contador de visitas

miércoles, 29 de septiembre de 2010

CONFIRMADO: NO HAY MINIATURAS EN FERIA COFRADE

Bueno, pues tal como me temía, ya ha sido confirmado. Este año Feria Cofrade no contará con la exposición de Miniaturas de Semana Santa de Eloy Optico.

Ya lo veía venir. Algo empezaba a "cocerse" desde la pasada edición. Fue bastante significativo el desplante del sr. alcalde cuando pasó literalmente de largo ante las Miniaturas a pesar del intento de que pasara a verlas por parte de la Concejala de Cultura. Por mucho que adujera que le esperaban en otro sitio y que tenía prisa, (a mi no me lo dijo). Si realmente sintiese ese orgullo que decía en la firma de la cesión por tener las Miniaturas lo sintiera realmente creo que no hubiese pasado de largo por mucha prisa que tuviese. Luego vino lo de "quitarme de en medio" en Semana Santa cuando lo de la exposición "fantasma" del Ayuntamiento (digo fantasma porque los únicos en saber que se hacía eran los propios que lo montaron, el que "se la había ocurrido" y algunos turistas que, paseando por Torremolinos, se tropezaron con los escuetos carteles (más bien precarios y faltos de contenido) de la fachada del Ayuntamiento y tuvieron la suerte de mirar para arriba, si llegan a estar mirando para abajo seguro que tampoco los ven). Todo por pedir cinco días para desmontar la exposición cuando lo que querían es que lo desmontara en dos (cosa imposible de hacer a menos que se guarden de cualquier manera). Además se me MIENTE DESCARADAMENTE, cuando me afirman que no se iba a montar y después tienen la DESFACHATEZ de invitarme a la inauguración y encima, después de haberle ignorado y de estar haciendo con sus Miniaturas lo que les da la real gana, también invitan a Eloy. ¿A qué juegan?

Las razones que ha dado Antonio Marquez director de Feria Cofrade (Programa "Nuestro Sentir Cofrade" PTV Málaga 28 de Septiembre de 2010), es la tan traída y llevada crisis económica que será seguramente lo que le han comentado al respecto de por qué no hay Miniaturas este año.

No cabe duda de que la crisis ha hecho mella en muchas cosas y esto no podía ser menos, pero después de tantas cosas que han pasado con las Miniaturas, con Eloy y conmigo, decir que la crisis es la única causa, resulta, al menos para mi, irrisorio, por no decir hasta hilarante.

Hablar de la crisis económica como único motivo de la no exposición de las Miniaturas (como dice el dicho: "siempre es bueno que haya niños para echarles la culpa", aquí sería. "siempre es bueno que haya una crisis para culparla de todos los males") es cuando menos, en este caso, absurdo. Dicho así, parece que el Ayuntamiento de Torremolinos está invirtiendo ingentes cantidades de dinero en la restauración y que supone un enorme gasto adicional que las ya de por si vapuleadas arcas municipales no pueden soportar. Nada más alejado de la realidad. En los momentos (digo momentos porque la dedicación a la restauración, al contrario de lo que algunas personas se puedan pensar, desde 2007 ha tenido muchas "lagunas" pues con demasiada frecuencia se me ha apartado de mi labor para hacer que me dedicara a otras cuestiones que no eran de mi cometido,- ya lo explicaré también en otro momento-) en que me he dedicado a la restauración de las Miniaturas practicamente el único gasto soportado por el Ayuntamiento ha sido mi sueldo ( ojito con esto, que con lo que me pagaban, desde luego, no iba a hacerme rico de la noche a la mañana ni el Ayuntamiento se iba a arruinar. Se trataba de un sueldo digno pero normalito, nada de lo que se suele decir "sueldo de ministro", tampoco he pretendido ganar una millonada por mi trabajo con ganar lo suficiente para poder vivir me he conformado siempre y esto cualquiera que me conozca de verdad lo sabe). Los otros gastos no han sido tampoco como para arruinar a alguien. Unas pinturas, unos pegamentos, unos transformadores,... El resto de cosas, del reciclado de tablas y tablones empleados en mil y una ferias del Palacio de Congresos. Las herramientas que he venido empleando han sido mías (me pregunto que hubiera pasado si desde el primer día les hubiese pedido que costeasen todas las herramientas , la mayoría especiales, que empleo para las Miniaturas). ¡Demonios!, hasta me llevé el aspirador de mi casa para quitar el polvo de algunas maquetas (y el insecticida también). Además cuando el año pasado pedí un par de botes de pintura para poder continuar con la restauración, aparte de ponerme mala cara por pedirlas, tuve que comprarlas primero con mi dinero, pedir la factura (ridículo, el precio no superaba los 6 Euros), y hacer unas cuantas firmas para que me pagasen el gasto. De tal modo que en más de una ocasión les dije que no importaba, que después, si no me lo pagaban, me quedaba con lo que quedase de pintura para mi uso personal y no pasaba nada. (¡Vamos!, que sería el único material que ha puesto de mi propio bolsillo para la restauración. He perdido la cuenta de lo que he gastado de mis propios materiales y de las horas adicionales que en mi propia casa le he dedicado a las Miniaturas, pero eso, claro está para ellos no cuenta en absoluto. Aparte a mi no me ha importado nunca sacar tiempo e incluso dinero de donde casi no lo tengo para dedicarlo a las Miniaturas sencillamente porque son una parte muy importante de mi vida).
Por todo esto, como ya he dicho me parece ridículo culpar a la crisis de que no haya Miniaturas en la Feria Cofrade pero parece que esta es y va a ser la "versión oficial".

Pero: ¿CUALES SON LOS VERDADEROS MOTIVOS POR LOS QUE LAS MINIATURAS NO SE VAN A EXPONER EN FERIA COFRADE?

Se me ocurren muchos y muy diversos pero todos están dentro del campo de las conjeturas, a ciencia cierta no tengo la constancia del principal motivo (porque no lo han dicho ni lo van a decir) pero lo que si está claro es que lo de la "Crisis", es una manera de no contar la verdad. Creo que todo se reduce a un cúmulo de cosas:


Primero. La falta de espacio expositivo que iba reduciendo las posibilidades de poder poner más cosas restauradas, además de las ya mencionadas "lagunas" en el proceso de restauración de las piezas lo cual reducía la posibilidad de rescatar nuevas cosas y también no disponer de un lugar adecuado para que las piezas restauradas pudiesen estar sin necesidad de desmontarlas otra vez y tenerlas que restaurar nuevamente con cada nueva exposición.


Segundo. El "Grandioso éxito"(es ironía) obtenido por las dos exposiciones celebradas en la Semana Santa de 2008 en el Palacio de Congresos y en la de 2010 en el Ayuntamiento. ¿Qué esperaban con la escasa o ridícula publicidad que se les dio a cada una de estas exposiciones, que fuese un referente turístico a nivel nacional? Han hecho que se planteen la viabilidad de exponer las Miniaturas.


Tercero. No contar con personal adecuado para el montaje. En la Exposición de Semana Santa del Ayuntamiento los que montaron eran personal de los servicios técnicos del Área de Cultura que bien podían haber montado las Miniaturas en esta edición de Feria Cofrade, pero, la fecha del montaje coincide, como siempre, con la Feria de San Miguel y, evidentemente, los servicios técnicos de este área se encuentran a tope de trabajo preparando y atendiendo las necesidades de la mencionada Feria. Lo cual invalida la posibilidad de otro montaje. Pues los servicios técnicos del Palacio de Congresos no cuentan con mucho personal y ya tienen bastante con las cosas que tiene que hacer preparando eventos y con el mantenimiento del Palacio.


Cuarto. El ultimo montaje en el Ayuntamiento y su posterior desmontaje y traslado puede haber dañado irremisiblemente algunas piezas. Sí, aunque tan solo el hecho de imaginarme algo así me pone los pelos de punta y me encoge el corazón, creo que debo ser realista y exponer el por qué creo que esa posibilidad se ha podido dar. Cuando fui a ver la exposición esta Semana Santa, pude comprobar que, como ya cité en su día en otra entrada, el montaje de mesas y atrezzo era impecable. Pero por otra parte pude comprobar, con horror, como habían pegado piezas que bajo ningún concepto podían pegarse pues cuando se desmontaran las piezas se dañarían sin remedio a la hora de despegarlas. Lo más evidente era la maqueta de la fachada de la Catedral donde los montadores o el montador, dicho sea de paso sin la más remota idea (la cúpula no estaba en su sitio y la Catedral no es solo la fachada, la catedral está entera), habían pegado con los productos más inadecuados partes que cuando se desmontaran se des-tro-za-rían, sin remedio. Además ya advertí cuando se desmontó la maqueta en cuestión el año pasado que dificilmente aguantaría un montaje y un desmontaje más. Recuerdo también que cuando la monté dije que como se produjese en el montaje algún desperfecto más de los habituales, prescindiría de la misma y no la montaría. Estoy seguro que si pidiese ver las piezas me lo van a negar, de manera que de momento me quedo y os quedáis sin saber si esto ha ocurrido (rezo porque no haya ocurrido nada).


Quinto. Recurrir a mi no lo han hacho, no lo van a hacer. Esta claro que de un tiempo a esta parte me he convertido para los "mandamases" en la piedrecita que se cuela en el zapato o en el granito de arena de dentro del ojo, que es algo en apariencia ínfimo pero que fastidia bastante (siento repetirme, la cita ya la hice en una entrada anterior, pero es así). Todo porque he puesto y estoy poniendo de manifiesto el atropello que le hacen a Eloy y a su buena voluntad. Y otra cosa. Nadie, repito, Nadie me miente y después se va de rositas jactándose de que me ha engañado por mucho poder que pueda tener (el poder es temporal, la verdad es eterna). (La frase me recuerda a la que pronuncia el personaje interpretado por "James Coburn" en" Los Siete Magníficos": "-Nadie me arroja el revólver y me obliga a irme de ningún sitio, ¡Nadie!". Yo no soy tan drástico como el personaje, que vuelve al pueblo y junto a los otros se "liquida" a los que los echaron. Yo con decir a cuanta más gente pueda y durante todo el tiempo que considere necesario que es un mentiroso, me conformo- (El mentiroso todavía no sé exactamente quien es, a mi me mintió un funcionario (o trabajador) del Área de Cultura del Ayuntamiento pero no creo que lo hiciera de motu propio, alguien tuvo que decírselo y ese alguien es de más arriba, es decir alguien que manda o en Cultura o en General, o vete a saber quien; posiblemente hasta engañasen a esta persona. Pero sea de donde sea o venga de quien venga la mentira está dicha. ¿Me lo rebate alguien?).


Sexto. No me cansaré de repetirlo, Las Miniaturas, a pesar de ser eso, Miniaturas, les están viniendo muy grandes. Pues pensaban que tan solo eran casitas de chapón y figuritas de plomo y ahora están tomando consciencia de lo que son realmente. Se prometió un Museo, tirar tabiques en el Palacio si hiciera falta, placas de agradecimiento, Ferias Cofrades, etc., Pero doscientos cincuenta metros cuadrados de Miniaturas, son eso, muchos metros y luego están las estructuras y los mecanismos, total, que deben estar pensando todavía en donde pueden meter eso.

Me recuerdan al niño que les pide a sus padres para los reyes un perrito y promete solemnemente que se va a hacer cargo de él y que lo va a cuidar. Cuando el perro crece y deja de hacer gracia como cuando era un cachorro el niño pasa del perro y este se convierte en un problema. La solución: darlo en adopción o devolverlo (que tomen nota).


Todo esto es lo que se me ocurre que está pasando con las Miniaturas y que ha provocado que no se expongan, pero como digo son meras hipótesis y no puedo afirmar (tampoco desmentir) que sean los motivos auténticos, pero no creo ir muy descaminado.( Si no piensan que no es cierto lo que digo, que alguno de esos que fotocopian mis entradas del blog y las hacen circular por todos los despachos del Palacio de Congresos, y quizás también por los del Ayuntamiento de Torremolinos, que tenga la valentía o la osadía de remitírmelo en los comentarios. Hasta el momento nadie ha sido capaz de contradecirme o de desmentirme, será por algo, ¿no?).


Siento ser demasiado pesado con el asunto, pero, ¿no me negareis que la cosa es grave?
Nota:
No dejéis de ir a Feria Cofrade aunque no haya Miniaturas. Allí van a estar muchos amigos ajenos a esto que quieren que vayáis a ver lo que ofrecen. Además, así podréis expresar vuestra protesta porque las Miniaturas no se han expuesto. A todo aquel que lo haga, desde aquí mi agradecimiento.



No hay comentarios: