contador de visitas

jueves, 31 de marzo de 2011

¿SE LLEGARÁ A CELEBRAR?

Mirando las fechas, me he dado cuenta de algo que por una parte me ha llenado de alegría, pero que casi de inmediato me ha sumido en una profunda tristeza. Veréis, si los cálculos no me fallan, la primera exposición con el nombre de "SEMANA SANTA EN MINIATURA DE ELOY OPTICO", se inauguró allá por la cuaresma de 1987, por lo que el año que viene, 2012 se cumplirán 25 años de aquel evento.

¡¡¡VEINTICINCO AÑOS!!!


Ahí es nada. Quien le iba a decir entonces a Eloy Entrambasaguas Muñoz que cuando Roland Noverraz acabó la maqueta de la fachada de la Catedral, después, aquella aventura, iba a cosechar los éxitos que cosechó a lo largo de aquellos ocho años en los que cada cuaresma y, despues, cada feria, las Miniaturas eran visitadas por miles de malagueños desosos de contemplar parte de la ciudad en pequeñito, "La Málaga Chica" con tronos y procesiones o con caballistas y la algarabía de la feria. Atrás quedaron también los éxitos de Sevilla en la Expo92 y en la cuaresma de 1994 donde se organizaron colas interminables para contemplar las Miniaturas.



D. Eloy Entrambasaguas, D. Ramón Buxarrais y D. Roland Noverraz Cuaresma de 1987 Presentación de la Primera Exposición de la Semana Santa en Miniatura de Eloy Óptico.


El año que viene harán 25 años en que todo aquello comenzó, y mucho me temo que el aniversario será triste y amargo, con las Miniaturas en Torremolinos pero en paradero desconocido y sin saber de una vez por todas su futuro.

Tras el rechazo de Málaga y sus instituciones y el olvido de Torremolinos y su Ayuntamiento mucho me temo que no habrá celebraciones, salvo las que las propias Miniaturas puedan hacer por si mismas entre el polvo y las telarañas.

Hay todavía un año por delante, aunque es insuficiente para que todo, de empezar hoy mismo a trabajar en la restauración y en la construcción o adecuación del espacio para exponerlas (que aun no existe), estuviese como estuvo en su día.

A veces, cuando ocurren cosas como esta y me pongo a pensar, me entran ganas de tirar la toalla pues me pregunto si tanto esfuerzo y tanta dedicación merecen la pena, pues nadie se hace eco de todas estas cosas y pocos son los que apoyan y dan ánimos para seguir.

Pero, y para dar en las narices a todos los que ya se estaban frotando las manos al leer estas líneas pensando en que me han vencido, diré que sigo fiel a mi lema: "Rendirse nunca retroceder jamás", ni para tomar impulso. Así que seguiré adelante a pesar de los pesares y si, como me temo, no se celebrará el 25 aniversario (no voy a dejar de luchar para conseguir al menos algo, aunque solo sea una mención en algún sitio) intentaré, aunque sea solo y me pongan todas las trabas que sean, el que se celebre un 30, un 40 o un 50 aniversario o todos estos.

Creo que algún día y espero que sea pronto, esta ciudad le tribute a Eloy el homenaje que merece por todo lo que ha hecho por Málaga. Porque aunque Málaga se haya olvidado de él, Eloy no se a olvidado de Málaga.


Nota: He pensado que el estracto que pensaba hacer de lo que escribí hace dos entradas para enviarlo como carta al director de Sur lo voy a sustituir por un extracto de parte de esta entrada. a ver que pasa.

No hay comentarios: