contador de visitas

jueves, 27 de noviembre de 2008

ALGUNAS ACLARACIONES

Llevaba ya tiempo meditando algunas cosas respecto a las denominaciones que se hacen acerca de las Miniaturas en algunas noticias de la prensa y que no dejan de...,bueno, en principio me hacían gracia pero ahora y; después de haber intentado aclararlas, al producirse la repetición de estos, llamémoslos errores; me cabrean bastante. O no se enteran o no se quieren enterar.
Primera cuestión: ¿Quién ha dicho que el establecimiento en cuestión en donde surgieron y en donde estaba la sala de exposiciones se llamara "Eloy Opticos", en plural?
La firma comercial se denominaba ELOY OPTICO, en singular, hacía referencia a su dueño, Eloy Entrambasaguas Muñoz, y con el mismo nombre estaban las ópticas situadas en: Calle Trinidad Grund, donde estába la Central y la sala de exposiciones; Calle Sevilla y Avenida Juan XXIII.
Las Miniaturas siempre fueron de ELOY OPTICO (sin "ese" al final, en singular. ¿¡Vale!?). Existió en el año 1996 otra firma comercial relacionada con Eloy que era ELOY ENTRAMBASAGUAS OPTICOS, que estuvo en Calle Nueva, pero que salvo un par de escaparates que se hicieron en algún momento con las Miniaturas, núnca tuvo relación directa con estas.
Segunda cuestión:
Las miniaturas se dividían en dos secciones relatvas a los dos acontecimientos a los que hacía referencia. la Samana Santa y la Feria. Por tanto ,cuando se trataba de la Semana Santa se denominaba: EXPOSICIÓN DE LA SEMANA SANTA EN MINIATURA DE ELOY OPTICO.
y cuando se trataba de la feria era: EXPOSICION DE LA FERIA DE MALAGA EN MINIATURA DE ELOY OPTICO.
Para referirse genéricamente a todo se decía: LA MALAGA EN MINIATURA DE ELOY OPTICO. Tambien fue denominada por el antiguao Alcalde de Málaga D. Pedro Aparicio Sánchez como: MALAGA CHICA, y así fue denominada por algunos.
Eloy, su creador, se refería a las Miniaturas como LA "MAJARONÁ" ("majaronada"), pues algunos de sus allegados y familiares le decían que aquello era una tontería o una locura por la que a él le había dado (como siempre el enemigo dentro de casa). Eloy no se lo tomó a mal y conocedor de las historias populares de nuestra Málaga se comparó a si mismo con alguno de algunos de esos "majarones" ilustres de nuestra tierra como el mismísimo Matías (¿recuerdan?: "...y dice Matías:..."). "Majarones, sí, pero con fama casi mundial". (Bendita "Majaronería").
Nosotros, "El Equipo", no referímos siempre a las Miniaturas como: "LA MAQUETA",denominación genérica y entendible por todos.
Tercera cuestión: en la actualidad todo el mundo se refiere a ellas como "LAS MINIATURAS DE SEMANA SANTA", hasta yo para este blog y que para todos los "nuevos" que no conocía "La Maqueta", entendieran a lo que me refería he decidido darle esa denominación. lo que ya no me paece correcto es la "coletilla" que le dan algunos: "COLECCIÓN DE ELOY OPTICOS" (repito: sin "ese" al final, ¡Caray!). Colección, a mi modesto entender significa una recopilación de cosas referidas a algún tema en cuestión. Hay colecciones de sellos, colecciones de monedas, de almanaques, de décimos de lotería, de conchas de la playa, de... infinidad de cosas, y el coleccionista es aquel que con infinita paciencia va recopilando todas esas piezas para hacer la colección. En el caso que nos ocupa:- ¿Me puede decir alguien dónde ha recopilado Eloy la piezas que componen las miniaturas? (¡...!). La respuesta es sencilla: -En ninguna parte. Su Equipo las creó siguiendo sus directrices, no se trata de una colección, se trata de algo que él ha parido, con la ayuda de otros, sí, de acuerdo, pero es algo suyo propio. Por eso mismo, eso de llamarlas colección, como que no encaja, ¿verdad?
Espero que con esto no se cometan os errores de denominación tan frecuentes en la prensa escrita (los seguiran cometiendo, parece que ya se aceptan como algo firme. En fin, paciencia.

No hay comentarios: