el gasto. De tal modo que en más de una ocasión les dije que no importaba, que después, si no me lo pagaban, me quedaba con lo que quedase de pintura para mi uso personal y no pasaba nada. (¡Vamos!, que sería el único material que ha puesto de mi propio bolsillo para la restauración. He perdido la cuenta de lo que he gastado de mis propios materiales y de las horas adicionales que en mi propia casa le he dedicado a las Miniaturas, pero eso, claro está para ellos no cuenta en absoluto. Aparte a mi no me ha importado nunca sacar tiempo e incluso dinero de donde casi no lo tengo para dedicarlo a las Miniaturas sencillamente porque son una parte muy importante de mi vida).
Por todo esto, como ya he dicho me parece ridículo culpar a la crisis de que no haya Miniaturas en la Feria Cofrade pero parece que esta es y va a ser la "versión oficial".

Pero: ¿CUALES SON LOS VERDADEROS MOTIVOS POR LOS QUE LAS MINIATURAS NO SE VAN A EXPONER EN FERIA COFRADE?

Se me ocurren muchos y muy diversos pero todos están dentro del campo de las conjeturas, a ciencia cierta no tengo la constancia del principal motivo (porque no lo han dicho ni lo van a decir) pero lo que si está claro es que lo de la "Crisis", es una manera de no contar la verdad. Creo que todo se reduce a un cúmulo de cosas:


Primero. La falta de espacio expositivo que iba reduciendo las posibilidades de poder poner más cosas restauradas, además de las ya mencionadas "lagunas" en el proceso de restauración de las piezas lo cual reducía la posibilidad de rescatar nuevas cosas y también no disponer de un lugar adecuado para que las piezas restauradas pudiesen estar sin necesidad de desmontarlas otra vez y tenerlas que restaurar nuevamente con cada nueva exposición.


Segundo. El "Grandioso éxito"(es ironía) obtenido por las dos exposiciones celebradas en la Semana Santa de 2008 en el Palacio de Congresos y en la de 2010 en el Ayuntamiento. ¿Qué esperaban con la escasa o ridícula publicidad que se les dio a cada una de estas exposiciones, que fuese un referente turístico a nivel nacional? Han hecho que se planteen la viabilidad de exponer las Miniaturas.


Tercero. No contar con personal adecuado para el montaje. En la Exposición de Semana Santa del Ayuntamiento los que montaron eran personal de los servicios técnicos del Área de Cultura que bien podían haber montado las Miniaturas en esta edición de Feria Cofrade, pero, la fecha del montaje coincide, como siempre, con la Feria de San Miguel y, evidentemente, los servicios técnicos de este área se encuentran a tope de trabajo preparando y atendiendo las necesidades de la mencionada Feria. Lo cual invalida la posibilidad de otro montaje. Pues los servicios técnicos del Palacio de Congresos no cuentan con mucho personal y ya tienen bastante con las cosas que tiene que hacer preparando eventos y con el mantenimiento del Palacio.


Cuarto. El ultimo montaje en el Ayuntamiento y su posterior desmontaje y traslado puede haber dañado irremisiblemente algunas piezas. Sí, aunque tan solo el hecho de imaginarme algo así me pone los pelos de punta y me encoge el corazón, creo que debo ser realista y exponer el por qué creo que esa posibilidad se ha podido dar. Cuando fui a ver la exposición esta Semana Santa, pude comprobar que, como ya cité en su día en otra entrada, el montaje de mesas y atrezzo era impecable. Pero por otra parte pude comprobar, con horror, como habían pegado piezas que bajo ningún concepto podían pegarse pues cuando se desmontaran las piezas se dañarían sin remedio a la hora de despegarlas. Lo más evidente era la maqueta de la fachada de la Catedral donde los montadores o el montador, dicho sea de paso sin la más remota idea (la cúpula no estaba en su sitio y la Catedral no es solo la fachada, la catedral está entera), habían pegado con los productos más inadecuados partes que cuando se desmontaran se des-tro-za-rían, sin remedio. Además ya advertí cuando se desmontó la maqueta en cuestión el año pasado que dificilmente aguantaría un montaje y un desmontaje más. Recuerdo también que cuando la monté dije que como se produjese en el montaje algún desperfecto más de los habituales, prescindiría de la misma y no la montaría. Estoy seguro que si pidiese ver las piezas me lo van a negar, de manera que de momento me quedo y os quedáis sin saber si esto ha ocurrido (rezo porque no haya ocurrido nada).


Quinto. Recurrir a mi no lo han hacho, no lo van a hacer. Esta claro que de un tiempo a esta parte me he convertido para los "mandamases" en la piedrecita que se cuela en el zapato o en el granito de arena de dentro del ojo, que es algo en apariencia ínfimo pero que fastidia bastante (siento repetirme, la cita ya la hice en una entrada anterior, pero es así). Todo porque he puesto y estoy poniendo de manifiesto el atropello que le hacen a Eloy y a su buena voluntad. Y otra cosa. Nadie, repito, Nadie me miente y después se va de rositas jactándose de que me ha engañado por mucho poder que pueda tener (el poder es temporal, la verdad es eterna). (La frase me recuerda a la que pronuncia el personaje interpretado por "James Coburn" en" Los Siete Magníficos": "-Nadie me arroja el revólver y me obliga a irme de ningún sitio, ¡Nadie!". Yo no soy tan drástico como el personaje, que vuelve al pueblo y junto a los otros se "liquida" a los que los echaron. Yo con decir a cuanta más gente pueda y durante todo el tiempo que considere necesario que es un mentiroso, me conformo- (El mentiroso todavía no sé exactamente quien es, a mi me mintió un funcionario (o trabajador) del Área de Cultura del Ayuntamiento pero no creo que lo hiciera de motu propio, alguien tuvo que decírselo y ese alguien es de más arriba, es decir alguien que manda o en Cultura o en General, o vete a saber quien; posiblemente hasta engañasen a esta persona. Pero sea de donde sea o venga de quien venga la mentira está dicha. ¿Me lo rebate alguien?).


Sexto. No me cansaré de repetirlo, Las Miniaturas, a pesar de ser eso, Miniaturas, les están viniendo muy grandes. Pues pensaban que tan solo eran casitas de chapón y figuritas de plomo y ahora están tomando consciencia de lo que son realmente. Se prometió un Museo, tirar tabiques en el Palacio si hiciera falta, placas de agradecimiento, Ferias Cofrades, etc., Pero doscientos cincuenta metros cuadrados de Miniaturas, son eso, muchos metros y luego están las estructuras y los mecanismos, total, que deben estar pensando todavía en donde pueden meter eso.

Me recuerdan al niño que les pide a sus padres para los reyes un perrito y promete solemnemente que se va a hacer cargo de él y que lo va a cuidar. Cuando el perro crece y deja de hacer gracia como cuando era un cachorro el niño pasa del perro y este se convierte en un problema. La solución: darlo en adopción o devolverlo (que tomen nota).


Todo esto es lo que se me ocurre que está pasando con las Miniaturas y que ha provocado que no se expongan, pero como digo son meras hipótesis y no puedo afirmar (tampoco desmentir) que sean los motivos auténticos, pero no creo ir muy descaminado.( Si no piensan que no es cierto lo que digo, que alguno de esos que fotocopian mis entradas del blog y las hacen circular por todos los despachos del Palacio de Congresos, y quizás también por los del Ayuntamiento de Torremolinos, que tenga la valentía o la osadía de remitírmelo en los comentarios. Hasta el momento nadie ha sido capaz de contradecirme o de desmentirme, será por algo, ¿no?).


Siento ser demasiado pesado con el asunto, pero, ¿no me negareis que la cosa es grave?
Nota:
No dejéis de ir a Feria Cofrade aunque no haya Miniaturas. Allí van a estar muchos amigos ajenos a esto que quieren que vayáis a ver lo que ofrecen. Además, así podréis expresar vuestra protesta porque las Miniaturas no se han expuesto. A todo aquel que lo haga, desde aquí mi agradecimiento.