contador de visitas

jueves, 15 de abril de 2010

EL FIN DE UNA ETAPA... ¿EL PRINCIPIO DE OTRA? (IV)

Con esta entrada quiero aclarar los motivos que me han llevado a hacer esta serie dedicada a aclarar los motivos por los que no se ha contado conmigo en la realización de esta ultima Exposición de las Miniaturas en el Ayuntamiento de Torremolinos.

Es muy posible que muchos os estéis preguntando por qué estoy contando todo esto en lugar de seguir como hasta ahora callado ante las cosas que han ido sucediendo con las Miniaturas tanto en el Palacio de Congresos como en el Ayuntamiento, las razones son obvias. El que se estén olvidando de Eloy (Que sigue siendo el propietario de las Miniaturas mientras no se cumpla por parte del Ayuntamiento de Torremolinos el acuerdo firmado) para todo lo referente a las Miniaturas, pues no se le comunica ni cuando se cesan los trabajos de restauración ni se le invita a las exposiciones (salvo a la ultima) ni se le dice que se van a almacenar en tal o cual sitio y cual es su opinión al respecto. Además me repatea que haya quien quiere aprovecharse de la situación al no encontrarse Eloy del todo bien de salud y de su generosidad. ( si no es por esto, que alguien me diga ¿por qué no se le comunican las cosas ni se cuenta con él para nada?)
Por lo que a mi respecta: Pase que se me hayan negado algunos materiales o accesorios para hacer mi trabajo de restauración alegando el no poder hacer gastos para esto; pase que se me haya apartado de mi trabajo de restauración, que era para lo que había sido contratado, para realizar otras tareas del Servicio Técnico del Palacio (pero en las sucesivas exposiciones si querían ver cosas nuevas); pase que mi trabajo no haya sido supervisado por nadie en todo este tiempo; pase que mis informes técnicos acerca de mis tareas, queden en un cajón si que nadie los lea; pase, que mis propuestas se ignoren en un principio para surgir más tarde como algo que han pensado los que mandan. Pasen tantas y tantas cosas como he tenido que aguantar durante todo este tiempo. Pero por lo que no paso es porque se me mienta descaradamente asegurándome que la exposición del Ayuntamiento no se iba a montar (no culpo de esta mentira a la persona que me lo dijo, pues fue un mero transmisor de lo que otros que ostentan el mando le comunicaron que me dijera) y que además nadie fuese capaz de decirme lo que pasaba cuando estaban siendo testigos de que la exposición si se iba a montar pues las piezas estaban saliendo del Palacio de Congresos para ir al Ayuntamiento (estos también , estoy convencido de ello, seguían instrucciones de no decirme nada o prefirieron callar para no tener problemas con los que mandan).

También debo decir que ya desde la pasada edición de Feria Cofrade, mi entusiasmo había decrecido algo debido a que de vez en cuando se me apartaba de mis labores como restaurador y después cuando las retomaba se me exigían cosas nuevas para la exposición y no se me proporcionaba todo lo que necesitaba o si se me daba era más bien a regañadientes. Si continuaba en la brecha era por ese cariño que les tengo a estas creaciones. Además Eloy ya había expresado en alguna ocasión su descontento por estos particulares pues al fin y al cabo el me había buscado para estos trabajos y se sentía y se siente responsable de la suerte que yo pueda correr a este respecto. Además hay que añadir algún que otro enfrentamiento con el director del Palacio respecto a la ubicación que quería darle a las Miniaturas pues se pasó de decirle a Eloy en un almuerzo al que asistí: "Si es necesario tiro los tabiques que hagan falta en el Palacio para poner tus Miniaturas y te pongo una placa diciendo que tu nos las has cedido" (sic.), a intentar meterlas (las Miniaturas), en un reducto en la recepción en plan escaparate, de menos de 90 metros cuadrados (la exposición completa de las Miniaturas comprende una extensión de casi 300 metros cuadrados) y la insistencia en que yo pensara como podía ponerlas en ese lugar repitiéndome cuando le decía que era imposible: "tienen que caber"(sic.).

Además, he tenido la osadía de dirigirme en dos ocasiones al alcalde de Torremolinos directamente por carta certificada, una vez para remitirle un informe, porque nadie controlaba mi trabajo el cual le pareció tener mucha literatura preguntándome si es que me gustaba escribir (concretamente dijo: "¿A usted le gusta escribir?"(sic.), cuando le contesté que creía que era mi obligación hacerlo, me respondió: "No hay que escribir tanto" (sic.)). La segunda vez fue para proponerle una exposición en el Ayuntamiento en la Semana Santa de 2009 propuesta a la que ni siquiera contestó pero un año después la hacía ser una propuesta suya para la exposición de este año, pues cuando me comunicaron el acontecimiento me dijeron textualmente: "Al Alcalde se le ha ocurrido montar Las Miniaturas en el Ayuntamiento para la Semana Santa".

Todas estas cosas han provocado que me aparten del camino, además fue bastante significativo que en la ultima edición de Feria Cofrade, el alcalde pasara de largo ante las Miniaturas. Pues parece ser que me había convertido en "una molesta piedrecita dentro del zapato", no veo un motivo para pasar de largo cuando esas Miniaturas deben ser un motivo de orgullo para él y para todo el Ayuntamiento. Al fin y al cabo, no le han costado nada y encima puede incluso sacarle alguna rentabilidad.Pero no seamos "malpensados", concedámosle el beneficio de la duda pues, claro, tenía una "agenda muy apretada"(?).

Por otra parte, si en lugar de mentirme descaradamente y si Eloy fuese tenido en la consideración que realmente debería de tener al haberles cedido sus creaciones, hubiesen tenido el valor de decirme abiertamente que no querían contar conmigo para esta exposición, probablemente me hubiese ofrecido, sin pedir nada a cambio a asesorarles en lo que es el montaje de las Miniaturas y en la colocación, para evitar los desmanes que han ocurrido y que he mencionado en las anteriores entradas de esta serie.


Está claro también el intento, no sé por parte de quien (aunque no es difícil de imaginar), de intentar desprestigiar las exposiciones de Feria Cofrade dotando a esta del Ayuntamiento de unos medios y de un montaje de mesas, etc., mucho mejor y de mayor calidad. La única razón que se me ocurre para esto es que esta vez no he sido yo el que ha montado y por ello había que subir la calidad aunque solo fuera del escenario (en las entradas anteriores de esta serie se puede comprobar que en lo referente al montaje de maquetas y figuras "han patinado",¡Y de qué manera!), si no es así, ¿alguien me puede explicar por que se ha montado el Módulo de Casa de la Cultura y se han colocado transformadores para iluminar todas las maquetas? La Casa de la Cultura para demostrar que no solo yo se restaurar (como si limpiar el polvo fuera una restauración, ¿por qué entonces no se ha terminado de restaurar el Palacio Episcopal incluidos los desperfectos del tejado y de la acera?, Ahí si que podían haber demostrado que saben restaurar). Lo de iluminar todas las maquetas no es más que para decir que ellos si les han puesto luz a todas y yo no lo hacía. (ya está suficientemente explicado lo de los transformadores para hacerlo otra vez, solo hace falta leer la entrada anterior para saberlo). Pero claro, todo esto lo único que hace es que se vaya perdiendo poco a poco el Espíritu con que Eloy y su Equipo creamos esto, de manera que si se siguen tergiversando las cosas que se montan sin poner el mismo cuidado que nosotros las Miniaturas perderán su identidad, convirtiéndose en algo que no se podrá identificar con lo que Eloy quiso hacer en su día, serán las mismas piezas, y seguirá conservando el nombre (espero), pero no será lo mismo. Poner "Casitas de Chapón" y "muñequitos de plomo" puede hacerlo cualquiera, pero montar la "Semana Santa en Miniatura de Eloy Optico" muy, pero que muy, muy poquitos.


¡He dicho!


Notas:

No he hablado aún del futuro de las Miniaturas. Es evidente que mi presencia en la restauración y el montaje ya es "non grata" para "los de Torremolinos". ¿Qué va a suceder?, pues, la verdad no lo sé, pero es muy posible que en sucesivos montajes y desmontajes haya piezas de importancia, (como la fachada de la Catedral) y además si son montadas como esta ultima vez, pegando las diferentes partes entre si para volver de a nuevo a despegarlas empezaran irremediablemente a romperse, lo cual facilitará que en el transcurso de muy poco tiempo muchas de ellas se pierdan. Si montan el "tan olvidado museo" de las Miniaturas cuanto antes, es posible que algo se pueda salvar. Por mi parte, desde este modesto blog intentaré dar información puntual de todo lo que vaya surgiendo y personalmente moveré todos los resortes que pueda (seguramente habrá, después de estas entradas, alguien deseoso de ponerme "palos en las ruedas" - por suerte soy de los que cree que "David" aun le puede a "Goliat", por muy "grande" que sea.) para que las Minituras estén donde realmente se merecen y ese lugar cuente con el beneplácito de Eloy, pues es a él a quién le debo que todos mis esfuerzos sean para que su obra pueda ser contemplada en todo su esplendor sin perder su identidad. Será un arduo esfuerzo que estoy dispuesto a afrontar y, quien sabe, puede que a largo o medio plazo... No puedo adelantar más ya os contaré cuando tenga que ser, sobre todo para no dar muchas pistas a esos que seguramente querrán tirar por tierra mis esfuerzos.


Las entradas que vendrán a continuación de esta estarán dedicadas a los diferentes sitios de almacenaje que han estado "recorriendo" las Minituras. Las fotografías son muy elocuentes y dan fe del valor que se les están dando a las mismas dentro del Palacio de Congresos (afortunadamente no por todas las personas que trabajan en el edificio los cuales me consta que sufren al ver el trato que les tienen que dar cumpliendo ordenes, al igual que he tenido que hacer yo, aunque como diferencia, yo si he protestado por este hecho y he realizado informes al respecto que no han sido tenidos en cuenta).

Vuelvo a repetir, por si no queda claro todavía:

Las opiniones de este blog son estrictamente personales (nadie mueve mis "hilos", entre otras cosas porque no los tengo para que nadie me pueda manipular a su antojo como realmente desearían, así salgo al paso de esos que piensan que esto es cosa de otro u otros, el blog es mio y por tanto solo yo escribo y doy mi opinión aquí) y se basan en hechos absolutamente reales, pues mi único propósito es CONTAR LA VERDAD SIN SILENCIOS NI TERGIVERSACIONES. Si alguien quiere rebatir o dar su opinión al respecto de todo esto y de otras entradas del blog, espero que no se prive de hacerlo en el apartado de opiniones de cada entrada. Todos, ya sean a favor como en contra tendrán su oportuna respuesta. Además es bueno que los seguidores tengan otras opiniones al respecto y que también opinen, pues creo que algo tendréis que decir ¿no? (no creo que más de trescientas visitas al blog en casi dos semanas que lleva el nuevo contador sean como para pensar que esto lo leen cuatro gatos)


LOS SEGUIDORES DE ESTE BLOG Y TODAS LAS PERSONAS QUE ALGUNA VEZ HAN VISTO O SE HAN INTERESADO POR LAS MINIATURAS TIENEN DERECHO A SABER LA VERDAD.



IMPORTANTE:

Desde la celebración de esta última exposición celebrada en el Ayuntamiento de Torremolinos, Eloy Entrambasaguas no da su respaldo a ninguna otra exposición que se haga con sus Miniaturas a menos que sea la prometida y firmada en el acuerdo de cesión.


Sé que cuento entre los lectores del blog con algunos profesionales de medios de comunicación que en ocasiones han expresado su deseo de hablar sobre las Miniaturas, creo que ahora es buen momento para ello.


No hay comentarios: