contador de visitas

martes, 22 de febrero de 2011

LA REALIZACIÓN DE LAS MINIATURAS (3) (Materiales y Herramientas II Tronos y Figuras)


He pensado que en el tema de los tronos y las figuras en lo referente a materiales y herramientas merece un capitulo aparte, pues es un tema algo más especializado y que combina diferentes técnicas. Evidentemente es quizás lo más complicado pues hay que tener ciertas dotes a la hora de modelar si queremos obtener un buen resultado y además hay que modelar en tamaño reducido lo cual no siempre en fácil ni siquiera para un modelista o tallista profesional. A mi modo de ver y tal como yo lo entiendo modelar es "dibujar con volúmenes", es decir, "dibujar" en el espacio en tres dimensiones o como algunos lo llaman trabajar la figura en bulto redondo. Un relieve apenas tiene un frente y unos laterales, más o menos definidos, sin embargo la figura en tres dimensiones tiene un frente unos costados y una parte trasera. Cada parte debe llevar su detalle y a su vez todo debe hacerse en conjunto. No se puede ir tallando o modelando el frente, los costados y la parte trasera por separado, sino que todo debe hacerse al mismo tiempo.



-FIGURAS-





Figuras de plomo (Nazarenos del Descendimiento) Realización de Jesús Arroyo y Jacinto Ruiz del Portal, Restauración E. Godino


La figura es la parte esencial de cualquier escena (diorama) que queramos representar. Esta deberá ir en consonancia a la escala a la que vayamos a representar otros elementos del diorama o escena (casas, coches, árboles, etc.) Normalmente la escala más utilizada en este sentido es la 1:40 que es la que suele marcar el límite a la hora de incluir detalles más o menos visible a simple vista. (Muchos miniaturistas suelen "rizar el rizo" incluyendo detalles que solo se pueden apreciar con instrumentos ópticos de precisión (lupas)). Para el caso que nos ocupa de las miniaturas de Semana Santa esta escala a la que hago mención o también la 1:35 serían las ideales para obtener buenos resultados.

Todo comenzaría con la obtención de modelos originales, de los cuales y si es necesario, podríamos realizar moldes para obtener copias.


-MATERIALES PARA LAS FIGURAS-


En el mercado actual existen infinidad de materiales para la realización de figuras, algunos específicos para ello y otros que sin ser para tal menester propiamente dicho pueden dar un magnifico resultado, sobre todo en la realización de modelos originales. Tenemos pastas de modelar de diversas marcas las cuales son bastante versátiles pues endurecen con el aire y una vez seca la o las piezas que queremos realizar se pueden tallar, lijar. cortar, pegar, etc. lo cual es una ventaja a la hora de perfilar detalles que con el simple modelado, al ser piezas de pequeño tamaño, no quedan muy definidas. Desaconsejo la utilización de arcillas o terracotas de secado al horno pues el material es más frágil e impide el perfilado una vez seco al que he hecho referencia, pues la pieza se rompería sin remedio. Existen otro tipo de masillas epoxídicas de dos componentes que mezclados adquieren una consistencia parecida a la plastilina y son muy fáciles de modelar, pero tienen un inconveniente, secan y endurecen muy rápido, de manera que hay que modelar muy deprisa, además, cuando están a punto de secar y endurecer, toman mucha temperatura. Este material es el mismo de las conocidas "barritas multiuso", que no son específicas para la realización de figuras, pero que pueden emplearse para hacerlas.




Realización de Estandarte y Guión en cartulina (para enseres y otros accesosrios vale casi cualquier cosa, solo hay que tener algo de imaginación)


Normalmente a la hora de realizar un original (se llama así a una figura que va a servir de referencia para sacar moldes y hacer figuras, digamos, en serie), se realiza previamente una especie de "esqueleto" de alambre que tendrá las dimensiones y la postura que queremos darle a nuestra figura. Es sobre este "esqueleto"donde se irían colocando pequeñas porciones de masilla que se irán modelando sobre el mismo. Esta forma de trabajar sobre una base de alambre es conveniente en figuras de gran tamaño (con gran tamaño me refiero a dimensiones algo mayores a la escala 1:40 ó 1:35, dentro siempre del campo de las miniaturas) para evitar deformidades de la masilla cuando aun está fresca o también para partes muy estilizadas de algunas figuras como podrían ser las patas de un caballo o los brazos y las piernas de un crucificado. Generalmente en mi caso nunca utilizo esta técnica del "esqueleto cuando realizo una figura por complicada o estilizada que sea incluso en tamaños superiores a los 35 cm. (Para ver un ejemplo de figura de estas dimensiones podéis acceder a mi página de Facebook en la cual en el apartado de fotos hay una que supera los 35 centímetros; también hay una figura a caballo. Ninguna lleva el "esqueleto" de alambre).



-HERRAMIENTAS PARA LAS FIGURAS-


Imaginaos por un momento la consulta de un dentista... , sí, ya sé que a nadie le agrada ir a un sitio así, además, os estaréis preguntando qué demonios tiene que ver un dentista con esto de modelar y tallar figuras. Pues aunque no lo parezca, tiene que ver bastante, sobre todo en lo referente a las herramientas. Pues las que se usan para el cometido que nos ocupa no difieren en mucho a las que usan los dentistas y los protésicos para su trabajo. Es más, hay profesionales del modelismo que utilizan este tipo de herramientas. Pues la verdad hasta hace relativamente poco tiempo no había mucha variedad de herramientas para modelar figuras pequeñas. Hoy en día en cualquier tienda de modelismo o maquetas e incluso en las dedicadas a manualidades pueden encontrase pequeñas gubias o buriles (de estos últimos recomiendo los que se utilizan para trabajar el cuero) que nos van a facilitar nuestra labor. Otras herramientas que se utilizan son cuchillas (a ser posible de bisturí) de diferentes hojas y filos, limas de relojero (preferible estas pues son especiales para trabajo fino y de pequeñas dimensiones), además de papel de lija al agua de grano fino, cuanto más mejor, para lijar y pulir superficies.


-MOLDES Y OTROS MATERIALES-


La realización de moldes es recomendable cuando vayamos a realizar figuras repetidas, (por ejemplo nazarenos u hombres de trono). Cuando se quieren hacer figuras iguales no hay que estar tallando o modelando una a una, va a facilitar la labor el realizar el molde del original que se quiere reproducir varias veces, Para realizar moldes hay diversos materiales, desde moldes cerámicos, en caucho y hasta de fibra de poliester depende de lo que queramos y que más se ajuste a nuestro presupuesto o necesidades. Buscando en la red hay una buena cantidad de tutoriales e incluso cursos para la realización de moldes, al alcance de cualquiera que tenga interés en ello.


Los materiales utilizados en las figuras de reproducción (nombre que se les da para distinguirlas de los originales) son muchos y muy diversos. Tradicionalmente se ha utilizado el plomo. No hay que olvidar que la inmensa mayoría de las figuras que componen las Miniaturas de Eloy Óptico son de plomo y las colecciones de soldados en miniatura también son por lo general de este material. Pero tiene algunos incovenientes: es por lo general caro (no todo el plomo sirve para esto de las figuras y en el único lugar en que se puede encontrar es en las tiendas de modelismo y no siempre disponen de él; cuando se sacan las figuras y, antes de pintarlas y policromarlas hay que darle un tratamiento especial, una imprimación, que va a evitar que con el paso del tiempo el plomo se deteriore se oxide y empiece a "escupir", por así decirlo, la pintura y nos arruine todo el trabajo. (Ese es uno de los principales problemas al que me he tenido que enfrentar en la restauración de las figuras de los conjuntos procesionales de las Miniaturas de Eloy, pues a algunas no se les aplicó por parte de Jacinto Ruiz del Portal una correcta imprimación, además, es necesario, en figuras que tienen mucho movimiento y no permanecen expuestas de forma continuada, la renovación de la pintura y de la imprimación cada cierto tiempo para mantenerlas en estado óptimo).





En la fotografía pueden observarse los desperfectos más comunes de las figuras de plomo (deterioro de la pintura por oxidación)


-LOS TRONOS-


Restauración de pintura y policromía de la imágen y el trono del Coronado de Espinas (Estudiantes)




Digamos que es el "cúlmen" del trabajo del miniaturista cofrade; donde, por así decirlo, se "echa el resto" y también por el que las personas que lo van a contemplar van a juzgar todo nuestro trabajo, por ello es donde hay que poner más cuidado y dedicación a la hora de hacerlo. Se trata de un trabajo de reproducción igual que los edificios por tanto cualquier cosa anómala va a saltar a la vista y va a ir en detrimento del trabajo. Si bien hay elementos que son difícil reproducir en un trono, hay que procurar que en conjunto el trono no difiera en apariencia con el real. Para eso y como ya mencioné en el capitulo dedicado a la documentación, el proveernos previamente de las fotografías adecuadas de conjunto y de detalle del trono a reproducir nos va a facilitar el trabajo.



Retallado de una barra de palio (Trono de la Virgen de la Trinidad)




-MATERIALES PARA LOS TRONOS-

Vale casi cualquier cosa que nuestra imaginación quiera emplear en en ellos. Para que os hagáis una idea describiré seguidamente los materiales empleados en cada parte de los tronos de las Miniaturas de Eloy; pero como ya digo se pueden emplear mil cosas para hacerlos. Comenzaré describiendo los materiales desde abajo:
La base donde descansa el trono y en donde van pegadas las figuras de los hombres de trono que lo portan es una chapa metálica (latón) rectangular de 0.5 mm. de grosor. Las patas y los faldones están hechos de cartón grueso. Los varales listones de madera de base rectangular de 5X 3 mm. Para el cajillo en algunos tronos se empleó chapón fino y en otros cartón grueso, al cual se le aplicaron las capillas y relieves realizados en plancha de estaño o en masilla. (Se obtiene también buen resultado en las capillas realizándolas en cartulina y acoplándolas después al conjunto) Los faroles se pueden hacer de chapa de madera de 0,5 mm aunque recomiendo también la utilización de cartulina a los no iniciados debido a la fragilidad de la chapa de madera de tan poco espesor. Las candelerías se pueden realizar en varios materiales, desde barritas metálicas a palos redondos de poco grosor ( van ideales en la escala 1:40 hacerlas con los palitos de madera que se comercializan para hacer pinchitos). En el caso de las candelerías de los tronos de las Miniaturas de Eloy en la ultima época, cuando llevaban luz, estaban (están) hechas con barritas metálicas huecas para pasar los cables de las pequeñas bombillas. Para los arbotantes se utilizó cordón de estaño del que se usa para las soldaduras. También en la última época y para ponerles las luces se utilizó cable rígido par mandar corriente a las bombillas al cual se le dio la forma del arbotante. Las barras de palio se hicieron de palitos redondos a los cuales se les aplicó bien plancha de estaño muy fina con los relieves previamente grabados y otras cosas (ver entrada: "ALGUNOS TRUCOS Y HALLAZGOS PROVIDENCIALES" 14/03/2009). Los palios se hacían con una estructura de pequeños listones a los que se acoplaban cartulina o plancha de estaño sobre la que se pegaba terciopelo adhesivo con la forma del techo y de las bambalinas, y sobre estas simulando los bordados se pegaban recortes de encajes dorados comprados en mercerías. Mismo tratamiento tenían los mantos de las Vírgenes.
Estos eran en líneas generales los materiales utilizados para hacer los tronos.


-PINTURA Y POLICROMÍA-


Tanto en figuras como en tronos el aspecto final, como en todo, lo da la pintura y la policromía. Normalmente los auténticos modelistas o miniaturistas, no pintan en lo que ha dado en llamarse tinta plana, es decir, aplicar la pintura directamente como viene en el bote. Un buen miniaturista a la hora de pintar una cara o cualquier parte de una figura, utiliza un color base y después marca en tono algo más oscuro las arrugas o los pliegues para a continuación ir aplicando lo que se llaman subidas de luz, es decir ir aclarando relieves (Se supone que en un rostro la nariz recibe más luz que las arrugas de alrededor de la boca o los alrededores de los ojos por lo tanto se verán algo más clara que el resto, pero esto solo es una sensación, que al policromar deberá disimularse lo mejor posible para que no aparezcan las figuras con la punta de la nariz blanca y los alrededores de los ojos o las arrugas en negro. Existen en la red y en diversas publicaciones especializadas algunos tutoriales que nos explican paso a paso todo el proceso de policromado desde los perfilados hasta la aplicación de capas de pintura con la técnica denominada de "pincel seco"). En los tronos no hay más que aplicar los colores según podemos ver en las fotografías con las que nos hemos documentado. Las técnicas de policromado son iguales que en las figuras.


Particularmente para la pintura de figuras y de tronos prefiero usar pinturas acrílicas, más fáciles de aplicar, más baratas y que dan mejor resultados que las que venden en comercios especializados en modelismo, estas son pinturas al aceite y con el tiempo la pintura de colores claros va a amarillear. Además, con la pintura acrílica los pinceles van a ser más fáciles de limpiar (solo hay que utilizar agua), En cambio con pintura al aceite, al utilizar disolventes en la limpieza, el pelo fino de los pinceles acaba quemándose. En cuanto a los pinceles, estos deben ser de pelo lo más fino posible y de un grosor y tamaño que se adecuen a lo que queramos hacer. Evidentemente nunca vamos a poder pintar con precisión la pupila de un ojo de una figura en escala 1:40 con un pincel grueso ni tampoco una ceja o la línea de las pestañas, para ello debemos usar un pincel muy fino ( uno inferior al 0/2). La figura, o el trono deberá llevar una imprimación previa a su pintura y policromado adecuada al material de fabricación, para protegerla y favorecer la fijación de la pintura sobre la misma. Para terminar, debemos proteger con un barniz adecuadao también a los colores aplicados y según que tipo de figura o trono. Este será mate, satinado o brillante o una combinación de los tres en según que zonas y que tamaño.
Nota: Contunuará en la entrada: (LA REALIZACIÓN DE LAS MINIATURAS (4) ("Banco de Pruebas"). En ella trataré de explicar la gestación de algunas ocurrencias que después se plasmaron en las Miniaturas obteniendo un rotundo exito.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo hago tronos en miniatura tambien
(no tan buenos como los tuyos) y tus ideas me han ispirado, lo malo es que yo no hago los cristos por qué no se y lo de los moldes no lo entiendo, pero eso es culpa mia.
Me encanta tu blog

yo tambien tengo un blog

http://elblogdelasemanasantademalaga.blogspot.com