Acabada Feria cofrade 3ª Edición tuve que desmontar y retirar todo para guardar las piezas en ese lugar "inmejorable" (desde luego inmejorable pues no había otro donde meterlas . Véase el sitio en la entrada "EL ULTIMO (?) ALMACÉN" 24 de mayo de 2010) que me ofrecieron para meterlas. Desafortunadamente algunos contenedores de piezas sobre todo grandes se habían roto (evidentemente que se habían roto cuando utilizaron los contenedores, vacíos por supuesto, algunos de los que montaban los stands de la feria como mesa para bocadillos o para subirse en ellos a modo de taburetes. No sé cuantas veces les llamé la atención a estos diciéndoles que no era.n banquetas ni taburetes y que hicieran el favor de devolverlos al sitio donde los habían cogido. Tampoco ningún jefe -y mira que hay jefes en el Palacio de Congresos- fue capaz de llamarles la atención por aquello. Esto fue así hasta que con un cabreo monumental empecé a desalojar por la vía rápida las porquerías que habían colocado sobre ellos y los retiré a lugar seguro con escasa o ninguna ayuda).
A la hora de guardar la maqueta del Obispado, el contenedor se había roto, así que se guardó sin protección. En diciembre de 2009 y enero de 2010 hubo unas inundaciones en Torremolinos debido a las lluvias y, claro, el Palacio de Congresos no quedó indemne de estas, entrando agua en el "almacén" de las Miniaturas. El 18 de Enero llamado por un trabajador del Área de Cultura del Ayuntamiento con la propuesta de montar las Miniaturas en la Semana Santa dentro del edificio consistorial me desplacé al Palacio y junto con este señor, otro de servicios operativos y el Jefe de los Servicios Técnicos del Palacio entramos en el "almacén" donde pude comprobar como algunas cajas sobre todo una que contenía sillas y una tribuna de la maqueta de calle Larios estaba aun mojada aunque se la había subido a una de las mesas. Pero mi estupor fue al comprobar el estado que presentaba la maqueta del Palacio Episcopal. En primer lugar pude ver una especie de manchas blanquecinas sobre algunos tejados (Foto 2 y 3) que al principio y dada la poca iluminación del lugar me pareció que le había caído algo de yeso o escayola en polvo por la apariencia, pero que después de tocar estas manchas supe que se trataba de falta de pintura, es decir, se veía la pasta en la que estaban talladas las tejas, de lo cual pude deducir que los tejados habían sido rozados de alguna manera, pero quería determinar qué era lo que los había rozado. Pasé en primer lugar la mano por parte del tejado que tenía buen estado y comprobé que un roce normal no puede levantar la pintura de la forma que lo había hecho, (además de la pintura los tejados y el conjunto de la fachada llevan una mano de barniz de protección) de modo que volví a pasar la mano por los roces dándome cuenta de que en algunos puntos estos estaban algo húmedos. Teniendo en cuenta de que la maqueta se encontraba en posición elevada sobre una mesa alta, había que descartar que la posibilidad que la humedad se debiera a la entrada de agua en el "almacén" pues no había alcanzado una cota tal alta ( de haberlo hecho todas las Miniaturas estaría irremisiblemente perdidas), a menos que hubiese habido goteras y no las hubo, por lo que deduje que alguien había colocado sobre los tejados un objeto grande (los roces estaban por todo el tejado) que estaba mojado por la parte inferior y además lo había movido sobre estos haciendo que la humedad y el roce se llevase parte del barniz y la pintura. En principio esta era mi hipótesis a falta de confirmar.
Foto 2: En el interior del óvalo rojo se pueden ver los desperfectos a los que se hace mención en esta entrada que corresponde con la misma zona marcada en la Foto 1. Realizada en enero de 2010
Foto 4: Restauración de la Maqueta del Palacio Episcopal. agosto de 2009 En el óvalo rojo la zona que aparece posteriormente dañada en las fotos 5 y 6
Foto 5: Aunque no tiene muy buena calidad, se aprecia como la acera ha cedido bajo la entrada (enero 2010).
Foto 6: Detalle de la acera cedida en el lateral de la puerta.
Cuando uno se ha entregado a hacer su trabajo lo mejor posible y con el convencimiento de que esta contribuyendo a que otras personas puedan disfrutar con lo que hace, encontrarse cosas como estas no es nada agradable. Si tenemos en cuenta la admiración que siento por el trabajo de Roland y por el mismo; el ver como su trabajo, al que yo trato de preservar y conservar, no significa nada para quien no sabe que tiene entre manos; llega a ser doloroso.
La sola idea de que las Miniaturas que Eloy ha cedido ( de buena fe y con absoluta confianza de que iban a ser tratadas con la consideración y el rigor que merecen) pueda ocurrirles algo peor que lo que aquí muestro, llega a enfermarme. Siento repetirme, pero son parte de mi vida y como tal duele el que al no tener ningún conocimiento de lo que suponen, ni sentirlas como deben de sentirlas (estoy seguro de que muchos de vosotros las sentís más que esos que ahora las tienen), ni saber siquiera lo que de verdad son, su desidia y su ignorancia puedan llegar a hacer que desaparezcan.
-Notas:
-Siento que las fotografías de los desperfectos no tengan muy buena calidad, fueron tomadas con un móvil, con apenas iluminación y deprisa. También siento no disponer de fotos de la "exposición" de Semana Santa de 2010 de las Miniaturas en el Ayuntamiento de Torremolinos (Hago un llamamiento desde aquí por si alguien estuvo en esa "exposición" e hizo fotos para que me envíe algunas. Yo suelo documentar todo cuanto escribo en este blog, pero dio la casualidad de que solo pude ir un día a verla y solo tenía el móvil para hacer fotografías, desgraciadamente cuando fui a hacerlas, la memoria del teléfono estaba saturada y no podía eliminar imágenes pues me hacían falta).
-Como podéis comprobar en la derecha del blog aparece la imagen del Cartel oficial de la Semana Santa de Málaga de este año. Es la primera vez que lo pongo en el blog, pero da la casualidad de que soy un admirador de la pintura del autor: D. José Palma Santander y pienso que en un blog como este, dedicado a algo cofrade y de Málaga ( aunque no gocen las Miniaturas con el apoyo que debieran por parte de instituciones cofrades y malagueñas), debe llevar algo emblemático de Nuestra Semana Santa.
-Ya que estamos con aclaraciones, aunque considero que no tengo que dar explicaciones acerca de lo que pongo o no en este blog, considero que debo explicar los motivos por el que tengo también el logo de "Derecho a Vivir". La razón principal, como diría uno de los grandes literatos de nuestro país como era D. Fernando Vizcaino Casas, es por razones otorrinolaringológicas, es decir, porque me sale de las narices. La Segunda de las razones ya la explico en la entrada "EN DEFENSA DE LA VIDA" del 7 de Marzo de 2010. Y la tercera razón tiene un doble sentido pues durante mucho tiempo las Miniaturas estuvieron "vivas" para todos los malagueños, así que creo que tambien tienen "Derecho a Vivir". De esta manera rindo también homenaje a Eloy pues en las palabras que dirigía a los medios de comunicación y al público en general cuando presentaba alguna novedad de las Miniaturas o realizaba algún escrito siempre estaban llenas de frases con doble sentido y con cierta intencionalidad que como siempre pasaban desapercibidas para las personas de mente estrecha (hoy, desgraciadamente, siguen existiendo personas de mente estrecha) pero no así para quienes sabían leer (escuchar) entre líneas. En este sentido, Eloy, ha sido para mi un buen maestro porque algunas cosas de este blog solo las entienden quienes saben leer entre líneas (aunque por lo general suelo ser bastante claro y conciso a la hora de llamar a las cosas y a las personas por su nombre).
No hay comentarios:
Publicar un comentario