contador de visitas

domingo, 6 de febrero de 2011

LAS LLAVES DE LA CIUDAD EN MINIATURA (Qué Fácilmente se olvida a quien te concede una distinción)

Quiero aclarar al inicio de esta entrada que no estoy tratando con la misma que nadie se pueda sentir ofendido por la misma, lo único que intento es refrescar la memoria de algunos que en su día fueron distinguidos con las más altas distinciones concedidas por Eloy Entrambasaguas Muñóz y su Equipo de Maquetistas a distintas personalidades y entidades que en algún momento se brindaron a colaborar con la que fue llamada "Málaga Chica".

Todo arranca cuando en aquellas primeras exposiciones D. Pedro Aparicio Sánchez, entonces Alcalde de Málaga, nombró a Eloy "Alcalde de la Málaga Chica". De manera que Eloy para disitinguir a personalidades y organismos que en algún momento colaboraron con las Miniaturas ideó un par de distinciones para reconocimiento de estas personalidades e instituciones. Estas fueron:¨"La Llave de Oro de la Ciudad en Miniatura", la cual se otorgaba en las inauguraciones de las novedades que se presentaban en Cuaresma relativas a la Semana Santa y "La Vara de Mando de la Ciudad en Miniatura". La cual se entregaba en las inauguraciones que tenían lugar en la Feria de Málaga.



Placa con la llave de oro de la Ciudad en Miniatura. Esta nunca fue recogida por quien fue distinguido por ella por eso ha podido ser fotografiada.



Además de estas distinciones, Eloy obsequiaba también, a algunas de las personalidades que visitaban la exposición con unas figuras que sobre una peana de metacrilato formaban una panda de verdiales. (he perdido la cuenta de cuantas pandas conformé para tal fin, pero fueron bastantes). Esto simplemente era un signo de malagueñismo y al igual que las otras distinciones una manera de vincular a personas e instituciones con las Miniaturas en una época en las que, puedo decir sin equivocarme que Málaga entera estaba volcada con ellas.

Pero al acabar el año 1995 Eloy no pudo continuar con las exposiciones y todo tuvo que guardarse. Para esperar tiempos mejores que parecían no llegar nunca.

¿Dónde estuvieron durante ese tiempo esas personas e instituciones a los que se les distinguió con esas placas de reconocimiento? Ya he comentado que no quiero crear polémica con esto, pero parece mentira que no intentaran nada para reabrir las exposiciones y me consta que entre las personas que obstentaban estos reconocimientos (algunos los dos) había algunos con la suficiente capacidad para poder haberlo hecho. Pero, en fin, supongo que alguna razón tendrían para no haber hecho nada por ayudar.

Sería interminable dar una lista de quienes han recibido estos reconocimientos y no me aventuraría a dar nombres pues corro el riesgo de olvidarme de alguno. Tampoco consta en ningún sitio cuantos los recibieron, pero sé que fueron muchos.

En estos momentos solo sé un lugar en el que todavía puede verse una de estas placas con la Llave de Oro de la Cuidad en Miniatura". Si vais por la Agrupación de Cofradías y visitáis el Museo, en el fondo de la sala de proyecciones hay una vitrina al lado opuesto de la pantalla en la que se pueden contemplar diversas placas y distinciones otorgadas a la institución, entre ellas podéis ver sin dificultad alguna la placa con la Llave que "Los Cosntructores de la Málaga chica y en su nombre Eloy Entrambasaguas Muñoz", otrogó a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. (Paradójicamente la placa está en el Museo de las Cofradías y las Miniaturas en paradero desconocido a todas luces desperdigadas por diversos lugares sin identificar pertenecientes al Ayuntamiento de Torremolinos, única institución, que sin ser distinguida por placa alguna quiso hacerse cargo de las mismas pero que el tiempo ha demostrado que no está a la altura de ni al nivel de las Miniaturas y que está dejando que poco a poco se vayan deteriorando y, además ya han iniciado, con no exponerlas en la Feria Cofrade de 20010, un nuevo proceso de olvido de las mismas por parte del publico en general. Y, sinceramente, no sé en que va a acabar todo esto).

No hay comentarios: