contador de visitas

martes, 27 de abril de 2010

¿QUÉ VALOR SE LES DA A LAS MINIATURAS?

En alguna ocasión se me ha dicho que donde Eloy tenía almacenadas las Miniaturas era un sitio absolutamente deprimente, sucio, oscuro y... vete a saber que más cosas. Es cierto que las Miniaturas cuando fueron desmontadas del la sala de exposiciones de Trinidad Grund, 15; se llevaron a aquel sitio en 1995. entre otras cosas porque no había otro lugar en donde meterlas, ya hubiese querido Eloy disponer de un lugar adecuado a tal fin (si hubiese tenido un lugar adecuado para almacén, seguramente no lo hubiese utilizado como tal sino como nueva sala de exposiciones). Allí esas Miniaturas estuvieron guardadas durante doce largos años hasta que Eloy las cedió al Ayuntamiento de Torremolinos, después de haber sido ofrecidas públicamente a cualquier organismo que quisiera tenerlas. ¿Por qué un organismo? Muy sencillo, porque se supone que tiene más capacidad que algo privado o un particular para poder exponer todas las piezas y poder llevar a cabo su restauración y mantenimiento. Fueron rechazadas por el Ayuntamiento de Málaga (al que se ofrecieron directamente), alegando no tener espacio para los 300 metros cuadrados que comprende todos los escenario recreados.( Lo que quiero también que quede muy claro es que durante esos años fueron arduos los esfuerzos de Eloy para buscarle un emplazamiento digno a nuestra obra).Terminándo por tanto en el Ayuntamiento de Torremolinos que las pidió en principio para la Primera Feria Cofrade de Andalucía, prometiendo seguidamente hacerse cargo de las mismas para su exposición permanente en sitio digno y de la misma forma que estaban cuando se realizaron. Para lo cual se firmó un documento de cesión en el que el el referido consistorio se encargaría de hacer todas estas cosas.



Las Miniaturas fueron al Palacio de Congresos y Exposiciones de la localidad, entre otras cosas porque es allí donde se han venido celebrando todas las ediciones de Feria Cofrade. Donde las Miniaturas se colocaron, en un pequeño almacén donde cabían a duras penas, pero aun estaban pendientes de restaurar. Seguidamente, se habilitaron dos oficinas de la primera planta (en el Palacio de Congresos de Torremolinos la primera planta corresponde a la planta baja), bastante espaciosas , con una magnífica luz natural que entraba por dos inmensos ventanales que daban a los jardines y se me suministró toda clase de accesorios necesarios para los trabajos de restauración.


Todo esto fue así hasta que después de la celebración de la Feria Cofrade se me trasladó al lugar más inhóspito que podía haber en todo el Palacio. Además, el traslado se me comunicó de una manera un tanto desagradable y salida de tono y no por parte de quien debiera haberlo hecho ( El Sr. Director del Palacio, se refirió a aquellas oficinas como "El Laboratorio", elevando de rango al taller que yo había conseguido montar allí y en más de una ocasión me preguntó si el lugar me gustaba o era apropiado, lo cual en cada ocasión que lo hizo le agradecí enormente por la comodidad y la magnífica situación en el que estaba. Curiosamente no vino él a comunicarme el traslado. ¿Por qué?, no lo sé, aún me lo pregunto). El lugar se trataba de la antigua enfermería del Palacio, dos habitaciones comunicadas por una puerta, con dos armarios empotrados, y un aseo con una sola entrada, la cual estaba situada en el sótano. Para empezar la puerta de entrada carecía de cerradura e incluso de maneta o picaporte para abrirla o cerrarla. Las paredes eran (son) de mosaicos blancos de 15 x 15 faltando un buen número de ellos en una pared de la segunda habitación, mostrando el cemento y los ladrillos de debajo.


Detalle de la "Magnífica cerradura" de las habitaciones que hacían las veces de almacén y de taller




En la pared de la izquierda se puede apreciar el "preciosismo mural" resultante de la falta de mosaicos, obsérvese que bajo este se encuentran piezas de maquetas con el riesgo de que alguno les cayese encima



La segunda habitación: "El taller". En la "modernísima" silla es donde me sentaba a trabajar


La iluminación a base de fluorescentes, los cuales, probablemente con la falta de uso y el aparente (y no tan aparente), estado de abandono del lugar en cuestión, se alternaban con vibraciones de luz casi continua o zumbidos en los cebadores de los mismos o en las reactancias. Total que se tratataba de la "iluminación ideal" para tener que trabajar con las Miniaturas. Afortunadamente contaba con un flexo que por lo menos me daba algo de iluminación directa sobre las piezas en las que trabajaba sin volverme loco por el cambio de intensidad intermitente de los fluorescentes. De otra parte estaba la carencia absoluta de ventilación, lo cual hacía que aquello se convirtiese en una especie de sauna cuando llevabas una media hora trabajando con las puertas abiertas.



Pero, en fin, dentro de lo malo, se podía decir que no era lo peor, lo peor se lo llevaron las Miniaturas. Al tener que distribuir las piezas restauradas y las que estaban en restauración dentro de estas dos habitaciones que he mencionado, y tener que sacar el resto del almacén en que se colocaron en principio, pues parece ser que este almacén era necesario para yo no sé que cosas de la próxima celebración de la Feria del vino, no se tuvo otra ocurrencia que distribuir las piezas entre el hueco de escalera del sótano y los pasillos del mismo. Lo cual dejaba las piezas expuestas a cualquier cosa, además las que estaban restauradas se habían puesto en las dos habitaciones sin cerradura, total que todo estaba a merced de cualquiera que pasara por los pasillos del sótano.


Uno de los pasillo del sótano con piezas agrupadas a uno y otro lado


El uso de los pasillos es muy habitual por parte del personal del Servicio Técnico del Palacio, Personal de Torremolinos Televisión, ubicada en el sótano, y también del personal de la firma Lepanto pues son los que regentan la cafetería del Palacio, además también tienen acceso personal de los Servicios técnicos del Ayuntamiento. Cierto es que se trata en todo momento de personal que podíamos llamar "de la Casa", pero la mayoría de las veces cuando pasan por esos pasillos, llevan materiales y herramientas y, precisamente no van sorteando los obstáculos con cuidado , entre otras cosas porque van más pendientes de su trabajo que de intentar no tropezar con cosas que no deberían de estar allí.



Además, existían otros riesgos tales como el peligro de incendio de estas piezas, y, en esto quiero recalcar algo muy significativo: El hueco de la escalera en el que se colocó gran parte de las Miniaturas, está situado junto a la cafetería, en esta hay carteles que prohiben fumar,(alguna persona, y no me refiero a ningún trabajador del propio Palacio, hace a diario caso omiso a esta prohibición y bajo alguno de estos carteles se fuma un cigarrillo en el desayuno antes de retirarse a realizar las tareas que les son propias al cargo que obstenta en el consistorio) no obstante, cuando después de algo más de un año, las piezas allí almacenadas se trasladaron a otro lugar, recogí entre los contenedores de las piezas y sobre estos,alrededor de 50 colillas de cigarrillos, (no creo que fueran de la persona a la que antes he hecho mención, pues siempre se sienta más lejos de la escalera), si no estuviera prohibido fumar en la cafetería y en el resto del Palacio ¿Cuántas habría recogido?, Además de estas colillas, la serie de inmundicias, incluidos vasos de plástico tirados encima con su correspondiente contenido líquido, era interminable.




Detalle de las piezas acumuladas en el hueco de la escalera.




Almacenaje de piezas en el hueco de la escalera del sótano, en esta fotografía se puede apreciar como las piezas dificultan el acceso al extintor.


Milagrosamente ninguna colilla prendió ni se deterioró nada más allá de lo que pueda resultar normal (polvo, manchas, etc.)




Durante todo este tiempo que estuvieron allí las Miniaturas mis peticiones de llevarlas a un lugar mejor eran casi diarias incluso elaboré un detallado informe al respecto, el cual, como era de esperar, no fue tomado en cuenta para nada.



Cajas en uno de los pasillos, se da la circunstancia que alguna de estas cajas vacías que habían contenido los tronos se utilizaron, sin permiso, para hacer paquetes.




El traslado de las piezas del pasillo y el hueco de la escalera, se produce por el temor a una inspección y se hace después de algo más de un año de estar en esos lugares.







Más piezas en los pasillos. En primer término están las piezas que componían la maqueta de los jardines de puerta oscura y la base de las casas de la Coracha. Se da la circunstancia que después del ultimo almacenaje, estas piezas, por cierto muy delicadas, que estaban dentro de una gran caja de cartón, han desaparecido, quedando tan solo un par de ellas, probablemente, la caja se mojó con la inundación de las últimas lluvias y se ve que se ha tenido que suprimir (tirar), la caja y parte de su contenido.



Como podéis ver, las fotografías hablan por si solas.


Se me olvidaba mencionar que, además del lugar y las condiciones en las que estaba todo, hay que añadir la presencia de unos "huéspedes" indeseables, los cuales, con diversos tamaños y variedad de especies, campaban a sus anchas por todo el sótano, a pesar, a veces , de las fumigaciones, me refiero al bicho más asqueroso de la tierra: las cucarachas. Más de una tuve que retirar intentando entrar a alguna maqueta (casas gratis para ellas) y matar a bastantes, además de proteger las piezas que iba restaurando con un insecticida de esos permanentes para evitar en principio ácaros e insectos xilófagos y de paso repeler a las cucarachas "okupas" que tantas veces quisieron entrar en alguna casa. Es posible que a partir de ahora alguna de ellas disfrute de las comodidades de una buena casa a su propio tamaño (asqueroso y triste al mismo tiempo)



Todo esto, empezó a darme que pensar acerca del valor que tenían las Miniaturas para quienes las estaban acogiendo y que supuestamente tenían que hacerse cargo de ellas y de su restauración, hasta su ubicación definitiva en el Museo que nunca llega ( y que como siga así nunca llegará, y si llega, entre unas cosas y otras, desgraciadamente, no habrá que exponer, pues entre, almacenajes nefastos, traslados improvisados y a la carrera y montajes y desmontajes continuos conseguirán lo inevitable de seguir así; la perdida de gran parte de las Miniaturas o en su totalidad, por rotura, pérdida o desaparición).


Seguiré hablando de este tema en siguientes entradas, con más fotografías de los diferentes almacenajes y traslados.


Notas:


1.- He dudado mucho acerca de que título poner a esta entrada y de hecho lo he cambiado varias veces antes de su publicación, creo que el hacerlo a modo de pregunta confiere a la entrada en si lo que pretendo, enumerar una serie de hechos acaecidos para que vosotros, los lectores, os hagáis una idea de como piensan y actúan quienes en la actualidad tienen cedidas las Miniaturas, por eso cabe hacer las siguientes reflexiones: Si les dieran a las Miniaturas el valor que realmente tienen, y no me refiero solo al económico (que no les han costado un céntimo), ¿habrían tolerado colocarlas en los sitios en los cuales lo han hecho a lo largo de estos años desde la cesión por parte de Eloy? Si estoy equivocado y para ellos si tienen valor, ¿por qué no se han atendido mis peticiones (en ocasiones súplicas) de cambio de lugar o no se han tenido en cuenta mis informes acerca del almacenaje correcto y la conservación?( Las copias de todos estos informes están a disposición de quien lo desee, si bien la mayoría son bastante voluminosos debido a la gran cantidad de fotografías explicativas que los ilustran, así mismo conservo copia de las cartas enviadas al Sr. alcalde de Torremolinos, por si alguien las quiere ver, aunque no descarto la posibilidad de publicarlas en este blog, más que nada para evitar las suspicacias de algunos que hay por ahí que opinan que en mis cartas hay algún contenido ofensivo y por eso han ocurrido estas cosas, nada más lejos de la realidad. No tengo por costumbre ofender a nadie, a menos que diciendo la verdad alguien se sienta tocado bajo la línea de flotación (espero que este no sea el caso); es más, no suelo ofender ni siquiera a quienes de una u otra manera me han ofendido, sería ponerse a su mismo nivel, y la verdad, no me apetece que me comparen con según que clase de personas. (Ejemplo de ello es este blog), ¿Por qué entonces, hasta el momento, no ha salido nadie rebatiéndome o diciéndome que no tengo razón en mis argumentos?


2- Gracias a todos los que os dejáis caer por aquí. No es fácil que un blog, tan modesto como este y hecho con tan pocos medios, supere en casi tres semanas las 500 visitas. Lo que me demuestra que sigue habiendo interés por las Miniaturas y que seguís ahí. Por eso y como me consta que la mayoría lo hacéis así, seguid difundiendo todo lo que leéis aquí. Cuanto más gente sepa lo que pasa realmente con las Miniaturas, más serán los que salgan en su defensa.
3- No os guardéis vuestras opiniones, comentadlas aquí. Tanto sean a favor como en contra tendrán su respuesta por mi parte.

jueves, 15 de abril de 2010

EL FIN DE UNA ETAPA... ¿EL PRINCIPIO DE OTRA? (IV)

Con esta entrada quiero aclarar los motivos que me han llevado a hacer esta serie dedicada a aclarar los motivos por los que no se ha contado conmigo en la realización de esta ultima Exposición de las Miniaturas en el Ayuntamiento de Torremolinos.

Es muy posible que muchos os estéis preguntando por qué estoy contando todo esto en lugar de seguir como hasta ahora callado ante las cosas que han ido sucediendo con las Miniaturas tanto en el Palacio de Congresos como en el Ayuntamiento, las razones son obvias. El que se estén olvidando de Eloy (Que sigue siendo el propietario de las Miniaturas mientras no se cumpla por parte del Ayuntamiento de Torremolinos el acuerdo firmado) para todo lo referente a las Miniaturas, pues no se le comunica ni cuando se cesan los trabajos de restauración ni se le invita a las exposiciones (salvo a la ultima) ni se le dice que se van a almacenar en tal o cual sitio y cual es su opinión al respecto. Además me repatea que haya quien quiere aprovecharse de la situación al no encontrarse Eloy del todo bien de salud y de su generosidad. ( si no es por esto, que alguien me diga ¿por qué no se le comunican las cosas ni se cuenta con él para nada?)
Por lo que a mi respecta: Pase que se me hayan negado algunos materiales o accesorios para hacer mi trabajo de restauración alegando el no poder hacer gastos para esto; pase que se me haya apartado de mi trabajo de restauración, que era para lo que había sido contratado, para realizar otras tareas del Servicio Técnico del Palacio (pero en las sucesivas exposiciones si querían ver cosas nuevas); pase que mi trabajo no haya sido supervisado por nadie en todo este tiempo; pase que mis informes técnicos acerca de mis tareas, queden en un cajón si que nadie los lea; pase, que mis propuestas se ignoren en un principio para surgir más tarde como algo que han pensado los que mandan. Pasen tantas y tantas cosas como he tenido que aguantar durante todo este tiempo. Pero por lo que no paso es porque se me mienta descaradamente asegurándome que la exposición del Ayuntamiento no se iba a montar (no culpo de esta mentira a la persona que me lo dijo, pues fue un mero transmisor de lo que otros que ostentan el mando le comunicaron que me dijera) y que además nadie fuese capaz de decirme lo que pasaba cuando estaban siendo testigos de que la exposición si se iba a montar pues las piezas estaban saliendo del Palacio de Congresos para ir al Ayuntamiento (estos también , estoy convencido de ello, seguían instrucciones de no decirme nada o prefirieron callar para no tener problemas con los que mandan).

También debo decir que ya desde la pasada edición de Feria Cofrade, mi entusiasmo había decrecido algo debido a que de vez en cuando se me apartaba de mis labores como restaurador y después cuando las retomaba se me exigían cosas nuevas para la exposición y no se me proporcionaba todo lo que necesitaba o si se me daba era más bien a regañadientes. Si continuaba en la brecha era por ese cariño que les tengo a estas creaciones. Además Eloy ya había expresado en alguna ocasión su descontento por estos particulares pues al fin y al cabo el me había buscado para estos trabajos y se sentía y se siente responsable de la suerte que yo pueda correr a este respecto. Además hay que añadir algún que otro enfrentamiento con el director del Palacio respecto a la ubicación que quería darle a las Miniaturas pues se pasó de decirle a Eloy en un almuerzo al que asistí: "Si es necesario tiro los tabiques que hagan falta en el Palacio para poner tus Miniaturas y te pongo una placa diciendo que tu nos las has cedido" (sic.), a intentar meterlas (las Miniaturas), en un reducto en la recepción en plan escaparate, de menos de 90 metros cuadrados (la exposición completa de las Miniaturas comprende una extensión de casi 300 metros cuadrados) y la insistencia en que yo pensara como podía ponerlas en ese lugar repitiéndome cuando le decía que era imposible: "tienen que caber"(sic.).

Además, he tenido la osadía de dirigirme en dos ocasiones al alcalde de Torremolinos directamente por carta certificada, una vez para remitirle un informe, porque nadie controlaba mi trabajo el cual le pareció tener mucha literatura preguntándome si es que me gustaba escribir (concretamente dijo: "¿A usted le gusta escribir?"(sic.), cuando le contesté que creía que era mi obligación hacerlo, me respondió: "No hay que escribir tanto" (sic.)). La segunda vez fue para proponerle una exposición en el Ayuntamiento en la Semana Santa de 2009 propuesta a la que ni siquiera contestó pero un año después la hacía ser una propuesta suya para la exposición de este año, pues cuando me comunicaron el acontecimiento me dijeron textualmente: "Al Alcalde se le ha ocurrido montar Las Miniaturas en el Ayuntamiento para la Semana Santa".

Todas estas cosas han provocado que me aparten del camino, además fue bastante significativo que en la ultima edición de Feria Cofrade, el alcalde pasara de largo ante las Miniaturas. Pues parece ser que me había convertido en "una molesta piedrecita dentro del zapato", no veo un motivo para pasar de largo cuando esas Miniaturas deben ser un motivo de orgullo para él y para todo el Ayuntamiento. Al fin y al cabo, no le han costado nada y encima puede incluso sacarle alguna rentabilidad.Pero no seamos "malpensados", concedámosle el beneficio de la duda pues, claro, tenía una "agenda muy apretada"(?).

Por otra parte, si en lugar de mentirme descaradamente y si Eloy fuese tenido en la consideración que realmente debería de tener al haberles cedido sus creaciones, hubiesen tenido el valor de decirme abiertamente que no querían contar conmigo para esta exposición, probablemente me hubiese ofrecido, sin pedir nada a cambio a asesorarles en lo que es el montaje de las Miniaturas y en la colocación, para evitar los desmanes que han ocurrido y que he mencionado en las anteriores entradas de esta serie.


Está claro también el intento, no sé por parte de quien (aunque no es difícil de imaginar), de intentar desprestigiar las exposiciones de Feria Cofrade dotando a esta del Ayuntamiento de unos medios y de un montaje de mesas, etc., mucho mejor y de mayor calidad. La única razón que se me ocurre para esto es que esta vez no he sido yo el que ha montado y por ello había que subir la calidad aunque solo fuera del escenario (en las entradas anteriores de esta serie se puede comprobar que en lo referente al montaje de maquetas y figuras "han patinado",¡Y de qué manera!), si no es así, ¿alguien me puede explicar por que se ha montado el Módulo de Casa de la Cultura y se han colocado transformadores para iluminar todas las maquetas? La Casa de la Cultura para demostrar que no solo yo se restaurar (como si limpiar el polvo fuera una restauración, ¿por qué entonces no se ha terminado de restaurar el Palacio Episcopal incluidos los desperfectos del tejado y de la acera?, Ahí si que podían haber demostrado que saben restaurar). Lo de iluminar todas las maquetas no es más que para decir que ellos si les han puesto luz a todas y yo no lo hacía. (ya está suficientemente explicado lo de los transformadores para hacerlo otra vez, solo hace falta leer la entrada anterior para saberlo). Pero claro, todo esto lo único que hace es que se vaya perdiendo poco a poco el Espíritu con que Eloy y su Equipo creamos esto, de manera que si se siguen tergiversando las cosas que se montan sin poner el mismo cuidado que nosotros las Miniaturas perderán su identidad, convirtiéndose en algo que no se podrá identificar con lo que Eloy quiso hacer en su día, serán las mismas piezas, y seguirá conservando el nombre (espero), pero no será lo mismo. Poner "Casitas de Chapón" y "muñequitos de plomo" puede hacerlo cualquiera, pero montar la "Semana Santa en Miniatura de Eloy Optico" muy, pero que muy, muy poquitos.


¡He dicho!


Notas:

No he hablado aún del futuro de las Miniaturas. Es evidente que mi presencia en la restauración y el montaje ya es "non grata" para "los de Torremolinos". ¿Qué va a suceder?, pues, la verdad no lo sé, pero es muy posible que en sucesivos montajes y desmontajes haya piezas de importancia, (como la fachada de la Catedral) y además si son montadas como esta ultima vez, pegando las diferentes partes entre si para volver de a nuevo a despegarlas empezaran irremediablemente a romperse, lo cual facilitará que en el transcurso de muy poco tiempo muchas de ellas se pierdan. Si montan el "tan olvidado museo" de las Miniaturas cuanto antes, es posible que algo se pueda salvar. Por mi parte, desde este modesto blog intentaré dar información puntual de todo lo que vaya surgiendo y personalmente moveré todos los resortes que pueda (seguramente habrá, después de estas entradas, alguien deseoso de ponerme "palos en las ruedas" - por suerte soy de los que cree que "David" aun le puede a "Goliat", por muy "grande" que sea.) para que las Minituras estén donde realmente se merecen y ese lugar cuente con el beneplácito de Eloy, pues es a él a quién le debo que todos mis esfuerzos sean para que su obra pueda ser contemplada en todo su esplendor sin perder su identidad. Será un arduo esfuerzo que estoy dispuesto a afrontar y, quien sabe, puede que a largo o medio plazo... No puedo adelantar más ya os contaré cuando tenga que ser, sobre todo para no dar muchas pistas a esos que seguramente querrán tirar por tierra mis esfuerzos.


Las entradas que vendrán a continuación de esta estarán dedicadas a los diferentes sitios de almacenaje que han estado "recorriendo" las Minituras. Las fotografías son muy elocuentes y dan fe del valor que se les están dando a las mismas dentro del Palacio de Congresos (afortunadamente no por todas las personas que trabajan en el edificio los cuales me consta que sufren al ver el trato que les tienen que dar cumpliendo ordenes, al igual que he tenido que hacer yo, aunque como diferencia, yo si he protestado por este hecho y he realizado informes al respecto que no han sido tenidos en cuenta).

Vuelvo a repetir, por si no queda claro todavía:

Las opiniones de este blog son estrictamente personales (nadie mueve mis "hilos", entre otras cosas porque no los tengo para que nadie me pueda manipular a su antojo como realmente desearían, así salgo al paso de esos que piensan que esto es cosa de otro u otros, el blog es mio y por tanto solo yo escribo y doy mi opinión aquí) y se basan en hechos absolutamente reales, pues mi único propósito es CONTAR LA VERDAD SIN SILENCIOS NI TERGIVERSACIONES. Si alguien quiere rebatir o dar su opinión al respecto de todo esto y de otras entradas del blog, espero que no se prive de hacerlo en el apartado de opiniones de cada entrada. Todos, ya sean a favor como en contra tendrán su oportuna respuesta. Además es bueno que los seguidores tengan otras opiniones al respecto y que también opinen, pues creo que algo tendréis que decir ¿no? (no creo que más de trescientas visitas al blog en casi dos semanas que lleva el nuevo contador sean como para pensar que esto lo leen cuatro gatos)


LOS SEGUIDORES DE ESTE BLOG Y TODAS LAS PERSONAS QUE ALGUNA VEZ HAN VISTO O SE HAN INTERESADO POR LAS MINIATURAS TIENEN DERECHO A SABER LA VERDAD.



IMPORTANTE:

Desde la celebración de esta última exposición celebrada en el Ayuntamiento de Torremolinos, Eloy Entrambasaguas no da su respaldo a ninguna otra exposición que se haga con sus Miniaturas a menos que sea la prometida y firmada en el acuerdo de cesión.


Sé que cuento entre los lectores del blog con algunos profesionales de medios de comunicación que en ocasiones han expresado su deseo de hablar sobre las Miniaturas, creo que ahora es buen momento para ello.


lunes, 12 de abril de 2010

EL FIN DE UNA ETAPA... ¿EL PRINCIPIO DE OTRA? (III)

Centrémonos ahora en la colocación de las Miniaturas dentro de esas magníficas mesas expositivas. Como recordaréis en la primera de las entradas de esta serie, hablé del "Alma" de las Miniaturas, pues bien, ese "Alma" estaba perdida en todas las escenas montadas.


No sé si será demasiado pretencioso decir algo como que conozco a esas figuritas casi con "nombres y apellidos", pero la verdad sea dicha, todas, las más de 10.000 figuritas que componían toda la colección (Serie de Semana Santa y Serie de Feria, además de las especiales), han pasado en más de una ocasión por mis manos y,como ya he mencionado no existen dos iguales, porque a pesar de que estaban hechas por moldes, la pintura de cada una era individual y a mano y os puedo asegurara que tanto Jacinto Ruiz del Portal, como Juan García no pintaban las figuras en serie, ni mucho menos las figuras especiales que realizaba yo y que representan personajes más o menos conocidos. Y en lo concerniente a las maquetas, todas, desde las realizadas en 1989 en algún momento de su elaboración han pasado por mis manos, además de conocer todo el proceso de su realización desde la serie de fotografías que se hacían a los edificios reales (en cuya realización también estaba presente, además de haber hecho junto a mis compañeros Mariano y Antonio las mediciones de las mismas para pasarlas a escala), hasta la colocación en su módulo correspondiente.¿Conozco,pues, lo que he tenido entre manos en estos tres años? A veces, medio en serio medio en broma he dicho que las Miniaturas eran "Mis niños"(expresión que le gusta decir al insigne Juan Manuel Miñarro en referencia cariñosa a las imágenes que salen de sus gubias), "paternidad" compartida con mis compañeros del Equipo y por supuesto con Eloy.



Es cierto que no estuve presente en la realización de las maquetas de Roland, pero durante los casi siete años que trabajé en aquel Equipo pasé el tiempo suficiente estudiándolas como para conocerlas milímetro a milímetro y detalle a detalle.



Pero dejemos a un lado el "Alma" perdida y centremonos en los módulos que se representaron, que seguramente será lo que todos queréis saber, pues bien, el montaje fue muy parecido a lo que se pudo ver en la Semana Santa de 2008 en el Palacio de Congresos: Calle Larios, Calle Carretería, La fachada de la Catedral, la Plaza del Obispo (¡), Avda. Cervantes y un módulo no puesto con anterioridad (ya lo comentaré más adelante), además de la urna de metacrilato con algunos tronos.



Si habéis sido seguidores de las Miniaturas desde sus primeros tiempos, o lectores habituales de este blog, sabréis que siempre fue la filosofía de Eloy, el plasmar lo más fielmente la realidad de lo que se trataba de representar, aunque en ocasiones se hicieran algunas transgresiones, en aras de mejorar, principalmente los escenarios, dándoles otro enfoque, o tratando de dar otra visión de algún lugar concreto más de acuerdo con lo que expresaban los malagueños. (Veanse los casos de La Plaza de la Merced o la Plaza de Uncibay) También estaban los casos de querer mezclar lo antiguo y desaparecido con lo actual o con lo innovador. Por eso, al ver , sobre todo los módulos de Calle Larios y de la Fachada de la Catedral, no pude por menos que reprimir un escalofrío. Si algo a caracterizado "Nuestra Calle Larios", aparte de combinar establecimientos existentes en la misma desde los años 50 hasta alguno que otro actual, es la perfecta uniformidad de la misma con las tradicionales sillas del llamado "recorrido oficial" de las cofradías, sin embargo lo que estaba contemplando dejaba mucho que desear, había sillas colocadas de manera anárquica algunas sin su personaje correspondiente, la figuras estaban mezcladas sin ningún orden ni sentido (reconozco que no siempre están en la realidad todas las sillas ocupadas, pero,¡Oh!, craso error de los montadores, la procesión que pasaba por calle Larios es la de la Buena Muerte y la Soledad de Mena y, díganme: ¿A visto alguien un Jueves Santo al paso de dicha cofradía, que por algún lugar del recorrido, sea oficial u oficioso; haya alguna silla, hueco o rendija vacío? , ¿A que no?). Si se hubieran tomado la molestia de leer este blog, no para sacar faltas, que seguramente habrá alguno que lo estará leyendo para eso y para intentar quitarme la razón (lo que no van a ser capaces es de meterse en los comentarios y decirlo abiertamente),y fuesen lo suficiemtemente avispados tomarían nota de alguna cosa como lo de las 363 sillas que caben en la Maqueta de Calle Larios con sus correspondientes personajes, no dando así esa sensación de anarquía que podría interpretarse como una especie de Calle Carretería pero con las aceras más anchas, solo faltaba que hubiesen cogido algunas sillas con cadenas para rematar el asunto. Luego me topo con la fachada de la Catedral y me veo que por "arte de magia" las sillas que faltan en calle Larios y la tribuna de una de las bocacalles, aparecen en la fachada de la Catedral, las sillas casi en la puerta del atrio y la tribuna en la esquina con calle Císter. Una idea genial, debería tomar nota la Agrupación de Cofradías y hacer caso a la propuesta, probablemente sacarían dinero a algún majara que comprase esas sillas o esa tribuna para ver tan solo unas pocas procesiones que son las que pasan por ahí. Seguramente han pensado que al tratarse de una maqueta todo vale y como se puede hacer lo que sea, pues esto también, pero claro la coherencia es la coherencia y bueno, da igual, hace bonito unos "muñequitos de plomo" delante de unas "casitas de chapón".



Los montadores tampoco han tenido en cuenta otras cosas como la de colocar figuras en primeros planos que han debido sacar de una caja en las que estaban todas las que tenían algo pendiente de restaurar, si no, no se explica el que algunas figuras hasta carecieran de cara o facciones pues la pintura se encontraba saltada, o figuras en los balcones con peana (Explico esto: en los balcones se colocan unas figuras especiales las cuales no tienen peana pues esta, en la mayoría de los casos , dificulta que la figura entre en el balcón - la caja de estas figuras está marcada como "Figuras sin peana para balcones", o sea , que hace falta ser un poquito torpe o no querer complicarse la vida para obviar a esos personajes especiales). De tal suerte que podían verse figuras en un extraño estado de "levitación", al quedarse la peana a media altura en el balcón y verse el personaje como flotando dentro de este; algo de lo más "gracioso", si no fuera porque resulta más bien patético. Pero lo que ya es de nota, fue encontrarme en el borde derecho (Según se mira de frente) de la reja del atrio de la Catedral, junto a los escalones ,una figura de un personaje femenino, que conservaba en su superficie apenas unas briznas de su pintura original y que si mal no recuerdo estaba en esa caja de personajes pendientes de restaurar, además estaba sin peana y bastante maltrecha, tanto que estaba ya totalmente descartada para su recuperación, la "infortunada figurilla" se encontraba caída junto a las escaleras y practicamente sobre ella una figura de perro, como en actitud de devorarla. No sé si alguien más pudo fijarse en semejante cosa, que, francamente, no sé que demonios quería representar, pero causaba un mal efecto que jamás por muchas barbaridades que hayamos hecho anteriormente en Nuestras Miniaturas habríamos puesto. (En los múltiples personajes que hay entre las figuras, hay varios borrachos, punkies, skinheads, parejitas en actitud cariñosa, pedigüeños, mujeres de "vida alegre", etc, pero nunca se nos ocurrió poner una nota trágica con una especie de cadáver a punto de ser devorado por un perro). No se me ocurre ningún calificativo para denominar esto sin perder las formas, por eso prefiero no calificarlo (Si fue casualidad -cosa que dudo- y la figurita cayó en ese lugar de forma fortuita tendrían que haber hecho lo que siempre he hecho yo cada vez que terminaba la colocación de las figuras, dar un vistazo general comprobando que todo estuviese en su sitio y corrigiendo las cosas que no estaban en su sito o podían causar mal efecto).



El otro módulo que también resultaba , digamos "espeluznante" era el denominado "Plaza del Obispo". ¿Dónde estaba la plaza? y ¿el obispo? ¡Ah!, ¡Hombre!, el Obispo si estaba, haciendo como que salía de su Palacio. Pero, ¿eso es la plaza? Parece mentira que después de habernos pegado este verano restaurando la mayor parte de la maqueta del edificio del obispado, mi hijo y yo, Ahora va y se monta esta maqueta mostrando precisamente la parte de fachada que aun queda por restaurar y devolverle los colores a su estado original (es la parte que queda frente a la Catedral). Además la maqueta mostraba deterioros graves provocados por un deficiente almacenaje, pues la parte de la acera, que también fue restaurada este verano pasado volvía a estar cedida y cuarteada, además de apreciarse raspaduras y desprendidos de material en los tejados, provocados por haber colocado directamente sobre estos cajas y cosas de peso (más adelante contaré algunas cosas, ilustradas con fotografías, de los diferentes almacenajes que han tenido las Miniaturas hasta el día de hoy que os van a dar cierta idea del valor que las mismas tienen para aquellos a los que se les han cedido). Por otra parte la fuente de la plaza era inexistente y el edificio de enfrente del Obispado, que en la realidad ya no existe, se encontraba en una posición que no es la suya. Total, un despropósito que no iba a crear mas que confusión en quien fuera a verlo y conociera el lugar; quien no lo conociera, se iba a quedar igual, ("casitas de chapón" y "muñequitos de plomo").



Luego estaba Calle Carretería de tal suerte que le faltaba la casa del final y las aceras habían desaparecido, curiosamente estaba tal cual se montó en la Semana Santa de 2008 lo que me hace pensar que para hacerla se ilustraron con las fotos de entonces, al igual que la Avenida Cervantes, en esta se habían olvidado de la Casa del Jardinero y los Jardines de Pedro Luis Alonso, quedando solo el antiguo edificio de Correos, el Banco de España y el Ayuntamiento. Para rematar habían "restaurado" un módulo nuevo el cual "lucía" bajo la denominación de Calle Alcazabilla. Se trataba del edificio desaparecido de la Casa de la Cultura sobre los restos del Teatro Romano, otro despropósito y esta vez doble. Si al menos hubiesen tenido la intuición de colocarle junto a la denominación "Calle Alcazabilla" un año en que dicho edificio aun estuviera en pie, la cosa habría quedado medianamente decente, por otra parte y dada la poca información que han podido manejar, (a la vista está que a duras penas si han sabido interpretar lo que estaban viendo y manejando) sabrían que la maqueta representada forma parte de un módulo mayor en el cual se encuentran representadas las tres fases de la recuperación del Teatro Romano de Málaga, iniciándose con esta maqueta de la Casa de la Cultura, una siguiente maqueta con la demolición de este edificio y una tercera maqueta con la reconstrucción completa del Teatro Romano, este módulo era independiente del resto de las representaciones de Semana Santa o de Feria y nunca, repito NUNCA, tuvo ninguna figura en el mismo. Pero, claro, tenían también que demostrar que saben "restaurar" ( tan solo limpiar un poco el polvo pues la maqueta en cuestión estaba bastante bien conservada).



Por otra parte y ya he dicho que han tenido un buen asesoramiento en cuestiones cofrades, si bien había que puntualizar que algunas secciones de nazarenos no iban muy de acuerdo con lo que son en realidad. Una cruz guía no va delante de un trono y mucho menos un frente de procesión ni tampoco una sección de una Virgen esta compuesta en exclusiva por mujeres ataviadas de mantilla, ni una dalmática aparece sin un cirial junto a un trono representando... yo que sé. En ocasiones, y por lo reducido del espacio he tenido que acortar secciones pues no cabían enteras, pero no por ello se me ha ocurrido nunca poner un frente de procesión delante de un trono o figuras anacrónicas en medio de una sección. (Siempre para montar una procesión se han tenido en cuenta los criterios de la propia cofradía representada, poniendo en todo momento especial cuidado en no variar su modo de procesionar. Es más, cuando en 1994 se puso la sección del Cristo de la Buena Muerte en la maqueta de calle Carretería, al ser invitado el entonces Coronel Zorzo, Eloy le pidió opinión acerca de si le parecía correcta la colocación de las tropas legionarias en el cortejo y él mismo me dio las indicaciones para cambiar algunas cosas que no eran del todo correctas, lo cual hice de inmediato, obteniéndo su beneplácito.)



También me pregunto: ¿Qué ha pasado con ciertas figuritas especiales que he echado en falta en sus correspondientes sitios?, ¿Que ha pasado con la figurita de mi buen amigo Eduardo Nieto?
¿Se ha vuelto a "perder"? ya tuve que hacer una nueva para la Feria Cofrade pasada pues la figura había, (por decirlo de modo elegante) "volado" (no sé a quien demonios le puede interesar una figura de un fotógrafo, a lo mejor tiene algunos fans por ahí que ambicionan sus figuritas y él no lo sabe), ¿Qué ha pasado también con la figura de mi otro buen amigo Juan Rosen que estaba justamente en el lugar que él ocupa en la realidad en Calle Larios junto a la Bandera? (por no haber, no había ni silla) Probablemente la figura se encontrara perdida entre el resto y a saber donde. Entre otras cosas, porque los que las han puesto no saben, ni tiene por qué saber a quién representa esta o aquella figura, bueno, por faltar faltaba el inefable "Mocito Feliz", que ya estuvo en feria cofrade llevando los botijos tras el trono de la Virgen del Rocio, (la primera figura de tan simpático personaje también desapareció tras la Feria Cofrade de 2008)



De esta suerte, acabará por perderse, no solo "El Alma" sino la Verdadera Identidad de lo que fueron las Miniaturas de Semana Santa de Eloy Optico, pasando a ser otra cosa que será incluso difícil de reconocer hasta por los mismos que la hicimos posible.




En la exposición del Ayuntamiento, los comentarios escritos sobre las cofradías y sobre los tronos eran magníficos, de tal suerte que cada uno de ellos tenía colocado un pergamino explicativo con la historia de la cofradía. No sé de donde se había extraído la información, pero estaba perfecto. De todos modos, a mi manera de ver: excesiva literatura en un formato de letra difícil de leer por no pocas personas, pero que arrojaba muy buena información aunque exclusivamente cofrade. También he comentado, ya que por una vez, se ponía correctamente "Eloy Optico" y no "Opticos" como ha venido siendo habitual todos estos años desde 2007 en la Feria Cofrade. Sin embargo ante la excesiva información cofrade, se echaba en falta algo de información acerca de la autoría de las maquetas, por qué se hicieron, quienes las hicieron, por qué estaban allí y por qué se hacía una exposición de Miniaturas de Semana Santa de Málaga en el Ayuntamiento de Torremolinos. No había ni una línea escrita acerca de estos menesteres. ¿Por qué?, ¿Qué respuesta pude dar el Ayuntamiento a esto?, ¿Por qué se ha ocultado esta información? No pueden decir que no la tienen, porque si aparece (no como debiera) en las ediciones de Feria Cofrade. Yo incluso iría más allá y preguntaría ¿Beneficia a alguien el que no se den explicaciones de la autoría y de por qué están las Miniaturas en Torremolinos? Si beneficia a alguien, lógicamente, perjudica a alguien y ya sabemos todos a quien perjudica, precisamente a quien ha cedido las Miniaturas (si no se pone información acerca de él se puede pensar que las maquetas son del Ayuntamiento y hechas allí, pues a estas alturas, pocas son las personas que irían a ver la exposición que relacionaran la firma Eloy Optico con las Miniaturas).




Con todo esto ya no me extraña en absoluto la falta de información acerca de esta exposición, porque lo lógico, a menos que no quieras que te incomode mucha gente con preguntas como las de más arriba y no digamos gente de las cofradías representadas recriminándote el por qué se ha montado tan mal su procesión, es que si vas a exponer algo de lo que te enorgulleces (remito nuevamente a la entrada " FERIA COFRADE (2) Agendas Apretadas y Programillas de Televisión", concretamente al punto en el que el Alcalde de Torremolinos pasa por delante de las Miniaturas sin pararse ni siquiera a mirarlas impidiendo a la concejala de Cultura que se pare a verlas), quieras darle la mayor difusión para que vaya mucha gente a verla, cuanto más mejor. Pero aquí parece todo lo contrario.


En serio, exponer y no difundir la exposición, no es lógico, ¿verdad?, algo tiene que haber para que esto sea así, ¿no?
Para acabar quisiera hacer una puntualización acerca de un particular y que también, creo, va en la línea de tratar de hacer ver que esta exposición del Ayuntamiento es mejor y de más "categoría" que las de Feria Cofrade. Me refiero a que todas las maquetas han lucido (nunca mejor dicho), una iluminación perfecta pues han debido contar con un transformador para cada módulo de los que han puesto. En las dos anteriores ediciones de Feria Cofrade, tuve la "osadia" de pedir en el Palacio de Congresos un par de transformadores más para poder iluminar todas las maquetas, pero como se me dijo: "no se pueden hacer gastos" (sic.), y me tuve que conformar con los dos transformadores que se compraron para la primera edición, teniendo que optar por suprimir la iluminación de algunas cosas simplemente por no sobrecargar los transformadores y provocar un incendio. Pero ahora, en el Ayuntamiento si parecen estar para gastos. ¡Increible!
No culpo a los que han realizado los montajes de todas estas cosas, es evidente que ellos se han limitado a hacer su trabajo y si han solicitado, materiales, herramientas y accesorios y se los han proporcionado pues, mejor para ellos.

viernes, 9 de abril de 2010

EL FIN DE UNA ETAPA... ¿EL PRINCIPIO DE OTRA? (II)

Bueno, en esta entrada quiero centrarme en la parte técnica de lo que se ha podido contemplar entre los días12 a 31 de Marzo de este año en el Ayuntamiento de Torremolinos. Por cierto, ¿alguno de los amigos y amigas de este blog ha ido a verlo?, ¿sabíais alguno algo de esto?(por favor, si es así contadmelo en los comentarios, tengo curiosidad por saber cual ha sido la difusión del evento y a que niveles).


Es más que probable que el acontecimiento haya pasado inadvertido por el publico en general, entre otras cosas porque la publicidad del evento se circunscribiera exclusivamente al municipio de Torremolinos, pero al parecer sin grandes factos ni el bombo y platillo que se da a otros acontecimiento del lugar. Empezando porque si el acontecimiento se considera un acto de gran calibre, suelen colocarse unos flayers (antes se llamaban pancartas) anunciando el "magno acontecimiento" en los pasos elevados de la antigua carretera de Cádiz, véase sobre todo el de La Colina, donde se anuncian todos los acontecimientos que van a tener lugar en Torremolinos y que se consideran importantes. Pero en esta ocasión la exposición de las Miniaturas, mire usted por donde, no se anunciaba en ningún flayer. Lo cual sabiendo el entusiasmo con que fue acogida la cesión en 2007, es, cuando menos, sorprendente. Sorprende también que toda la publicidad, o al menos la que yo he podido ver (no descarto la posibilidad de que haya habido algún otro reclamo en otro lugar), se circunscribe a un Cartel Grande en la Fachada del Ayuntamiento (si no se tiene la costumbre de ir mirando hacia la parte alta de los edificios cuando se anda, tampoco se iba a ver). Y una reseña en la puerta principal del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso en un listado de acontecimientos que se celebraban en estos meses, algunos ya pasados y otros por celebrar. Es posible, de eso estoy casi seguro, que la televisión de Torremolinos, enclavada en los bajos del propio edificio del Palacio de Congresos, habrá realizado algún reportaje e incluso habrá hecho publicidad. De otra parte el diario de difusión gratuita "El Noticiero de Torremolinos", que suele dedicar gran parte de sus páginas a la difusión de todos los eventos auspiciados por el consistorio de la localidad, tampoco es que se esforzase mucho en anunciar el acontecimiento, pues tengo el ejemplar del mismo día de la Inauguración de la Exposición y de la misma no sale publicada ni una coma. No sé si en días anteriores se dio algo de difusión, o en los días posteriores. Supongo que sí porque si no tampoco sería muy normal.


Mi pregunta es: ¿Por qué no se ha dado difusión a nivel de fuera de Torremolinos? Ningún diario de difusión, llamémosla, provincial (SUR, LA OPINIÓN ó MÁLAGA HOY) que yo sepa han mencionado el acontecimiento (Vuelvo a insistir, si hay alguien que ha leído la noticia en estos medios o ha visto la difusión del mismo en alguna cadena de televisión local, provincial o regional; por favor, insisto, que me lo comunique en los comentarios y así podremos todos; los lectores y yo ; salir de dudas si ha tenido el evento difusión en todos los ordenes o no). Por eso, me asaltan algunas dudas: ¿El hecho de que las Miniaturas estén en Torremolinos es algo que debe ocultarse?( recordar la entrada "FERIA COFRADE (2) Agendas Apretadas y Programillas de Televisión" )¿No es motivo de orgullo para cualquier municipio el contar con esta prestigiosa obra y exponerla?


Pero en fin, me centraré en lo que allí pudo contemplarse estos días y que fui a ver en la mañana del lunes 15 de marzo.

En primer lugar no tengo por menos que felicitar a los que han realizado el montaje de las mesas donde se colocaron maquetas y figuras, la ejecución de las mismas ha sido perfecta, sin desniveles, tornillos o clavos salidos, ensambles visibles, sin aristas astilladas, etc. todo estaba perfectamente realizado y colocado con un magnífico orden. Además de poner los tronos que no formaban parte de ningún cortejo bajo la protección de una urna de metacrilato, además de contar con unas vallas de separación de público realizadas en madera y con el escudo municipal. En definitiva todo hecho con un un buen gusto envidiable.

Pero como lo cortés no quita lo valiente, empezaré primero diciendo que; cuando realicé la entrada titulada "EL MUSEO", antes de la primera corrección, hubo quien me recriminó el tratar de echar tierra encima a los que habían sido mis compañeros del Servicio Técnico del Palacio de Congresos, al decir que eran personal no cualificado para el menester de mover maquetas, no para otra cosa. Pero ahora, viendo el montaje de mesas realizado por los que lo han hecho en el Ayuntamiento, me pregunto; ¿Quien echa tierra encima de quien? No pretendo poner a pelear a nadie con nadie, pero viendo los sucesivos montajes realizados en el Palacio de Congresos para las diversas ediciones de FERIA COFRADE y comparándolos con este del Ayuntamiento, la calidad de los primeros es bastante precaria, con bastantes faltas y mal rematados (me refiero a las mesas expositivas) y la verdad esto tiene su explicación: El Servicio Técnico del Palacio de Congresos, además de estar dedicado a otros menesteres, no posee herramientas adecuadas para casi nada (en ocasiones ni siquiera para su trabajo cotidiano), es más, todos los materiales que tienen que emplear para montar las mesas de las exposiciones, son reutilizados de otras ferias u otras exposiciones, resultando que , a lo mejor un tablón de un fondo de una maqueta, ha sido utilizado en tres o cuatro ocasiones anteriormente en otros menesteres, así que, demasiadas ganas y empeño ponen cada vez que montan esto con los materiales y herramientas de los que disponen. En cambio se ve a la legua que en el Ayuntamiento se han utilizado herramientas adecuadas y materiales que si no son de primera, si son bastante nuevos para el montaje además de haber tenido un personal con dedicación exclusiva a este menester. Tampoco culpo de la diferencia a las personas que han hecho este montaje pues simplemente se han limitado a cumplir órdenes para hacerlo de esa manera, además estoy seguro de que han sido varias personas trabajando los días necesarios en eso concretamente y no como ocurre en el Palacio de Congresos que los del Servicio Técnico, al mismo tiempo que montan las mesas para la exposición están en otros trabajos dentro del mismo Palacio.


Y ahora, la pregunta: ¿Por qué se ha hecho así?, ¿Por qué se ha hecho un montaje tan perfecto (me refiero en lo que se refiere a mesas y vallas, la colocación y las Miniaturas merecen un capitulo aparte) en detrimento de lo que se ha venido montando en "Feria Cofrade"?, ¿Se pretendía con ello ridiculizar a alguien? ó ¿Se pretendía demostrar que también hay por ahí personal "cualificado" para montar la exposición? las respuestas son obvias y más de uno podrá contestarlas sin necesidad de dar muchas pistas.
Lo que no cabe en la cabeza es que cuando en el Palacio de Congresos se han pedido mejores materiales se ha dicho que "el Ayuntamiento no está para muchos gastos" (sic.) Cuando se han pedido cosas al Ayuntamiento, como las vallas, se han traído vallas de la calle en un estado no muy afortunado o se ha dicho que no se podían traer porque estaban sirviendo para otra cosa, de ahí las deficiencias. ¿Por qué no se ha mandado materiales o personal para el montaje por parte del Ayuntamiento en Feria Cofrade?, Que yo sepa , las Miniaturas las ha cedido Eloy al Ayuntamiento, entonces; ¿Por qué no se les da el mismo valor, siendo las mismas cosas, cuando están en Feria Cofrade que cuando están en el Ayuntamiento? ¿Es por beneficiar o perjudicar a alguien? o ¿es porque hasta ahora era YO quien se encargaba de la restauración del montaje de las Miniaturas? La verdad que esta discriminación del Ayuntamiento con las Miniaturas en Feria Cofrade da que pensar, ¿no os parece?
Nota: Todos los entrecomillados, y palabras escritas con la inicial o enteras en mayúsculas o palabras que pueda resultar raro escribirlas en minúsculas, que aparecen, no solo en estas entradas sino en todas las del blog, están hechas así con toda intención para hacer hincapié en la mayor o menor importancia que puedan tener. Así mismo y para quién no lo sepa, la anotación (sic.) al lado de una frase o una palabra, se refiere a que son palabras textuales. Todo el texto que aparece entre paréntesis son explicaciones al caso y están intercalados en el texto por no estar remitiendo continuamente a anotaciones a pie de página (entre otras cosas porque son muy pocas personas las que leen las anotaciones de pie de página y de esta forma no queda sesgada la información)
Perdonad que en estas entradas no esté incluyendo fotografías. Más adelante incluiré algunas entradas en las que algunas de las fotos son bastante elocuentes por si mismas.

jueves, 8 de abril de 2010

EL FIN DE UNA ETAPA... ¿EL PRINCIPIO DE OTRA? (I)

Si amigas y amigos, ha llegado el fin de un ciclo, el cual con algunos altibajos consiguió que me reencontrara con mis queridas Miniaturas después de mucho tiempo. Estos tres años en los que he trabajado en la recuperación de las mismas, con la misma ilusión que puso aquel Magnífico Equipo, sin olvidarnos de la etapa de Roland, han sido intensos y cargados de recuerdos. Ahora, y para la exposición que se celebró días atrás en el Ayuntamiento de Torremolinos se ha prescindido de mis servicios. Seguramente esto os sorprenda quizás tanto como me ha sorprendido a mi. Pero bueno, es lo que hay. Desconozco quienes (a la vista estaba que el montaje ha sido llevado a cabo por varias personas) realizaron esta exposición que dicho sea de paso, está bastante bien montada aunque con los fallos propios de no haber tenido un estrecho contacto con las maquetas y las figuras, es decir, lo que yo califico como estar desprovista, cada representación, de "Alma". Ese "Alma" que tanto figuras como maquetas de edificios tienen y que hay que saber interpretar y que indudablemente alguien que no lo ha vivido no puede poner en el montaje, porque se podrán poner las cosas más o menos bien y en sus sitio y colocar las procesiones con más o menos acierto, pero no conocen la historia que hay detrás de cada reproducción de un edificio o por qué tal o cual figurita es así y tiene que estar en un lugar determinado. Es muy posible que para el público en general esto pase desapercibido y vean tan solo unas representaciones de tal o cual procesión delante de unas maquetas de casas que en cierto modo no saben si son o no reales. Es decir, lo ven todo muy bonito y tienen razón, pero se pierde la filosofía, por llamarla de alguna manera, con la que todo eso fue creado.


Con todo esto no quiero decir que me considere imprescindible para que se monten las Miniaturas, a la vista está que se ha prescindido de mi y las Miniaturas se han montado. Yo, a diferencia de muchas otras personas, no ansío perpetuarme en el puesto de restaurador, como algún malintencionado podría pensar, ni tampoco pretendo sobrevivirlas. Mi idea siempre ha sido la de que estén en donde merecen estar, sea conmigo o sin mi. Si he estado con ellas hasta ahora es porque Eloy volvió a depositar su confianza en mi para poder llevar a cabo la recuperación de su obra e imprimirle el mismo carácter con el que se crearon todas ellas, no soy el único que las conoce, en el Equipo había muchos que podrían montarla quizás con los ojos cerrados imprimiéndole ese "Alma" de la que esta vez ha carecido, pero pocos son los que están dispuestos a enrolarse nuevamente en la "aventura" de la que fue llamada "Málaga Chica" y los que estarían dispuestos, desgraciadamaente, hace años que pasaron a mejor vida. Y era a ellos dos: Roland y "Antoñito, a los que yo estaba dedicando el esfuerzo de la recuperación de sus obras que compartieron con los demás del Equipo.

En orden a todo esto conviene que puntualice algunas cosas para que quede claro el motivo de mi sorpresa al no contarse conmigo para el último montaje:

1º La Exposición ha sido montada en su totalidad por personal totalmente ajeno a los miembros del Equipo de Maquetistas de Eloy, probablemente se trate de personal del servicio Técnico del Área de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos.(Con toda seguridad asesorados por alguien que sabe de temas cofrades, no así de las Miniaturas).


2º Que en ningún momento del transporte, montaje , arreglos o puesta en escena de dicha exposición he estado presente.


3ºQue, por supuesto, en vista de los dos puntos anteriores, no soy responsable de lo que allí se colocó y se montó.


4º Que no se me ha dado explicación alguna de por qué se hizo la exposición sin contar conmigo para nada.


5º Que tengo constancia de la celebración de dicha exposición porque el Jueves día 11 de Marzo sobre las 17:50 recibí una llamada del Área de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos en los siguientes términos : Una responsable de ese Área, de la cual no recuerdo su nombre, después de presentarse me dice: " le llamaba para invitarle a la inauguración de la exposición de Miniaturas de Semana Santa, que como sabrá, se va a celebrar en la primera planta del Ayuntamiento de Torremolinos y nos gustaría contar con su presencia mañana a las ocho y media de la tarde. Posteriormente se servirá un agasajo a los asistentes". Respuesta mía después de recuperarme de la sorpresa:"- No, no lo sabía, pero gracias por decírmelo".


Resumiendo; Que no he tenido nada que ver con la misma. Os preguntaréis por qué y paso seguidamente a explicaros las razones que se me ocurren para haber sido ignorado en esta ocasión como responsable de la restauración de las Miniaturas.


A comienzos del año 2009 me dirigí al Señor Director del Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, Don Luis Callejón Blanco, con la propuesta de celebrar una exposición en la inminente Semana Santa y lo hacía con tiempo para que se pudiera publicitar de manera adecuada y no que ocurriese como en la exposición celebrada en la Semana Santa del año anterior que no fue lo suficientemente difundida por los medios y fue un rotundo fracaso, a pesar de lo publicado en la prensa y medios de comunicación local de Torremolinos, ( alrededor de 100 personas en una semana). Don Luis, muy amablemente me dijo que cualquier cosa relacionada con las Miniaturas debía canalizarse (sic.) através del Ayuntamiento y que el mejor espacio expositivo era, al igual que donde se coloca el Belén Municipal, el edificio consistorial. Con las mismas escribí directamente al Sr. alcalde, D. Pedro Fernández Montes haciéndole la propuesta y manifestándole mi convencimiento de que dicha exposición sería un motivo más para engrandecer a Torremolinos en esas fechas. Pero no obtuve ninguna respuesta al respecto.


En febrero de este año recibí una llamada de un responsable del Área de Cultura diciéndome que quería hablar conmigo pues habían pensado (¿"habían pensado" o se habían acordado de mi propuesta del año anterior? habría que concederles el beneficio de la duda si no fuera porque dicho responsable me comunicó que era una propuesta directa del Sr. Alcalde -total, antes no poruqe la propuesta era mia, ahora sí porque "la idea" es del Sr. Alcalde-) montar una exposición de Las Miniaturas en el Ayuntamiento la semana previa y durante la misma Semana Santa. Me cité con este señor en el Palacio de Congresos y después me trasladaron al Ayuntamiento enseñándome el lugar donde iba a estar la exposición. Tomé nota en un croquis del lugar, para después presentarles la propuesta de como quedaría instalada la exposición. Me aseguraron que no me preocupara por nada, que estaba a mi disposición todo el servicio técnico del Área de Cultura. Aquello iban a empezar a montarlo en cuanto yo diera las directrices oportunas. Nada más llegar a mi casa me puse a trabajar en el proyecto. Pero haciendo cálculos caí en la cuenta de que no me habían dicho el tiempo para desmontar y me puse al habla con el responsable mencionado el cual me comunicó que habría que desmontar en dos días. ¡¿DOS DÍAS?! En un principio creí que estaba de broma, pero no, este hombre hablaba muy en serio. Todo tenía que "desaparecer" del Ayuntamiento en dos días. (Ni trabajando las 24 horas de esos dos días seguidos se puede desmontar con las suficientes garantías de seguridad para las piezas). -"¡Eso es una locura!", -repliqué. Respuesta: -"¡Pero si es el desmontaje!" (Lo que vengo diciendo muchas veces: para algunos no son mas que "muñequitos de plomo" y "casitas de chapón". O sea, una vez más se desconoce a que me refiero y mucho menos se conoce la dificultad de un DESMONTAJE EN CONDICIONES. No se pueden retirar las figuras cogiendolas de un puñado y lanzándolas al interior de una caja, como casi todo el mundo pretende o arrancar los cables electricos de una maqueta de edificio y apilar una sobre otra para ganar tiempo a la hora de desmontar). Después me preguntó que en cuantos días se podría desmontar le dije que para hacerlo con garantías y que no sufrieran mucho las piezas necesitaba entre 5 y 7 días. Me respondió que lo consultaría a la concejala y que me llamaría con la respuesta. Dos días después me dijo que después de hablarlo con la concejala esta le había asegurado que ya NO SE IBA A MONTAR, lo cual me reiteró hasta tres veces que él sentía no poder trabajar conmigo y que le gustaría hacerlo en otra ocasión.


Pues bien en ese convencimiento de que la exposición no iba a montarse estaba yo hasta que el Jueves día 11 de este mes recibo por la mañana una llamada de parte del Palacio de Congresos preguntándome por la dirección de Eloy pues debían enviarle un escrito, cuyo contenido no me fue desvelado (tampoco tenían por qué decírmelo). Ni que decir tiene que la llamada me extrañó ya que ignoraba que podía provocar que se quisieran poner en contacto con Eloy después de tanto tiempo. Por otra parte, y pese a quien le pese, debo decir que en todo ese tiempo he estado bastantes veces en el Palacio de Congresos de Torremolinos hablando con los que eran mis compañeros y nadie, ABSOLUTAMENTE NADIE, fue capaz de decirme que se estaban llevando las Miniaturas al Ayuntamiento para montarlas allí. ¿Por qué? No lo sé quizás recibieron órdenes de más arriba advirtiéndoles para que no me dijesen nada (ya digo que no lo sé, es una mera suposición, pero... ¿no resulta raro que nadie me dijese nada, sabiendo perfectamente lo que estaba pasando?)



Como no lo sabéis, amigas y amigos de este blog, os informo que; desde la inauguración de la Primera Feria Cofrade que se celebró pocos días después de que Eloy firmase la cesión de las Miniaturas, él no ha tenido más que una comunicación telefónica por parte del Palacio de Congresos y del Ayuntamiento de Torremolionos y fue una invitación a un almuerzo con el Director del Palacio y con el Alcalde (Sobre este encuentro y lo que lo provocó ya escribiré más adelante otra entrada). Pues no se le ha invitado formalmente (en la última ni informalmente salvo, por supuesto, lo que yo he podido referirle al respecto) a ninguna de las inauguraciones de Feria Cofrade, ni a la exposición de las Miniaturas de la Semana Santa de 2008. Recuerdo también que Eloy ha cedido las Miniaturas SIN PEDIR NADA A CAMBIO salvo que se EXPONGAN DE MANERA PERMANENTE EN SITIO DIGNO Y TAL CUAL ESTABAN EN SU DÍA CUANDO SE HICIERON. ¿No pensáis que al menos se podía haber tenido en cuanta este detalle para tener la deferencia de mandarle las oportunas invitaciones a estos eventos en los que se iba a exponer lo que tan amablemente ha cedido?).


Después de comunicar la dirección de Eloy ( es curioso que no la supieran después de que las Miniaturas lleven en el Palacio desde 2007), fue cuando esa misma tarde recibí la llamada a la que hago referencia en el apartado 5º de las explicaciones que más arriba doy en esta entrada.


La comunicación que recibió Eloy, urgente y por mensajero, además de una llamada de teléfono, no era otra cosa que un escrito de parte del Director del Palacio de Congresos invitándole a la inauguración del día 12 a las 20:30 horas.
Ni que decir tiene que ni D. Eloy Entrambasaguas Muñoz, ni este que escribe asistimos a esa inauguración. ¡Estaría bueno!, se pasa olimpicamente de nosotros en todo esto y ahora ¿se nos invita a la inauguración?¡Esto es de locos! ¿Por qué pensaban que Eloy asistiriá a la inauguración de esto cuando no se la ha invitado a las dos ultimas ediciones de Feria Cofrade, o yo asistiría después de que se me aseguró que la exposición no se iba a montar y que por eso prescindían de mis servicios? ¿Cuál era el motivo de invitarnos? ¿Querían que con nuestra presencia diéramos el respaldo a esa exposición?...
Ahora, os toca a vosotras y vosotros sacar las conclusiones acerca de todo esto. Espero que sigáis ahí para saber la verdad de toda esta historia y sé que cuento con vuestro aliento y apoyo como siempre.
La cosa no acaba aquí, por eso esto lleva la indicación de ser la primera parte. La continuación seguirá arrojando luz sobre este caso, en honor a la verdad.
Me creo en la obligación de punturalizar más aun sobre algunas cuestiones en particular que a algunos no les han quedado suficientemente claras y que quiero despejar las dudas al respecto. Por eso, no os perdais la siguiente entrada.
Respecto a la supervivencia del blog después de esto, no os preocupéis, aun tengo mucho que decir sobre las Miniaturas; de su pasado, de su presente y de su futuro.
Nota:Como habéis podido observar, el antiguo contador de visitas llevaba dado de baja desde hacía algún tiempo y, la verdad, no sabía el motivo de esto. Desde hoy ya hay otro contador, se que hasta que el anterior desapareció se habían superado ya las 3000 visitas. Espero que sigais siendo fieles al blog y en poco tiempo estenuevo contador ronde esa cifra.