contador de visitas

viernes, 12 de noviembre de 2010

LOS MIEMBROS DEL EQUIPO (III) JOSÉ TORRES SÁNCHEZ (PEPE TORRES)



Vuelvo otra vez a dedicar una entrada a otro de los miembros del Equipo, esta vez le toca el turno a José Torres Sánchez, o como lo conocíamos todos; Pepe. Carpintero de profesión, es junto con Fernando López Pascual, Manuel Nieto Sánchez y Francisco Gómez Cantero del grupo de profesionales que trabajaban en su especialidad, a diferencia de otros que no eramos profesionales propiamente dichos de la materia que tratábamos.

Pepe, además de su profesión de carpintero tenía otras especialidades como la realización de las llamadas "jaulas de percha" tan apreciadas por los criadores de pájaros de concurso (canarios jilgueros, verdones, mixtos,...) y también en cierto momento se dedicó a la construcción de aviones de aeromodelismo especialidad esta en la que destacó, al igual que Antoñito Henares. Además es un experto en pesca deportiva marítima.

Aunque Pepe era miembro del Equipo trabajaba durante la semana en su casa, dado que debía ejercer su profesión, realizando su trabajo para el Equipo en ratos libres. Pero los sábados aparecía en nuestro taller, normalmente llevando lo que había realizado durante la semana y ultimando las cosas allí con nosotros. El era el responsable de trasladar los planos que hacía Antonio G. Infante a la madera de los chapones y de armar, por así decirlo, lo que sería el armazón de las casas, después nosotros, nos encargaríamos de ponerles puertas ventanas, detalles, etc. para completarlo con la pintura y otra serie de detalles.
Con él se aprendían un montón de cosas y lo curioso del caso era que se aprendían sin apenas darse uno cuenta pues debido a su buen humor y a la manera de explicártelo parecía realmente que te estaba o contando un chiste o una anécdota. de manera que conseguía que todos estuviésemos deseando que llegara el sábado para que viniese Pepe a contarnos como se hacía una ventana, una persiana o una puerta para cualquiera de las maquetas o a usar tal o cual herramienta. Además todo ello lo jalonaba con diversas aventuras de pesca o algunas historias acerca del madridismo pues siempre ha sido un gran aficionado del Real Madrid. Aunque siempre ha gozado de muy buen humor diversas circunstancias de su vida no han sido muy alegres pues ha perdido a muchos seres queridos por el cáncer a lo largo de los años.
Se puede decir que Pepe fue el que hizo la sustentación de la mayoría de los edificios que componen lugares emblemáticos de nuestras Miniaturas: las Plazas de la Merced y Uncibay, la Coracha ,Calle Larios o Carretería, estas ultimas compartiendo la autoría de las estructuras con Manolo Nieto.
Obelisco de la Plaza de la Merced antes de ser pintado y policromado (foto archivo personal).
De toda su producción destaca la realización del obelisco Central del monumento al General Torrijos del centro de la Plaza de la Merced cuya fotografía ilustra estas breves líneas y que está tal como salió de sus manos antes de someterlo a la pintura y el policromado posterior. Ahí puede apreciarse la perfección de su trabajo. Casi daba pena pintarlo como dijo el propio Fernando López Pascual cuando se dispuso a estos menesteres.
Pepe también ha sido de los miembros más discretos del Equipo pues tampoco he encontrado en el archivo ninguna fotografía suya.

No hay comentarios: