contador de visitas

martes, 17 de marzo de 2009

PERSONAJES DE "NUESTRA SEMANA SANTA"

Desde el primer momento en que se empezaron a crear las Miniaturas de Semana Santa, se hizo especial énfasis en las escenas y personajes curiosos. Los que tengan edad para ello recordarán "El chorizo" atrapado por la policía cuando se disponía a robar un coche en las inmediaciones de la Aduana. El puesto de churros del final de calle fresca, con un tipo bebiendo de un botijo. El grupo de "Punkies" que, ajenos a la procesión que pasaba en ese momento hacían botellón en los escalones de la Plaza de Uncibay. Los ciegos vendiendo cupones distribuidos por diversos rincones, algunos con bastón blanco y perro guia incluidos. Otros más ilustres, como "el Picasso" que en la Plaza de la Merced frente a su casa natal retrataba el discurrir de la Virgen del Rocío frente a la renacida fachada de la Iglesia de la Merced (algo imposible porque Picasso nunca estuvo ahí en su vejez). Y un largo etcétera. Cuando comencé a hacer resurgir las miniaturas después de esos interminables años en los que estuvieron "dormidas" quise recuperar también a esos curiosos personajes que daban la anécdota simpática a nuestras creaciones. Pero además añadir algunos que en los últimos tiempos están por ahí y que a su modo hacen Semana Santa.


En la actualidad :¿quién puede imaginar que en el recorrido de una procesión por nuestras calles no esté Eduardo Nieto Cruz encaramado a un balcón o a cualquier otra cosa cargado con todo su equipo fotográfico dispuesto a plasmar el instante a través de la lente de su cámara? o ¿Quién no ha visto al inefable "Mocito Feliz" llevando los botijos detrás de un trono? y también, como no, cualquiera puede toparse con Antonio Márquez en una esquina seguido de una cámara para retransmitir el acontecimiento que esta teniendo lugar.


Eduardo Nieto se dispone a plasmar con su cámara el procesionar del Cristo de Mena por la Pza. de la Constitución


El "Mocito Feliz" , ataviado con faraona y todo, se apresura a llevar agua a los sedientos Hombres de Trono de La Virgen del Rocío por Calle Carretería




Semana Santa de 2009, En la esquina de Calle Santa María, Antonio Márquez , relata en directo para la televisión el acontecimiento de la Bendición del Nazareno del paso en la Plaza del Obispo


Eduardo Nieto, al cual regalé una réplica de su figura, me confesó que el fondo de pantalla de su ordenador es una fotografía de su figura y que al parecer para entrar hay que "pinchar" en la figura en cuestión.
Espero que a estos personajes, en los próximos años se vayan añadiendo otros, si no más , si igual de representativos que estos y que Las Miniaturas no vuelvan a "dormir" largos años, ni tan siquiera cortos. Bueno, mejor, que ya no vuelvan a dormir nunca más sino que día a día vayan recuperando su aspecto y con el tiempo se le añadan cosas nuevas como estas o más espectaculares.

No hay comentarios: