contador de visitas

lunes, 14 de marzo de 2011

LA PRIMERA TAMBIÉN EN LAS MINIATURAS (BANDA DEL REAL CUERPO DE BOMBEROS)

Si la historia de las Miniaturas corre casi paralela a la de la ciudad de Málaga, con algunos puntos en común. En esto no podía ser menos. Cuando Eloy pensó en hacer la primera banda de cornetas y tambores para la Ciudad en Miniatura pensó, como no, en la BANDA DEL REAL CUERPO DE BOMBEROS. Pues sí, corría el año 1987 cuando Eloy encargó a Jesús Arroyo y a Jacinto Ruiz del portal que confeccionaran la Banda de los Bomberos. Había sido la primera (sigue siendolo) de Málaga y la incipiente "Málaga Chica" tenía que contar con una banda igual, pero en pequeño.

Ahora que se cumple el centenario de la banda (la de verdad), no quería dejar pasar tan importante efemeride sin rendir este pequeño homenaje a la banda, la cual, mientras escribo estas líneas me acompaña, (como lo hace casi todas las tarde-noches), pues vivo al lado del lugar de ensayos y les oigo, no desde que vivo en mi domicilio actual, sino desde siempre. Por eso cuando se alzan ahora voces protestando por el ruido que hacen (como si la música fuese ruido) no puedo por menos que sorprenderme sobre todo con algunas personas que a pesar de ser muy semanasanteros, ponen el grito en el cielo a la hora de cargar contra esta y las demás bandas que ensayan en los alrededores. Pues parece ser que fuera de la época de Semana Santa las bandas hubiera que prohibirlas. Pero yo voy más allá. Cuando estas personas y yo también compramos nuestros pisos, todos sabíamos que aquí, a escasos metros, las bandas ensayan durante todo el año. Si les molestan ¿Por qué no compraron el piso en otro lugar donde no hubiesen ensayos de bandas? ¿Saben estas personas, que tanto critican a las bandas, la labor social que hacen? La música es cultura. Pero es más agradable (es un suponer) oír música escandalosa dentro del coche o en casa molestando a todo el que tenemos alrededor que tolerar que una banda esté toda la tarde (apenas un par de horas y no molestan más que a los que quieren ser molestados), aporreando (es un decir) los tambores.

Desde aquella primera aparición de la Banda de Bomberos en la Ciudad en Miniatura, en la lejana cuaresma de 1987 (24 años. ¡ahí es nada!) Nunca han faltado a su cita, siempre estuvieron presentes en cada exposición hasta 1995. Luego, cuando las Miniaturas volvieron a ver la luz en la Feria Cofrade de 2007, no pude por menos que volver a colocarlos con sus penachos (de plumas auténticas) y sus cornetas y tambores y así han estado presentes en las diferentes exposiciones de la Feria hasta 2009. No sé cuanto tiempo habrá de pasar para que estos Bomberos de plomo, pero, (para mi) con el mismo espíritu de los de la banda de verdad, vuelvan a acompañar a algún Sagrado Titular en una Procesión en Miniatura. Tampoco sé si quien los colocará seré yo, si no lo soy, espero que quien lo haga sepa que no está poniendo unos muñecos de plomo cualquiera sino una parte de la historia viva de Málaga, al igual que he sabido y he sentido yo cada vez que lo hacía.


Banda del Real Cuerpo de Bomberos en un insólito escenario, los Jardines de Pedro Luis Alonso. Fotografía tomada en Feria Cofrade 2009.

Como anécdota recuerdo cuando Javier Sordo, compañero del Equipo de las Miniaturas, se puso a cortar las plumas blancas para colocárselas a las figuras, pues en un primer momento las figuras tenían un penacho también de plomo como el resto. Fue en 1990 cuando se hicieron de plumas de verdad y fue Javier el que se dedicó a ello en los ratos libres que le quedaban mientras hacía su trabajo en el taller de la óptica de calle Trinidad Grund.


En 1994 con la incorporación de la procesión de "Servitas" se añadieron dos figuras de tambores de Bomberos con los característicos penachos de plumas negras, tal como aparecen en la procesión auténtica.



Dos tambores de bomberos acompañan a María Stma. de los Dolores "Servitas" con los característicos penachos y galas negras en señal de luto.


En otra entrada comentaré también otras bandas que siguen (supongo), estando representadas en las Miniaturas y que es ahí el único sitio donde ya "tocan", pues las reales desaparecieron en la noche de los tiempos.

Volviendo al tema de esos a quienes les molestan las bandas: ¿qué pasaría si a consecuencia de sus protestas, todas las bandas de cornetas y tambores y también las de música y las agrupaciones musicales dejaran de existir, estarían dispuestos a ver una Semana Santa solo con "Procesiones de silencio"?

No hay comentarios: