contador de visitas

sábado, 2 de octubre de 2010

PEQUEÑAS Y GRANDES DECEPCIONES


Se me ocurrió aparecer por Feria Cofrade momentos antes de la inauguración y tengo que confesar que se me heló la sangre al contemplar el espacio vacío en el cual debería haber estado las Miniaturas.( en su lugar había una antiestética cortina de color naranja, como podéis ver en la foto).


Lugar que debían ocupar las Miniaturas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos en Feria Cofrade


Luego me fui encontrando a algunos de los buenos amigos que han estado viniendo estos años atrás (muy pocos todo sea dicho) y el sentimiento era unánime: decepción. Es más, algunos de estos amigos se habían traído a algunos familiares para que pudieran ver las Miniaturas y estaban francamente indignados al ver que no estaban expuestas. Fui explicándoles los motivos del por qué real de la no inclusión de las Miniaturas en esta edición de Feria Cofrade (la versión oficial, dicho sea de paso, no se la habían creído en absoluto pues, muy acertadamente, les resultaba absurdo culpar a la crisis para no exponer algo que tienen allí mismo y que no necesita de grandes infraestructuras para montarlo, pues solo sería subirlo, armarlo y montarlo).

Luego apareció el sr. alclade con su "séquito" a cortar la cinta e inaugurar la Feria. Sonrisas y más sonrisas, cámaras y fotos, en definitiva lo esperado en estos casos. Pero, ¡Huy!, este año, casualmente, ni había "agendas apretadas" ni lo esperaban en ningún sitio para ninguna "comilona" (el año pasado la excusa para salir corriendo fue una comida con mandos de la policía, "comilona" en definitiva) a juzgar por lo despacito que iba y las fotos que se hizo en el Stand de Archidona con el Sr. Alcalde de esta localidad y otras personalidades.





El alcalde de Torremolinos (Dcha.) inaugura junto al Alcalde de Achidona (Izq.) la 4ª edición de Feria Cofrade. 01/10/10.


Pero ¡Ah!, de repente apareció "la Crisis". Sí, "la Crisis"; la responsable oficial de que las Miniaturas no se montaran este año. Estaba fuera del recinto del Palacio de Congresos. Allí estaba. ¡Sí!, pude comprobarlo fehacientemente.... Junto a la Puerta de entrada del Palacio de congresos de Torremolinos (especifico para que no queden dudas de donde estaban), sobre el lugar rayado en amarillo destinado a las autoridades estaban aparcados tres "Mercedes" de alta gama, un monovolumen grande de la misma marca y coches de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, de estos había también algunas motos. ¡Ahí estaba "la Crisis"! ... ¿"La Crisis"? No encuentro ninguna razón coherente que justifique el que para cortar una cinta e inaugurar una Feria, sea del tipo que sea las autoridades se desplacen en tantos vehículos oficiales; no pretendo que vayan en patinete, pero no acierto a comprender que se permitan nombrar a "la Crisis" para justificar algo como la no exposición de las Miniaturas y luego para cortar una simple cinta y dar por inaugurada la Feria Cofrade se utilice tal "caravana de coches". ¿Dónde está también la tan "cacareada" contención del gasto, o es que los "mercedes" funcionan a pedales?

No sé si los vehículos oficiales (porque si eran Mercedes de ese tipo y estaban aparcados en la zona de autoridades y custodiados por dos policías locales... Blanco y en botella), gastan mucho en desplazarse, supongo, desde al Ayuntamiento hasta el Palacio lo que se hubiese gastado en el montaje de las Miniaturas (no sé lo que pueden gastar esos cuatro vehículos más los de escolta y agregados, supongo que "una pasta"), pero no me va a negar nadie que si hay crisis para montar Miniaturas también la hay para pagar la gasolina de coches oficiales, a menos que a estos no les afecte la crisis.

Esto solo me confirma que la excusa de la crisis es eso, una excusa. Las razones son otras y la principal es que no han querido recurrir nuevamente a mi, porque con este blog estoy poniendo en evidencia muchas cosas que preferirían que hubiesen quedado ocultas y por lo tanto me han anatemizado calificándome de persona "non grata", tan solo por decir la verdad.

(Algunos, muy pocos es cierto, me dicen que me estoy perjudicando a mi mismo con esta actitud, seguramente si, pero como ya he dicho muchas veces, no tolero la falsedad ni la traición a mis principios y por supuesto que traten de aprovecharse de la buena fe y de la generosidad de alguien como Eloy por muy caro que me pueda costar. A esto siempre suelo responder citando una escena de esa película a la que ya he hecho referencia en este blog muchas veces y no es que sea mi favorita pero encierra en algunas frases de sus personajes muchas enseñanzas que para alguien que piensa como yo son una buena guía. La escena la protagoniza Steve MacQuinn, cuando el malo, Calvera (Elli Wallace), los captura a todos y le dice que no tiene por qué proteger a los del pueblo pues tanto él como sus amigos son también pistoleros. El personaje en cuestión, Bill, viene a decirle (lo resumo para no extenderme demasiado): "Una vez conocí a un tipo que saltó sobre una mata de cáctus, cuando le preguntaron por qué lo hizo contestó que en ese momento le pareció una buena idea". Creo que sobran las palabras).

Pero lo verdaderamente triste de este asunto, ¿sabéis que es? La decepción de un buen número de pequeños a los que sus padres han llevado a ver las Miniaturas y se han encontrado el sitio, ver sus caras ha sido ver la cara de la verdadera decepción, porque ¿cómo le explicas a un crío de corta edad que se acuerda que vio las Miniaturas el año anterior, que una cosa llamada crisis ha impedido que pueda verlas este año? (Eso si quieres contarle la versión oficial, si quieres contarle lo que pasa de verdad... ¡Apaga y vámonos!). A estos de poco o nada sirve decirles que: "posiblemente, el año que viene..." Ellos querían verlas ahora, en ese momento. Tenían puesta toda su ilusión y se la han quitado. (Después hay que promocionar la Semana Santa entre los más pequeños. Ya se ve).

Por otra parte, y aunque no es mi cometido en este blog, quiero hacerme eco de la decepción de los expositores a los que me une una gran amistad con respecto a todo lo acontecido en este año. De una parte están molestos por la falta de información y publicidad dada a esta edición de la Feria Cofrade dentro incluso de la propia localidad. Como siempre para justificarlo la culpa es de "la Crisis". Curiosamente y lo pudieron comprobar in situ los propios expositores cuando estuvieron dando una vuelta y cenando por Torremolinos, no había nadie en la localidad que no supiera de la celebración de "Expogays", sin embargo muchos torremolineneses (esos que iban a estar orgullosos de tener la colección de las Miniaturas de Semana Santa de Eloy Optico, en palabras del alcalde) no tenían ni siquiera constancia de que se estuviese celebrando la Feria Cofrade. Entre otras cosas porque coincide con la Feria de San Miguel y por la precaria publicidad dada al evento. En definitiva otro nuevo despropósito.


Con todo esto cabe preguntarse con respecto a Feria Cofrade; ¿qué va a pasar el año que viene?, ¿habrá una quinta edición? Creedme si os digo que sería una gran decepción para mucha gente (yo incluido, aunque no se cuente con las Miniaturas), el que no se celebrase incluidos los organizadores que ponen toda su buena voluntad en la realización. Pero si las cosas no se hacen bien o no se van cuidando terminan por perderse. Y os aseguro que el malestar entre los expositores de esta edición es más que notable.



No hay comentarios: