contador de visitas

martes, 18 de noviembre de 2008

ANTONIO HENARES




Como ya comenté en una entrada aterior dedicada al pionero de los maquetistas del Equipo de Eloy, Rolán, dije que este blog tambien estába dedicado a él.


Antonio José Henares Mesa (Antoñito), fue uno de los mejores maquetistas del Equipo, de formación autodidacta, como casi todos, pero su perfección era superior a la de todos los demás.



De él son reproducciones tan fidedignas como algunos letreros de comercios. Algunos bastante significativos como el de "Centro Óptico Málaga" en Calle Larios, detalles tan sublimes como las gafas de sol del escaparate de óptica "Casa Ortega", las letras del Málaga Cinema y sus soportes o las puertas labradas de los edificios de la Paza de la Merced.



Era también muy aficionado a la fotografía. De él son la mayor parte de fotografías de referencia realizadas a los diversos edificos, aceras, monumentos, etc. que después iban a ser reproducidos en las maquetas.



Su formación en maquetismo venía de su afición al aeromodelismo tanto de reproducciones de aviones como de modelos de radiocontrol.


A él se deben inventos tales como la utilización de los residuos de polvo de vidrio procedente de la balsa de sedimentación de las máquinas de talladode lentes del taller de la óptica, para dar realce a los relives de las barras de palio de los tronos.

También fue el artífice de que cuando las miniaturas cambiaban de Semana Santa a Feria. Durante la proyección de los fuegos artificales hubiese olor a pólvora.





El Equipo de maquetistas de Eloy Optico y personal de la óptica junto al Coronel Zorzo en la inauguración de 1995 Antonio Henares es el segundo por la izquiera




El artilugio para que llegase a los visitantes el consabido olor a pólvora era a un tiempo muy simple y complicado. Se le ocurrió que situando una bandeja de estas metálicas de un grill de cocina bajo la mesa que soportaba las miniaturas y junto a la pantalla de televisión gigante donde se veía la proyección de los fuegos artificiales de la inauguración de la Feria, y en la mesa, para permitir la salida de dicho olor, una rejilla stuada sobre la bandeja. Dentro de la bandeja iría una mecha lenta fabricada con esos mecheros antiguos con aquellas mechas gruesas de color naranja que formaban una serie de vueltas y revueltas, impregnadas de gasolina en uno de cuyos extremos estaba a rueda con la piedra para encender. Bueno, pues Antonio había extendido esa mecha en la bandeja quitándole los nudos y formando una especie de zigzag en el interior de la mecha había situado otro invento suyo, consistente en mezclar pólvora negra con cola blanca, la cual una vez solidificada formaba una especie de "galletas", las cuales se fragmentaban en trozos más o menos grandes, estos trozos se introducían en la mecha haciéndole a la misma una serie de cortes que despues se cosían. Se prendía la mecha y al legar el fuego al trozo de pólvora este se quemaba produciendo una llamarada algo más intensa y que duraba unos segundos, continuando después la mecha consumiéndose. Así el olor a polvora estaba garantizado.




Pues con la pólvora y este artilugio recuerdo una anécdota que casi termina en tragedia, pero que a los dos nos hizo reir durante un buen rato y que dejo para la siguiente entrada del blog.


Antoñito, era zurdo (dicen que los zurdos están especialmente dotados para tema artístico), no obstante y dado su espiritu de superación empezó a ejercitar tamibén su mano derecha haciéndo caligrafías de esas de los niños del colegio. Era un deportista nato, practicaba asiduamente Tai-kwon-do y culturismo y estaba federado en tiro olimpico incluido el tiro con "avancarga". Tenía estudios de electrónica y se había matriculado en la escuela de idiomas en clases de Japonés.


Aunque tenía un carácter bastante fuerte, se hacía de querer. Para mi ,en la época en la que trabajamos juntos, fue como un hermano.
Con él pasé la Nochevieja de 1992 en mi casa y lo pasamos en grande. El trajo una botella de cava y como había venido en la moto (una Yamaha 250 negra), cuando abrí la botella el tapón casi destroza lámpara del salón, pues la botella se había agitado durante el camino. Y ahí empezó el cachondeo. Después y cuando mano a mano nos cargamos esa botella y casi dos de Sidra no pusimos a ver un Show del Humorista Andrés Pajares y ya nos reíamos casi de cualquier cosa, además de las frases ingeniosas que se nos ocurrían con cada sketch.



Desgraciadamente en el año 1996 le detectaron un tumor en el cerebro. Sufrió varias operaciones algunas de las cuales superó pareciendo así que lo había vencido. Al final la enfermedad pudo con él muriéndo a finales de 1999 en fechas cercanas a su época favorita del año, la Navidad tenía 32 años. Después de tantos años, todavía me resito a creerlo.


Además de este blog dedicado a su memoria y a la de Rolán, todos los días cuando relizo mi labor de restauración de las Miniaturas les tengo presentes y les dedico mi trabajo pues creo que a ellos les debo que sus obras puean volver a ser contempladas por todo el mundo. Núnca les olvidaré.

2 comentarios:

Dancairo dijo...

Una pregunta Enrique. ¿La idea es sólo restaurar lo que se tiene o ronda por ahi el hacer cosas nuevas?... No sé, se me ha ocurrido al leerte describir cómo se hacian cosas como las de la pólvora en los fuegos.
Sigue pendiente lo de los carteles. No me olvido.
Un saludo y sigue contando cosas, no tiene precio conocer cómo se crearon las miniaturas.
Saludos.

Enrique Godino Sánchez dijo...

Amigo Dancairo:
Me alegra que sigas ahí interesado por este blog y por la Miniaturas (al parecer nadie se atreve a hacer comentarios y a preguntar salvo tú).
Te comento: El pasado mes de febrero el Sr. Director del Palacio de Congresos de Torremolinos me comentó la idea del Ayuntaminento de la localidad de realizar las miniaturas de las cofradías propias del municipio y de algunos enclaves por el que circulan estas procesiones. Claro, la realización de este proyecto se trataría de llevar a cabo cuando la restauración concluya. Desde luego es algo que tegon en mente pues, al igual que cuando la Expo92de Sevilla realizamos la Plaza de San Lorenzo con la Saida de Jesús del Gran Poder en señal de agradecimiento a la capital Hispalense por acogernos, es de lógica que si las miniaturas van a estar en Torremolinos sus cofradias estén representadas.
No obstante, hay que tener en cuenta que las miniaturas fueron creadas desde 1987 a 1995 y el equipo que se formó en 1989 estaba compuesto por nueve personas, además de algunos ayudantes en determinada época para acelerar la producción y diversos colaboradores. De todas formas cad nuevo proyecto solía tardar en realizarse alrededor de un año. Ahora, me encuentro yo solo y las labores son muy numerosas (fotografías de edificios y monumentos, tanto de composición como de detalles y del entorno, mediciones, realización de los planos a escala, corte de las piezas para los edificios, construcción de los edificios, añadido de detalles y pintura. realización de tronos,nazarenos, insignias y enseres(con su correspondiente documentación fotográfica previa), figuras de público, montaje, iluminación, etc. Y no quiero decir nada si además lleva algún mecanismo. Tendría que hacer un esfuerzo titánico o robar horas de donde no hay. En fin, muy complicado si no cuento con ayuda.
Desgraciadamene el equipo no puede volver a formarse faltan algunos, y los que están no tienen la menor intención de volver a dedicarse a esto ( a las pruebas me remito: no ha aparecido ninguno de los componentes en las dos ferias cofrades). Esto tiene que gustar mucho o estar algo loco para dedicarse casi por entero a ello como me ocurre a mi. No obstante si me lo piden lo haré, tardaré más, pero lo haré.
Espero haber contestado así a tu pregunta.