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lunes, 12 de abril de 2010

EL FIN DE UNA ETAPA... ¿EL PRINCIPIO DE OTRA? (III)

Centrémonos ahora en la colocación de las Miniaturas dentro de esas magníficas mesas expositivas. Como recordaréis en la primera de las entradas de esta serie, hablé del "Alma" de las Miniaturas, pues bien, ese "Alma" estaba perdida en todas las escenas montadas.


No sé si será demasiado pretencioso decir algo como que conozco a esas figuritas casi con "nombres y apellidos", pero la verdad sea dicha, todas, las más de 10.000 figuritas que componían toda la colección (Serie de Semana Santa y Serie de Feria, además de las especiales), han pasado en más de una ocasión por mis manos y,como ya he mencionado no existen dos iguales, porque a pesar de que estaban hechas por moldes, la pintura de cada una era individual y a mano y os puedo asegurara que tanto Jacinto Ruiz del Portal, como Juan García no pintaban las figuras en serie, ni mucho menos las figuras especiales que realizaba yo y que representan personajes más o menos conocidos. Y en lo concerniente a las maquetas, todas, desde las realizadas en 1989 en algún momento de su elaboración han pasado por mis manos, además de conocer todo el proceso de su realización desde la serie de fotografías que se hacían a los edificios reales (en cuya realización también estaba presente, además de haber hecho junto a mis compañeros Mariano y Antonio las mediciones de las mismas para pasarlas a escala), hasta la colocación en su módulo correspondiente.¿Conozco,pues, lo que he tenido entre manos en estos tres años? A veces, medio en serio medio en broma he dicho que las Miniaturas eran "Mis niños"(expresión que le gusta decir al insigne Juan Manuel Miñarro en referencia cariñosa a las imágenes que salen de sus gubias), "paternidad" compartida con mis compañeros del Equipo y por supuesto con Eloy.



Es cierto que no estuve presente en la realización de las maquetas de Roland, pero durante los casi siete años que trabajé en aquel Equipo pasé el tiempo suficiente estudiándolas como para conocerlas milímetro a milímetro y detalle a detalle.



Pero dejemos a un lado el "Alma" perdida y centremonos en los módulos que se representaron, que seguramente será lo que todos queréis saber, pues bien, el montaje fue muy parecido a lo que se pudo ver en la Semana Santa de 2008 en el Palacio de Congresos: Calle Larios, Calle Carretería, La fachada de la Catedral, la Plaza del Obispo (¡), Avda. Cervantes y un módulo no puesto con anterioridad (ya lo comentaré más adelante), además de la urna de metacrilato con algunos tronos.



Si habéis sido seguidores de las Miniaturas desde sus primeros tiempos, o lectores habituales de este blog, sabréis que siempre fue la filosofía de Eloy, el plasmar lo más fielmente la realidad de lo que se trataba de representar, aunque en ocasiones se hicieran algunas transgresiones, en aras de mejorar, principalmente los escenarios, dándoles otro enfoque, o tratando de dar otra visión de algún lugar concreto más de acuerdo con lo que expresaban los malagueños. (Veanse los casos de La Plaza de la Merced o la Plaza de Uncibay) También estaban los casos de querer mezclar lo antiguo y desaparecido con lo actual o con lo innovador. Por eso, al ver , sobre todo los módulos de Calle Larios y de la Fachada de la Catedral, no pude por menos que reprimir un escalofrío. Si algo a caracterizado "Nuestra Calle Larios", aparte de combinar establecimientos existentes en la misma desde los años 50 hasta alguno que otro actual, es la perfecta uniformidad de la misma con las tradicionales sillas del llamado "recorrido oficial" de las cofradías, sin embargo lo que estaba contemplando dejaba mucho que desear, había sillas colocadas de manera anárquica algunas sin su personaje correspondiente, la figuras estaban mezcladas sin ningún orden ni sentido (reconozco que no siempre están en la realidad todas las sillas ocupadas, pero,¡Oh!, craso error de los montadores, la procesión que pasaba por calle Larios es la de la Buena Muerte y la Soledad de Mena y, díganme: ¿A visto alguien un Jueves Santo al paso de dicha cofradía, que por algún lugar del recorrido, sea oficial u oficioso; haya alguna silla, hueco o rendija vacío? , ¿A que no?). Si se hubieran tomado la molestia de leer este blog, no para sacar faltas, que seguramente habrá alguno que lo estará leyendo para eso y para intentar quitarme la razón (lo que no van a ser capaces es de meterse en los comentarios y decirlo abiertamente),y fuesen lo suficiemtemente avispados tomarían nota de alguna cosa como lo de las 363 sillas que caben en la Maqueta de Calle Larios con sus correspondientes personajes, no dando así esa sensación de anarquía que podría interpretarse como una especie de Calle Carretería pero con las aceras más anchas, solo faltaba que hubiesen cogido algunas sillas con cadenas para rematar el asunto. Luego me topo con la fachada de la Catedral y me veo que por "arte de magia" las sillas que faltan en calle Larios y la tribuna de una de las bocacalles, aparecen en la fachada de la Catedral, las sillas casi en la puerta del atrio y la tribuna en la esquina con calle Císter. Una idea genial, debería tomar nota la Agrupación de Cofradías y hacer caso a la propuesta, probablemente sacarían dinero a algún majara que comprase esas sillas o esa tribuna para ver tan solo unas pocas procesiones que son las que pasan por ahí. Seguramente han pensado que al tratarse de una maqueta todo vale y como se puede hacer lo que sea, pues esto también, pero claro la coherencia es la coherencia y bueno, da igual, hace bonito unos "muñequitos de plomo" delante de unas "casitas de chapón".



Los montadores tampoco han tenido en cuenta otras cosas como la de colocar figuras en primeros planos que han debido sacar de una caja en las que estaban todas las que tenían algo pendiente de restaurar, si no, no se explica el que algunas figuras hasta carecieran de cara o facciones pues la pintura se encontraba saltada, o figuras en los balcones con peana (Explico esto: en los balcones se colocan unas figuras especiales las cuales no tienen peana pues esta, en la mayoría de los casos , dificulta que la figura entre en el balcón - la caja de estas figuras está marcada como "Figuras sin peana para balcones", o sea , que hace falta ser un poquito torpe o no querer complicarse la vida para obviar a esos personajes especiales). De tal suerte que podían verse figuras en un extraño estado de "levitación", al quedarse la peana a media altura en el balcón y verse el personaje como flotando dentro de este; algo de lo más "gracioso", si no fuera porque resulta más bien patético. Pero lo que ya es de nota, fue encontrarme en el borde derecho (Según se mira de frente) de la reja del atrio de la Catedral, junto a los escalones ,una figura de un personaje femenino, que conservaba en su superficie apenas unas briznas de su pintura original y que si mal no recuerdo estaba en esa caja de personajes pendientes de restaurar, además estaba sin peana y bastante maltrecha, tanto que estaba ya totalmente descartada para su recuperación, la "infortunada figurilla" se encontraba caída junto a las escaleras y practicamente sobre ella una figura de perro, como en actitud de devorarla. No sé si alguien más pudo fijarse en semejante cosa, que, francamente, no sé que demonios quería representar, pero causaba un mal efecto que jamás por muchas barbaridades que hayamos hecho anteriormente en Nuestras Miniaturas habríamos puesto. (En los múltiples personajes que hay entre las figuras, hay varios borrachos, punkies, skinheads, parejitas en actitud cariñosa, pedigüeños, mujeres de "vida alegre", etc, pero nunca se nos ocurrió poner una nota trágica con una especie de cadáver a punto de ser devorado por un perro). No se me ocurre ningún calificativo para denominar esto sin perder las formas, por eso prefiero no calificarlo (Si fue casualidad -cosa que dudo- y la figurita cayó en ese lugar de forma fortuita tendrían que haber hecho lo que siempre he hecho yo cada vez que terminaba la colocación de las figuras, dar un vistazo general comprobando que todo estuviese en su sitio y corrigiendo las cosas que no estaban en su sito o podían causar mal efecto).



El otro módulo que también resultaba , digamos "espeluznante" era el denominado "Plaza del Obispo". ¿Dónde estaba la plaza? y ¿el obispo? ¡Ah!, ¡Hombre!, el Obispo si estaba, haciendo como que salía de su Palacio. Pero, ¿eso es la plaza? Parece mentira que después de habernos pegado este verano restaurando la mayor parte de la maqueta del edificio del obispado, mi hijo y yo, Ahora va y se monta esta maqueta mostrando precisamente la parte de fachada que aun queda por restaurar y devolverle los colores a su estado original (es la parte que queda frente a la Catedral). Además la maqueta mostraba deterioros graves provocados por un deficiente almacenaje, pues la parte de la acera, que también fue restaurada este verano pasado volvía a estar cedida y cuarteada, además de apreciarse raspaduras y desprendidos de material en los tejados, provocados por haber colocado directamente sobre estos cajas y cosas de peso (más adelante contaré algunas cosas, ilustradas con fotografías, de los diferentes almacenajes que han tenido las Miniaturas hasta el día de hoy que os van a dar cierta idea del valor que las mismas tienen para aquellos a los que se les han cedido). Por otra parte la fuente de la plaza era inexistente y el edificio de enfrente del Obispado, que en la realidad ya no existe, se encontraba en una posición que no es la suya. Total, un despropósito que no iba a crear mas que confusión en quien fuera a verlo y conociera el lugar; quien no lo conociera, se iba a quedar igual, ("casitas de chapón" y "muñequitos de plomo").



Luego estaba Calle Carretería de tal suerte que le faltaba la casa del final y las aceras habían desaparecido, curiosamente estaba tal cual se montó en la Semana Santa de 2008 lo que me hace pensar que para hacerla se ilustraron con las fotos de entonces, al igual que la Avenida Cervantes, en esta se habían olvidado de la Casa del Jardinero y los Jardines de Pedro Luis Alonso, quedando solo el antiguo edificio de Correos, el Banco de España y el Ayuntamiento. Para rematar habían "restaurado" un módulo nuevo el cual "lucía" bajo la denominación de Calle Alcazabilla. Se trataba del edificio desaparecido de la Casa de la Cultura sobre los restos del Teatro Romano, otro despropósito y esta vez doble. Si al menos hubiesen tenido la intuición de colocarle junto a la denominación "Calle Alcazabilla" un año en que dicho edificio aun estuviera en pie, la cosa habría quedado medianamente decente, por otra parte y dada la poca información que han podido manejar, (a la vista está que a duras penas si han sabido interpretar lo que estaban viendo y manejando) sabrían que la maqueta representada forma parte de un módulo mayor en el cual se encuentran representadas las tres fases de la recuperación del Teatro Romano de Málaga, iniciándose con esta maqueta de la Casa de la Cultura, una siguiente maqueta con la demolición de este edificio y una tercera maqueta con la reconstrucción completa del Teatro Romano, este módulo era independiente del resto de las representaciones de Semana Santa o de Feria y nunca, repito NUNCA, tuvo ninguna figura en el mismo. Pero, claro, tenían también que demostrar que saben "restaurar" ( tan solo limpiar un poco el polvo pues la maqueta en cuestión estaba bastante bien conservada).



Por otra parte y ya he dicho que han tenido un buen asesoramiento en cuestiones cofrades, si bien había que puntualizar que algunas secciones de nazarenos no iban muy de acuerdo con lo que son en realidad. Una cruz guía no va delante de un trono y mucho menos un frente de procesión ni tampoco una sección de una Virgen esta compuesta en exclusiva por mujeres ataviadas de mantilla, ni una dalmática aparece sin un cirial junto a un trono representando... yo que sé. En ocasiones, y por lo reducido del espacio he tenido que acortar secciones pues no cabían enteras, pero no por ello se me ha ocurrido nunca poner un frente de procesión delante de un trono o figuras anacrónicas en medio de una sección. (Siempre para montar una procesión se han tenido en cuenta los criterios de la propia cofradía representada, poniendo en todo momento especial cuidado en no variar su modo de procesionar. Es más, cuando en 1994 se puso la sección del Cristo de la Buena Muerte en la maqueta de calle Carretería, al ser invitado el entonces Coronel Zorzo, Eloy le pidió opinión acerca de si le parecía correcta la colocación de las tropas legionarias en el cortejo y él mismo me dio las indicaciones para cambiar algunas cosas que no eran del todo correctas, lo cual hice de inmediato, obteniéndo su beneplácito.)



También me pregunto: ¿Qué ha pasado con ciertas figuritas especiales que he echado en falta en sus correspondientes sitios?, ¿Que ha pasado con la figurita de mi buen amigo Eduardo Nieto?
¿Se ha vuelto a "perder"? ya tuve que hacer una nueva para la Feria Cofrade pasada pues la figura había, (por decirlo de modo elegante) "volado" (no sé a quien demonios le puede interesar una figura de un fotógrafo, a lo mejor tiene algunos fans por ahí que ambicionan sus figuritas y él no lo sabe), ¿Qué ha pasado también con la figura de mi otro buen amigo Juan Rosen que estaba justamente en el lugar que él ocupa en la realidad en Calle Larios junto a la Bandera? (por no haber, no había ni silla) Probablemente la figura se encontrara perdida entre el resto y a saber donde. Entre otras cosas, porque los que las han puesto no saben, ni tiene por qué saber a quién representa esta o aquella figura, bueno, por faltar faltaba el inefable "Mocito Feliz", que ya estuvo en feria cofrade llevando los botijos tras el trono de la Virgen del Rocio, (la primera figura de tan simpático personaje también desapareció tras la Feria Cofrade de 2008)



De esta suerte, acabará por perderse, no solo "El Alma" sino la Verdadera Identidad de lo que fueron las Miniaturas de Semana Santa de Eloy Optico, pasando a ser otra cosa que será incluso difícil de reconocer hasta por los mismos que la hicimos posible.




En la exposición del Ayuntamiento, los comentarios escritos sobre las cofradías y sobre los tronos eran magníficos, de tal suerte que cada uno de ellos tenía colocado un pergamino explicativo con la historia de la cofradía. No sé de donde se había extraído la información, pero estaba perfecto. De todos modos, a mi manera de ver: excesiva literatura en un formato de letra difícil de leer por no pocas personas, pero que arrojaba muy buena información aunque exclusivamente cofrade. También he comentado, ya que por una vez, se ponía correctamente "Eloy Optico" y no "Opticos" como ha venido siendo habitual todos estos años desde 2007 en la Feria Cofrade. Sin embargo ante la excesiva información cofrade, se echaba en falta algo de información acerca de la autoría de las maquetas, por qué se hicieron, quienes las hicieron, por qué estaban allí y por qué se hacía una exposición de Miniaturas de Semana Santa de Málaga en el Ayuntamiento de Torremolinos. No había ni una línea escrita acerca de estos menesteres. ¿Por qué?, ¿Qué respuesta pude dar el Ayuntamiento a esto?, ¿Por qué se ha ocultado esta información? No pueden decir que no la tienen, porque si aparece (no como debiera) en las ediciones de Feria Cofrade. Yo incluso iría más allá y preguntaría ¿Beneficia a alguien el que no se den explicaciones de la autoría y de por qué están las Miniaturas en Torremolinos? Si beneficia a alguien, lógicamente, perjudica a alguien y ya sabemos todos a quien perjudica, precisamente a quien ha cedido las Miniaturas (si no se pone información acerca de él se puede pensar que las maquetas son del Ayuntamiento y hechas allí, pues a estas alturas, pocas son las personas que irían a ver la exposición que relacionaran la firma Eloy Optico con las Miniaturas).




Con todo esto ya no me extraña en absoluto la falta de información acerca de esta exposición, porque lo lógico, a menos que no quieras que te incomode mucha gente con preguntas como las de más arriba y no digamos gente de las cofradías representadas recriminándote el por qué se ha montado tan mal su procesión, es que si vas a exponer algo de lo que te enorgulleces (remito nuevamente a la entrada " FERIA COFRADE (2) Agendas Apretadas y Programillas de Televisión", concretamente al punto en el que el Alcalde de Torremolinos pasa por delante de las Miniaturas sin pararse ni siquiera a mirarlas impidiendo a la concejala de Cultura que se pare a verlas), quieras darle la mayor difusión para que vaya mucha gente a verla, cuanto más mejor. Pero aquí parece todo lo contrario.


En serio, exponer y no difundir la exposición, no es lógico, ¿verdad?, algo tiene que haber para que esto sea así, ¿no?
Para acabar quisiera hacer una puntualización acerca de un particular y que también, creo, va en la línea de tratar de hacer ver que esta exposición del Ayuntamiento es mejor y de más "categoría" que las de Feria Cofrade. Me refiero a que todas las maquetas han lucido (nunca mejor dicho), una iluminación perfecta pues han debido contar con un transformador para cada módulo de los que han puesto. En las dos anteriores ediciones de Feria Cofrade, tuve la "osadia" de pedir en el Palacio de Congresos un par de transformadores más para poder iluminar todas las maquetas, pero como se me dijo: "no se pueden hacer gastos" (sic.), y me tuve que conformar con los dos transformadores que se compraron para la primera edición, teniendo que optar por suprimir la iluminación de algunas cosas simplemente por no sobrecargar los transformadores y provocar un incendio. Pero ahora, en el Ayuntamiento si parecen estar para gastos. ¡Increible!
No culpo a los que han realizado los montajes de todas estas cosas, es evidente que ellos se han limitado a hacer su trabajo y si han solicitado, materiales, herramientas y accesorios y se los han proporcionado pues, mejor para ellos.

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