contador de visitas

martes, 7 de septiembre de 2010

TRONOS EN MINIATURA

Trono de Ntro. Padre Jesús Cautivo
(Archivo de Eloy Entrambasaguas 1987)


El origen de la elaboración de tronos en miniatura parece estar (no poseo información de primera mano) en un juego de niños. Desde siempre, al menos desde que yo tengo consciencia de ello, los niños en los barrios en cuanto llegaba la Cuaresma empezaban a construir, con mayor o menor acierto tronitos de los más diversos materiales, desde cajas de cartón pasando por mesas tiradas en la calle, tablones e infinidad de cosas que encontradas por ahí y que rápidamente cobraban en la imaginación infantil la categoría de trono de Semana Santa en el que se paseaba, la mayoría de las veces, una estampa de tal o cual Cristo o Virgen precedida de unos cuantos críos que aporreaban latas a modo de tambor. Era lo que se llamaba jugar a los tronos. En la actualidad es algo que va desapareciendo dado que los niños cada vez juegan menos en la calle, pero aun pueden verse estas reproducciones de nuestros tronos en algunas calles y barrios.
Con toda seguridad siempre a habido adultos que desde siempre también se han dedicado a reproducir tronos a escala desde hace bastantes años ( un tío mio lleva algunas décadas intentando terminar un par de tronos que inició allá por su juventud y que aun no ha logrado acabar).

El salto de las miniaturas cofrades al gran publico se produce casi al final de la década de los 70 del pasado siglo, cuando se empiezan a realizar auspiciados por diversas instituciones malagueñas (Agrupación de Cofradías, Diputación Provincial, Ayuntamiento y algunas entidades financieras) concursos de tronos en miniatura. El primer concurso de este tipo del que tengo consciencia, creo recordar, que fue organizado por Agrupación de Cofradías y la Diputación Provincial y las piezas se expusieron en la Sociedad Económica de Amigos del País en la Plaza de la Constitución y fue allá por 1978 ó 1979 (si alguien conoce los datos con más precisión rogaría que me los comunicase, pues estoy sacando datos de memoria porque no poseo documentación al respecto).

Pero , con toda seguridad, el espaldarazo definitivo de las Miniaturas de Semana Santa comienza cuando en 1986 se exponen en los esacaparates de las Opticas de Eloy de Calle Sevilla y de Calle Trinidad Grund los cortejos procesionales del Cautivo y de Mena respectivamente, realizados por Jacinto Ruiz del Portal y Jesús Arroyo (q.e.p.d.) con fondos pintados por Fernando López Pascual. Lo que dio origen a la Semana Santa en Miniatura de Eloy Optico. Esto sin duda potenció la afición por esta faceta artística que hoy día cuenta en nuestra ciudad con un buen número de aficionados cuyas creaciones pueden verse en exposiciones o en escaparates cuando llega el tiempo cuaresmal.

No hay comentarios: