Si contemplamos la foto de a continuación, enseguida nos damos cuenta de que para montar algo tan ridículo y tan sórdido, hace falta carecer de todo sentido y sensibilidad. Esta es la mejor muestra que pueden hacer de lo que he dicho muchas veces y que da título a esta serie de entradas. Este es sin duda el mayor exponente de los "muñequitos de plomo y las casitas de chapón". Es la burla total y completa hacia las Miniaturas y hacia quienes las construimos. La falta de respeto más abyecta hacia Eloy, hacia el público que está viendo la exposición (porque al igual que la representación de calle Alcazabilla ofende a la inteligencia), a la Cofradía de los Estudiantes, al resto de Cofradías de Málaga, a la propia ciudad y si me apuran hasta a la Rectora de la Universidad.
¿Alguien me puede comentar qué hacen las escasísimas figuras de público metidas en el centro junto a la fuente en una especie de rectángulo que está por debajo del nivel de donde están las figuras que componen el cortejo procesional? ¿Guarda el edificio con respecto a la fuente la distancia correcta a escala del original? (En la representación que se exponía en Eloy Óptico en Calle Trinidad Grund y en las tres primeras ediciones de la Feria Cofrade, montadas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos esa distancia estaba escrupulosamente medida y respetada) Me temo que la proporción está realizada a "ojimetro" y el del ojimetro tendría que pasarse precisamente por Eloy Óptico o cualquier otro establecimiento del ramo para que se lo revisara un óptico optometrista, porque lo tiene un tanto desajustado (hablando en plata; que ha puesto la distancia entre la Fuente y el Palacio que le ha salido de... del alma). Ya con este módulo los "esforzados" montadores han acabado por "cubrirse de gloria". En alguna entrada anterior he puesto de manifiesto la escasez de figuras de público, pero para cubrir todos los lugares, al menos hasta 2009 había suficientes para no hacer cosas como esta de no poner apenas público viendo las procesiones. De tal manera que cualquiera que venga de fuera y no conozca nuestra Semana Santa, al ver que no hay apenas público viendo las procesiones, lo primero que puede pensar es: -"Vaya birria de procesiones tienen que tener en Málaga, cuando no va casi nadie a verlas" (lo que podría hacer suponer que se trata de una burla por tanto de la Semana Santa de Málaga y de sus Cofradías ¿no os parece?).
Luego, las figuras que componen el cortejo procesional y los tronos aparecen sobre esos horribles tableros melaminados de color gris (si con este color gris pretenden emular el tono gris del asfalto... Lo mismo que he dicho con anterioridad: que se vayan a graduar la vista y que alguien les enseñe las diversas tonalidades de gris pues parece que no saben cual es el color del asfalto.), como si se tratara de figuras de Warhammer. si se han ocupado en pegar las figuras a estos tableros, es posible que si, alguna vez (espero que así sea), se vuelven a montar como de verdad tienen que montarse, estas figuras van a sufrir todavía más desperfectos que los que presentan ahora y es más que probable que algunas tengan que ser reemplazadas por presentar desperfectos irrecuperables.
En la siguiente foto, si os fijáis bien en los tres primeros nazarenos más próximos a la fuente, las bombillitas de los cirios están encendidas. Os puedo garantizar que solamente son las bombillas de estos tres en toda la escena, incluida la sección de la Virgen. Cosa esta que, al ser solo tres, pasan totalmente desapercibidos para la gente en general; el ridículo sigue siendo mayúsculo porque gastar el dinero en transformadores de 1,5 voltios para que tan solo tres nazarenos luzcan el cirio "Encendido", es como para partirse de la risa si no fuera porque están ridiculizando el trabajo de mucha gente.
Creo que no hace falta tener mucho entendimiento para saber cual es la figura que debe presidir la representación: va de negro, lleva gafas y un bastón dorado. Pero no, el "iluminado colocador" tuvo a bien colocar (valga la redundancia) a la figura que lleva como color representativo el amarillo (medicina) como figura principal de la representación de la UMA. A lo mejor es que es un "fan" del color amarillo. O tiene un defecto de visión bastante más grave que todos los que ya he mencionado con anterioridad. Aunque a mi me da que... La figura de la rectora, es femenina ¿verdad?... ¡Huy, huy!, que me parece que ya sé que es lo que ha pasado aquí o al menos, eso parece dar a entender esta confusión, ¿o no ha sido confusión? Parece ser que para el "colocador" de las figuras una mujer no parece tener mucha entidad para presidir la UMA y relega a las figuras femeninas a los extremos como mero acompañamiento, ocupando las figuras masculinas la parte central y la presidencia. ¿A alguien se le ocurre otra explicación que justifique esto? De nuevo otro menosprecio a la Rectora de la UMA y si me apura a las mujeres. (¡Jo!, conforme voy analizando cosas de la exposición los responsables de la misma se están "cubriendo de gloria" poco a poco ) El "colocador" ignora por tanto que la UMA tiene una Rectora, Doña Adelaida de la Calle que ha conseguido que nuestra Universidad sea considerada "Campus de Excelencia" y cuya labor al frente de la misma no parece que vaya por mal camino, sino todo lo contrario. Por lo tanto el colocador y también el responsable o responsables de este montaje parece que se han significado bastante respecto a su opinión acerca de las mujeres, ignorando un montón de leyes de igualdad y de acceso de las mismas a desempeñar cualquier tipo de trabajo (por cierto y aunque no viene al caso: ¿sabéis de cuando es la ley que permite a la mujer acceder a cualquier tipo de profesión y/o trabajo?, pues, aunque resulte difícil de creer es del año 1962; solo tenía la salvedad de no poder acceder al estamento militar y a la jefatura del estado. Pero eso era en el 62 y no en la actualidad).
Las manchas blanquecinas de los tejados y del torreón visible en la segunda fotografía no es algo que se haya vertido encima de estos, son pérdidas de pintura provocadas por el agua y el roce de un objeto pesado. en la segunda fotografía se nota como el material del tejado está ligeramente hundido, por lo que me hace suponer, que el agua ha penetrado en la estructura interna y ha podido dañar zonas vitales del edificio sobre todo de la sustentación. El peligro es que sea invadido por hongos en el interior, por lo que es más que probable que de aquí a nada la maqueta pase a mejor vida (esto se diría en el caso de una persona, en este caso sería la peor vida que puede haber para una obra de arte así, la destrucción y la basura). ¿Serán capaces, estos ineptos que han montado la exposición de realizar esa "ardua labor de restauración" que dice el autor de las notas de prensa a las que hago referencia en el comienzo de esta serie de entradas y que hasta ahora brilla por su ausencia? ¿Podrán evitar lo que parece inevitable con esta maqueta? La respuesta, aunque suene así como en plan de broma es : Ni en un millón de años, aunque nacieran diez o doce veces más serían capaces de hacer algo medianamente eficaz para evitar el desastre. Por falta de conocimiento e ignorancia de como está hecha la maqueta, cuales son sus materiales, donde están los ensamblajes y el método que tienen que utilizar para acceder a las partes internas supuestamente dañadas.
Han sido muy "hábiles" montando. Ahí están las pruebas, se han pasado de listos eliminando partes fundamentales para poder montar las Miniaturas como es debido. Han reinventado la Semana Santa de Málaga a su antojo y todo para no disgustar a quien manda y que en definitiva les paga el sueldo a final de mes, que dicho sea de paso tampoco es capaz de darse cuenta de los desmanes cometidos por sus acólitos, lo importante es que estén montadas a su tiempo para poder hacerse la oportuna foto para satisfacer su ego, que parece ser que es lo único que le importa. Ahora ya es más fácil de entender el por qué no se nombran a los responsables del montaje y el por qué no se le da al asunto más publicidad que la estrictamente necesaria no sea que vaya a ir a ver esta atrocidad tan nefasta, tan falta de sentido y de sensibilidad alguien que sepa lo suficiente de Málaga, de Cofradías o de las Miniaturas de Semana Santa de Eloy Óptico y le ponga a parir en algún medio de comunicación que no sea de los afines o de los que deben algún favor, para que la opinión pública sepa lo que ocurre de verdad.
Nota: Continuará, no pongo nada más porque ya me estoy haciendo un lío con los números de las entradas y de los subtítulos. Creo que lo importante no son los números sino el contenido de las entradas y esto todavía no se ha acabado. Quedan algunas críticas de la exposición las conclusiones a las que llego y por supuesto intentaré tener un encuentro con Eloy y recabar su opinión, aunque está ya me la sé pues no es difícil de adivinar. Por otra parte las consecuencias que se puedan derivar de lo que han hecho estos de Torremolinos aparecerán puntualmente en este blog conforme se vayan sucediendo.
2 comentarios:
Hola,
cuando era chico, practicamente exigia a mi abuelo que me llevara a Eloy Optico a ver la exposicion.Me parecia maravillosa.
Entiendo su enfado y todo los errores que desgrana, pero quizas la culpa no es de los montadores del Ayto. de Torremolinos, sino del que ha prescindido de sus servicios y a obligado a personas ajenas a las minitura a montar la exposicion.
Un saludo y espero que algun dia podamos ver esta maravilla en todo su esplendor y en Malaga.
Gracias "ciudadelas" por el comentario pues estos llevaban demasiado tiempo "parados". Es cierto que el responsable de todo esto es quien ha obligado a estas personas a montar, pero si , como es evidente, no tienen ni idea de como hacerlo lo lógico sería decir que no se está capacitado para ello y que la persona que exige el montaje busque a quien pueda hacerlo o al menos les dirija. Pero una gran mayoría de la gente no está dispuesta a jugarselo todo diciendo la verdad y mucho menos a enfrentarse a alguien que, como este señor (alcalde de Torremolinos), monta unas broncas monumentales si alguien le contradice o pretende ser más inteligente que él, además sé de buena tinta que por menos de nada ha mandado a trabajadores a la calle sin importarle lo mas mínimo. A mi núnca me ha dado miedo alguien así. No es que pretenda ser más que él, pero cuando sé que en una cosa llevo razón o defiendo la verdad poco me importan las consecuencias, a lo mejor soy demasiado idealista para los tiempos que corren, pero estoy seguro de que pese a quien pese, la razón y la verdad prevalecerá por encima de politicos altivos y prepotentes que se creen dueños y señores del lugar donde gobiernan. Mas tarde o más temprano dejaran de ocupar el puesto y entonces se verá de que les vale tanta prepotencia y tanto ordeno y mando.
Gracias también por tu deso de ver las Miniaturas como y en donde tienen que estar.
Publicar un comentario