contador de visitas

martes, 20 de octubre de 2009

FERIA COFRADE 2009 (3) (EL MONTAJE)

Como ya sabéis por entradas anteriores, los trabajos de restauración de las Miniaturas habían quedado interrumpidos desde Noviembre de 2008 y se retomaron en Agosto de este año, por lo que a lo que se refería a novedades la cosa iba a estar algo precaria.



Cuando me entregaron el plano de la situación de los stands de los expositores, comprobé que el espacio que se asignaba a las miniaturas era bastante reducido lo cual iba a imposibilitar el montaje de lo que hasta entonces se había restaurado y mostrado al público en la anterior edición.




Puesto al habla con Antonio Márquez (Director Técnico de la Feria), dijo que el espacio era ampliable y así conseguí el doble del asignado en un primer momento. El problema iba a ser llenarlo y ofrecer algo nuevo y atractivo para los visitantes. Además contaba con dos mesas nuevas de exposición para la colocación de tronos y cortejos procesionales sin escenario. Así que centré mi actividad en la restauración de esos cortejos, que si bien ya tuvieron una amplia reforma en la pasada edición, esta vez me preocupé en "reanimar" nazarenos de algunas cofradías emblemáticas para ofrecer algo que no fuera lo que ya todos habían visto.





Trono de la Virgen de Gracia con el palio terminado en la Tribuna de los pobres




Los trabajos se centraron en los nazarenos de Servitas y su cortejo procesional realizando de forma integra a las dos figuras de los guardias civiles que, desmontados, abren el cortejo.

Se "resucitó" a la banda de la Infanteria de Marina que acompaña a la soledad de Mena y a los nazarenos de su sección. Lo cual constituyó un hito pues tras casi más de 20 años sin colocarse la procesión de la Congragación de Mena completa, este año iba a estar presente y "procesionando" por la Calle Larios El Cristo con la Legión y la Virgen con la Marina (como esta "mandao")








Bandera Vaticana y oficiales de Infantería de Marina




Estandarte y Banderas de la legión acompañando al Cristo de la Buena Muerte





Me apuntó también Antonio Márquez la posibilidad de permitirnos algunas licencias variando los itinerarios de algunas procesiones para no ofrecer a lo que todo el mundo está acostumbrado, como el acto de Estudiantes en la plaza del Obispo o el Descendimiento pasando por la Avenida de Cervantes frente al Ayuntamiento.

En un principio me resistí a esta idea, pues pensaba que no podía cuajar y alguien se enfadaría, pero por otro lado, los escenarios y las cofradías de las que disponía, se prestaban a hacer algunas cosas no del todo descabelladas.




Algunos trucos. Las figuras de la tribuna de los pobres va pegadas con cinta de doble cara



Por eso y contando con la ayuda inestimable de mi hijo Enrique, comenzamos por variar recorridos. El Descendimiento abandonaría su escenario habitual para pasar por Carretería lo cual no hacía de verdad desde 1984 y entonces solo pasaba la Virgen.

Aprovechando la ubicación del Rectorado de la Universidad en el antiguo edificio de Correos, que mejor que hacer pasar a los estudiantes por allí, además su Casa Hermandad está allí cerquita, ¿por qué no pueden pasar algún Lunes Santo por ahí?


Lo demás sería fácil como colocar a la Archicofradía del Paso y la Esperanza en el Acto del Jueves Santo Pasado en la Plaza del Obispo.


Otra novedad fue poner delante de la tribuna de los pobres a la Virgen de Gracia del Rescate con el trono vuelto hacia el público, algo para nada habitual en esta Hermandad, pues no realizamos este tipo de demostraciones (soy del Rescate), además presentaba la novedad de llevar "bordadas" y terminadas las bambalinas del palio obra que en la realidad está aun realizando Joaquín Salcedo y a la que nos anticipamos.


Y como colofón, ocupando un pequeño espacio central colocamos el Palacio de la Aduana donde Jesús "El Rico" liberaba al preso, para ello realicé a dos parejas de la Policía Armada (los grises) dando así una visión retrospectiva del acto situando la escena a finales de los sesenta o mediados de los setenta del pasado siglo, (ahora que están tan de moda las series de televisión con mirada a nuestro pasado inmediato "Cuentame como pasó", "Amar en Tiempos Revueltos",... Me pareció una buena idea el dar una pincelada histórica a nuestras Miniaturas)


En el montaje hubo que sacrificar algunas cosas, la primera fue la iluminación de los tronos, el motivo fue que las ultimas minúsculas bombillas de repuesto que llevan cirios y arbotantes, habían desaparecido, ignoro si se han perdido en algún traslado dentro del Propio Palacio de congresos o las han substraído (un buen amigo mio, policía local ya jubilado diría que no las han substraído sino que se las han "susllevado"). En todo caso es penoso que esto ocurra dentro del lugar en el que están en custodia debido a falta de seguridad, pues en la habitación donde se guardaban carecía de cerradura ( incluso de un tirador o un pomo en la puerta) y yo no puedo estar 24 horas pendiente de estás cosas. Por este motivo y al estar fundidas algunas de las bombillitas principales, optamos por no encender la iluminación de los tronos. (Probablemente y hasta que no se encuentren bombillitas igules tendremos que suprimir por algún tiempo esta particularidad única de nuestras miniaturas).


El segundo sacrificio estuvo a punto de hacer arder todas las miniaturas a una semana vista de la inauguración de la Feria Cofrade. Me estoy refiriendo a un incidente ocurrido con el mecanismo de puesta en marcha del sonido de las campanas de la Catedral. El artilugio, como muchos de vosotros ya sabréis no tenía en si muchas complicaciones, se trataba de un radiocasette reversible de coche con algunos años (alrededor de 16 años), con una grabación en directo de las campanas, las cuales sonaban a través de un altavoz integrado en el cuerpo de la torre de la maqueta. Las conexiones de cables se hicieron tal y como se habían hecho el año anterior cuando recuperé el mecanismo y utilicé el mismo transformador. Pero al poner en marcha el radiocasette, la cinta tuvo un pequeño atranque y al intentar solucionarlo, pude apreciar como un denso humo salía del interior del aparato. Inmediatamente corté los cables de conexión, (No daba tiempo a desconectarlo pues el humo ya era una llama. saqué la cinta antes de que se perdiera para siempre y deposité (más bien arrojé) el chisme humeante en el centro del hall del Palacio donde terminó de arder. El fuego y el humo se extinguieron por si solos antes de emplear cualquier medio para sofocarlos. Afortunadamente lo que hubiese sido una tragedia, se pudo evitar, pero el susto no me lo quita nadie.


Con estos contratiempos intenté que todo saliera lo mejor posIble y, bueno, muchos de vosotros pudisteis comprobar los resultados.


Notas:


Mi bienvenida al "selecto club" de los seguidores del blog a Alejandro Márquez ( que ya me explicará que es eso de tener una ciudad en el techo de su casa) y a Iñaki (también he hecho alguna incursión en el tema de customizaciones de madelman no con mucha fortuna, pero algo he hecho), gracias a los dos por dedicar algo de vuestro tiempo a mi blog.

Al seguidor desconocido, otra vez: ¿Quién eres?, ponte un nombre o algo para identificarte, ¿Vale?

Continuará en FERIA COFRADE (4) Fotografías.

No hay comentarios: