contador de visitas

viernes, 9 de abril de 2010

EL FIN DE UNA ETAPA... ¿EL PRINCIPIO DE OTRA? (II)

Bueno, en esta entrada quiero centrarme en la parte técnica de lo que se ha podido contemplar entre los días12 a 31 de Marzo de este año en el Ayuntamiento de Torremolinos. Por cierto, ¿alguno de los amigos y amigas de este blog ha ido a verlo?, ¿sabíais alguno algo de esto?(por favor, si es así contadmelo en los comentarios, tengo curiosidad por saber cual ha sido la difusión del evento y a que niveles).


Es más que probable que el acontecimiento haya pasado inadvertido por el publico en general, entre otras cosas porque la publicidad del evento se circunscribiera exclusivamente al municipio de Torremolinos, pero al parecer sin grandes factos ni el bombo y platillo que se da a otros acontecimiento del lugar. Empezando porque si el acontecimiento se considera un acto de gran calibre, suelen colocarse unos flayers (antes se llamaban pancartas) anunciando el "magno acontecimiento" en los pasos elevados de la antigua carretera de Cádiz, véase sobre todo el de La Colina, donde se anuncian todos los acontecimientos que van a tener lugar en Torremolinos y que se consideran importantes. Pero en esta ocasión la exposición de las Miniaturas, mire usted por donde, no se anunciaba en ningún flayer. Lo cual sabiendo el entusiasmo con que fue acogida la cesión en 2007, es, cuando menos, sorprendente. Sorprende también que toda la publicidad, o al menos la que yo he podido ver (no descarto la posibilidad de que haya habido algún otro reclamo en otro lugar), se circunscribe a un Cartel Grande en la Fachada del Ayuntamiento (si no se tiene la costumbre de ir mirando hacia la parte alta de los edificios cuando se anda, tampoco se iba a ver). Y una reseña en la puerta principal del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso en un listado de acontecimientos que se celebraban en estos meses, algunos ya pasados y otros por celebrar. Es posible, de eso estoy casi seguro, que la televisión de Torremolinos, enclavada en los bajos del propio edificio del Palacio de Congresos, habrá realizado algún reportaje e incluso habrá hecho publicidad. De otra parte el diario de difusión gratuita "El Noticiero de Torremolinos", que suele dedicar gran parte de sus páginas a la difusión de todos los eventos auspiciados por el consistorio de la localidad, tampoco es que se esforzase mucho en anunciar el acontecimiento, pues tengo el ejemplar del mismo día de la Inauguración de la Exposición y de la misma no sale publicada ni una coma. No sé si en días anteriores se dio algo de difusión, o en los días posteriores. Supongo que sí porque si no tampoco sería muy normal.


Mi pregunta es: ¿Por qué no se ha dado difusión a nivel de fuera de Torremolinos? Ningún diario de difusión, llamémosla, provincial (SUR, LA OPINIÓN ó MÁLAGA HOY) que yo sepa han mencionado el acontecimiento (Vuelvo a insistir, si hay alguien que ha leído la noticia en estos medios o ha visto la difusión del mismo en alguna cadena de televisión local, provincial o regional; por favor, insisto, que me lo comunique en los comentarios y así podremos todos; los lectores y yo ; salir de dudas si ha tenido el evento difusión en todos los ordenes o no). Por eso, me asaltan algunas dudas: ¿El hecho de que las Miniaturas estén en Torremolinos es algo que debe ocultarse?( recordar la entrada "FERIA COFRADE (2) Agendas Apretadas y Programillas de Televisión" )¿No es motivo de orgullo para cualquier municipio el contar con esta prestigiosa obra y exponerla?


Pero en fin, me centraré en lo que allí pudo contemplarse estos días y que fui a ver en la mañana del lunes 15 de marzo.

En primer lugar no tengo por menos que felicitar a los que han realizado el montaje de las mesas donde se colocaron maquetas y figuras, la ejecución de las mismas ha sido perfecta, sin desniveles, tornillos o clavos salidos, ensambles visibles, sin aristas astilladas, etc. todo estaba perfectamente realizado y colocado con un magnífico orden. Además de poner los tronos que no formaban parte de ningún cortejo bajo la protección de una urna de metacrilato, además de contar con unas vallas de separación de público realizadas en madera y con el escudo municipal. En definitiva todo hecho con un un buen gusto envidiable.

Pero como lo cortés no quita lo valiente, empezaré primero diciendo que; cuando realicé la entrada titulada "EL MUSEO", antes de la primera corrección, hubo quien me recriminó el tratar de echar tierra encima a los que habían sido mis compañeros del Servicio Técnico del Palacio de Congresos, al decir que eran personal no cualificado para el menester de mover maquetas, no para otra cosa. Pero ahora, viendo el montaje de mesas realizado por los que lo han hecho en el Ayuntamiento, me pregunto; ¿Quien echa tierra encima de quien? No pretendo poner a pelear a nadie con nadie, pero viendo los sucesivos montajes realizados en el Palacio de Congresos para las diversas ediciones de FERIA COFRADE y comparándolos con este del Ayuntamiento, la calidad de los primeros es bastante precaria, con bastantes faltas y mal rematados (me refiero a las mesas expositivas) y la verdad esto tiene su explicación: El Servicio Técnico del Palacio de Congresos, además de estar dedicado a otros menesteres, no posee herramientas adecuadas para casi nada (en ocasiones ni siquiera para su trabajo cotidiano), es más, todos los materiales que tienen que emplear para montar las mesas de las exposiciones, son reutilizados de otras ferias u otras exposiciones, resultando que , a lo mejor un tablón de un fondo de una maqueta, ha sido utilizado en tres o cuatro ocasiones anteriormente en otros menesteres, así que, demasiadas ganas y empeño ponen cada vez que montan esto con los materiales y herramientas de los que disponen. En cambio se ve a la legua que en el Ayuntamiento se han utilizado herramientas adecuadas y materiales que si no son de primera, si son bastante nuevos para el montaje además de haber tenido un personal con dedicación exclusiva a este menester. Tampoco culpo de la diferencia a las personas que han hecho este montaje pues simplemente se han limitado a cumplir órdenes para hacerlo de esa manera, además estoy seguro de que han sido varias personas trabajando los días necesarios en eso concretamente y no como ocurre en el Palacio de Congresos que los del Servicio Técnico, al mismo tiempo que montan las mesas para la exposición están en otros trabajos dentro del mismo Palacio.


Y ahora, la pregunta: ¿Por qué se ha hecho así?, ¿Por qué se ha hecho un montaje tan perfecto (me refiero en lo que se refiere a mesas y vallas, la colocación y las Miniaturas merecen un capitulo aparte) en detrimento de lo que se ha venido montando en "Feria Cofrade"?, ¿Se pretendía con ello ridiculizar a alguien? ó ¿Se pretendía demostrar que también hay por ahí personal "cualificado" para montar la exposición? las respuestas son obvias y más de uno podrá contestarlas sin necesidad de dar muchas pistas.
Lo que no cabe en la cabeza es que cuando en el Palacio de Congresos se han pedido mejores materiales se ha dicho que "el Ayuntamiento no está para muchos gastos" (sic.) Cuando se han pedido cosas al Ayuntamiento, como las vallas, se han traído vallas de la calle en un estado no muy afortunado o se ha dicho que no se podían traer porque estaban sirviendo para otra cosa, de ahí las deficiencias. ¿Por qué no se ha mandado materiales o personal para el montaje por parte del Ayuntamiento en Feria Cofrade?, Que yo sepa , las Miniaturas las ha cedido Eloy al Ayuntamiento, entonces; ¿Por qué no se les da el mismo valor, siendo las mismas cosas, cuando están en Feria Cofrade que cuando están en el Ayuntamiento? ¿Es por beneficiar o perjudicar a alguien? o ¿es porque hasta ahora era YO quien se encargaba de la restauración del montaje de las Miniaturas? La verdad que esta discriminación del Ayuntamiento con las Miniaturas en Feria Cofrade da que pensar, ¿no os parece?
Nota: Todos los entrecomillados, y palabras escritas con la inicial o enteras en mayúsculas o palabras que pueda resultar raro escribirlas en minúsculas, que aparecen, no solo en estas entradas sino en todas las del blog, están hechas así con toda intención para hacer hincapié en la mayor o menor importancia que puedan tener. Así mismo y para quién no lo sepa, la anotación (sic.) al lado de una frase o una palabra, se refiere a que son palabras textuales. Todo el texto que aparece entre paréntesis son explicaciones al caso y están intercalados en el texto por no estar remitiendo continuamente a anotaciones a pie de página (entre otras cosas porque son muy pocas personas las que leen las anotaciones de pie de página y de esta forma no queda sesgada la información)
Perdonad que en estas entradas no esté incluyendo fotografías. Más adelante incluiré algunas entradas en las que algunas de las fotos son bastante elocuentes por si mismas.

No hay comentarios: