contador de visitas

lunes, 31 de enero de 2011

¿LAS CARTAS DE LA DISCORDIA ? (II)


Como os lo debía, ahí va la segunda carta que remití al alcalde de Torremolinos y que junto con la que publiqué anteriormente hicieron suponer a algunas personas que en ellas habían insultos, amenazas u otras cosas peores y que por eso es por lo que tanto éste como el director del Palacio de Congresos, han decidido apartarme de todo lo que tenga que ver con las Miniaturas (probablemente con la asesoría de otros que han pretendido ver en estas cartas, cuyo contenido desconocen, alguna amenaza, o insulto, o vete a saber qué).

La pongo en el blog para que juzguéis, al igual que con la otra si en ella hay indicios de insultos, amenazas o algo que no sea del todo correcto. En ella lo único que hago es proponer una exposición en la Semana Santa de 2009 en el edificio del Ayuntamiento. La respuesta fue: ¡Ninguna! Sin embargo esta idea fue asumida como propia. Cuando en fechas cercanas a la Semana Santa de 2010 me comunicaron la intención de montar esa exposición diciéndome la persona que contactó conmigo para el montaje que: "-Se le ha ocurrido al alcalde..."(Sic.). Llegado este punto creo que debo hacer la salvedad de que dicha propuesta no la oí directamente del alcalde sino de la persona que contactó conmigo, así que no sé si la atribución como propia de la idea fue del alcalde o fue una ocurrencia de la persona que me lo dijo; pero sea como sea, la cuestión es que MI PROPUESTA, fue atribuida como propia de otra persona, aunque eso sí, con un año de retraso. Luego vendría lo de mentirme asegurándome que la exposición no se iba a montar, simplemente para quitarme de en medio y después, la cara dura de invitarme a la inauguración de la exposición. Después de todo este tiempo he estado pensando el motivo de la invitación cuando me había quitado de en medio con una mentira impidiendo que hiciera el montaje, solo se me ocurre uno, además del citado de tener cara dura, creo (y si alguien es capaz de desmentirlo, que lo haga, los comentarios de este blog están abiertos a todos sin censura de ningún tipo) que no se trataba mas que de una provocación pues en el caso de haber acudido a dicha exposición seguramente alguien hubiese comentado que no era necesario la presencia de un especialista para montar las Miniaturas y entonces yo no hubiese tenido más remedio que saltar indicándole todas las barbaridades cometidas en el montaje y las que sin duda se cometerían después en el desmontaje. Pero sabiamente, tanto Eloy como yo decidimos no aparecer por la inauguración para evitar entrar en lo que querían a todas luces que entráramos. (¿Si no era este el propósito de la invitación después de haber asegurado que no se iba a montar la exposición, a alguien se le ocurre el motivo de la invitación?, A mi no, a lo mejor es porque soy parte implicada y no veo las cosas de forma objetiva, pero haría falta un argumento muy contundente para convencerme de que se trataba de otra cosa ).






Carta remitida al alcalde de Torremolinos el 19 de enero de 2009 proponiendo una exposición en el Ayuntamiento para la Semana Santa de ese año.










A ver si publicando estas dos cartas se les quita de la cabeza a esos que querían ver en ellas (sin haberlas visto nunca) insultos y amenazas contra el alcalde o contra el director del Palacio de congresos. Jamás en mi vida he insultado o amenazado a alguien, entre otras cosas porque me parece de muy mala educación. Esto no quita que en honor a la verdad, llame a las cosas y a las personas por su nombre. Normalmente las personas suelen autocalificarse por sus acciones, no hace falta que venga alguien a ponerles calificativos, se los ponen ellos solos, sobre todo cuando hablan con tono despreciativo o altanero (como si estuviesen por encima de cualquiera que no sean ellos mismos), o cuando hablan de uno con otra persona como si no estuviese presente (signo inequívoco de prepotencia y altivez propia de un señor feudal del medievo para el que su caballo o su halcón tenían más valor que un ser humano dedicado a servirle. Por suerte hoy día no hay siervos aunque algunos se empeñen todavía en tenerlos y algunos aun se crean que lo son).
Nota:
Las cartas han sido scaneadas y no entiendo porqué la segunda hoja ha salido al colocarla en el blog más grande que la primera, en todo caso ahí está la carta para despejar dudas, creo que se lee y se entiende perfectamente.

jueves, 27 de enero de 2011

LA REALIZACIÓN DE LAS MINIATURAS (1) (El Trabajo de Campo)

Como trabajo de campo se entiende la recopilación "in situ" de toda la información necesaria para llevar a cabo el trabajo a realizar según la idea general. Una buena documentación siempre va a facilitar nuestra labor y será fundamental a la hora de dar verosimilitud a nuestra obra. Una escasa o nula documentación impedirá el éxito de nuestro trabajo y en esto de las Miniaturas cuando reproducimos algo real no podemos dejarnos llevar por la imaginación pues lo que hagamos no se ajustará en casi nada a la realidad.


En el Equipo de Eloy, la documentación ocupaba la parte principal, por ello nos apoyabamos para hacer nuestro trabajo en multitud de fotografías, planos y otros documentos que pudieran aportarnos todo lo necesario a la hora de reproducir los escenarios y las procesiones a representar.

-LAS FOTOS-




El apoyo de las fotografías tomadas de la realidad, fundamental para realizar reproducciones exactas en miniatura



Durante la época de Roland se contaba con los servicios de un fotógrafo profesional, pero no siempre se obtenían los resultados deseados pues no se hacían fotos suficientes sobre ciertos detalles. Afortunadamente con la creación del Equipo contamos con la inestimable cámara de fotos de Antonio Henares y de su habilidad como fotógrafo, lo cual supuso un importante adelanto, además de abaratar los costes en fotografías, pues los profesionales cobraban bastante. (Estamos hablando de una época en que no estaba extendida aun la fotografía digital, no como ocurre hoy que cualquier móvil ya puede hacer fotos de cierta calidad). Además, siempre se llevaba también un blog en el que se hacían bocetos y anotaciones.



Cuando se trataba de hacer algo que ya no estaba, es decir, cuando se trataba de representar en las Miniaturas algo que por el paso del tiempo había sido destruido, recurríamos a la documentación existente en fotos antiguas, hemerotecas o bibliotecas y libros particulares en los que se pudiera recoger fotografías, planos o bocetos de lo que queríamos hacer (Ejemplo: La Iglesia de la Merced la sacamos de la fotografía que aparece en el Tomo 3º de la famosa enciclopedia de Semana Santa de Málaga de la Editorial Arguval y de algunas fotografías de la misma que un conocido de Eloy le suministró en la que se veía la iglesia tal como estuvo en los años 50 y 60 del pasado siglo, además de la famosa foto de la quema de la misma en 1931 y que aparece en varios libros que tratan el tema).



También contábamos con que para hacer el trazado y distribución del espacio, Eloy encargaba siempre una fotografía aérea del lugar que íbamos a representar.



-LAS MEDICIONES-



Al mismo tiempo que se realizaban las fotografías, Los encargados de tomarlas, llevaban una cinta métrica y un listón de más de 2 metros de largo en el que se habían colocado unas marcas de colores a diferentes medidas. Este listón se utilizaba para medir las alturas y era así, pues se fotografiaba junto a la fachada que se iba a representar, de este modo se sabía nada más dar un vistazo a la foto, la altura de los distintos elementos. Para las mediciones se pedía permiso al dueño/a ó encargado/a del establecimiento si se trataba de un comercio y se le explicaba para lo que era. Normalmente no teníamos dificultades en que nos permitieran medir. No obstante algunos se aseguraban de nuestras intenciones llamando a la Óptica donde les daban la oportuna confirmación. Otros, los menos, se negaban en redondo y entonces teníamos que recurrir a medir por pasos, o a deducir las medidas según el comercio de al lado. no obstante, si se negaban, el local no era representado en la maqueta y se buscaba la documentación , si la hubiera del comercio que radicaba en el lugar con anterioridad. En ocasiones, el listón no se llevaba (medía más de dos metros y los desplazamientos para medir los hacíamos en moto lo cual era un estorbo en algunos momentos). La manera de medir algunas alturas era situando a uno de los medidores junto a lo que se quería medir en altura. Sabiendo lo que el fotografiado medía se deducía la altura de lo demás.



Medidas en altura. El listón graduado indispensable para obtener buenos resultados




Otra forma de medir alturas, situar a una persona junto a lo que se va a reproducir



-LOS TRONOS-

En cuanto a los tronos, el sistema es el mismo. Cuando comenzaron las Miniaturas, los tronos los hacía Jacinto Ruiz del Portal en colaboración con Jesús Arroyo y contaba con un buen trabajo de campo pues su reproducciones eran fidedignas, e incluso se adelantaba a algunas novedades que iban a presentar en próximos años tanto tronos como cofradías enteras. (citar como ejemplo la Procesión completa del Descendimiento antes de que saliera por primera vez desde la capilla del Hospital Noble. El trono completo de la Virgen de Gracia del Rescate unos cuantos años antes de su terminación o las túnicas de los hombres de trono de la Virgen de Gracia y Esperanza a lo que se adelantó más de una década). Esto solo es posible manejando una muy buena información, que se obtenía y se obtiene directamente de las cofradías. en aquellos tiempos era difícil obtener información pues no todas las cofradías y hermandades tenían una casa hermandad en la que pudieran contemplarse los tronos perfectamente montados y los enseres expuestos. Además, no siempre se permitía la realización de fotografías en el interior de las Casas Hermandad. Por lo que algunas fotografías debían realizase en el momento en que la procesión discurría por las calles. Afortunadamente hoy en día Casi todas las cofradías y Hermandades tiene una Web en la que además de encontrar un sin fin de fotografías tanto de la procesión como de los tronos, encontramos datos muy significativos. A veces, disponemos hasta de las dimensiones reales de los tronos, lo cual es de agradecer por parte de los miniaturistas. Además suelen proporcionar al detalle las novedades que incluirán en el próximo desfile procesional, lo que nos aporta más información para nuestro trabajo. Por eso, si alguien quiere hacer un trono en miniatura por lo que debe comenzar es por obtener cuanta más información acerca de lo que quiere hacer. Una buena información va a hacer que se consigan los mejores resultados a la hora de presentar el trabajo finalizado.

(Continuará en: LA REALIZACIÓN DE LAS MINIATURAS (2) (Materiales y Herramientas)).

Notas:

-Como habéis visto en la entrada anterior, he asociado a una cuenta personal de Facebook este blog, pero al parecer tiene algunas dificultades para que se publiquen las entradas que voy subiendo nuevas. Desconozco el problema, espero que se arregle pronto.

-Ya me ha pasado algunas veces que, repasando entradas anteriores, me encuentro con comentarios que hacéis a las mismas y que no he respondido, la razón es que no suelo hacer repasos con frecuencia y cuando lo hago resulta que vuestros comentarios se hicieron hace algunas semanas. Por eso os rogaría que si tenéis algún comentario que hacer sobre alguna entrada antigua, lo hagáis en los comentarios de la última publicada. Solo tenéis que citar la entrada a la que hacéis referencia y así podré contestaros como es debido.

miércoles, 26 de enero de 2011

EL BLOG EN FACEBOOK

Hola a todos:
Esta entrada es solo para deciros que ya se puede ver este blog en Facebook. Desde anoche tengo una cuenta en esta red social a la cual he asociado el blog. De esta forma espero llegar a más gente a la que difundir los entresijos de las Miniaturas de Eloy.
La forma de verlo es entrar en mi cuenta de Facebook escribiendo mi nombre completo. Lo demás, supongo que la mayoría de vosotros lo sabe hacer mejor que yo pues no estoy muy puesto en esto de las redes sociales. Entre otras cosas porque solo me interesa para que el blog sea más conocido.

viernes, 21 de enero de 2011

LA REALIZACIÓN DE LAS MINIATURAS (Introducción) La idea general del proyecto

Con esta entrada comienza una serie en la que voy a dar en lineas generales los pasos seguidos por el Equipo de Maquetistas de Eloy para la realización de las Miniaturas desde el surgimiento de una idea hasta su culminación materializándose en Miniaturas y maquetas que van a ser expuestas formando parte de un conjunto.
La idea general de un proyecto surgía siempre de Eloy bien porque veía algo que era susceptible de ser realizado en las Miniaturas o bien porque había algo de actualidad sobre lo que quisiera hacer hincapié.
Después nos reunía a todos y nos comunicaba la idea del proyecto. Aquí cada uno aportábamos nuestro comentario según nuestra especialización en el trabajo. Además, en estas reuniones surgían ideas que, en principio, eran meras conjeturas o hipótesis acerca de determinadas cosas; como por ejemplo algunos mecanismos o algunos detalles que se irían situando de manera estratégica. Todas estas cosas se iban anotando y se ponían en práctica o se descartaban o se dejaban para un siguiente proyecto. Además durante la realización de las maquetas iban surgiendo cosas que también se anotaban y se realizaban si eran factibles. Lo lógico era ir complicando cada vez más las cosas con cada vez más detalles, mecanismos cada vez más complicados y precisos, personajes que iban surgiendo, etc. Estas realizaciones en ocasiones hacían que el tiempo se nos fuera agotando y tuviésemos que redoblar los esfuerzos a fin de cumplir con la fecha de inauguración. Pero lejos de que por esto cundiese el desánimo lo que hacía era incentivarnos. Ninguno de los miembros del equipo trabajamos nunca con desgana y si por casualidad alguien podía sentirse con menos fuerzas, Eloy, cuando subía al taller siempre nos arengaba diciendo: -"¡Tranquilos muchachos, que no cunda el pánico, que no pasa nada!"
Y, curiosamente, nunca pasaba nada, todo estaba listo para las inauguraciones.
Eloy también solía decir: "-Tenemos dos mil detalles, si faltan cuatro tampoco pasa nada, nadie se va a dar cuenta, porque solo los conocemos nosotros". La historia estaba en que de esos "dos mil detalles" al final no faltaba ni uno (doy fe de ello). Siempre daba tiempo a todo y siempre estaba todo.
En la reunión inicial también se distribuía el trabajo de lo que sería la recopilación de información, es decir el llamado trabajo de campo, fundamental para que la obra final tuviese la suficiente veracidad y la reproducción fuese exacta.

(Continuará en la entrada: LA REALIZACIÓN DE LAS MINIATURAS (1) (El trabajo de campo).
Nota: Seguramente muchos de vosotros habréis visto publicada en el blog las primeras líneas de esta entrada desde la noche del viernes día 21 a la mañana del domingo 22, esto ha sido porque a la hora de guardar el borrador, por error (no sé si mio o del sistema) subió para ser publicada. Pido disculpas por el contratiempo.

jueves, 13 de enero de 2011

LA SENSACIÓN DE SER GULLIVER

Ahora están poniendo en el cine la enésima versión de la obra de Jonathan Swift "Los Viajes de Gulliver". Sí, ese tipo que naufraga y aparece en un universo en pequeñito llamado "Lilliput" (También aparece en otro lugar donde el pequeñito es él, y otros viajes más fantásticos si cabe pero eso no es lo que me ocupa aquí).



La sensación de ser Gulliver. Aquí estoy colocando figuras en la Plaza del Obispo. fotografía de prensa Diario Sur.




Cuando eramos niños, creo, a todos nos ha gustado fantasear con algo así, es decir, tener una ciudad en miniatura donde podamos hacer y deshacer a nuestro antojo ordenándoles a sus habitantes que hagan esto o aquello o pasear por sus pequeñas calles saltando por encima de los edificios y, a veces, por qué no, destruir alguna casa de un puntapié, o curiosear a través de las ventanas para ver que vemos. Sin embargo pocas son las personas que han podido realmente experimentar la sensación de ser Gulliver realmente. Quizás los actores de las versiones cinematográficas más antiguas de la obra de Swift tuvieran que meterse dentro de una ciudad en miniatura. En la actualidad las múltiples aplicaciones informáticas pueden hacer creer al espectador cualquier cosa aunque en realidad no exista.

Yo me encuentro entre esos privilegiados que han tenido la sensación de ser Gulliver. Prácticamente desde que llegué al Equipo de Maquetistas de Eloy fui el encargado, (aunque el resto de compañeros también lo hacían en algunas ocasiones) de subirme a la Ciudad en Miniatura pues debido a mi bajo peso de entonces podía "deambular" por las calles sin que estas cedieran cuando pasaba, además había algunas calles por las que había que pasar con sumo cuidado para no tropezar o engancharse con los balcones, antenas, etc, de las casas. Luego también me encargaba de colocar la figuras en su lugar correspondiente. Esta era la labor más delicada pues uno debía ir colocando las figuras desde el fondo hacia adelante, lo cual hacía que tuviese que caminar hacia atrás con el riesgo de no ver si podía tropezar con alguna casa u otro elemento o caerme por el borde; además debía estar de rodillas y desplazarme muy despacio pues cualquier vibración más fuerte de la cuenta haría que las figuras se cayesen y no siempre se caía una sola, pues se producía el efecto dominó y una sola figura en su caída podía arrastrar a más de las que uno pueda imaginarse. De manera que tuve que familiarizarme muy bien con todo aquel entorno de la Ciudad en Miniatura, para saber cuando tenía que detenerme, avanzar o esquivar algo.



La sensación de ser Gulliver. A la izquierda, Pedro Millán pone las luces a un edificio. Sobre la maqueta Antonio Henares fija un edificio a la base. (observese la posición de este pues era la única para poder trabajar sobre la maqueta). fotografía de prensa Diario Sur.




La verdad es que esa sensación es inolvidable, te sientes un auténtico gigante moviéndote por zonas por las que has caminado en la ciudad de verdad infinidad de veces, lo cual te hace apreciar, todavía más ,detalles que normalmente pueden pasar desapercibidos. Un ejemplo: En la Plaza de la Merced, a las dificultades que ya he explicado de moverte por el interior de la maqueta, había que añadir un problema adicional, pues no se podía pisar en cualquier lado, debido a que las alcantarillas de la calle estaban reproducidas exactamente y en el lugar exacto que ocupan las de verdad, de manera que para colocar las macetas en los balcones de las casas, las palomas sobre los cables del alumbrado eléctrico y las figuras me las tuve que ingeniar haciendo a veces posturas de auténtico contorsionista (eran otros tiempos, ahora me resultaría bastante difícil conseguir esas posturas, los años no perdonan) para no dañar ninguna de las tapas de alcantarilla.


Otra anécdota al respecto aparece en un vídeo rodado por Herbert Cornalausse (Perdón si no lo escribo bien, pero el apellido es un tanto complicado). En este vídeo, digamos institucional, en el que se mostraban los trabajos que hasta la fecha llevábamos hechos, además de poderse ver al Equipo en "acción". Hay una escena en la cual la cámara hace un recorrido desde la base hasta el remate final de la torre de la Catedral, la imagen se detiene en la parte superior viéndose la cúpula de la torre y, de repente, aparece un objeto extraño por la derecha que se posa sobre este punto. Inmediatamente el plano se abre mostrándome a mí junto a la torre y el objeto extraño no es mas que una brocha que estoy empuñando y con la que se hacía la limpieza del polvo de la mayoría de los tejados, fachadas y calles de la Maqueta (otras partes se limpiaban con una aspiradora). No poseo ninguna copia de este vídeo, además, si la tuviera habría que pasarlo a uno de los formatos actuales para poderlo ver y ofrecéroslo a vosotros.


Este vídeo se puso a la venta por parte de Eloy Óptico en el año 1994, así que es posible que alguno de vosotros lo tengáis por ahí o lo recordéis pues estuvo siendo visionado en pantalla gigante por el público en la Exposición de Sevilla de 1994 y se emitió en alguna ocasión en PTV Málaga. (La razón por la que no tengo ese vídeo es porque nunca me ha gustado verme y mucho menos escucharme en vídeo o cualquier otra gabación sea de imágen o sonora, así que el vídeo en cuestión nunca lo he visto completo. Tampoco he visto las grabaciones que me han hecho en ediciones anteriores de Feria Cofrade para PTV o Torremolinos Televisión).

Otra cosa, ya he dicho más arriba eso de darle un puntapié a una casa. Eso no se me ocurrió nunca, ni siquiera con la imaginación. Sería de tontos hacer algo así. Además, el cariño que les tengo a esas Maquetas no es de ahora sino era de antes incluso de empezar a trabajar con ellas.


Es posible que esta afición por las Miniaturas se la deba en gran parte al libro de Jonathan Swift que leí cuando tenía 8 ó 9 años y a que cuando era aun más pequeño siempre me gustó jugar con miniaturas pues recuerdo que tuve una ciudad del oeste en una escala bastante pequeña, seguramente 1:72 ó H0 con figuritas en cuyo reverso de la peana podía leerse "mini-oeste". También en alguna ocasión me fabriqué casas y edificios con cajas de cartón o de recortables y me hacía las figuras con plastilina. Es decir, que más que afición podía llamarse "adicción" a las Miniaturas.

lunes, 10 de enero de 2011

TRABAJAR PARA NADA (Muestra de como el desconocimiento de algunos da al traste con el trabajo de otros)

Me había estado resistiendo a poner esta entrada pues me resulta bastante duro ver las imágenes que la acompañan. Tened en cuenta que las imágenes reflejan la más pura realidad y la realidad en este caso me resulta dolorosa y, estoy seguro, que le resultará dolorosa a más de uno. Primero porque se trata de una obra de Roland y segundo porque en su restauración no solo he trabajado yo sino también mi hijo mayor y se me ponen los pelos de punta al poder ver que todo nuestro trabajo no ha servido para nada, Además, si no le ponen remedio tendremos que despedirnos para siempre de una de las obras más emblemáticas de las Miniaturas; me refiero a la maqueta del Palacio Episcopal.


La maqueta del Palacio Episcopal de Málaga fue realizada por Roland Noverraz para las Miniaturas de Semana Santa de Eloy Óptico en la Cuaresma de 1988 formando parte del conjunto que se inició el año anterior con la fachada de la Catedral y que se completaba con la Catedral al completo, Iglesia del Sagrario, Plaza del Obispo y por otro lado se prolongaba hasta el paseo del parque con los edificios emblemáticos de la Avda. Cerrvantes (Casa del Jardinero, Edificio antiguo de Correos, Banco de España, Ayuntamiento y Jardines de Pedro Luis Alonso) También se representaba La Alcazaba, El Palacio de la Aduana y el entorno de calle Císter y Alcazabilla hasta el cine Albéniz (en la fecha también se presentó, como recordaréis, la demolición de la Casa de la Cultura).


Todos estos datos son para que pueda situarse en el tiempo la maqueta que nos ocupa, la cual "cumplirá" (en el caso de que aun exista) proximamente 23 años desde su inauguración. Eso no es más que para ver la antigüedad de la pieza. Luego hay que ver como está hecha.


Ya he comentado que Roland no se ceñía escrupulosamente a la escala y que la mayoría del tiempo trabajaba solo salvo la ayuda que recibía en momentos muy concretos del personal del taller de la Óptica, por lo que su trabajo iba casi contrareloj. Debo decir que nunca vi trabajar a Roland, pero por lo que me han contado y el estudio que he realizado de las piezas de su creación, he podido deducir que Roland dibujaba directamente sobre el chapón (no realizaba un plano previo a la construcción) fijándose en las fotografías del edificio que trataba de reproducir e inmediatamente cortaba y comenzaba a ensamblar las partes, una vez acabado este proceso aplicaba una capa de cola blanca sobre el chapón y pegaba una pasta de modelar (Das pronto) en la que iba modelando cada saliente, cada arruga o cada detalle de la pared hasta conseguir la fachada, después vendría la pintura. Hay que decir que Roland utilizaba unos chapones y maderas bastante gruesos, lo cual confiere a sus maquetas una apariencia de solidez que difiere en mucho con las que creamos en el Equipo desde 1989. Esta apariencia sólida y consistente puede dar a entender a mucha gente que dichas piezas se pueden manipular sin poner excesivo cuidado lo cual es un error debido, primero al tiempo (la madera se reseca) y segundo, a que como Roland trabajaba bastante rápido, puede haber algunos ensambles que no tienen la fuerza que deberían tener, además, hay un tercer factor que es la idea de cuando se hicieron estas maquetas de que serían inamovibles del lugar donde iban a ser colocadas. Si estos factores no se tienen en cuenta a la hora de mover, manipular y almacenar estas piezas es seguro que van a deteriorarse.


La restauración de la maqueta del Palacio Episcopal la inicié en Agosto de 2009 antes de la Tercera edición de la Feria Cofrade. Debo decir que la pieza se conservaba magnificamente salvo el deterioro de la pintura y algunos desperfectos en los balaustres de la balaustrada de la parte superior de la fachada principal. Tengo que decir que además de subsanar las deficiencias de pintura me propuse darle el aspecto que dicho edificio tiene en la actualidad, pues cuando lo hizo Roland el Obispado tenía un aspecto bastante descuidado que fue reproducido exactamente en su día. Lo primero que hice fue limpiar y repintar el tejado que no estaba mal del todo pero con la suciedad acumulada tenía un aspecto bastante descuidado.


La restauración de la fachada, la inicié con una limpieza y la eliminación de la pintura antigua en aquellas partes que pudo retirarse sin deteriorar la pasta aplicada sobre el chapón, luego hice las mezclas de pintura oportunas para obtener los colores que se pueden observar en la fachada de verdad y después vendría su aplicación. Este proceso tuve que interrumpirlo para la exposición de la tercera edición de la Feria Cofrade. El edificio fue expuesto con tres de sus cuatro caras terminadas quedando pendiente una de ellas pero que en la posición que ocupa cuando se expone apenas si se aprecia pues es el lateral de fachada que da a la Catedral. (Eso ocurre cuando la posición es la que tiene que ocupar como se ve en la realidad, no como lo colocaron en la exposición de Semana Santa de 2010 del Ayuntamiento de Torremolinos pues el "experto" que lo puso no se dio cuenta de que estaba ofreciendo para contemplar en primer plano la cara aun sin restaurar, probablemente ni siquiera había visto el edificio en la realidad ,y si lo ha visto que se lo haga mirar porque está un tanto confundido)

Acabada Feria cofrade 3ª Edición tuve que desmontar y retirar todo para guardar las piezas en ese lugar "inmejorable" (desde luego inmejorable pues no había otro donde meterlas . Véase el sitio en la entrada "EL ULTIMO (?) ALMACÉN" 24 de mayo de 2010) que me ofrecieron para meterlas. Desafortunadamente algunos contenedores de piezas sobre todo grandes se habían roto (evidentemente que se habían roto cuando utilizaron los contenedores, vacíos por supuesto, algunos de los que montaban los stands de la feria como mesa para bocadillos o para subirse en ellos a modo de taburetes. No sé cuantas veces les llamé la atención a estos diciéndoles que no era.n banquetas ni taburetes y que hicieran el favor de devolverlos al sitio donde los habían cogido. Tampoco ningún jefe -y mira que hay jefes en el Palacio de Congresos- fue capaz de llamarles la atención por aquello. Esto fue así hasta que con un cabreo monumental empecé a desalojar por la vía rápida las porquerías que habían colocado sobre ellos y los retiré a lugar seguro con escasa o ninguna ayuda).


A la hora de guardar la maqueta del Obispado, el contenedor se había roto, así que se guardó sin protección. En diciembre de 2009 y enero de 2010 hubo unas inundaciones en Torremolinos debido a las lluvias y, claro, el Palacio de Congresos no quedó indemne de estas, entrando agua en el "almacén" de las Miniaturas. El 18 de Enero llamado por un trabajador del Área de Cultura del Ayuntamiento con la propuesta de montar las Miniaturas en la Semana Santa dentro del edificio consistorial me desplacé al Palacio y junto con este señor, otro de servicios operativos y el Jefe de los Servicios Técnicos del Palacio entramos en el "almacén" donde pude comprobar como algunas cajas sobre todo una que contenía sillas y una tribuna de la maqueta de calle Larios estaba aun mojada aunque se la había subido a una de las mesas. Pero mi estupor fue al comprobar el estado que presentaba la maqueta del Palacio Episcopal. En primer lugar pude ver una especie de manchas blanquecinas sobre algunos tejados (Foto 2 y 3) que al principio y dada la poca iluminación del lugar me pareció que le había caído algo de yeso o escayola en polvo por la apariencia, pero que después de tocar estas manchas supe que se trataba de falta de pintura, es decir, se veía la pasta en la que estaban talladas las tejas, de lo cual pude deducir que los tejados habían sido rozados de alguna manera, pero quería determinar qué era lo que los había rozado. Pasé en primer lugar la mano por parte del tejado que tenía buen estado y comprobé que un roce normal no puede levantar la pintura de la forma que lo había hecho, (además de la pintura los tejados y el conjunto de la fachada llevan una mano de barniz de protección) de modo que volví a pasar la mano por los roces dándome cuenta de que en algunos puntos estos estaban algo húmedos. Teniendo en cuenta de que la maqueta se encontraba en posición elevada sobre una mesa alta, había que descartar que la posibilidad que la humedad se debiera a la entrada de agua en el "almacén" pues no había alcanzado una cota tal alta ( de haberlo hecho todas las Miniaturas estaría irremisiblemente perdidas), a menos que hubiese habido goteras y no las hubo, por lo que deduje que alguien había colocado sobre los tejados un objeto grande (los roces estaban por todo el tejado) que estaba mojado por la parte inferior y además lo había movido sobre estos haciendo que la humedad y el roce se llevase parte del barniz y la pintura. En principio esta era mi hipótesis a falta de confirmar.





Foto 1: Dentro del óvalo rojo se puede apreciar el estado del tejado durante la restauración de agosto de 2009.






Foto 2: En el interior del óvalo rojo se pueden ver los desperfectos a los que se hace mención en esta entrada que corresponde con la misma zona marcada en la Foto 1. Realizada en enero de 2010






Foto 3: El mismo desperfecto de la foto 2 tomado más de cerca.





Pero, cuando miré la fachada principal buscando algún resto de humedad o de otros roces, comprobé que la acera ( en las construcciones hechas por Roland, las aceras están integradas con la maqueta del edificio) estaba cedida a ambos lados de la puerta de la fachada principal (Fotos 5 y 6); lo cual me confirmó mi hipótesis: Sobre la maqueta del Palacio Episcopal se había colocado un objeto grande mojado (al menos) en su parte inferior y con bastante peso que además habían movido rozando los tejados, de ahí los desperfectos en estos y en la acera en los laterales de la puerta principal. Se da la circunstancia de que en la restauración no había tenido que tocar este ultimo punto pues se encontraba en buen estado, lo cual quiere decir que este es un nuevo desperfecto que si no se corrige a tiempo hará que la maqueta del Obispado pueda tener una seria rotura (ignoro si esto se ha producido ya). En la exposición de Semana Santa de 2010 del Ayuntamiento de Torremolinos, los desperfectos mencionados no habían sido corregidos ( es posible que el "experto" montador pensara que son detalles puestos a propósito dado lo familiarizado que estaba y está con cualquiera de las maquetas o Miniaturas. No le culpo a él de esta circunstancia, si le han ordenado que lo montara, pues eso, lo montó y ya está, sin saber que o como lo estaba montando).


Foto 4: Restauración de la Maqueta del Palacio Episcopal. agosto de 2009 En el óvalo rojo la zona que aparece posteriormente dañada en las fotos 5 y 6





Foto 5: Aunque no tiene muy buena calidad, se aprecia como la acera ha cedido bajo la entrada (enero 2010).







Foto 6: Detalle de la acera cedida en el lateral de la puerta.





Cuando uno se ha entregado a hacer su trabajo lo mejor posible y con el convencimiento de que esta contribuyendo a que otras personas puedan disfrutar con lo que hace, encontrarse cosas como estas no es nada agradable. Si tenemos en cuenta la admiración que siento por el trabajo de Roland y por el mismo; el ver como su trabajo, al que yo trato de preservar y conservar, no significa nada para quien no sabe que tiene entre manos; llega a ser doloroso.


La sola idea de que las Miniaturas que Eloy ha cedido ( de buena fe y con absoluta confianza de que iban a ser tratadas con la consideración y el rigor que merecen) pueda ocurrirles algo peor que lo que aquí muestro, llega a enfermarme. Siento repetirme, pero son parte de mi vida y como tal duele el que al no tener ningún conocimiento de lo que suponen, ni sentirlas como deben de sentirlas (estoy seguro de que muchos de vosotros las sentís más que esos que ahora las tienen), ni saber siquiera lo que de verdad son, su desidia y su ignorancia puedan llegar a hacer que desaparezcan.


-Notas:


-Siento que las fotografías de los desperfectos no tengan muy buena calidad, fueron tomadas con un móvil, con apenas iluminación y deprisa. También siento no disponer de fotos de la "exposición" de Semana Santa de 2010 de las Miniaturas en el Ayuntamiento de Torremolinos (Hago un llamamiento desde aquí por si alguien estuvo en esa "exposición" e hizo fotos para que me envíe algunas. Yo suelo documentar todo cuanto escribo en este blog, pero dio la casualidad de que solo pude ir un día a verla y solo tenía el móvil para hacer fotografías, desgraciadamente cuando fui a hacerlas, la memoria del teléfono estaba saturada y no podía eliminar imágenes pues me hacían falta).


-Como podéis comprobar en la derecha del blog aparece la imagen del Cartel oficial de la Semana Santa de Málaga de este año. Es la primera vez que lo pongo en el blog, pero da la casualidad de que soy un admirador de la pintura del autor: D. José Palma Santander y pienso que en un blog como este, dedicado a algo cofrade y de Málaga ( aunque no gocen las Miniaturas con el apoyo que debieran por parte de instituciones cofrades y malagueñas), debe llevar algo emblemático de Nuestra Semana Santa.


-Ya que estamos con aclaraciones, aunque considero que no tengo que dar explicaciones acerca de lo que pongo o no en este blog, considero que debo explicar los motivos por el que tengo también el logo de "Derecho a Vivir". La razón principal, como diría uno de los grandes literatos de nuestro país como era D. Fernando Vizcaino Casas, es por razones otorrinolaringológicas, es decir, porque me sale de las narices. La Segunda de las razones ya la explico en la entrada "EN DEFENSA DE LA VIDA" del 7 de Marzo de 2010. Y la tercera razón tiene un doble sentido pues durante mucho tiempo las Miniaturas estuvieron "vivas" para todos los malagueños, así que creo que tambien tienen "Derecho a Vivir". De esta manera rindo también homenaje a Eloy pues en las palabras que dirigía a los medios de comunicación y al público en general cuando presentaba alguna novedad de las Miniaturas o realizaba algún escrito siempre estaban llenas de frases con doble sentido y con cierta intencionalidad que como siempre pasaban desapercibidas para las personas de mente estrecha (hoy, desgraciadamente, siguen existiendo personas de mente estrecha) pero no así para quienes sabían leer (escuchar) entre líneas. En este sentido, Eloy, ha sido para mi un buen maestro porque algunas cosas de este blog solo las entienden quienes saben leer entre líneas (aunque por lo general suelo ser bastante claro y conciso a la hora de llamar a las cosas y a las personas por su nombre).




jueves, 6 de enero de 2011

EL DIA DE LA ILUSIÓN

Todos, aunque ya tengamos cierta edad, nos acordamos de la ilusión que nos producía levantarnos por la mañana el día de reyes y descubrir los regalos que nos dejaban sus majestades de oriente. Cuando uno es padre disfruta de las caras de asombro de sus hijos cuando en esa mañana mágica tiran de ti de la cama y te hacen madrugar, (a veces más incluso que cuando se levantan para ir al colegio), al grito de: ¡Han venido, han venido! y ves sus caras de asombro cuando van abriendo los regalos.
Siempre que ocurre esto me acuerdo de las caras de asombro de los niños que, sin ser mis hijos, han podido contemplar las Miniaturas de Semana Santa, sobre todo cuando descubren su cofradía o algunos de los infinitos detalles que aparecen en ellas. Os aseguro que no cambiaría nada de este mundo por esos momentos en que ves a los más pequeños disfrutar viendo tu trabajo y atendiendo a la batería de pregunta que los más mayores te lanzan y que a veces te ponen en serios aprietos y que te hacen buscar toda clase de recursos para salir airoso con una contestación tan ocurrente como la pregunta que te han hecho (no siempre se consigue). Por otra parte, son muchos los adultos, sobre todo personas de cierta edad que te suelen decir eso de : -"Vaya trabajo de chinos. Esto no está pagado con nada". Debo decir que se equivocan. Sé que cuando hablan de pago se refieren a lo material, al dinero; pero eso para mi no es importante (¡Ojo!, que cuando uno dedica unas cuantas horas a trabajar necesita una remuneración, que uno no es una ONG), el pago que más me satisface son esas caras de asombro y ver disfrutar a los niños, como en la mañana del Día de Reyes.
Por eso me niego a pensar que las Miniaturas puedan caer otra vez en el olvido y que no van poderse ver esas caritas de asombro y de felicidad al contemplarlas.
Las Miniaturas surgieron para eso, para los más pequeños, para fomentar su interés por nuestra Semana Santa, por el arte, por las tradiciones, por Málaga, por... muchas cosas.
Por eso Eloy llamó a Roland para que le hiciera la maqueta del tren y de ahí surgió la otra Maqueta, la que en su día se llamó también "Málaga Chica" y que en Semana Santa o en Feria hizo que muchos grandes y pequeños (sobre todo estos), disfrutaran con nuestras Miniaturas.
¡No se pueden perder ni olvidar!

sábado, 1 de enero de 2011

FELIZ AÑO NUEVO

Todo el mundo suele comenzar el nuevo año con una serie de propósitos que al finalizar no siempre se cumplen. Por parte de este que escribe, los propósitos para este 2011 que ahora mismo se abre como una página en blanco ante nosotros siguen siendo los mismos que los del año que ha terminado y los mismos que me animaron a la creación de este blog.
"Rendirse Nunca, Retroceder Jamás". Este lema que a casi todo el mundo le suena de una película de acción y extrema violencia, pero cuyo origen está muy atrás en el tiempo cuando un grupo de curtidos caballeros decidieron unirse para dedicarse al servicio de una causa que estaba por encima de ellos mismos como fue la protección de peregrinos a los santos lugares y la defensa de estos. Estos caballeros fueron admirados y temidos por muchos años hasta que las envidias y el temor de los poderosos consiguieron acabar con ellos inventando toda clase de mentiras e infundios para acabar con su buen nombre. Afortunadamente a pesar de los siglos y de los infundios que todavía hoy circulan sobre ellos siguen siendo admirados por muchos entre los que me incluyo ( Mi admiración en el sentido histórico hacia la Orden del Temple 1118-1307 viene por el hecho de que durante algún tiempo fueron, según algunos historiadores, custodios de La Sábana Santa y por la similitud del apellido del 22º Gran Maestre de esta Orden con el mio).
Acontecimientos históricos aparte, ese es el lema que he tomado para la causa de las Miniaturas. Ya he comentado en alguna entrada que las Miniaturas son mi cruzada particular y no me voy a dar ni un minuto de tregua en el esfuerzo de tratar de conseguir que vuelvan a ser lo que en su día fueron y que puedan ser admiradas por todo el mundo, además de conseguir que su creador, Eloy, tenga la consideración que merece y no siga siendo ninguneado por quienes ahora mismo tienen las Miniaturas (¿secuestradas? ¿ se puede calificar de otro modo el quedarse con algo aceptando una serie de condiciones - firmadas-, incumplirlas y encima pasar de la persona que con toda su buena voluntad las ha cedido, evitando también que sean expuestas en Feria Cofrade? si alguien conoce otro calificativo que me lo comunique).
Desde este blog solo quiero que todos aquellos que os pasáis para leer mis entradas difundáis todo lo que aquí se cuenta ( me refiero a los que entran en el blog para informarse y no para intentar buscar un resquicio en mis palabras para intentar censurar mis opiniones y mis diatribas contra los que no saben que se tienen entre manos) .Vuestro apoyo es fundamental para que Las Miniaturas de Semana Santa de Eloy Óptico no caigan en el olvido o puedan aparecer en cualquier sitio al cabo del tiempo como algo que no tiene nada que ver con su origen (que es lo que me temo que algunos pretenden). Se que cuento con vosotros para este menester ( mas de cien visitas en menos de 48 horas quiere decir, al menos eso creo, que hay interés en las Miniaturas).
Aquí, (no me cansaré de repetirlo), tenéis el medio para expresar vuestra opinión al respecto. Todas, a favor o en contra serán siempre bienvenidas además de cualquier sugerencia o lo que se os ocurra.
Espero que 2011 sea un buen año para devolver las cosas a su cauce y se pueda volver a hablar de las Miniaturas en el contexto que merecen.