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domingo, 6 de febrero de 2011

LA REALIZACIÓN DE LAS MINIATURAS (2) (Materiales y Herramientas)

Siguiendo con la serie de entradas que en modo didáctico (sin ser un tutorial) estoy dedicando a la realización de las Miniaturas, le toca el turno a los materiales y herramientas que se empleaban habitualmente en las Miniaturas de Eloy y las que en general se emplean en estos menesteres. Teniendo en cuenta también los materiales que hoy en día podemos encontrar y que seguramente serán algo más baratos y más versátiles a la hora de elaborar miniaturas.
-MATERIALES-
Es cierto que a los que nos dedicamos a esto de las miniaturas y de las maquetas nos llaman "los reyes del reciclaje". Pues a poco que tengamos una idea de algo en la cabeza nos vamos haciendo con las cosas más extrañas que podamos encontrar si les encontramos una utilidad para nuestros fines. Así que no es extraño que vayamos acumulando una serie de cajas de cartón, palos, envases, ramas, etc. ¡Ojo!, que no tenemos el síndrome de Diógenes, ni mucho menos. Aunque a veces en casa no nos entiendan por este particular y a veces tengamos que renunciar a alguna buena pieza que sin duda tendría un buen aprovechamiento.
En los tiempos en que el Equipo funcionaba a pleno rendimiento no teníamos problemas en acumular todos estos materiales que íbamos recopilando de aquí y de allá. Para eso teníamos a un auténtico especialista, Pedro Millán. Él fue el que encontró los relojes de los que se sacarían las pequeñas bombillas para las candelerías de los tronos y las velas de los nazarenos.
Básicamente, para la elaboración de los edificios y las construcciones se empleaba el chapón de madera de diversos grosores y otro tipo de planchas de madera, así como la versátil y útil madera de balsa (madera muy ligera y fácil de trabajar empleada principalmente en aeromodelismo). También palos y listones que variaban desde tres o cuatro milímetros de grosor, en base cuadrada o redonda; hasta los más gruesos empleados por Roland en la elaboración de las columnas de la Torre de la Catedral. Evidentemente para ensamblar estas maderas hacían falta una serie de puntillas, clavos y grapas, además del elemento principal: el pegamento, para lo cual se empleaba desde la cola blanca de Carpintero hasta los pegamentos de Cyanocrilato o la cola de contacto, según la rapidez con que se quería ensamblar una pieza (el cyanocrilato es un pegamento que pega en segundos) o la movilidad o flexibilidad que necesitáramos para determinadas piezas. Para las diversas texturas de las paredes se empleaban distintas clases de aparejo, desde la escayola o el aguaplast pasando por la pasta de modelado Daspronto (muy empleada por Roland, pero que si se utiliza en gran escala resulta cara pues tiene una mejor utilidad para el modelado de figuras y elementos ornamentales).Como ejemplo citar que si queremos hacer una pared de fachada rugosa utilizaremos un producto tipo aguaplast y si queremos hacer una pared de ladrillo visto se utilizará la escayola en la cual una vez aplicada, seca y lijada se irán tallando los ladrillos con la ayuda de una regla o una escuadra y una cuchilla o punzón. Los adornos y los detalles se iban realizando bien en madera o pasta de modelado. Los carteles y marquesinas se sacaban de trozos de cartón, cartulina, plástico, latón, etc. Para las letras de estos carteles se usaban unas letras transferibles que se vendían en las papelerías y que las habían en diversos tipos, tamaños y colores. También se empleaba el "Dymo" (Para los que no lo sepan, el "Dimo" era un aparato bastante útil que servía para poner etiquetas con las letras en relieve en una cinta de plástico -las había de varios colores-. El aparato en cuestión Constaba de una rueda con letras, números y signos; la cual se giraba, se colocaba el caracter que queríamos "imprimir" en el lugar indicado y se apretaba con fuerza una especie de gatillo, había que repetir la operación tantas veces como caracteres queríamos poner, cuando se acababa se cortaba la cinta con los caracteres impresos , y se pegaba pues era adhesiva. Venía perfecto para imitar la rotulación en mosaicos verdes con letras blancas de los nombres de algunas calles).
En cuanto a la imitación de los herrajes de balcones y ventanas o las verjas de algunas puertas se empezaron a hacer con alambres y a veces palitos de diferentes grosores y en ocasiones si era algo muy fino se utilizaron las vallas de alambre de los excalestrix. Pero este proceso era muy lento y no siempre daba buenos resultados, sobre todo si el herraje en cuestión tenía un adorno. La solución al problema vino del mismo taller de la óptica. Antes, en las ópticas para tallar las lentes y acoplarlas al aro de la montura de la gafa, se utilizaban unas plantillas que tenían la forma de este aro. Esta plantilla se colocaba en una máquina la cual era "leída" al igual que ocurre con la copia y el duplicado de las llaves. en el otro extremo de la maquina se colocaba la lente que era tallada según la plantilla (hoy el método difiere en algo y no se necesitan plantillas para esto). Estas plantillas eran proporcionadas por los fabricantes de gafas según el modelo. Pero a veces estas plantillas no eran suministradas y había que realizarlas y para ello se empleaban unas planchas de metacrilato en la que una vez dibujado el aro de la gafa se recortaba y se obtenía la plantilla. Pues bien, utilizando estas planchas de metacrilato transparente, se cortaban con las dimensiones del herraje del balcón y sobre la misma se trazaban con rotulador indeleble los barrotes utilizando una escuadra y los adornos. Luego se pegaba el frontal del herraje con los laterales y se colocaba en su correspondiente balcón. El resultado es único. Este mismo metacrilato se fue empleando también en los cristales de las ventanas y en las lunas de los escaparates, obteniéndose magníficos resultados. Algunos enrejados, celosías principalmente se conseguían con tela metálica de diversos grosores.
En cuanto a las pinturas empleadas, solían ser normalmente acrílicas o las especificas para maquetas. Según donde fueran a ser aplicadas. También se empleaba para el envejecido de algunas cosas el betún de judea más o menos diluido, para crear el efecto deseado.




Algunos de los materiales y herramientas utilizados en la realización de maquetas y miniaturas.




-HERRAMIENTAS-

Los que nos dedicamos a esto de las miniaturas y las maquetas solemos proveernos de una gran cantidad de herramientas específicas para nuestro trabajo, pero la realidad es que solemos utilizar tan solo unas cuantas de forma habitual, las restantes tiene un uso específico y a lo mejor se usan muy de tarde en tarde. Pero no conozco a nadie que se dedique a esto que no tenga tres o cuatro herramientas para dedicarlas a una sola cosa aunque solo use una.

Las herramientas básicas serían: Una buena segueta de marquetería, una cuchilla tipo bisturí de hojas intercambiables.una escuadra, regla metálica, pinzas rectas y curvas, alicates de corte y de punta redonda, un punzón fino, un juego de limas de relojero de diversas formas, papel de lija de distintos granos, pinceles finos redondos y planos. Una herramienta fundamental que no debe faltar a todo maquetista o miniaturista que se precie es el escalimetro. Seguramente alguien se estará preguntando por las lupas de aumento. Normalmente el empleo de las lupas se hace al final para comprobar los acabados de las piezas al detalle, pero cuando llegamos a cierta edad, la vista empieza a fallarnos sobre todo en las distancias cortas, lo recomendable es utilizar la corrección correcta para cada problema específico de presbicia (vista cansada) con unas buenas gafas (las llamadas gafas de cerca). Para tratar de ver algunas cosas infinitesimales, sobre todo si utilizamos en nuestras obras escalas del tipo 1:72 ó menores lo recomendable es uno de estos artilugios que además de una lupa bastante buena tienen unos brazos articulados en los que llevan unas pinzas para sujetar las piezas. Aunque particularmente recomiendo unos flexos que además de proporcionar una buena iluminación, llevan incorporada una lente de bastante aumento ( en mi taller particular tengo uno y me va perfecto a la hora de restaurar algunas piezas especificas como son las fuentes pues con el aumento de la lente puedo ver la grietas y fisuras más pequeñas y actuar sobre ellas para impermeabilizarlas evitando desperfectos por agua).
El Equipo, y dada la especialización de algunos de sus miembros, utilizó también herramientas de tipo mecánico. Sierras Circulares, sierras de calar, taladros, lijadoras, tornos, etc. Principalmente se emplearon en la construcción de mesas expositivas y mecanismos, así como los contenedores para guardar las maquetas en caso de tener que transportarlas. En algunas ocasiones se utilizó hasta un equipo de soldadura autógena.
Se me olvidaba mencionar una herramienta de tipo mecánico muy recomendable para esto de las miniaturas, se trata de un pequeño taladro de esos tipo "Dremel" (no es más que una marca comercial pero que en este caso define bastante bien el aparato en cuestión), con cantidad de accesorios y fresas intercambiables, el cual ahora una cantidad de trabajo enorme a la hora de pulir o tornear piezas de pequeño tamaño. Esta herramienta sabiéndola utilizar puede convertirse en el mejor amigo del maquetista.
-LA EVOLUCIÓN DE LOS MATERIALES-
A medida que pasa el tiempo y como resultado de la investigación, los materiales van evolucionando y hoy en día muchas de las cosas realizadas por el Equipo de Eloy pueden realizarse en materiales más modernos y en ocasiones más baratos. Actualmente el "cartón pluma", diversos tipos de plásticos y resinas pueden cambiar el concepto de materiales empleados en estos menesteres. Aunque personalmente prefiera seguir empleando los tradicionales de toda la vida.
Es cierto que los maquetistas profesionales desde tiempo inmemorial utilizan plásticos y metacrilatos diversos para la construcción de sus modelos, pero estos hay que tener en cuenta que están cortados con máquinas asistidas por ordenador y no se trata de un trabajo artesanal como el del Equipo de Eloy o el trabajo que pueda realizar un aficionado.
Continuará en: "LA REALIZACIÓN DE LAS MINIATURAS (3) (Materiales y herramientas II Tronos y figuras).

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