contador de visitas

lunes, 18 de octubre de 2010

LA FUENTE PERDIDA

Por el momento me he decidido a dejar a un lado a los "secuestradores" de Miniaturas (ya aclararé el por qué del termino cuando haga otra entrada alusiva a ellos).
Retomo la historia de las Miniaturas porque el otro día arreglando cajones en casa me aparecieron algunas fotos de mi archivo que andaban dando tumbos por ahí sin ser convenientemente escaneadas y guardadas en el sitio conveniente. La verdad es que el material, aunque escaso es bastante preciado sobre todo para conocer los entresijos de como se fueron gestando las pequeñas grandes obras que mis compañeros y yo fuimos desarrollando en aquellos "años dorados " en los que las Miniaturas hacían las delicias de pequeños y mayores.
En esta ocasión no puedo por menos que hacer referencia a la famosa Fuente de las Tres Gracias que se encuentra al final del Parque en la Glorieta del General Torrijos frente al Hospital Noble. No sé si lo he contado en otra entrada (no suelo ir leyendo lo que ya ha salido en el blog de ahí que algunas veces hay alguna repetición, aunque siempre será una entrada diferente porque en la misma habrá alguna matización a la que no se había hecho referencia con anterioridad), pero allá por 1989 Eloy encargó a una joyería una reproducción en plata de ley (imaginaos el precio) de la fuente a la que hago referencia. Pero no sé si por error de Eloy al comunicar la escala o del joyero o del propio Antonio G. Infante (Director Técnico) al sacarla; cuando la fuente se entregó resultaba demasiado pequeña para el lugar que debía ocupar dentro de la maqueta. Esto trastocó un poco los planes de Eloy, el cual pensaba en hacer para la cuaresma de 1990 una doble inauguración con la Plaza de la Merced y el final del Paseo del Parque , con la Glorieta de Torrijos, la fuente y las casas de La Coracha. (La maqueta había terminado a la marcha de Roland en el Ayuntamiento y el Equipo nuevo ya había construido los jardines de Pedro Luis Alonso). Encargar una nueva fuente era excesivamente caro, así que se decidió aplazar la inauguración de esta para otro momento lo que hizo que el Equipo, en el que yo acababa de "aterrizar", nos centráramos en exclusiva en la maqueta de la plaza de la Merced.


Fuente de las Tres Gracias. Maqueta de Eloy Óptico Semana Santa de 1991

En parte, aquel aplazamiento era también por una duda: Eloy no sabía a quien encargar algunas partes de la fuente. Él tenía claro a quién encargarle la estructura y lo que es la "fontanería" ( José (Pepe) Torres y Pedro Millán respectivamente). También sabía a quien encargar la pintura (Fernando López Pascual). Pero las figuras y los relieves no sabía a quién. Pensó en el tandem Jesús Arroyo- Jacinto Ruiz del Portal encargados de las figuras de plomo, pero tenía sus dudas. A todo esto yo estaba recién llegado y apenas había tenido tiempo de demostrar mis habilidades como modelador de figuras. Fue cuando me ofrecí voluntario para realizar las palomas (unas ciento cincuenta) de la plaza, los gatos para un tejado y las doce esculturas de corte clásico que coronaban otras tantas columnas que aparecían en la ampliación de la plaza de la Merced cuando se hacía desaparecer la estructura del edificio de los cines Astoria y Victoria; cuando Eloy pudo comprobar mis habilidades y entonces ya no tuvo ninguna duda. Yo sería el encargado de hacer las figuras detalles y relieves de la fuente.
La verdad era un reto pues era la primera vez que me enfrentaba a la realización de figuras de este calibre. (las estatuas de la Plaza de la Merced, aunque inspiradas en estatuas clásicas, eran producto de mi imaginación pero estas debía guardar la más absoluta semejanza con las reales.
Acabada la Semana Santa de 1990 me fui con Antoñito Henares a fotografiar la fuente y a sacar todos los bocetos que pude acerca de la misma y me puse manos a la obra.





Figuras principales de la Fuente de las tres Gracias tal y como salieron después de haber sido modeladas, luego serían perfiladas y colocadas en la fuente.
Lo primero fue determinar el material para su realización (las estatuas de la plaza de la merced las hice en arcilla, pero por la premura de tiempo no fueron cocidas lo cual hizo que después de desmontarlas se fueran desmoronando progresivamente) y me decidí a hacerlas con pasta de modelar "Das pronto" (material bastante versátil que admite todo tipo de retoque una vez secado a la vez que da bastante consistencia y resistencia a las piezas, además al ser de color blanco admiten cualquier tipo de pintura) El modelado de todas las piezas me llevó unos días, luego vino la colocación y la pintura y por ultimo la impermeabilización de toda la fuente, parte esta de la que también me encargué pues Fernando estaba con otros menesteres y depositó su confianza en mi para hacerlo lo cual era una importante responsabilidad pues el dejar un hueco o una grieta de la fuente sin impermeabilizar suponía que todo el trabajo tanto mio, como de Fernando y de Pepe Torres se iría al traste si le entraba agua.
Creo que lo hice bien, la fuente resistió hasta el ataque de un invitado algo ebrio en la inauguración de la misma en la Feria de 1990 que vertió sobre ella una cerveza entera.
Posteriormente la fuente se expuso por ultima vez en el Escaparate de la Óptica que Eloy tuvo en Calle Nueva, en la Feria de 1997. Después en un incendio fortuito declarado en el edificio años más tarde es muy posible que esta junto con otras cosas de las miniaturas, entre ellas el trono del Rescate (Expuesto en el escaparate de la tienda en la Semana Santa de 1997), Parte del edificio del Hospital Noble y diversas figuras desaparecieran.

No hay comentarios: