contador de visitas

viernes, 13 de febrero de 2009

EN LA FICCIÓN ANTES QUE EN LA REALIDAD

Sucedió allá por la Cuaresma de 1989 cuando en la Óptica de Calle Trinidad Grund se abrió la exposición. Como siempre, el diario Sur publicaba una fotografía insólita. Un trono estába pasando por delante del entonces edificio de Correos. Se trataba de algo inédito en la Semana Santa de Málaga. Núnca aquel barrio había tenido cofradía y la imágen se antojaba extraña.


Como entonces yo no pertenecía al "mundo de las Miniaturas de Eloy Óptico" ( quedaban todavía algunos meses para que me incorporase al "Equipo de Eloy"), pude oir a algunas personas "muy doctas" ellas en nuestra Semana Santa que alardeando de sus "conocimientos", aseguraban que aquello no podía ser mas que una invención de Eloy (Posiblemente se tratase de algúnos "dannificados" de la Inocentada de la "Casa de la Cultura" que no querían volver a dejarse sorprender por otro montaje. Además pude oir algunos comentarios de alguien que decía que aquello era un " Trono de Sevilla"(¡?) que Eloy había puesto en aquel sitio de las Miniaturas.

Se trataba, como no, de la primera salida procesional del Sagrado Descendimiento discurriendo por las calles de su barrio y, claro está, Eloy se había vuelto a anticipar poniendo a más de un mes vista lo que el Viernes Santo de aquel año iba a acontecer. Supongo que aquellos "entendidos" se llevarían una gran sorpresa al contemplar la escena en la realidad; escena que, por otra parte, no sorprendió a los que en cierto modo estábmos de algún modo metidos en cofradías cuando la vimos representada en las Miniaturas pues sabíamos lo que iba a suceder.

Contraportada de los "libritos" de itinerarios editados por Eloy Óptico en la Semana Santa de 1990

No hay comentarios: