Blog dedicado a explicar la historia, ancdotas y otros acontecimientos de la Semana Santa en Miniatura de Eloy Óptico de Málaga, desde sus comienzos a la actualidad y a comentar todo lo que tenga especial relevancia dentro de ese ambito.
jueves, 31 de marzo de 2011
¿SE LLEGARÁ A CELEBRAR?
viernes, 25 de marzo de 2011
INFORMACIÓN DESINFORMADA
martes, 22 de marzo de 2011
MUSEOS Y NO MUSEOS
Después y, ante ese rechazo, Eloy las cedió a quien en un principio prometió museo permanente y digno y que con el tiempo están demostrando no saber que hacer con ellas. Ahí las tienen, dando tumbos de un sitio para otro. (han estado más de un año almacenadas en un hueco de escalera y un pasillo de un sótano a espensas de que les ocurriera cualquier cosa, signo inequívoco del escaso o nulo interés que despierta en esos a quienes se les ha concedió el poder tenerlas, gracias a las promesas hasta ahora incumplidas) Poniéndolas y quitándolas, haciendo así que las estructuras se dañen por el movimiento (ultimamente manejadas por quienes no saben ni tan siquiera lo que están viendo en la mayoría de los casos). De tal modo que cuando vayan (si alguna vez van) a exponerlas, serán Miniaturas que creó el Equipo de Maquetistas de Eloy Óptico, pero no será la Semana Santa en Miniatura de Eloy Óptico, pues no será ni tan siquiera sombra de lo que fue. Hasta el momento en ninguna de las exposiciones celebradas en Feria Cofrade, a pesar de haber sido yo quien las montó y, por supuesto, esa casi esperpéntica (esperpéntica por los detalles y la falta de rigor en el montaje) exposición fantasma que el año pasado se pudo ver (es un decir) en el Ayuntamiento de Torremolinos; tienen nada que ver con lo que fue desde 1987 a 1995. Aquello era otra cosa, que mucho me temo que de ir las cosas como van no podremos volver a ver tal como Eloy las concibió en su día.
Pero, ¡Ah!, en Málaga, lo mejor es lo que viene de fuera. Si alguien vine de otro lugar nos volcamos con el que sea, pero a la gente de aquí que ha hecho algo por Málaga, la rechazamos, como rechazamos todo lo nuestro. Deprimente.
En cualquier otra ciudad, el simple ofrecimiento de algo único en su género (mirad, Miniaturas de Semana Santa hay de muchas clases, pero las únicas que además de las procesiones recrean los escenarios naturales por el que discurren son las de Eloy), hubiesen hecho que todas las instituciones, y los ciudadanos se hubiesen volcado en conseguir el lugar adecuado para su exposición permanente. Tan solo Torremolinos (que dicho sea de paso es la localidad en la que la su Semana Santa es quizás la más tardía de la provincia, pues llevan sacando procesiones a la calle desde hace poco tiempo), se interesó por las Miniaturas y parecía que iban a cumplir los deseos de Eloy de ver por fin su obra expuesta para siempre. Pero el tiempo ha demostrado que el interés de los regidores de Torremolinos estaba solamente en tener un atractivo para la incipiente Feria Cofrade que iniciaba su andadura en el Palacio de Congresos y exposiciones de la localidad. Una vez que esta feria se ha consolidado, han decidido suprimir las Miniaturas pues consideran que ya no sirven de gancho para que acuda el publico a ver los expositores. Error, pues, dicho por los propios expositores, lo que "metía gente" y también expositores eran precisamente las Miniaturas, las cuales en la propia página oficial de la Feria, tiene una mención muy de pasada, como si fuese algo que se quiere ocultar, o como si nunca hubiesen existido.
Visto lo visto, el documento de cesión firmado cada vez se parece más, solo por parte de los regidores de Torremolinos,(Eloy ha cumplido fielmente y con creces su parte) al titulo de esa película cuyo guión escribiera la nefasta actual ministra de cultura (habría que decir incultura, dada la panda de ceporros que nutre las filas del ejecutivo que desgraciadamente nos gobierna) : "Mentiras y gordas" y en dicho título incluyo también las promesas realizadas a Eloy y a mi, aparte de lo que pueda haber en el documento firmado. Con esta afirmación no creo estar diciendo nada malo ni ofensivo, simplemente me remito a las pruebas. ¿Alguien ve que se anuncie el museo de las Miniaturas o el espacio expositivo para la mismas en alguna parte? (ahora que estamos a punto de entrar en campaña electoral, podían decir algo aunque solo sea para darse el autobombo de las promesas que nunca se cumplen, pero que quedan bien de cara a la galería para conseguir votos). Ahora se promociona un museo en Torremolinos (puro electoralismo, como en tantos sitios)¿Van las Miniaturas en él? Ni siquiera se mencionan (igual que en la página oficial de Feria Cofrade).
Aproximadamente al año de haber sido cedidas las Miniaturas a Torremolinos. Hubo una llamada al Palacio de Congresos por parte de una Sra. o Srta. que decía llamar "En nombre del Museo de Tabacalera"(sic.), interesándose por las Miniaturas. La pusieron al habla conmigo (afortunadamente quien cogió la llamada en el Palacio no la remitió a dirección o al Ayuntamiento). La primera pregunta fue si las Miniaturas eran las que cada año se exponen en el Centro Comercial Rosaleda (¡¡¡¡¡¡!!!!!!) Como siempre, la falta de interés queda puesta de manifiesto en preguntas tan tontas como esta (ésta mujer al menos no las estaba viendo, pero hay quien las está viendo y no solo pregunta sino que afirma que las ha visto en el centro Rosaleda)
Al decirle que no eran las que ella creía, va y me pregunta: "¿Cuantos tronos hay?" (sic.) Lo cual evidenciaba otra vez que no tenía ni idea de que era por lo que estaba preguntando. Le Informé todo lo amablemente que pude (se me hace realmente difícil mantener la compostura cuando alguien empieza a preguntar tonterías fruto de una ignorancia, que en este caso era voluntaria y que además estaba enviada por otra persona para recabar información) de que no solamente había tronos, sino que se trataba de parte de la ciudad de Málaga en Miniatura en la que se podía contemplar lugares muy señeros de la misma por los que discurrían algunas procesiones, los cuales le enumeré. Pero nada, su único afán consistía en saber el número de tronos (seguramente era lo que le habían ordenado averiguar). Le informé del número y de cuales eran esos tronos, además le comenté que todo en conjunto ocupaban unos trescientos metros cuadrados. Ante lo cual debió quedarse perpleja (sé que mucha gente cuando se habla de Miniaturas y les dices 300 metros cuadrados hasta se sonríen pues no se creen que algo que son, eso, Miniaturas ocupen tanto espacio. ¡Viva la ignorancia!) y como realmente me estaba cargando tanta ignorancia (repito voluntaria pues podía haberse informado acerca de que era por lo que tenía que preguntar) fui y le dije que las Miniaturas eran las que se habían ofrecido al Ayuntamiento de Málaga por parte de su propietario y que el entonces concejal de Cultura, había rechazado por falta de espacio. Debió sorprenderse a juzgar por los monosílabos que oí al otro lado del hilo telefónico y dio por finalizada la conversación, eso si, muy amablemente.
Después de tanto tiempo, el Ayuntamiento de Málaga (quien si no está detrás del Museo de Tabacalera), parecía estar interesado en aquello que en su día rechazó. Aunque la verdad de esta historia, y creo no ir muy descaminado, fue únicamente el tratar de comprobar si realmente las Miniaturas estaban donde algunos medios de comunicación decían que estaban o quizás tratar de tenerlas en reserva por si algunas de las cosas que iban a ir en este museo les fallaba, como ahora ha sucedido con el Museo de las Gemas. Pero como sucede en estos casos con lo que verdaderamente debería importar a los malagueños, pues son cosas de aquí, se volvía a llegar tarde y mal y encima con poco interés.
Ahora que está próxima la Semana Santa, espero no tener que contemplar otro esperpento como el montado en la exposición fantasma del año pasado en el Ayuntamiento de Torremolinos. Si vuelven a montarla me acercaré (esta vez bien armado... de una cámara fotográfica ¿que esperabais?) y os transmitiré en imágenes lo que el ingenio e inventiva de los montadores quiera ofrecer. Eso si no me tienen montado un comité de recepción y hacen que me vuelva por donde he venido antes de ver nada o poder tomar una foto para que no aparezca en estas páginas nada de lo que a todas luces desean mantener en secreto (véase la "fastuosa" publicidad del evento realizada el año anterior), además, si lo montan, ¿dónde está la famosa crisis que impidió el montaje en Feria Cofrade?
Con todo esto, se me está ocurriendo hacer un extracto de la primera parte de esta entrada y mandarlo como "carta al director" al Diario Sur, con la idea de remover algunas consciencias (si es que todavía queda alguien que la tenga) y hacer que en algún medio se hable de las Miniaturas. Pero como esto parece no interesar y sobre todo si toca de alguna manera al regidor de Torremolinos, al que parece que todo el mundo tiene miedo de hablar de él como no sea para elogiarlo y tirarle (perdón, echarle) flores. La "carta al director" acabará sin remedio en la papelera. Ya os informaré acerca de esto para ver que es lo que pasa.
lunes, 14 de marzo de 2011
LA PRIMERA TAMBIÉN EN LAS MINIATURAS (BANDA DEL REAL CUERPO DE BOMBEROS)
Ahora que se cumple el centenario de la banda (la de verdad), no quería dejar pasar tan importante efemeride sin rendir este pequeño homenaje a la banda, la cual, mientras escribo estas líneas me acompaña, (como lo hace casi todas las tarde-noches), pues vivo al lado del lugar de ensayos y les oigo, no desde que vivo en mi domicilio actual, sino desde siempre. Por eso cuando se alzan ahora voces protestando por el ruido que hacen (como si la música fuese ruido) no puedo por menos que sorprenderme sobre todo con algunas personas que a pesar de ser muy semanasanteros, ponen el grito en el cielo a la hora de cargar contra esta y las demás bandas que ensayan en los alrededores. Pues parece ser que fuera de la época de Semana Santa las bandas hubiera que prohibirlas. Pero yo voy más allá. Cuando estas personas y yo también compramos nuestros pisos, todos sabíamos que aquí, a escasos metros, las bandas ensayan durante todo el año. Si les molestan ¿Por qué no compraron el piso en otro lugar donde no hubiesen ensayos de bandas? ¿Saben estas personas, que tanto critican a las bandas, la labor social que hacen? La música es cultura. Pero es más agradable (es un suponer) oír música escandalosa dentro del coche o en casa molestando a todo el que tenemos alrededor que tolerar que una banda esté toda la tarde (apenas un par de horas y no molestan más que a los que quieren ser molestados), aporreando (es un decir) los tambores.
Desde aquella primera aparición de la Banda de Bomberos en la Ciudad en Miniatura, en la lejana cuaresma de 1987 (24 años. ¡ahí es nada!) Nunca han faltado a su cita, siempre estuvieron presentes en cada exposición hasta 1995. Luego, cuando las Miniaturas volvieron a ver la luz en la Feria Cofrade de 2007, no pude por menos que volver a colocarlos con sus penachos (de plumas auténticas) y sus cornetas y tambores y así han estado presentes en las diferentes exposiciones de la Feria hasta 2009. No sé cuanto tiempo habrá de pasar para que estos Bomberos de plomo, pero, (para mi) con el mismo espíritu de los de la banda de verdad, vuelvan a acompañar a algún Sagrado Titular en una Procesión en Miniatura. Tampoco sé si quien los colocará seré yo, si no lo soy, espero que quien lo haga sepa que no está poniendo unos muñecos de plomo cualquiera sino una parte de la historia viva de Málaga, al igual que he sabido y he sentido yo cada vez que lo hacía.
Banda del Real Cuerpo de Bomberos en un insólito escenario, los Jardines de Pedro Luis Alonso. Fotografía tomada en Feria Cofrade 2009.
En 1994 con la incorporación de la procesión de "Servitas" se añadieron dos figuras de tambores de Bomberos con los característicos penachos de plumas negras, tal como aparecen en la procesión auténtica.
Dos tambores de bomberos acompañan a María Stma. de los Dolores "Servitas" con los característicos penachos y galas negras en señal de luto.
domingo, 13 de marzo de 2011
LA REALIZACIÓN DE LAS MINIATURAS (4) Banco de Pruebas
Luego vinieron los circuitos, esto se le ocurrió a Eloy cuando regresaba de uno de sus viajes mientras esperaba las maletas en el aeropuerto. al ver la cinta transportadora, pensó en la manera de conseguir que una cinta similar diera movimiento a los cortejos procesionales pudiendo así poner varias cofradías desfilando por un mismo escenario. El primer circuito se hizo cuando se presentó la maqueta de la Calle Carretería. Curiosamente esta no se estrenó en Cuaresma, sino que se hizo en la Feria de 2003 con parte de la romería de la Victoria. Aquel primer circuito estuvo hecho por una cadena confeccionada por varias cadenas de bicicletas unidas entre si con un engranaje de varias ruedas dentadas. A esta cadena iban atornilladas por un extremo unas tablitas de madera en las cuales se pegaban caballistas y coches de caballos. El otro extremo descansaba directamente sobre un armazón de madera que circundaba todo el circuito. Pero para que eso funcionase correctamente hubo que tener en cuenta algunos factores que podían dar problemas, en primer lugar estaba el roce directo de las tablas de madera sobre el circuito tambien de madera, que aunque la fricción no era excesivamente rápida para provocar que con el roce aquello saliera ardiendo, si deterioraba las tablitas, para ello en primer lugar se aplicó grasa bajo estas lo cual hacía que el roce fuese menor, pero cuando pasaban unos minutos, la grasa se empezaba a secar y el roce provocaba algunos saltos, que provocaron que la cadena se saliera de los engranajes. Después de mucho pensar, a Manolo Nieto, se le ocurrió una idea y, antes de comunicarsela a nadie se fue a buscar los elementos para ponerla en práctica. Cuando apareció de nuevo traía unas cosas que en principio no tenían nada que ver con algo mecánico. Se trataba de unas botellas vacías, de suero y los tubos y demás de los goteros de hospital, de tal manera que al verle alguno le dijo: -"¿A quién vas a operar?" Manolo, lejos de desistir de su idea, tomó a Mariano y a Paco (Que era el que había diseñado el circuito y lo había construido) como ayudantes y montó los dos goteros ocultos tras el panel del fondo de la maqueta, de tal suerte que los extremos quedaban sobre el armazón de madera sobre el que rozaban las tablitas, rellenó las botellas con un liquido jabonoso compuesto principalmente de una pasta que utilizan los mecánicos para limpiarse la grasa de las manos. Abrió los goteros, de manera que goteaban esta mezcla suavmente sobre la madera y las tablas con su movimiento la desplazaban por todo el armazón por el que rozaban de manera que en pocos minutos todo estaba perfectamente lubricado y no corría el riesgo de secarse pues los goteros proporcionaban la cantidad exacta de lubricante para evitarlo. Cuando se gastaba una botella se reponía por otra. De esta manera el circuito podía estar en movimiento sin temor a atranques. El problema vino cuando se empezaron a pegar las figuras sobre las tablas. Había que distribuir bien el peso de estas (recuerdo que todas las figuras son de plomo), Eso fue un encaje de bolillos.Por suerte las tablas, aún, no tenían que soportar el peso de un trono. Afortunadmaente, el circuito funcionó, tuvo algunos atranques durante la exposición, pero se arreglaron si ningún percance importante.
Modelo de pruebas, artilugio para demostrar el movimiento de la túnica del Cautivo y del Gran Poder. Curiosamente el artilugio creado en 1993 sigue manteniéndose igual que el primer día, a pesar de haber estado dando tumbos por diferentes lugares. Dada la fragilidad del material, madera, chapón, alambre y un pañuelo de papel es un milagro que aun se conserve tal como se ve en las fotografías.
Estas fueron algunas de las cosas que se hicieron utilizando el "banco de pruebas", este se situó fuera del taller de Trinidad Grund, trasladándose a un piso propiedad de Eloy donde se probaron todos los circuitos transportadores. Como podéis ver esta entrada es algo diferente a las de esta serie, sencillamente porque la inmensa mayoría de los Miniaturistas Cofrades, no se dedican a hacer cosas tan espectaculares como las que hacíamos nosotros.
Esta entrada ciera el ciclo (al menos de momento) de las dedicadas a "LA REALIZACIÓN DE LAS MINIATURAS". Seguramente seguiré con la Serie de : "LOS MIEMBROS DEL EQUIPO", serie que nació como homenaje a los que trabajaron conmigo codo a codo en aquel taller en el que se hicieron las cosas más increibles.
Nota: Respecto a la entrada anterior se me olvidó puntualizar que eso de invitar para el carnaval en Torremolinos a las agrupaciones de Cádiz me parece un agravio a las agrupaciones de Málaga capital. No entiendo de calidades en esta materia. Supongo que la calidad, al menos por tradición, la tienen las de Cádiz, (en realidad creo que la calidad no la da la provincia o la ciudad sino las agrupaciones), pero en estos tiempos de crisis, ¿no les hubiera salido mejor llevar a las de aquí? Pero claro, no me acordaba que la crisis solo es para las Miniaturas, para lo demás no.
jueves, 10 de marzo de 2011
UNA DE CARNAVAL
sábado, 5 de marzo de 2011
¿ORGULLOSOS DE TENER LAS MINIATURAS?
miércoles, 2 de marzo de 2011
EL OFICIO DE "PROVOCADOR"
El devenir de los tiempos ha hecho que ahora los que hacen oídos sordos sean los que se han encontrado con la suerte (lástima que no sean capaces de aprovecharla) de tener (de momento) las Miniaturas. Pero ahora el provocador no es Eloy, esa misma suerte, ha recaído en mi, pues con mis "provocaciones" intento eso, provocar que haya una reacción por parte de esos que tienen (repito: de momento) las Miniaturas. Pero ésta, como sucedió entonces, no llega. (sospecho que no llegará nunca, pero si llega, será demasiado tarde, y apunto que no lo será para Eloy ni para mi).
Me he permitido extractar parte de las escena VII del Segundo acto; toda una declaración de principios e intenciones. Es la famosa escena del "¡No, Gracias!" Tan magníficamente interpretada por José Ferrer en la versión cinematográfica antigua y más recientemente por Gerard Depardieu, siendo esta ultima la más fiel al texto original de la obra (conozco perfectamente las dos versiones):
..........................................................................................................................................................................
CYRANO: -¿Y que tendría que hacer? Buscar un protector, buscar un amo y como una hiedra oscura que rodea un tronco lamiéndole la corteza, subir con astucia en vez de elevarme por mi propia fuerza. ¡No, gracias!
¿Dedicar, como todos hacen, versos a los financieros? ¿Convertirme en un bufón con la vil esperanza de ver nacer una sonrisa amable en los labios de un ministro? ¡No, gracias!
¿Desayunar todos los días con un sapo? ¿Tener el vientre desgastado de arrastrarme y la piel de las rodillas sucia de tanto arrodillarme? ¿Hacer genuflexiones de agilidad dorsal? ¡No, Gracias!
¿Tirar piedras con una mano y adular con la otra? ¿Procurarme ganancias a cambio de tener siempre preparado el incensario? ¡No, gracias!
¿Subir de amo en amo, convertirme en un hombrecillo y navegar por la vida con madrigales por remos y por velas, suspiros de amores viejos? ¡No, gracias!
¿Conseguir que Servy edite mis versos, pagando? ¡No, gracias!
¿Trabajar por hacerme un nombre con un soneto y no hacer otros? ¡No, gracias!
¿Hacerme nombrar "Papa" por los conclaves de imbéciles de los mesones? ¡No, Gracias!
¿No descubrir el talento mas que a los torpes, ser vapuleado por las gacetas y repetir sin cesar: ¡Oh!, ¡a mí, a mí, que he sido elogiado por "El Mercurio de Francia"? ¡No, gracias!
¿Calcular, tener miedo, estar pálido, preferir hacer una visita antes que un poema, releer memoriales, hacerse presentar? ¡No, gracias! ¡No gracias! ¡No gracias!
En cambio; cantar, reír, caminar, estar solo, ser libre, saber que mis ojos ven bien, que mi voz vibra, ponerme el sombrero del revés cuando me plazca, batirme por un si o por un no, hacer versos... Trabajar sin inquietarme la fortuna o la gloria, pensar en un viaje a la Luna. No escribir nunca nada que no nazca de mi mismo y contentarme, modestamente con lo que salga; decirme: "Amigo mio, contentate con flores, con frutos, o incluso con hojas, si en tu propio jardín las siembras y las recoges." Y si, por casualidad llegara el triunfo, no verme obligado a devolver nada al César;; guardar el mérito para mi mismo, y desdeñar la parásita hiedra... O incluso, siendo encina o tilo, subir, subir...subir siempre solo, ¡aunque no alcance mucha altura!
Después mantiene un pequeño diálogo con Le Bret en el cual este le recrimina su afición por crearse enemigos. En este diálogo hay un momento en que Cyrano dice:
..........................................................................................................................................................................Amigo mio, ¡si supieras lo bien que se camina bajo la mirada de unos ojos excitados, que intentan fulminarte! ¡Y como me divierten las manchas que sobre mi capa dejan la hiel de los envidiosos y la baba de los cobardes!
..........................................................................................................................................................................La verdad es que Cyrano no deja de ser un personaje literario (Cyrano existió de verdad, pero aquí hago referencia al personaje que inspirado en el real hace Rostand), pero que en cierto modo no está exento de razón en cuanto a lo de defender su libertad y su independencia y en lo de recoger para uno mismo aquello que uno ha sembrado sin depender de nadie. A lo mejor no se llega muy lejos por uno mismo, pero siempre será mejor que llegar demasiado alto a costa de adular o de tratar de agradar cuando es manifiesto que a esas personas a quienes se trata de agradar no les agradas y tan solo te harán favores a cambio de renunciar a tu libertad pues siempre estarás en sus manos, a su servicio y en ocasiones haciendo aquello que bajo ninguna circunstancia, siendo tu mismo, hubieras hecho. En lo de crearse enemigos, no es mi caso, no pretendo, contando las cosas que publico en este blog, crearme la enemistad de nadie, pero reconozco que es posible que pueda haber quien se sienta ofendido por entender que contar la verdad puede perjudicarles. Si hay algo que odio es la mentira, el engaño y que alguien por razón de su cargo o del poder que tengan en un momento determinado se crean superiores a los demás, te miren por encima del hombro, te mientan y se crean con derecho a disponer de ti a su antojo o a utilizarte como si de una herramienta se tratase y, para después de haberte usado en su propio provecho, quitarte de en medio porque ya no te necesitan, o porque has demostrado que su poder o su superioridad (opino que nadie es superior a nadie y menos por razón de un cargo político que por supuesto no da derecho a avasallar o a pisotear a todo aquel que se les antoje) no te dan miedo y les contradices con los argumentos suficientes para incomodarles, cosa esta que no ocurriría si tuviesen la humildad y honradez suficientes como para reconocer los errores y llevar la verdad por delante; si esto fuera así se evitarían muchos sinsabores, entre otras cosas porque no tendrían nada que tapar con mentiras.
A lo mejor me he excedido en el extracto del texto de la obra de Rostand (excedido en longitud no en lo que expresa,¡ojo!), pero lo único que he pretendido es que se aprenda a leer entre líneas y que se aprecie la sutil diferencia entre un provocador que busca crearse enemigos porque le divierte y le dan aun más fuerza (Cyrano) y un "provocador" (yo) que lo que intenta es lograr su objetivo (Poner las Miniaturas de la Semana Santa de Eloy Óptico en el lugar que se merecen); que si estos que se ofenden por mis "provocaciones" lo vieran como es debido, se darían cuenta que el pretender alcanzarlo nos beneficiaría a todos, (a ellos también) más que nada por aquello de cumplir la palabra dada y firmada en un documento, que de momento solo cumple una de las partes (Eloy). Pero para eso tendrían que bajar del pedestal y admitir muchas cosas que estoy seguro no van a admitir. Además que en estos tiempos, al igual que en el pasado muy rara vez un político o un poderoso (para mi tanto uno como otro son la misma cosa) han bajado de su poltrona para reconocer un error y hacer las cosas bien por una vez y sin buscar enemigos en todo aquel que trata de sugerirle algunas cosas, simplemente porque ha tenido la exclusividad de que se han ocurrido antes que a él (aunque después trate de apropiarse la idea como propia).
Por cierto, una pregunta: ¿Alguien sabe cuando es el Baile del "Emperador" en (de) Torremolinos? (y esta ironía, que no lo es tanto, que la interpreten como quieran esos que interpretan cada palabra que aquí pongo según su parecer). El baile en cuestión es el que abre el Campeonato de Europa de Baile Retro, que se celebra en esta localidad costasoleña ¿Verdad?, ¡Anda, Toma!, otra cosa para la que no hay crisis. Me pregunto cual será la fórmula para que a una cosa con tanto gasto no le afecte la crisis y a las Miniaturas si. Me parece que tendré que llamar a los de "Cuarto Milenio" para ver si ellos la descubren, porque, no me negareis que eso de que la crisis afecte tan solo a las Miniaturas es cuanto menos misterioso.