contador de visitas

martes, 28 de diciembre de 2010

LA ULTIMA GRAN INOCENTADA


Cuenta Eloy que estando un día en el Ayuntamiento, concretamente en el despacho del entonces Alcalde D. Pedro Aparicio Sánchez, este le preguntó con que pensaba sorprendernos en la próxima Cuaresma con las Miniaturas. Eloy no tenía nada pensado aun, pero de repente se le ocurrió mirar por la ventana y pudo ver, o más que ver, por aquel entonces, intuir
(pues estaba cubierta de verdín y de suciedad) algo que junto al recinto Eduardo Ocón, pasaba casi desapercibido a los visitantes del Parque de nuestra ciudad que dirigían sus miradas al estanque que estaba casi colindante y que albergaba toda clase de patos y gansos y que en otros tiempos fue casa de unos magníficos cisnes negros que desaparecieron (hoy día el estanque aquel no es más que un recuerdo en la memoria de algunas personas). Eloy, inmediatamente, supo lo que iba a hacer. Miró divertido a Aparicio y le dijo:
"-Ya te enterarás" (sic.)
Lo que se veía desde el despacho del alcalde no era otra cosa que la fuente de Génova o de los Genoveses que estaba en una pequeña explanada que coronaba el estanque al que he hecho referencia y que, a juzgar por el estado lamentable en el que se encontraba estaba practicamente olvidada. Eloy buen conocedor de la historia de nuestra ciudad, sabía que aquella fuente había tenido varias ubicaciones y que el valor histórico-artístico de la misma pasaba totalmente inadvertido en el lugar donde estaba, además, el deterior que presentaba haría que más tarde o más temprano la fuente se destruyera irremediablemente.
Por aquel entonces finalizaban las obras de la Plaza de Uncibay que pasaba de ser un improvisado y anárquico aparcamiento de toda clase de vehículos a un espacio algo más transitable para los peatones (hoy casi que no se puede transitar debido a las mesas y sillas de las terrazas de los establecimientos), pero que no estaba exento de polémica dado los elementos que se habían colocado en el entorno. Por un lado estaban las estatuas de bronce y , como no, el obelisco que nadie sabía, ni sabe, ni sabrá qué representa o simboliza. En aquel tiempo se oían toda clase de conjeturas, mientras estaba en ejecución, sobre para qué era aquello. Lo que más se oía a modo de leyenda urbana era que iba a ser el enorme pedestal de una estatua de la conocida líder del PCE Dolores Ibarburi "La Pasionaria" (visto esto con los ojos de hoy resulta tan inverosímil que casi provoca la hilaridad, pero en aquel tiempo provocaba enfrentamientos y discusiones según la corriente política de la persona que se enteraba del asusnto).
Lo cierto es que nadie acertaba a descifrar la utilidad o la simbología del dichoso obelisco. Años más tarde me contaron, y no sé si será también una leyenda urbana, que la finalidad del mismo era la de actuar como soporte de una gran luminaria que a modo de inmensa lámpara iluminaría la plaza. Esta lampara se sustentaría con cables anclados desde el obelisco a las fachadas de las casas colindantes. Cuentan que esta luminaria se encontraba en unos almacenes municipales y que por casualidad un entendido, a todas luces un ingeniero, que vio el artefacto preguntó para que era y cuando le contaron lo que pretendían hacer inmediatamente dijo que si se colgaba de las fachadas el peso haría que estas se derrumbaran sin remedio. Afortunadamente le hicieron caso y no se puso, pero ahí quedó el obelisco sin finalidad ni significado alguno ( a mi se me ocurre uno: "monumento al despropósito", dado para lo que iba a servir y que después no sirvió. Me pregunto cuanto costaría la luminaria y donde está ahora.)
Por otra parte estaban (y siguen estando) las estatuas de bronce a pie de calle las cuales han venido siendo objeto desde entonces de toda clase de actos vandálicos: pintadas, golpes, etc. afortunadamente el hecho de que sean de bronce y lo solido de su apariencia y anclaje evitan que las hayan arrancado (como desgraciadamente ocurre con el niño de la cometa del monumento a San Juan Bosco de la plaza de Fuente Olletas el cual ha sido ya derribado varias veces de su emplazamiento, en la ultima no se sabe que ha sido de él). Lo peor parado de las estatuas han sido los rabos de los perros de la estatua que se encuentra más próxima a Calle Granada, que han sido arrancados, utilizando así los vándalos y demás cerdos urbanos el cuerpo hueco de los mismos como contenedor de toda clase de inmundicias.
Con todo esto el 28 de diciembre de 1990 y, siguiendo con la tradición, el Diario Sur publicaba la consabida inocentada que un año más (y ya iban tres seguidos) protagonizábamos el Equipo de Maquetistas de Eloy. Bajo el titular: "Objetivo 91, Un ambicioso plan de realizaciones", aparecían dos fotos; en la primera se podía contemplar la fuente de Génova situada en el lugar que ocupaba el obelisco de la plaza y al lado una foto de la entrada del complejo turístico (nudista) de "Costa Natura" en la cual se situaba una de las estatuas de la plaza.(Ver recortes de prensa adjuntos)

Artículo completo publicado en Sur (Está dividido en dos partes, para ampliarlos hay que pinchar en ellas y con un poco de paciencia se pueden leer sin mucha dificultad.


Una vez más: ¡objetivo cumplido! pues hubo quien se lo tragó. Evidentemente las fotografías de prensa daban un alto grado de verosimilitud a la broma. De un lado la fuente reproducida a escala hasta sus más mínimos detalles (debo decir que cuando Eloy me encargó la realización de la fuente, me desplacé al lugar donde estaba con "Antoñito" Henares el cual hizo un completísimo reportaje fotográfico, pero dada la suciedad y desperfectos de la fuente tuve que ir varios días, sobre todo domingos, armado de blog y lápiz para poder sacar bocetos de algunas figuras, principalmente las que componen el cuerpo central que estaban totalmente negras acumulando capas y capas de verdín y, además les faltaban algunos miembros. Pocas cosas me han costado tanto hacer como las figuras de esta fuente). Situada en el entorno reproducido también fielmente y la inclusión de algunos coches de juguete (uno de ellos un taxi de nuestra manufactura) y una figura humana que aparecía algo difusa pero realista como si pasara por la acera de enfrente. Hacían que todo pareciera real. La foto de "Costa Natura" era un montaje fotográfico en el que se había utilizado la figura que yo había realizado de una de las estatuas de la plaza y que Fernando López Pascual había dado con sus pinceles el aspecto exacto de la auténtica.

Al día siguiente se publicaba el desmentido bajo el titular: "La Segunda Remodelación de la Plaza de Uncibay". Esto provocó que los ciudadanos que no estaban de acuerdo en absoluto con el aspecto real de la plaza protestaran diciendo que así, como nosotros la habíamos hecho debería de estar la plaza. Pero el paso del tiempo calmó los ánimos y hoy esa polémica por el aspecto de la plaza parece haberse olvidado.



Publicación del desmentido sobre la remodelación (Sur 29-12-1990)




Todo esto provocó que todo el mundo esperase ansioso poder contemplar "in situ" semejante alarde de verosimilitud de la Maqueta con la realidad y aguardaron espectantes hasta la Cuaresma de 1991 donde se presentó oficialmente la Plaza de Uncibay. en la cual y mediante un mecanismo (Eloy comentaba respecto al mecanismo de la plaza que no le gustaba ser macabro pero que estaba basado en las compuertas de los patíbulos de los ahorcados) se hacía desaparecer la plaza con el aspecto real y aparecía una nueva plaza más del gusto de los malagueños con la fuente de Génova y la sustitución de las estatuas de bronce por otras dos alusivas a dos insignes malagueños; una, como no, dedicada a Picasso. La segunda dedicada al insigne, famoso y legendario "cantaor" flamenco apodado "El Piyayo" (la imagen de referencia para obtener la figura del "cantaor" la obtuve del libro "Personajes Malagueños" de Arguval. Esta es la imagen que ha utilizado el escultor - no recuerdo su nombre - que ha hecho el monumento oficial del personaje).


Fotografía original utilizada para la noticia del Diario Sur (Archivo de Eloy Entrambasaguas)



También se rescató la fachada del mítico y desaparecido cine "Málaga Cinema" que también aparecía en la Maqueta cuando otro mecanismo hacía desaparecer el edifico de cristales que ahora está en el lugar del cine.








Parte del Equipo encargado de realizar la Plaza de Uncibay (Mariano Hurtado, Antonio Henares y Enrique Godino. Diciembre de 1990) (Archivo de Eloy Entrambasaguas)

Años después, como todos pudimos comprobar la Fuente de Génova fue rescatada de la ubicación del parque y tras una cuidada restauración ha sido colocada en la Plaza de la Constitución. Pero ahora habría que preguntarse: si Eloy no hubiese mirado aquel lejano día de 1990 por la ventana del despacho del Alcalde y hubiese visto la fuente y tuviera la ocurrencia de "sacarla" de allí y ponerla en su particular Plaza de Uncibay ¿Estaría la fuente todavía en aquel olvidado rincón del Parque en lugar de presidir la Plaza de la Constitución?
A mi modo de ver seguramente la fuente seguiría criando verdín y en el olvido del lugar donde Eloy la "rescató".
Nota:
Para ser la ultima entrada del año, ha sido algo extensa y con seguridad el tema ya había sido tratado en el blog en alguna ocasión pero quería ampliarlo pues hoy se cumplen exactamente 20 años de esa inocentada. La ultima de repercusión en el diario Sur, aunque al año siguiente se publicara otra teniendo como protagonista también a las Miniaturas, pero no fue tan comentada como esta a la que dedico la entrada.

2 comentarios:

Eloy Entrambasaguas dijo...

Le has sacado una sonrisa a mi padre al publicar esta entrada... Gracias.

Enrique Godino Sánchez dijo...

Eso pretendía, además de otras cosas, como la de evitar que todo esto caiga en el olvido que es donde parece que quieren llevarlo algunos. Gracias a ti por seguirme.