contador de visitas

martes, 22 de marzo de 2011

MUSEOS Y NO MUSEOS

Estamos de enhorabuena en Málaga, por fin tenemos el "Carmen Thyssen", un nuevo espacio cultural que sin duda será un referente de nuestra ciudad de cara al turismo. De lo cual me alegro, al igual que me alegro de que en los últimos años la oferta cultural de Málaga ha ido creciendo y sigue creciendo (aunque parece que el prometido "Museo de las Gemas" al final se queda tan solo en el proyecto pues hay algunas discrepancias, que espero que se solucionen). Y todavía queda la rehabilitación del Palacio de la Aduana para albergar el Bellas Artes.

Todo eso está muy bien, pero hay cosas para las que esta ciudad no parece disponer de un lugar adecuado para que estén y para más "inri " se trata de cosas de aquí, de nuestra Málaga. Cosas que no hubiesen necesitado tanto desembolso de dinero en acondicionar un palacio o un edificio emblemático (p. ej.: el edificio de la antigua Tabacalera). Cosas, que con un espacio de aproximadamente 300 metros cuadrados hubiesen tenido suficiente para deleitar a cuantos autóctonos y foráneos viniesen a contemplarlo. Cosas que además de ser cultura, arte y tradición propios de nuestra ciudad, también iban a tener un componente lúdico que no poseen unos cuadros o unas piedras tras unas vitrinas y que sin duda harían las delicias de los más pequeños, además de mostrar el pasado, el presente y el como podría haber sido nuestra propia ciudad. Cosas que, vistas como se tienen que ver, sería una bonita manera de culturizar y educar en una de nuestras tradiciones más señeras como es Nuestra Semana Santa. Me estoy refiriendo, claro está (¿que esperábais encontrar en este blog?), a las Miniaturas de Semana Santa de Eloy Óptico. Rechazadas cuando Eloy las ofreció al Ayuntamiento, pues según dijeron no tenían espacio (para lo que viene de por ahí, si no hay espacio se le busca, cueste lo que cueste). Ofrecimiento que, dicho sea de paso, solo les iba a costar el desplazar las piezas al lugar a donde se fueran a montar, la restauración, el montaje y después el mantenimiento. Pero claro, los cuadros no tienen un mantenimiento y las piedras tampoco, igual que las Miniaturas (a lo mejor es por eso por lo que las rechazaron).


Después y, ante ese rechazo, Eloy las cedió a quien en un principio prometió museo permanente y digno y que con el tiempo están demostrando no saber que hacer con ellas. Ahí las tienen, dando tumbos de un sitio para otro. (han estado más de un año almacenadas en un hueco de escalera y un pasillo de un sótano a espensas de que les ocurriera cualquier cosa, signo inequívoco del escaso o nulo interés que despierta en esos a quienes se les ha concedió el poder tenerlas, gracias a las promesas hasta ahora incumplidas) Poniéndolas y quitándolas, haciendo así que las estructuras se dañen por el movimiento (ultimamente manejadas por quienes no saben ni tan siquiera lo que están viendo en la mayoría de los casos). De tal modo que cuando vayan (si alguna vez van) a exponerlas, serán Miniaturas que creó el Equipo de Maquetistas de Eloy Óptico, pero no será la Semana Santa en Miniatura de Eloy Óptico, pues no será ni tan siquiera sombra de lo que fue. Hasta el momento en ninguna de las exposiciones celebradas en Feria Cofrade, a pesar de haber sido yo quien las montó y, por supuesto, esa casi esperpéntica (esperpéntica por los detalles y la falta de rigor en el montaje) exposición fantasma que el año pasado se pudo ver (es un decir) en el Ayuntamiento de Torremolinos; tienen nada que ver con lo que fue desde 1987 a 1995. Aquello era otra cosa, que mucho me temo que de ir las cosas como van no podremos volver a ver tal como Eloy las concibió en su día.

Málaga perdió su oportunidad y Torremolinos la desaprovecha.
¿Habrá por ahí alguien capaz de volver a poner las cosas donde y como tienen que estar, dejando politiqueos, envidias y otras tonterías; haciendo prevalecer algo que no es solo patrimonio de Eloy sino de todos cuantos participamos en ello y por consiguiente (me estoy pareciendo al Felipe González ese) a todos los malagueños?


Pero, ¡Ah!, en Málaga, lo mejor es lo que viene de fuera. Si alguien vine de otro lugar nos volcamos con el que sea, pero a la gente de aquí que ha hecho algo por Málaga, la rechazamos, como rechazamos todo lo nuestro. Deprimente.


En cualquier otra ciudad, el simple ofrecimiento de algo único en su género (mirad, Miniaturas de Semana Santa hay de muchas clases, pero las únicas que además de las procesiones recrean los escenarios naturales por el que discurren son las de Eloy), hubiesen hecho que todas las instituciones, y los ciudadanos se hubiesen volcado en conseguir el lugar adecuado para su exposición permanente. Tan solo Torremolinos (que dicho sea de paso es la localidad en la que la su Semana Santa es quizás la más tardía de la provincia, pues llevan sacando procesiones a la calle desde hace poco tiempo), se interesó por las Miniaturas y parecía que iban a cumplir los deseos de Eloy de ver por fin su obra expuesta para siempre. Pero el tiempo ha demostrado que el interés de los regidores de Torremolinos estaba solamente en tener un atractivo para la incipiente Feria Cofrade que iniciaba su andadura en el Palacio de Congresos y exposiciones de la localidad. Una vez que esta feria se ha consolidado, han decidido suprimir las Miniaturas pues consideran que ya no sirven de gancho para que acuda el publico a ver los expositores. Error, pues, dicho por los propios expositores, lo que "metía gente" y también expositores eran precisamente las Miniaturas, las cuales en la propia página oficial de la Feria, tiene una mención muy de pasada, como si fuese algo que se quiere ocultar, o como si nunca hubiesen existido.

Visto lo visto, el documento de cesión firmado cada vez se parece más, solo por parte de los regidores de Torremolinos,(Eloy ha cumplido fielmente y con creces su parte) al titulo de esa película cuyo guión escribiera la nefasta actual ministra de cultura (habría que decir incultura, dada la panda de ceporros que nutre las filas del ejecutivo que desgraciadamente nos gobierna) : "Mentiras y gordas" y en dicho título incluyo también las promesas realizadas a Eloy y a mi, aparte de lo que pueda haber en el documento firmado. Con esta afirmación no creo estar diciendo nada malo ni ofensivo, simplemente me remito a las pruebas. ¿Alguien ve que se anuncie el museo de las Miniaturas o el espacio expositivo para la mismas en alguna parte? (ahora que estamos a punto de entrar en campaña electoral, podían decir algo aunque solo sea para darse el autobombo de las promesas que nunca se cumplen, pero que quedan bien de cara a la galería para conseguir votos). Ahora se promociona un museo en Torremolinos (puro electoralismo, como en tantos sitios)¿Van las Miniaturas en él? Ni siquiera se mencionan (igual que en la página oficial de Feria Cofrade).


Aproximadamente al año de haber sido cedidas las Miniaturas a Torremolinos. Hubo una llamada al Palacio de Congresos por parte de una Sra. o Srta. que decía llamar "En nombre del Museo de Tabacalera"(sic.), interesándose por las Miniaturas. La pusieron al habla conmigo (afortunadamente quien cogió la llamada en el Palacio no la remitió a dirección o al Ayuntamiento). La primera pregunta fue si las Miniaturas eran las que cada año se exponen en el Centro Comercial Rosaleda (¡¡¡¡¡¡!!!!!!) Como siempre, la falta de interés queda puesta de manifiesto en preguntas tan tontas como esta (ésta mujer al menos no las estaba viendo, pero hay quien las está viendo y no solo pregunta sino que afirma que las ha visto en el centro Rosaleda)


Al decirle que no eran las que ella creía, va y me pregunta: "¿Cuantos tronos hay?" (sic.) Lo cual evidenciaba otra vez que no tenía ni idea de que era por lo que estaba preguntando. Le Informé todo lo amablemente que pude (se me hace realmente difícil mantener la compostura cuando alguien empieza a preguntar tonterías fruto de una ignorancia, que en este caso era voluntaria y que además estaba enviada por otra persona para recabar información) de que no solamente había tronos, sino que se trataba de parte de la ciudad de Málaga en Miniatura en la que se podía contemplar lugares muy señeros de la misma por los que discurrían algunas procesiones, los cuales le enumeré. Pero nada, su único afán consistía en saber el número de tronos (seguramente era lo que le habían ordenado averiguar). Le informé del número y de cuales eran esos tronos, además le comenté que todo en conjunto ocupaban unos trescientos metros cuadrados. Ante lo cual debió quedarse perpleja (sé que mucha gente cuando se habla de Miniaturas y les dices 300 metros cuadrados hasta se sonríen pues no se creen que algo que son, eso, Miniaturas ocupen tanto espacio. ¡Viva la ignorancia!) y como realmente me estaba cargando tanta ignorancia (repito voluntaria pues podía haberse informado acerca de que era por lo que tenía que preguntar) fui y le dije que las Miniaturas eran las que se habían ofrecido al Ayuntamiento de Málaga por parte de su propietario y que el entonces concejal de Cultura, había rechazado por falta de espacio. Debió sorprenderse a juzgar por los monosílabos que oí al otro lado del hilo telefónico y dio por finalizada la conversación, eso si, muy amablemente.

Después de tanto tiempo, el Ayuntamiento de Málaga (quien si no está detrás del Museo de Tabacalera), parecía estar interesado en aquello que en su día rechazó. Aunque la verdad de esta historia, y creo no ir muy descaminado, fue únicamente el tratar de comprobar si realmente las Miniaturas estaban donde algunos medios de comunicación decían que estaban o quizás tratar de tenerlas en reserva por si algunas de las cosas que iban a ir en este museo les fallaba, como ahora ha sucedido con el Museo de las Gemas. Pero como sucede en estos casos con lo que verdaderamente debería importar a los malagueños, pues son cosas de aquí, se volvía a llegar tarde y mal y encima con poco interés.

Ahora que está próxima la Semana Santa, espero no tener que contemplar otro esperpento como el montado en la exposición fantasma del año pasado en el Ayuntamiento de Torremolinos. Si vuelven a montarla me acercaré (esta vez bien armado... de una cámara fotográfica ¿que esperabais?) y os transmitiré en imágenes lo que el ingenio e inventiva de los montadores quiera ofrecer. Eso si no me tienen montado un comité de recepción y hacen que me vuelva por donde he venido antes de ver nada o poder tomar una foto para que no aparezca en estas páginas nada de lo que a todas luces desean mantener en secreto (véase la "fastuosa" publicidad del evento realizada el año anterior), además, si lo montan, ¿dónde está la famosa crisis que impidió el montaje en Feria Cofrade?

Con todo esto, se me está ocurriendo hacer un extracto de la primera parte de esta entrada y mandarlo como "carta al director" al Diario Sur, con la idea de remover algunas consciencias (si es que todavía queda alguien que la tenga) y hacer que en algún medio se hable de las Miniaturas. Pero como esto parece no interesar y sobre todo si toca de alguna manera al regidor de Torremolinos, al que parece que todo el mundo tiene miedo de hablar de él como no sea para elogiarlo y tirarle (perdón, echarle) flores. La "carta al director" acabará sin remedio en la papelera. Ya os informaré acerca de esto para ver que es lo que pasa.

No hay comentarios: