contador de visitas

sábado, 12 de febrero de 2011

LAS MINIATURAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Desde el principio y a lo largo de su andadura, las Miniaturas de Semana Santa de Eloy Óptico, han tenido bastante repercusión en los medios de comunicación. Es normal. Un acontecimiento de estas magnitudes (a pesar de ser simples Miniaturas) que constituía casi desde su primera inauguración allá por la cuaresma de 1987 un referente del inicio de la Semana Santa de Málaga, no podía permanecer oculto para la prensa, la radio y la televisión. Estos medios desde el principio tomaron interés e incluso colaboraron o solicitaron la colaboración de Eloy y sus Miniaturas en más de una ocasión. ¿Quién no recuerda las inocentadas publicadas por el diario Sur en diversos años, que fueron la "comidilla" de mucha gente, al menos hasta al día siguiente en el que se publicaba el desmentido? También las múltiples entrevistas realizadas a Eloy tanto en prensa escrita como en radio y televisión, las cuales contribuyeron de manera notable a la difusión de las Miniaturas. No solo a nivel de Málaga sino también a nivel Regional y Nacional. Con sus intervenciones en diversos programas y reportajes para Canal Sur (Radio y Televisión) y Televisión Española (Muy comentada fue la intervención en plena Semana Santa de Eloy en el magacín de la tarde que presentaba entonces Mª Teresa Campos, al que acudió con el trono en miniatura del Cautivo). Tampoco puede olvidarse la atención prestada por la cadena Local Procono Televisión (PTV Málaga), volcados con las Miniaturas desde el principio, dedicándoles extensos reportajes en programas como "Entre Varales" y "Nuestro sentir Cofrade".


La atención de la prensa local siempre fue digna de elogio, pues ocuparon páginas enteras tanto en "La Opinión", "Diario Málaga", y tantos otros, además del ya referido "Diario Sur".


Cabe destacar, por ser la última gran aparición en televisión antes de que las Miniaturas "durmieran el descanso del guerrero" hasta su reaparición en 2007. La inclusión como parte del decorado del Programa "Ventanas de Sol" realizado desde el Puerto de Málaga en el verano de 1994 durante la Feria y presentado por Domi del Postigo. El programa duró una semana entera en la cual toda Andalucía pudo contemplar la calle Larios con el paso de los caballistas y los coches de caballos en la Romería de la Victoria. En este programa se produjo una curiosa anécdota pues al ser entrevistado el inefable Javier Gurruchaga, al referir Domi del Postigo la presencia de las Miniaturas en el comienzo de la entrevista. Gurruchaga se levantó de un salto y cruzó el escenario para ir a verlas más de cerca al tiempo que con su voz característica decía: -"¿Pero, qué es esto?, ¡Es una barbaridad!, ¡Es increíble!" De este modo hizo que el propio Domi se levantara de su asiento y que las cámaras le siguieran mientras veía los detalles. Al final se tuvo que pasar a publicidad porque Gurruchaga se había quedado anonadado mirando las Miniaturas. Solo después de la pausa volvió el cantante a aparecer sentado y entonces hizo la entrevista, pero en ella cortaba una y otra vez para referirse a las Miniaturas.














Diversas referencias en prensa a las Miniaturas de Semana Santa de Eloy Óptico en la primera etapa.

Cuando La Miniaturas resurgieron en 2007, fue a mi a quien le tocó lidiar entonces con los medios de comunicación. Cosa esta que no me ha gustado nunca, pero que por representar a Eloy tuve que asumir. Apareciendo así en prensa radio y televisión explicando los trabajos de restauración que estaban, desde la fecha, a mi cargo.

Recuerdo especialmente las entrevistas concedidas a Radio Axarquía (primera que hacía en directo). La entrevista de Marina Fernández para el diario ABC. Las varias concedidas a Antonio Márquez para PTV Málaga. Las de Torremolinos Televisión y la última, concedida a Rafael Calvo para su programa "Entremedias" de Es.radio en la Feria Cofrade 2009.










Entrevista para Torremolinos Televisión realizada por Rosa María Pajarón. Año 2007





Entrevista para el programa de Es.Radio "Entremedias" con Rafael Calvo. Feria Cofrade 2009



Curiosamente, después de todo el interés mostrado por los medios y preguntarme, algunos periodistas cuando me los encontraba por ahí, en repetidas ocasiones por la marcha de los trabajos de restauración de las Miniaturas, ahora que las cosas están como están, nadie pregunta sobre eso. Parece como si se hubieran olvidado de todo. Es algo que en circunstancias normales tenía que haber llamado la atención a algún medio, pues sé de buena tinta que algún que otro periodista consulta, si no de manera habitual, si esporádica este blog y estará al tanto de lo que ocurre. Por eso me resulta increíble que ninguno haya mostrado interés en conocer que ocurre con las Miniaturas. Además, ¿no les resulta raro a los medios que cada vez que el alcalde de Torremolinos habla de los proyectos municipales, nunca hable de las Miniaturas? Creo en la independencia de algunos medios de comunicación y de algunos periodistas, sin embargo entiendo que algunos por razones económicas o de ideología afin con quienes obstentan el mando tengan miedo a perder ciertas cosas o a crearse ciertas enemistades que les serían desfavorables y no está los tiempos para perder trabajos. Lo entiendo, repito; pero pocos somos los idealistas (o como quieran llamarnos) que por defender una causa no nos importan las consecuencias personales que puedan acarrearnos si con ello y a pesar de las adversidades conseguimos hacer prevalecer la verdad por encima de oscuros intereses de poderes y poderosos.

Sé que mi blog, aunque cada vez hay más personas que lo conocen y lo consultan, no llega a todo el mundo. Los medios de comunicación si podrían hacer llegar todo lo que expongo en mis entradas a más gente, pero no por que estos no quieran difundir lo que pasa me voy a dar por vencido y seguiré poniendo de manifiesto en estas páginas todo lo que les acontezca a las Miniaturas de Eloy.

Si algún medio o algún periodista no teme enfrentarse a la realidad actual de las Miniaturas y quiere contarlo, puedo asegurar que estoy dispuesto a contárselo todo, tal como lo expongo en las entradas de este blog, al que, estoy seguro, muchos estarán deseosos de querer silenciar. Afortunadamente hay (de momento y en según que circunstancias) libertad de expresión y cualquiera puede comprobar que cualquier cosa que aquí escribo no es más que la realidad. ¿Si no fuera así no creéis que ya hubiesen arremetido contra mi?

No hay comentarios: