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miércoles, 18 de febrero de 2009

EL MOVIMIENTO DE LOS TRONOS

En 1989 se dotó por primera vez de movimiento a algunos tronos dentro de la Maqueta. El movimiento era tan solo de "mecida" y se conseguía mediante un artilugio bastante rudimentario, pero a la vez muy efectivo. Se trataba de un motor giratorio con giro de bajas revoluciones que se colocaba bajo la base de la maqueta y que se atornillaba a esta misma. en el eje se le colocaba una rueda excéntrica a la que se insertaba un cable de acero cuyo otro extremo se unía a un eje que se colocaba en la parte inferior del trono y se pasaba por un corte practicado en la misma base de la maqueta y que quedaba oculto bajo la base metálica del trono (Se trataba de una chapa de hierro donde se pegaba el trono con los portadores). Este eje del trono se unía a un muelle de "recuperación" el cual después de la tracción ejercida por el cable de acero por el movimiento de la "excéntrica", devolvía al trono a su posición inicial. Este movimiento continuo de vaivén hacía el efecto de la mecida del trono. Para que el trono , a consecuencia de ese movimiento no tuviese oscilaciones, "cabeceos" o giros, el artilugio se completaba insertando en la base de la maqueta cuatro ruedas acanaladas paralelas de dos en dos colocadas en sentido transversal, que quedaban ocultas bajo la base del trono. En el canal de las ruedas se encajaban dos varillas de latón que iban pegadas por la parte inferior a la base del trono lo que impedía anomalías en la trayectoria de la mecida, dando así un efecto de realidad bastante logrado.

Fig. 1 A Trono. B Motor de bajas revoluciones. C Excéntrica. D Cable de Acero. E Eje del trono. F Muelle de Recuperación. G Ruedas acanaladas y ejes guía de control de desplazamiento y H Mesa de la Maqueta.





Fig.2 Parte inferior del trono A Placa base de hierro. B Ruedas Acanaladas. C Ejes guía de control de desplazamiento. D Ejes de las ruedas. E Eje del trono.



El efecto era más espectacular si el trono se situaba en una calle en la que se viera de frente y tuviese edificios a derecha y a izquierda, si a esto se añadía que el trono era de una virgen y las barras de palio del mismo , en lugar de barras rígidas, se sustituían por muelles, se conseguía el cimbreo del palio de manera espectacular. Esto lo logramos con el trono de María Santísima del amor de la Cofradía de "El Rico" situándolo en medio de calle Císter.

Trono de María Santísima del Amor durante el proceso de restauración en Mayo de 2008

Este fue tan sólo el inicio de los movimientos que tendrían las Miniaturas, en años sucesivos los movimientos se fueron complicando, a medida que se hicieron más espectaculares. Alcanzando su culminación en el año 1994 con la presentación de la Plaza de Uncibay, la cual fue dotada de movimientos en algunos edificios que aparecían y desaparecían y la plaza en si misma que cambiaba el aspecto gracias a algunos ingenios todos , como el descrito, de confección artesanal. Pero eso será ya motivo de otra entrada.



Nota: Las figuras 1 y 2 de esta entrada, son esquemas realizados con el ordenador, no tienen mucha calidad, pero creo que ilustran el funcionamiento del artilugio de manera que pueda comprenderse mejor.



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