contador de visitas

jueves, 8 de abril de 2010

EL FIN DE UNA ETAPA... ¿EL PRINCIPIO DE OTRA? (I)

Si amigas y amigos, ha llegado el fin de un ciclo, el cual con algunos altibajos consiguió que me reencontrara con mis queridas Miniaturas después de mucho tiempo. Estos tres años en los que he trabajado en la recuperación de las mismas, con la misma ilusión que puso aquel Magnífico Equipo, sin olvidarnos de la etapa de Roland, han sido intensos y cargados de recuerdos. Ahora, y para la exposición que se celebró días atrás en el Ayuntamiento de Torremolinos se ha prescindido de mis servicios. Seguramente esto os sorprenda quizás tanto como me ha sorprendido a mi. Pero bueno, es lo que hay. Desconozco quienes (a la vista estaba que el montaje ha sido llevado a cabo por varias personas) realizaron esta exposición que dicho sea de paso, está bastante bien montada aunque con los fallos propios de no haber tenido un estrecho contacto con las maquetas y las figuras, es decir, lo que yo califico como estar desprovista, cada representación, de "Alma". Ese "Alma" que tanto figuras como maquetas de edificios tienen y que hay que saber interpretar y que indudablemente alguien que no lo ha vivido no puede poner en el montaje, porque se podrán poner las cosas más o menos bien y en sus sitio y colocar las procesiones con más o menos acierto, pero no conocen la historia que hay detrás de cada reproducción de un edificio o por qué tal o cual figurita es así y tiene que estar en un lugar determinado. Es muy posible que para el público en general esto pase desapercibido y vean tan solo unas representaciones de tal o cual procesión delante de unas maquetas de casas que en cierto modo no saben si son o no reales. Es decir, lo ven todo muy bonito y tienen razón, pero se pierde la filosofía, por llamarla de alguna manera, con la que todo eso fue creado.


Con todo esto no quiero decir que me considere imprescindible para que se monten las Miniaturas, a la vista está que se ha prescindido de mi y las Miniaturas se han montado. Yo, a diferencia de muchas otras personas, no ansío perpetuarme en el puesto de restaurador, como algún malintencionado podría pensar, ni tampoco pretendo sobrevivirlas. Mi idea siempre ha sido la de que estén en donde merecen estar, sea conmigo o sin mi. Si he estado con ellas hasta ahora es porque Eloy volvió a depositar su confianza en mi para poder llevar a cabo la recuperación de su obra e imprimirle el mismo carácter con el que se crearon todas ellas, no soy el único que las conoce, en el Equipo había muchos que podrían montarla quizás con los ojos cerrados imprimiéndole ese "Alma" de la que esta vez ha carecido, pero pocos son los que están dispuestos a enrolarse nuevamente en la "aventura" de la que fue llamada "Málaga Chica" y los que estarían dispuestos, desgraciadamaente, hace años que pasaron a mejor vida. Y era a ellos dos: Roland y "Antoñito, a los que yo estaba dedicando el esfuerzo de la recuperación de sus obras que compartieron con los demás del Equipo.

En orden a todo esto conviene que puntualice algunas cosas para que quede claro el motivo de mi sorpresa al no contarse conmigo para el último montaje:

1º La Exposición ha sido montada en su totalidad por personal totalmente ajeno a los miembros del Equipo de Maquetistas de Eloy, probablemente se trate de personal del servicio Técnico del Área de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos.(Con toda seguridad asesorados por alguien que sabe de temas cofrades, no así de las Miniaturas).


2º Que en ningún momento del transporte, montaje , arreglos o puesta en escena de dicha exposición he estado presente.


3ºQue, por supuesto, en vista de los dos puntos anteriores, no soy responsable de lo que allí se colocó y se montó.


4º Que no se me ha dado explicación alguna de por qué se hizo la exposición sin contar conmigo para nada.


5º Que tengo constancia de la celebración de dicha exposición porque el Jueves día 11 de Marzo sobre las 17:50 recibí una llamada del Área de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos en los siguientes términos : Una responsable de ese Área, de la cual no recuerdo su nombre, después de presentarse me dice: " le llamaba para invitarle a la inauguración de la exposición de Miniaturas de Semana Santa, que como sabrá, se va a celebrar en la primera planta del Ayuntamiento de Torremolinos y nos gustaría contar con su presencia mañana a las ocho y media de la tarde. Posteriormente se servirá un agasajo a los asistentes". Respuesta mía después de recuperarme de la sorpresa:"- No, no lo sabía, pero gracias por decírmelo".


Resumiendo; Que no he tenido nada que ver con la misma. Os preguntaréis por qué y paso seguidamente a explicaros las razones que se me ocurren para haber sido ignorado en esta ocasión como responsable de la restauración de las Miniaturas.


A comienzos del año 2009 me dirigí al Señor Director del Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, Don Luis Callejón Blanco, con la propuesta de celebrar una exposición en la inminente Semana Santa y lo hacía con tiempo para que se pudiera publicitar de manera adecuada y no que ocurriese como en la exposición celebrada en la Semana Santa del año anterior que no fue lo suficientemente difundida por los medios y fue un rotundo fracaso, a pesar de lo publicado en la prensa y medios de comunicación local de Torremolinos, ( alrededor de 100 personas en una semana). Don Luis, muy amablemente me dijo que cualquier cosa relacionada con las Miniaturas debía canalizarse (sic.) através del Ayuntamiento y que el mejor espacio expositivo era, al igual que donde se coloca el Belén Municipal, el edificio consistorial. Con las mismas escribí directamente al Sr. alcalde, D. Pedro Fernández Montes haciéndole la propuesta y manifestándole mi convencimiento de que dicha exposición sería un motivo más para engrandecer a Torremolinos en esas fechas. Pero no obtuve ninguna respuesta al respecto.


En febrero de este año recibí una llamada de un responsable del Área de Cultura diciéndome que quería hablar conmigo pues habían pensado (¿"habían pensado" o se habían acordado de mi propuesta del año anterior? habría que concederles el beneficio de la duda si no fuera porque dicho responsable me comunicó que era una propuesta directa del Sr. Alcalde -total, antes no poruqe la propuesta era mia, ahora sí porque "la idea" es del Sr. Alcalde-) montar una exposición de Las Miniaturas en el Ayuntamiento la semana previa y durante la misma Semana Santa. Me cité con este señor en el Palacio de Congresos y después me trasladaron al Ayuntamiento enseñándome el lugar donde iba a estar la exposición. Tomé nota en un croquis del lugar, para después presentarles la propuesta de como quedaría instalada la exposición. Me aseguraron que no me preocupara por nada, que estaba a mi disposición todo el servicio técnico del Área de Cultura. Aquello iban a empezar a montarlo en cuanto yo diera las directrices oportunas. Nada más llegar a mi casa me puse a trabajar en el proyecto. Pero haciendo cálculos caí en la cuenta de que no me habían dicho el tiempo para desmontar y me puse al habla con el responsable mencionado el cual me comunicó que habría que desmontar en dos días. ¡¿DOS DÍAS?! En un principio creí que estaba de broma, pero no, este hombre hablaba muy en serio. Todo tenía que "desaparecer" del Ayuntamiento en dos días. (Ni trabajando las 24 horas de esos dos días seguidos se puede desmontar con las suficientes garantías de seguridad para las piezas). -"¡Eso es una locura!", -repliqué. Respuesta: -"¡Pero si es el desmontaje!" (Lo que vengo diciendo muchas veces: para algunos no son mas que "muñequitos de plomo" y "casitas de chapón". O sea, una vez más se desconoce a que me refiero y mucho menos se conoce la dificultad de un DESMONTAJE EN CONDICIONES. No se pueden retirar las figuras cogiendolas de un puñado y lanzándolas al interior de una caja, como casi todo el mundo pretende o arrancar los cables electricos de una maqueta de edificio y apilar una sobre otra para ganar tiempo a la hora de desmontar). Después me preguntó que en cuantos días se podría desmontar le dije que para hacerlo con garantías y que no sufrieran mucho las piezas necesitaba entre 5 y 7 días. Me respondió que lo consultaría a la concejala y que me llamaría con la respuesta. Dos días después me dijo que después de hablarlo con la concejala esta le había asegurado que ya NO SE IBA A MONTAR, lo cual me reiteró hasta tres veces que él sentía no poder trabajar conmigo y que le gustaría hacerlo en otra ocasión.


Pues bien en ese convencimiento de que la exposición no iba a montarse estaba yo hasta que el Jueves día 11 de este mes recibo por la mañana una llamada de parte del Palacio de Congresos preguntándome por la dirección de Eloy pues debían enviarle un escrito, cuyo contenido no me fue desvelado (tampoco tenían por qué decírmelo). Ni que decir tiene que la llamada me extrañó ya que ignoraba que podía provocar que se quisieran poner en contacto con Eloy después de tanto tiempo. Por otra parte, y pese a quien le pese, debo decir que en todo ese tiempo he estado bastantes veces en el Palacio de Congresos de Torremolinos hablando con los que eran mis compañeros y nadie, ABSOLUTAMENTE NADIE, fue capaz de decirme que se estaban llevando las Miniaturas al Ayuntamiento para montarlas allí. ¿Por qué? No lo sé quizás recibieron órdenes de más arriba advirtiéndoles para que no me dijesen nada (ya digo que no lo sé, es una mera suposición, pero... ¿no resulta raro que nadie me dijese nada, sabiendo perfectamente lo que estaba pasando?)



Como no lo sabéis, amigas y amigos de este blog, os informo que; desde la inauguración de la Primera Feria Cofrade que se celebró pocos días después de que Eloy firmase la cesión de las Miniaturas, él no ha tenido más que una comunicación telefónica por parte del Palacio de Congresos y del Ayuntamiento de Torremolionos y fue una invitación a un almuerzo con el Director del Palacio y con el Alcalde (Sobre este encuentro y lo que lo provocó ya escribiré más adelante otra entrada). Pues no se le ha invitado formalmente (en la última ni informalmente salvo, por supuesto, lo que yo he podido referirle al respecto) a ninguna de las inauguraciones de Feria Cofrade, ni a la exposición de las Miniaturas de la Semana Santa de 2008. Recuerdo también que Eloy ha cedido las Miniaturas SIN PEDIR NADA A CAMBIO salvo que se EXPONGAN DE MANERA PERMANENTE EN SITIO DIGNO Y TAL CUAL ESTABAN EN SU DÍA CUANDO SE HICIERON. ¿No pensáis que al menos se podía haber tenido en cuanta este detalle para tener la deferencia de mandarle las oportunas invitaciones a estos eventos en los que se iba a exponer lo que tan amablemente ha cedido?).


Después de comunicar la dirección de Eloy ( es curioso que no la supieran después de que las Miniaturas lleven en el Palacio desde 2007), fue cuando esa misma tarde recibí la llamada a la que hago referencia en el apartado 5º de las explicaciones que más arriba doy en esta entrada.


La comunicación que recibió Eloy, urgente y por mensajero, además de una llamada de teléfono, no era otra cosa que un escrito de parte del Director del Palacio de Congresos invitándole a la inauguración del día 12 a las 20:30 horas.
Ni que decir tiene que ni D. Eloy Entrambasaguas Muñoz, ni este que escribe asistimos a esa inauguración. ¡Estaría bueno!, se pasa olimpicamente de nosotros en todo esto y ahora ¿se nos invita a la inauguración?¡Esto es de locos! ¿Por qué pensaban que Eloy asistiriá a la inauguración de esto cuando no se la ha invitado a las dos ultimas ediciones de Feria Cofrade, o yo asistiría después de que se me aseguró que la exposición no se iba a montar y que por eso prescindían de mis servicios? ¿Cuál era el motivo de invitarnos? ¿Querían que con nuestra presencia diéramos el respaldo a esa exposición?...
Ahora, os toca a vosotras y vosotros sacar las conclusiones acerca de todo esto. Espero que sigáis ahí para saber la verdad de toda esta historia y sé que cuento con vuestro aliento y apoyo como siempre.
La cosa no acaba aquí, por eso esto lleva la indicación de ser la primera parte. La continuación seguirá arrojando luz sobre este caso, en honor a la verdad.
Me creo en la obligación de punturalizar más aun sobre algunas cuestiones en particular que a algunos no les han quedado suficientemente claras y que quiero despejar las dudas al respecto. Por eso, no os perdais la siguiente entrada.
Respecto a la supervivencia del blog después de esto, no os preocupéis, aun tengo mucho que decir sobre las Miniaturas; de su pasado, de su presente y de su futuro.
Nota:Como habéis podido observar, el antiguo contador de visitas llevaba dado de baja desde hacía algún tiempo y, la verdad, no sabía el motivo de esto. Desde hoy ya hay otro contador, se que hasta que el anterior desapareció se habían superado ya las 3000 visitas. Espero que sigais siendo fieles al blog y en poco tiempo estenuevo contador ronde esa cifra.

No hay comentarios: