contador de visitas

lunes, 10 de enero de 2011

TRABAJAR PARA NADA (Muestra de como el desconocimiento de algunos da al traste con el trabajo de otros)

Me había estado resistiendo a poner esta entrada pues me resulta bastante duro ver las imágenes que la acompañan. Tened en cuenta que las imágenes reflejan la más pura realidad y la realidad en este caso me resulta dolorosa y, estoy seguro, que le resultará dolorosa a más de uno. Primero porque se trata de una obra de Roland y segundo porque en su restauración no solo he trabajado yo sino también mi hijo mayor y se me ponen los pelos de punta al poder ver que todo nuestro trabajo no ha servido para nada, Además, si no le ponen remedio tendremos que despedirnos para siempre de una de las obras más emblemáticas de las Miniaturas; me refiero a la maqueta del Palacio Episcopal.


La maqueta del Palacio Episcopal de Málaga fue realizada por Roland Noverraz para las Miniaturas de Semana Santa de Eloy Óptico en la Cuaresma de 1988 formando parte del conjunto que se inició el año anterior con la fachada de la Catedral y que se completaba con la Catedral al completo, Iglesia del Sagrario, Plaza del Obispo y por otro lado se prolongaba hasta el paseo del parque con los edificios emblemáticos de la Avda. Cerrvantes (Casa del Jardinero, Edificio antiguo de Correos, Banco de España, Ayuntamiento y Jardines de Pedro Luis Alonso) También se representaba La Alcazaba, El Palacio de la Aduana y el entorno de calle Císter y Alcazabilla hasta el cine Albéniz (en la fecha también se presentó, como recordaréis, la demolición de la Casa de la Cultura).


Todos estos datos son para que pueda situarse en el tiempo la maqueta que nos ocupa, la cual "cumplirá" (en el caso de que aun exista) proximamente 23 años desde su inauguración. Eso no es más que para ver la antigüedad de la pieza. Luego hay que ver como está hecha.


Ya he comentado que Roland no se ceñía escrupulosamente a la escala y que la mayoría del tiempo trabajaba solo salvo la ayuda que recibía en momentos muy concretos del personal del taller de la Óptica, por lo que su trabajo iba casi contrareloj. Debo decir que nunca vi trabajar a Roland, pero por lo que me han contado y el estudio que he realizado de las piezas de su creación, he podido deducir que Roland dibujaba directamente sobre el chapón (no realizaba un plano previo a la construcción) fijándose en las fotografías del edificio que trataba de reproducir e inmediatamente cortaba y comenzaba a ensamblar las partes, una vez acabado este proceso aplicaba una capa de cola blanca sobre el chapón y pegaba una pasta de modelar (Das pronto) en la que iba modelando cada saliente, cada arruga o cada detalle de la pared hasta conseguir la fachada, después vendría la pintura. Hay que decir que Roland utilizaba unos chapones y maderas bastante gruesos, lo cual confiere a sus maquetas una apariencia de solidez que difiere en mucho con las que creamos en el Equipo desde 1989. Esta apariencia sólida y consistente puede dar a entender a mucha gente que dichas piezas se pueden manipular sin poner excesivo cuidado lo cual es un error debido, primero al tiempo (la madera se reseca) y segundo, a que como Roland trabajaba bastante rápido, puede haber algunos ensambles que no tienen la fuerza que deberían tener, además, hay un tercer factor que es la idea de cuando se hicieron estas maquetas de que serían inamovibles del lugar donde iban a ser colocadas. Si estos factores no se tienen en cuenta a la hora de mover, manipular y almacenar estas piezas es seguro que van a deteriorarse.


La restauración de la maqueta del Palacio Episcopal la inicié en Agosto de 2009 antes de la Tercera edición de la Feria Cofrade. Debo decir que la pieza se conservaba magnificamente salvo el deterioro de la pintura y algunos desperfectos en los balaustres de la balaustrada de la parte superior de la fachada principal. Tengo que decir que además de subsanar las deficiencias de pintura me propuse darle el aspecto que dicho edificio tiene en la actualidad, pues cuando lo hizo Roland el Obispado tenía un aspecto bastante descuidado que fue reproducido exactamente en su día. Lo primero que hice fue limpiar y repintar el tejado que no estaba mal del todo pero con la suciedad acumulada tenía un aspecto bastante descuidado.


La restauración de la fachada, la inicié con una limpieza y la eliminación de la pintura antigua en aquellas partes que pudo retirarse sin deteriorar la pasta aplicada sobre el chapón, luego hice las mezclas de pintura oportunas para obtener los colores que se pueden observar en la fachada de verdad y después vendría su aplicación. Este proceso tuve que interrumpirlo para la exposición de la tercera edición de la Feria Cofrade. El edificio fue expuesto con tres de sus cuatro caras terminadas quedando pendiente una de ellas pero que en la posición que ocupa cuando se expone apenas si se aprecia pues es el lateral de fachada que da a la Catedral. (Eso ocurre cuando la posición es la que tiene que ocupar como se ve en la realidad, no como lo colocaron en la exposición de Semana Santa de 2010 del Ayuntamiento de Torremolinos pues el "experto" que lo puso no se dio cuenta de que estaba ofreciendo para contemplar en primer plano la cara aun sin restaurar, probablemente ni siquiera había visto el edificio en la realidad ,y si lo ha visto que se lo haga mirar porque está un tanto confundido)

Acabada Feria cofrade 3ª Edición tuve que desmontar y retirar todo para guardar las piezas en ese lugar "inmejorable" (desde luego inmejorable pues no había otro donde meterlas . Véase el sitio en la entrada "EL ULTIMO (?) ALMACÉN" 24 de mayo de 2010) que me ofrecieron para meterlas. Desafortunadamente algunos contenedores de piezas sobre todo grandes se habían roto (evidentemente que se habían roto cuando utilizaron los contenedores, vacíos por supuesto, algunos de los que montaban los stands de la feria como mesa para bocadillos o para subirse en ellos a modo de taburetes. No sé cuantas veces les llamé la atención a estos diciéndoles que no era.n banquetas ni taburetes y que hicieran el favor de devolverlos al sitio donde los habían cogido. Tampoco ningún jefe -y mira que hay jefes en el Palacio de Congresos- fue capaz de llamarles la atención por aquello. Esto fue así hasta que con un cabreo monumental empecé a desalojar por la vía rápida las porquerías que habían colocado sobre ellos y los retiré a lugar seguro con escasa o ninguna ayuda).


A la hora de guardar la maqueta del Obispado, el contenedor se había roto, así que se guardó sin protección. En diciembre de 2009 y enero de 2010 hubo unas inundaciones en Torremolinos debido a las lluvias y, claro, el Palacio de Congresos no quedó indemne de estas, entrando agua en el "almacén" de las Miniaturas. El 18 de Enero llamado por un trabajador del Área de Cultura del Ayuntamiento con la propuesta de montar las Miniaturas en la Semana Santa dentro del edificio consistorial me desplacé al Palacio y junto con este señor, otro de servicios operativos y el Jefe de los Servicios Técnicos del Palacio entramos en el "almacén" donde pude comprobar como algunas cajas sobre todo una que contenía sillas y una tribuna de la maqueta de calle Larios estaba aun mojada aunque se la había subido a una de las mesas. Pero mi estupor fue al comprobar el estado que presentaba la maqueta del Palacio Episcopal. En primer lugar pude ver una especie de manchas blanquecinas sobre algunos tejados (Foto 2 y 3) que al principio y dada la poca iluminación del lugar me pareció que le había caído algo de yeso o escayola en polvo por la apariencia, pero que después de tocar estas manchas supe que se trataba de falta de pintura, es decir, se veía la pasta en la que estaban talladas las tejas, de lo cual pude deducir que los tejados habían sido rozados de alguna manera, pero quería determinar qué era lo que los había rozado. Pasé en primer lugar la mano por parte del tejado que tenía buen estado y comprobé que un roce normal no puede levantar la pintura de la forma que lo había hecho, (además de la pintura los tejados y el conjunto de la fachada llevan una mano de barniz de protección) de modo que volví a pasar la mano por los roces dándome cuenta de que en algunos puntos estos estaban algo húmedos. Teniendo en cuenta de que la maqueta se encontraba en posición elevada sobre una mesa alta, había que descartar que la posibilidad que la humedad se debiera a la entrada de agua en el "almacén" pues no había alcanzado una cota tal alta ( de haberlo hecho todas las Miniaturas estaría irremisiblemente perdidas), a menos que hubiese habido goteras y no las hubo, por lo que deduje que alguien había colocado sobre los tejados un objeto grande (los roces estaban por todo el tejado) que estaba mojado por la parte inferior y además lo había movido sobre estos haciendo que la humedad y el roce se llevase parte del barniz y la pintura. En principio esta era mi hipótesis a falta de confirmar.





Foto 1: Dentro del óvalo rojo se puede apreciar el estado del tejado durante la restauración de agosto de 2009.






Foto 2: En el interior del óvalo rojo se pueden ver los desperfectos a los que se hace mención en esta entrada que corresponde con la misma zona marcada en la Foto 1. Realizada en enero de 2010






Foto 3: El mismo desperfecto de la foto 2 tomado más de cerca.





Pero, cuando miré la fachada principal buscando algún resto de humedad o de otros roces, comprobé que la acera ( en las construcciones hechas por Roland, las aceras están integradas con la maqueta del edificio) estaba cedida a ambos lados de la puerta de la fachada principal (Fotos 5 y 6); lo cual me confirmó mi hipótesis: Sobre la maqueta del Palacio Episcopal se había colocado un objeto grande mojado (al menos) en su parte inferior y con bastante peso que además habían movido rozando los tejados, de ahí los desperfectos en estos y en la acera en los laterales de la puerta principal. Se da la circunstancia de que en la restauración no había tenido que tocar este ultimo punto pues se encontraba en buen estado, lo cual quiere decir que este es un nuevo desperfecto que si no se corrige a tiempo hará que la maqueta del Obispado pueda tener una seria rotura (ignoro si esto se ha producido ya). En la exposición de Semana Santa de 2010 del Ayuntamiento de Torremolinos, los desperfectos mencionados no habían sido corregidos ( es posible que el "experto" montador pensara que son detalles puestos a propósito dado lo familiarizado que estaba y está con cualquiera de las maquetas o Miniaturas. No le culpo a él de esta circunstancia, si le han ordenado que lo montara, pues eso, lo montó y ya está, sin saber que o como lo estaba montando).


Foto 4: Restauración de la Maqueta del Palacio Episcopal. agosto de 2009 En el óvalo rojo la zona que aparece posteriormente dañada en las fotos 5 y 6





Foto 5: Aunque no tiene muy buena calidad, se aprecia como la acera ha cedido bajo la entrada (enero 2010).







Foto 6: Detalle de la acera cedida en el lateral de la puerta.





Cuando uno se ha entregado a hacer su trabajo lo mejor posible y con el convencimiento de que esta contribuyendo a que otras personas puedan disfrutar con lo que hace, encontrarse cosas como estas no es nada agradable. Si tenemos en cuenta la admiración que siento por el trabajo de Roland y por el mismo; el ver como su trabajo, al que yo trato de preservar y conservar, no significa nada para quien no sabe que tiene entre manos; llega a ser doloroso.


La sola idea de que las Miniaturas que Eloy ha cedido ( de buena fe y con absoluta confianza de que iban a ser tratadas con la consideración y el rigor que merecen) pueda ocurrirles algo peor que lo que aquí muestro, llega a enfermarme. Siento repetirme, pero son parte de mi vida y como tal duele el que al no tener ningún conocimiento de lo que suponen, ni sentirlas como deben de sentirlas (estoy seguro de que muchos de vosotros las sentís más que esos que ahora las tienen), ni saber siquiera lo que de verdad son, su desidia y su ignorancia puedan llegar a hacer que desaparezcan.


-Notas:


-Siento que las fotografías de los desperfectos no tengan muy buena calidad, fueron tomadas con un móvil, con apenas iluminación y deprisa. También siento no disponer de fotos de la "exposición" de Semana Santa de 2010 de las Miniaturas en el Ayuntamiento de Torremolinos (Hago un llamamiento desde aquí por si alguien estuvo en esa "exposición" e hizo fotos para que me envíe algunas. Yo suelo documentar todo cuanto escribo en este blog, pero dio la casualidad de que solo pude ir un día a verla y solo tenía el móvil para hacer fotografías, desgraciadamente cuando fui a hacerlas, la memoria del teléfono estaba saturada y no podía eliminar imágenes pues me hacían falta).


-Como podéis comprobar en la derecha del blog aparece la imagen del Cartel oficial de la Semana Santa de Málaga de este año. Es la primera vez que lo pongo en el blog, pero da la casualidad de que soy un admirador de la pintura del autor: D. José Palma Santander y pienso que en un blog como este, dedicado a algo cofrade y de Málaga ( aunque no gocen las Miniaturas con el apoyo que debieran por parte de instituciones cofrades y malagueñas), debe llevar algo emblemático de Nuestra Semana Santa.


-Ya que estamos con aclaraciones, aunque considero que no tengo que dar explicaciones acerca de lo que pongo o no en este blog, considero que debo explicar los motivos por el que tengo también el logo de "Derecho a Vivir". La razón principal, como diría uno de los grandes literatos de nuestro país como era D. Fernando Vizcaino Casas, es por razones otorrinolaringológicas, es decir, porque me sale de las narices. La Segunda de las razones ya la explico en la entrada "EN DEFENSA DE LA VIDA" del 7 de Marzo de 2010. Y la tercera razón tiene un doble sentido pues durante mucho tiempo las Miniaturas estuvieron "vivas" para todos los malagueños, así que creo que tambien tienen "Derecho a Vivir". De esta manera rindo también homenaje a Eloy pues en las palabras que dirigía a los medios de comunicación y al público en general cuando presentaba alguna novedad de las Miniaturas o realizaba algún escrito siempre estaban llenas de frases con doble sentido y con cierta intencionalidad que como siempre pasaban desapercibidas para las personas de mente estrecha (hoy, desgraciadamente, siguen existiendo personas de mente estrecha) pero no así para quienes sabían leer (escuchar) entre líneas. En este sentido, Eloy, ha sido para mi un buen maestro porque algunas cosas de este blog solo las entienden quienes saben leer entre líneas (aunque por lo general suelo ser bastante claro y conciso a la hora de llamar a las cosas y a las personas por su nombre).




No hay comentarios: