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jueves, 27 de enero de 2011

LA REALIZACIÓN DE LAS MINIATURAS (1) (El Trabajo de Campo)

Como trabajo de campo se entiende la recopilación "in situ" de toda la información necesaria para llevar a cabo el trabajo a realizar según la idea general. Una buena documentación siempre va a facilitar nuestra labor y será fundamental a la hora de dar verosimilitud a nuestra obra. Una escasa o nula documentación impedirá el éxito de nuestro trabajo y en esto de las Miniaturas cuando reproducimos algo real no podemos dejarnos llevar por la imaginación pues lo que hagamos no se ajustará en casi nada a la realidad.


En el Equipo de Eloy, la documentación ocupaba la parte principal, por ello nos apoyabamos para hacer nuestro trabajo en multitud de fotografías, planos y otros documentos que pudieran aportarnos todo lo necesario a la hora de reproducir los escenarios y las procesiones a representar.

-LAS FOTOS-




El apoyo de las fotografías tomadas de la realidad, fundamental para realizar reproducciones exactas en miniatura



Durante la época de Roland se contaba con los servicios de un fotógrafo profesional, pero no siempre se obtenían los resultados deseados pues no se hacían fotos suficientes sobre ciertos detalles. Afortunadamente con la creación del Equipo contamos con la inestimable cámara de fotos de Antonio Henares y de su habilidad como fotógrafo, lo cual supuso un importante adelanto, además de abaratar los costes en fotografías, pues los profesionales cobraban bastante. (Estamos hablando de una época en que no estaba extendida aun la fotografía digital, no como ocurre hoy que cualquier móvil ya puede hacer fotos de cierta calidad). Además, siempre se llevaba también un blog en el que se hacían bocetos y anotaciones.



Cuando se trataba de hacer algo que ya no estaba, es decir, cuando se trataba de representar en las Miniaturas algo que por el paso del tiempo había sido destruido, recurríamos a la documentación existente en fotos antiguas, hemerotecas o bibliotecas y libros particulares en los que se pudiera recoger fotografías, planos o bocetos de lo que queríamos hacer (Ejemplo: La Iglesia de la Merced la sacamos de la fotografía que aparece en el Tomo 3º de la famosa enciclopedia de Semana Santa de Málaga de la Editorial Arguval y de algunas fotografías de la misma que un conocido de Eloy le suministró en la que se veía la iglesia tal como estuvo en los años 50 y 60 del pasado siglo, además de la famosa foto de la quema de la misma en 1931 y que aparece en varios libros que tratan el tema).



También contábamos con que para hacer el trazado y distribución del espacio, Eloy encargaba siempre una fotografía aérea del lugar que íbamos a representar.



-LAS MEDICIONES-



Al mismo tiempo que se realizaban las fotografías, Los encargados de tomarlas, llevaban una cinta métrica y un listón de más de 2 metros de largo en el que se habían colocado unas marcas de colores a diferentes medidas. Este listón se utilizaba para medir las alturas y era así, pues se fotografiaba junto a la fachada que se iba a representar, de este modo se sabía nada más dar un vistazo a la foto, la altura de los distintos elementos. Para las mediciones se pedía permiso al dueño/a ó encargado/a del establecimiento si se trataba de un comercio y se le explicaba para lo que era. Normalmente no teníamos dificultades en que nos permitieran medir. No obstante algunos se aseguraban de nuestras intenciones llamando a la Óptica donde les daban la oportuna confirmación. Otros, los menos, se negaban en redondo y entonces teníamos que recurrir a medir por pasos, o a deducir las medidas según el comercio de al lado. no obstante, si se negaban, el local no era representado en la maqueta y se buscaba la documentación , si la hubiera del comercio que radicaba en el lugar con anterioridad. En ocasiones, el listón no se llevaba (medía más de dos metros y los desplazamientos para medir los hacíamos en moto lo cual era un estorbo en algunos momentos). La manera de medir algunas alturas era situando a uno de los medidores junto a lo que se quería medir en altura. Sabiendo lo que el fotografiado medía se deducía la altura de lo demás.



Medidas en altura. El listón graduado indispensable para obtener buenos resultados




Otra forma de medir alturas, situar a una persona junto a lo que se va a reproducir



-LOS TRONOS-

En cuanto a los tronos, el sistema es el mismo. Cuando comenzaron las Miniaturas, los tronos los hacía Jacinto Ruiz del Portal en colaboración con Jesús Arroyo y contaba con un buen trabajo de campo pues su reproducciones eran fidedignas, e incluso se adelantaba a algunas novedades que iban a presentar en próximos años tanto tronos como cofradías enteras. (citar como ejemplo la Procesión completa del Descendimiento antes de que saliera por primera vez desde la capilla del Hospital Noble. El trono completo de la Virgen de Gracia del Rescate unos cuantos años antes de su terminación o las túnicas de los hombres de trono de la Virgen de Gracia y Esperanza a lo que se adelantó más de una década). Esto solo es posible manejando una muy buena información, que se obtenía y se obtiene directamente de las cofradías. en aquellos tiempos era difícil obtener información pues no todas las cofradías y hermandades tenían una casa hermandad en la que pudieran contemplarse los tronos perfectamente montados y los enseres expuestos. Además, no siempre se permitía la realización de fotografías en el interior de las Casas Hermandad. Por lo que algunas fotografías debían realizase en el momento en que la procesión discurría por las calles. Afortunadamente hoy en día Casi todas las cofradías y Hermandades tiene una Web en la que además de encontrar un sin fin de fotografías tanto de la procesión como de los tronos, encontramos datos muy significativos. A veces, disponemos hasta de las dimensiones reales de los tronos, lo cual es de agradecer por parte de los miniaturistas. Además suelen proporcionar al detalle las novedades que incluirán en el próximo desfile procesional, lo que nos aporta más información para nuestro trabajo. Por eso, si alguien quiere hacer un trono en miniatura por lo que debe comenzar es por obtener cuanta más información acerca de lo que quiere hacer. Una buena información va a hacer que se consigan los mejores resultados a la hora de presentar el trabajo finalizado.

(Continuará en: LA REALIZACIÓN DE LAS MINIATURAS (2) (Materiales y Herramientas)).

Notas:

-Como habéis visto en la entrada anterior, he asociado a una cuenta personal de Facebook este blog, pero al parecer tiene algunas dificultades para que se publiquen las entradas que voy subiendo nuevas. Desconozco el problema, espero que se arregle pronto.

-Ya me ha pasado algunas veces que, repasando entradas anteriores, me encuentro con comentarios que hacéis a las mismas y que no he respondido, la razón es que no suelo hacer repasos con frecuencia y cuando lo hago resulta que vuestros comentarios se hicieron hace algunas semanas. Por eso os rogaría que si tenéis algún comentario que hacer sobre alguna entrada antigua, lo hagáis en los comentarios de la última publicada. Solo tenéis que citar la entrada a la que hacéis referencia y así podré contestaros como es debido.

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