contador de visitas

domingo, 1 de marzo de 2009

"EL APERITIVO"


Lo cierto es que no sabía como titular esta entrada, pero cuando la leáis supongo que no podría haber un titulo mejor. Bueno, quizás a alguno se le ocurrirá otro, pero creo que este está muy acertado.
El pasado miércoles entramos en el periodo de Cuaresma, antiguamente era cuando se empezaba a hablar de Semana Santa en todas partes. Afortunadamente desde hace algunos años eso ha cambiado y se habla de Semana Santa todo el año.
Eloy siempre tenía muy presente la fecha del inicio de cuaresma, no obstante, era, más o menos, cuando la novedad a presentar ese año estaba ya terminada o solo le quedaban los últimos retoques. Normalmente, la presentación para las autoridades y para los medios de comunicación solía producirse en fecha muy próxima, casi siempre a la semana siguiente.
Acto inaugural de 1988, (de izquierda a derecha: Rolan Noverraz, Eloy Entrambasaguas, Pedro Aparicio (Alcalde de la Ciudad), Francisco Toledo (Presidente de Agrupación de Cofradías) y Manuel Alcántara.

El acto inaugural tenía lugar por la tarde-noche en la tienda de Trinidad Grund, a la que se quitaba todo el carácter comercial, para convertirla en un gran salón de actos y en una impresionante sala de exposiciones. Allí se ivitaban a las autoridades Civiles, Militares, Eclesiásticas, Políticos, Gentes del mundo de las Artes y de la Cultura y todos los Medios de Comunicación. Para proceder a la presentación de la novedad de aquel año y para la apertura de la exposición que desde el día siguiente y hasta finalizada la Semana Santa estaría abierta al público.

Invitación del acto inaugural del año 1994

Desde primeras horas del día siguiente a la presentación ya se congregaban numerosas personas en las inmediaciones de la Calle Trinidad Grund, para ser los primeros en admirar la obra que con tanto esmero el Equipo de Eloy había realizado para deleite de propios y extraños.


Durante los años en que la exposición estuvo en vigor (1988 a 1995) fue para la mayoría de los malagueños la antesala de la Semana Santa, "el aperitivo", como para "abrir boca" por lo que había de acontecer. Algún que otro visitante me confesaba: -"Vengo para quitarme el mono de ver tronos en la calle". Y otros: -"Esto es el aperitivo de la Semana Santa".


Luego todo aquello se complementaba en la misma Semana Santa con un espectáculo que desde el Lunes al Miércoles Santo se ofrecía de madrugada en el cual se ofrecían todas las posibilidades de movimiento, luz y sonido de la Maqueta para deleite de todos los que pudieron acercarse a contemplarlo.

Espero que no esté muy lejos en el tiempo el día en que pueda volver a ser, no solo el aperitivo de la Semana santa sino que pueda quitarles a todos "el mono" de ver tronos en la calle durante todo el año.

No hay comentarios: