contador de visitas

sábado, 17 de octubre de 2009

FERIA COFRADE 2009 (2) (Agendas apretadas y Programillas de televisión)

La inauguración de la 3ª Edición de la Feria Cofrade, según Programa fue a las 12 del día 2, viernes. Ignoro si se retrasó o se adelantó pues no estuve pendiente del reloj, lo único que me preocupaba era que todo estuviese en orden dentro de las Miniaturas y que todo funcionase a la perfección en lo que compete a mi trabajo y responsabilidad. A los pocos minutos hizo su aparición D. Pedro Frenández Montes, acompañado de la Concejala de Cultura y de más gente, (que me disculpen si no los nombro, pero es que no los conozco). Esta vez no venía ningún representante del obispado (El lunes anterior había hablado con D. Felipe Reina, delegado de Cofradías y me dijo que les iba a resultar imposible pues estaban bastante liados). Lo curioso del caso fue que cuando Encarnación, concejala de Cultura, quiso acercarse a las Miniaturas, el señor Alcalde le dijo que despues de visitar todos los Stands, se llegarían a verlas.


Pero... ¡Oh, Sorpresa! Transcurridos algunos minutos y en vista de que el paso por los Stands que yo tenía enfrente por parte de la representación del consistorio e invitados fue absolutamente vertiginosa (los de la Asocicación de Artesanos de Priego de Córdoba no pudieron ni siquiera entregarle una muestra de productos de la tierra) , me resultaba raro que no hubiese pasado ya la primera autoridad para ver las Miniaturas, así que, aprovechando que alguien que le había acompañado en su visita pasaba junto a mi le pregunté que dónde estaba y me dijo que ya se había marchado. La expresión de mi cara debió de ser de un estúpido absolutamente manifiesto a lo que mi interlocutor me dijo que el Alcalde tenía esa mañana una agenda muy apretada y había tenido que irse a una misa con la Policía Nacional en honor a su patrón. Pero que no me preocupara, que no pasaba nada.


¡Hombre! , ¿tanto como nada...? Así que le dije que si volvía a verle le recomendase que se comprara una agenda que no le apretara tanto, "que le estuviese más holgada" y que le permitiera dedicar, al menos un minutito de su tiempo a ver algo que se está restaurando (a ratos) gracias al consistorio que el dirige y que según lo que en su día se acordó con Eloy se expondría de manera permanente en Torremolinos(¿o no?) , y que por otra parte no ve desde hace largo tiempo. Comprendo que una persona como Don Pedro debe estar muy ocupado, pero, si se me permite decirlo (y si no también lo voy a decir) creo que al pasar de largo por las Miniaturas dejó la impresión (los expositores que se dieron cuenta, y fueron muchos, que a su vez lo comunicaron a los demás, así me lo dijeron) de no tener interés por las mismas a pesar de todo lo acordado. Es de suponer que solo es la impresión y que las prisas le hicieron, a su pesar (espero), tener que pasar por alto esta parte de la Feria que por otro lado es de la que se tendría que sentir más orgulloso, pues gracias, repito, al Ayuntamiento que dirige se ha rescatado del olvido a las Miniaturas, lo cual tiene todo mi reconocimiento.




Programillas de Televisión:


Digo programillas, porque cuando uno ve lo que ve en ocasiones, lo que uno consideraba un buen programa de televisión, se convierte en eso, en un programilla. En este caso sería más correcto decir lo que no ve.


¿Alguien vio la emisión del programa "La Pasión de Málaga" de Málaga TV del miércoles 7 de octubre?, ¿os disteis cuenta de algo que pasó, o mejor dicho que no pasó en uno de los reportajes del citado programa?


Cerrando la emisión, pusieron un reportaje sobre la Tercera edición de Feria Cofrade. La verdad es que al anunciarlo me sorprendí pues, por lo que a mi respecta, no había visto en los tres días de la Feria ni una sola cámara de la referida emisora acercarse a las Miniaturas y eso que falté junto a ellas los minutos oportunos para hacer aguas menores y aseguro que el baño lo tenía justo enfrente, así que poco tiempo estuve fuera de mi sitio. No obstante y como la tecnología de hoy en día está tan avanzada, pensé que a lo mejor la cámara era de bolsillo y yo no me había dado cuenta de ello. El reportaje fue de unos pocos minutos y se habló de la Feria en general. Pero, vaya, debía de ser una Feria Cofrade diferente, era en el Palacio de Congresos de Torremolinos, era en los mismos días y estaban todos y cada uno de los Stands y además puestos en su sitio, pero parece que no había algo. ¿Qué era...? No sé, estaba todo, pero faltaba... faltaba... ¡Ya sé!, ¡Las Miniaturas! Curiosamente, no aparecieron imágenes de las Miniaturas ni se hizo una sola mención a las mismas ni dentro ni fuera del reportaje en cuestión.


Supongo que más de uno que fue a ver la Feria, se sorprendería al no ver ni oír nada acerca de las Miniaturas.


Ahora, habría que preguntarse el por qué no se emitieron imágenes de La Miniaturas ni se mencionaron. ¿Les estorbaban a algún responsable del programa o de la cadena que lo emitió?


¿No se pusieron porque están en Torremolinos en lugar de en Málaga?¿La orden de no grabarlas o mencionarlas viene de más arriba?


A lo mejor tengo algún enemigo por ahí y no me he enterado, o el enemigo es de Eloy y tampoco lo sabe. Además eso de tener enemigos por hacer Miniaturas, de Semana Santa de Málaga, la verdad, no sé como encajarlo. Por otra parte, no sé todavía si Eloy vio el programilla, la verdad es que si lo hizo no debió de hacerle mucha gracia . Por mi parte me parece de muy mal gusto hacer un reportaje y no mencionar una parte importante del mismo y no lo digo porque no se haya podido ver mi trabajo de restauración, sino porque me parece una falta absoluta de respeto hacia el que capitaneó aquel Equipo y hacia mis compañeros de entonces los cuales, que yo sepa no han hecho (no hemos hecho), daño a nadie con las Miniaturas.

Ante esto, se me ocurre que alguien debe estar molesto con que unas Miniaturas que representan lugares y cofradías de Málaga, estén en Torremolinos; pero claro, cuando Eloy ofreció a Málaga quedarse con ellas, le dijeron que no tenía sitio para exponerlas, o simplemente no contestaron. Torremolinos sí hizo caso y por eso están allí. Así que no sé a que viene eso de molestarse y no sacarlas en un reportaje. Me parece una niñería, alguien que hace eso demuestra tener muy poca madurez.

Por otro lado, las Miniaturas aun no tienen un emplazamiento definitivo en Torremolinos y por lo que veo eso va para largo. ¿No hay por ahí nadie a nivel institucional que las reivindique para Málaga, o todo se va a limitar a hacer reportajes en el que nombrarlas debe de ser como nombrar al diablo?

En esta Málaga de Dios, la experiencia me dice que nadie pelea por lo nuestro y cuando lo quiere hacer ya es demasiado tarde.

A la cadena que emitió el Programilla, solo me resta decirle que han perdido a un seguidor de" La Pasión de Málaga" y probablemente a algunos más. Lamentable.


Nota:


Continuará en:

FERIA COFRADE 2009 (3)(EL MONTAJE)

No hay comentarios: