Fig. 1 A Trono. B Motor de bajas revoluciones. C Excéntrica. D Cable de Acero. E Eje del trono. F Muelle de Recuperación. G Ruedas acanaladas y ejes guía de control de desplazamiento y H Mesa de la Maqueta.
Fig.2 Parte inferior del trono A Placa base de hierro. B Ruedas Acanaladas. C Ejes guía de control de desplazamiento. D Ejes de las ruedas. E Eje del trono.
El efecto era más espectacular si el trono se situaba en una calle en la que se viera de frente y tuviese edificios a derecha y a izquierda, si a esto se añadía que el trono era de una virgen y las barras de palio del mismo , en lugar de barras rígidas, se sustituían por muelles, se conseguía el cimbreo del palio de manera espectacular. Esto lo logramos con el trono de María Santísima del amor de la Cofradía de "El Rico" situándolo en medio de calle Císter.
Trono de María Santísima del Amor durante el proceso de restauración en Mayo de 2008
Este fue tan sólo el inicio de los movimientos que tendrían las Miniaturas, en años sucesivos los movimientos se fueron complicando, a medida que se hicieron más espectaculares. Alcanzando su culminación en el año 1994 con la presentación de la Plaza de Uncibay, la cual fue dotada de movimientos en algunos edificios que aparecían y desaparecían y la plaza en si misma que cambiaba el aspecto gracias a algunos ingenios todos , como el descrito, de confección artesanal. Pero eso será ya motivo de otra entrada.
Nota: Las figuras 1 y 2 de esta entrada, son esquemas realizados con el ordenador, no tienen mucha calidad, pero creo que ilustran el funcionamiento del artilugio de manera que pueda comprenderse mejor.
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