Creedme si os digo que intento estar algún tiempo sin poner aquí en el blog cierto tipo de entradas y dedicarme más a las que relatan los aspectos de las Miniaturas en su contexto histórico, social, cultural, docente, anecdótico,... Pero es que ultimamente me resulta bastante difícil, por no decir imposible.
Ya hace tiempo algunos amigos me habían comentado que entrando en la página oficial en Facebook de Feria Cofrade, la información ofrecida en esta sobre las Miniaturas de Eloy es practicamente nula, al igual que el apartado de la misma en la Web del Palacio de Congresos de Torremolinos (esto si lo había comprobado). Como en esto de la citada red social soy un recién llegado no había tenido la oportunidad de comprobarlo, por lo que el otro día se me ocurrió eso de entrar a ver y pude comprobar que la única referencia a las Miniaturas no es más que una fotografía (no muy buena ni acertada) de la plaza del Obispo con la procesión de Estudiantes obtenida en la exposición que se hizo en la 2ª Edición. Mira que hay fotografías de las Miniaturas en las que estas se pueden apreciar con más precisión y detalle; pero no, eligen una, en la que además, la Catedral no es más que un fondo pintado, no la maqueta de la misma. No es por desmerecer la magnífica pintura de mi buen amigo Fernando López Pascual, pero me reconoceréis, si entráis y la veis, que es mucho mejor ver la maqueta de la fachada de la Catedral que realizara Roland Noverraz en 1987. Por todo esto. Si en la página oficial de Feria Cofrade no dedican más que la referida foto a las Miniaturas ¿Qué está ocurriendo? Si la inclusión de la exposición de las Miniaturas en la primera edición de la Feria fue el aliciente que enganchó a muchas personas para visitarla, y de la misma forma se postularon durante la segunda y la tercera ediciones, ¿Por qué se le dedica tan poca atención a las mismas? Ignoro quien/es es/son el /la/los/las responsable/es de esta página oficial, pero la verdad es que flaco favor hace a la propia Feria Cofrade no añadiendo como atracción de bastante peso a las Miniaturas. Viendo estas páginas uno tiene la impresión de que las Miniaturas son algo por lo que hay que "pasar de puntillas" y no darle mucha importancia. Considero que esta forma de proceder de quien tiene a cargo la realización de las entradas de la referida página, está condicionada o más bien dirigida por alguien que está por encima en la "cadena de mando" y no me refiero a los responsables directos de Feria cofrade (director, secretaria,...) No, los responsables de esto tiene que ver con otras autoridades a las cuales, quien se dedica a poner fotos y artículos en esta Web, deben algún tipo de obediencia por razones de subordinación de tipo laboral.
No voy a negar que en la ultima edición de Feria Cofrade, las Miniaturas no han estado presentes, pero esto no quita el que en la página oficial de la misma no se hagan referencias a las anteriores ediciones donde si estuvieron y además fue (aunque me esté mal el decirlo por ser parte interesada) lo que más visitas tuvo. La verdad es que si se hace memoria uno encuentra antecedentes que hacían presagiar algo así. En la segunda edición de Feria Cofrade, el alcalde, que debía atender otros compromisos, no estuvo presente, no obstante delegó la representación en la concejal de Cultura, la cual junto con algunas autoridades municipales de Torremolinos y alcaldes como el de Archidona y otras autoridades, se fotografiaron junto a mi y las Miniaturas. ¿Por qué esa foto (fotos, pues fueron dos) no se ha publicado en ninguna parte? (con esto no es que le quiera buscar la historia narcisista al asunto, que a mi no me gusta que me fotografíen o que me pongan una cámara o un micrófono por delante, ni figurar en ningún sitio, que solo lo hago por representar a Eloy). ¿Por qué en la Segunda Edición el alcalde no se para a ver las Miniaturas y pasa de largo ante ellas con la excusa de verlas al final, pero termina marchándose antes alegando tener la agenda muy apretada? ¿Por qué se me propone el montaje de las Miniaturas en la Semana Santa de 2010 en el Ayuntamiento de Torremolinos y después de hacerme el encargo se me miente asegurando que no se van a montar para después invitarme a la inauguración? y ya por último ¿Porque se da la tonta excusa de la crisis para no montar las Miniaturas en la cuarta edición de la Feria Cofrade? Luego, no es de extrañar el que en la página oficial, las Miniaturas ocupen un espacio incluso más reducido que algunos Stands (a pesar de que sus promotores han hecho el esfuerzo para montarlos y han pagado por ubicarse en la Feria, pasan sin pena no gloria por la página oficial ).
Todo esto viene a evidenciar la actitud del consistorio y del Palacio de Congresos con las Miniaturas. es como si quisieran que la gente se olvidara de ellas, es decir, tratan de que en algún tiempo nadie las recuerde, el motivo no lo sé, lo ignoro. Tanto bombo al principio para ahora intentar incluso borrar la memoria de lo que las Miniaturas han supuesto en Feria Cofrade y además tratar de eliminar la historia anterior de las mismas (Como una subespecie de esa infame ley de "memoria histórica" que quieren hacernos tragar desde el gobierno que padecemos en España y que pretende olvidar a unos y ensalzar a otros simplemente por que su ideología era contraria o afín; y que para lo único que sirve es para sembrar discordia entre españoles, por cierto ya reconciliados desde hace bastantes años).
Ahora, al recordar las palabras del alcalde de Torremolinos, cuando la firma del acuerdo, de elogiar Las Miniaturas como algo Ú-N-I-C-O en su G-É-N-E-R-O y de lo orgullosos que se sentían por tenerlas, digo yo: ¿DÓNDE ESTÁ AHORA ESE ORGULLO, CUANDO TRATAN DE OCULTAR CUALQUIER COSA QUE TENGA QUE VER CON LAS MINIATURAS? Y peor aun pues hay una pregunta que quisiera que fueran capaces alguna vez de responderme y para la que seguramente no tendrán un argumento lógico (por eso nunca responderán o tratarán de negarlo aun cuando las contundentes evidencias los delatan): ¿POR QUÉ ESTÁN HACIENDO TODO ESTO CON LAS MINIATURAS, CON ELOY Y CONMIGO?
Estoy seguro que los ciudadanos normales, los de a pie, que viven en Torremolinos si están muy orgullosos de tener las Miniaturas, distinto es lo que ocurre con quienes les gobiernan y están a su alrededor, que olvidan a quienes representan (el pueblo) y también sus palabras cuando hablan en nombre de quienes les han puesto ahí. Por eso ¿alcalde, director y demás acólitos están verdaderamente orgullosos de tener las Miniaturas? No lo creo, todo apunta a lo contrario y además las evidencias de esto están a la vista, ¿o alguien lo duda?
Nota:
Os habréis fijado que algunas de las entradas aparecen con una fecha distinta a la que son publicadas, esto es porque la mayoría de ellas las hago primero como borrador y después de comprobar ortografía y demás es cuando las saco, intentaré a partir de ahora poner las entradas con la fecha real de publicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario