contador de visitas

miércoles, 22 de octubre de 2008

LAS FIGURAS


Es curioso, pero a todo el mundo le llaman más la atención las figuras que aparecen en las miniaturas que las maquetas de los edificios, cuando son estas las más elaboradas. No obstante son las figuritas las que dan el sentido a todas las miniaturas, porque sin estas, no podrían llamarse Miniaturas de Semana Santa.

Claro está, las figuras también tienen su historia, una historia quizás menos conocida que la del resto de las piezas, pero tan interesante como todas las demás referentes a la Semana Santa en Miniatura.

Al principio de los años 80 del pasado siglo, dos personas: Jesús Arroyo y Jacinto Ruiz del Portal; empezaron a hacer una serie de figuras de plomo que representaban pasos de misterio diferentes a los que se podían ver en nuestra Semana Santa. No copiaban ninguno de otra provincia o localidad, simplemente se los inventaban y lo reproducían con esas figuras de plomo.


La parte, llamémosla comercial de esta curiosa sociedad, Jacinto Ruiz del Portal empezó a buscar por algunos comercios del centro quien pudiera exponer lo que hacían en sus escaparates. Tuvo la fortuna de contactar con Don Eloy Entrambasaguas Marina, padre de Eloy Entrambasaguas Muñoz; el cual les ofreció el escaparate de la afamada óptica que él regentaba en la Plaza del Carbón (La conocidísima Óptica Entrambasaguas de tan grato recuerdo en muchos malagueños ya entrados en años).




Era Evidente que estando expuestas esta figuras en el escaparate de la óptica del padre, el hijo iba a interesarse por las mismas. Así que Eloy hijo, conoció a Jacinto Ruiz del Portal y a Jesús Arroyo y les encargó que hicieran una procesión completa, con nazarenos, tronos y portadores, con todos sus enseres e insignias. Jesús y Jacinto se pusieron manos a la obra, creando la procesión de la Expiración. Eloy quedó tan encantado que les encargó otra más; El Cautivo.



En el año 1985 ó 1986 (no tengo el dato exacto) La procesión del Cautivo fue expuesta en los escaparates de la tienda de Eloy Óptico de Calle Sevilla y la procesión de la Expiración y la de Mena fueron expuestas en los escaparates de la óptica de Calle Trinidad Grund. Estas exposiciones se realizaron colocando unos fondos pintados obra del Pintor Fernando López Pascual.

Se puede decir que este fue el embrión de lo que pocos años después fue la Semana Santa En Miniatura de Eloy Óptico.


La realción comercial (digo comercial porque Eloy encargaba y compraba las figuras a Jesús y a Jacinto) duró hasta el año 1992. Encargando Eloy en este periodo dos o tres cofradías completas por año.

Hacia 1990 falleció Jesús Arroyo, propietario de los moldes de las figuras, quedando estos en propiedad de Jacinto Ruiz del Portal, quien hasta entonces solo se había dedicado a la pintura de las figuras y a la construcción de los tronos.
Claro está además de todos los componentes de las procesiones también Jesús y Jacinto hicieron las figuras del público desde 1988, pues anteriormente no había habido ninguna . con esta incorporación, comenzaron a darse las primeras pinceladas de detalles en el público, con la creación de figuras un tanto especiales que representaban a individuos pintorescos, turistas despistados, amigos de lo ajeno, policías, mendigos y un largo etc.

En 1992 en plena Expo, con la exposición de las Miniaturas en la antigua Casa Hermandad de Jesús del Gran Poder en Sevilla, Jacinto Ruiz del Portal Pérez-Bryan protagonizó una historia un tanto rocambolesca en la cual intentó ir en contra de las Miniaturas y del propio Eloy al que llamó usurpador, buscando un protagonismo que no consiguió. Este incidente sera objeto de otra entrada que agregaré más adelante cuando cuente las peripecias del Equipo en Sevilla y que intentaré tratar con la mayor objetividad y respeto tanto hacia Eloy Entrambasaguas como hacia Jacinto Ruiz del Portal.Juan García
Desde ese año 1992 Eloy empezó a contar con la colaboración de Juan García para la realización de las figuras, realizadas también en plomo. A Juan García se le debe la creación de los nazarenos de la procesión del Gran Poder de Sevilla y más figuras de público.

Cuando en 1995 se acbaron las exposiciones de las Miniaturas, se contaba con 12 procesiones completas incluidos los tronos(24) con sus correspondientes hombres de trono y nazarenos con insignias y enseres completos, capataces y mayordomos, así como los acompañamientos civiles militares y eclesiásticos de cada uno de los cortejos, bandas de cornetas y tambores, bandas de música, mantillas, promesas, aguadores, alzacables, monaguillos, policias nacionales y locales y público diverso. Un total de una 10.000 figuras de plomo. A estas habría que unir las figuras creadas para la Feria de Málaga en miniatura, otra de las creaciones del Equipo de Maquetas de Eloy Óptico, las cuales representaban a hombres y mujeres ataviados con trajes típicos, caballistas, coches de caballos, pandas de verdiales, etc. Hasta un total de 12.000 ó 15.000 figuras más. Con las autorías tambien de Juan García y de Jacinto y Jesús.

Además de todas estas figuras hay también otras que está confeccionadas en pasta de modelar, como perros, gatos, más de 300 palomas, pajaros en jaulas, una rata, etc., cuya autoría es de quien suscribe.

Todas la figuras unidas a las maquetas de las casas y los monumentos dan la sensación de autenticidad cuando estan todos en conjunto bien dispuestos y armonizados.

1 comentario:

Estefanía Recio dijo...

Buenas tardes.
Soy la nieta de Juan García Fernández y al dar esta mañana con su blog por casualidad, me he quedado sorprendida cuando he leído algunos datos sobre los que me gustaría dejar constancia.
En primer lugar, mi abuelo empezó a trabajar con el plomo en los años 80, exponiendo incluso en El Corte Inglés, y para Eloy Ópticos en el 1987. No en 1992.

Cito textualmente: "Hacia 1990 falleció Jesús Arroyo, propietario de los moldes de las figuras, quedando estos en propiedad de Jacinto Ruiz del Portal"

El propietario de los moldes NO ERA Jesús Arroyo, era Juan García, mi abuelo, que falleció en 1996.

Las fotos que constan de las miniaturas de los legionarios que ha publicado en el post, son una copia de las de Juan García, pintadas en cualquier caso por Jesús Arroyo y Jacinto Ruiz del Portal. Pero los propietarios y creadores de dichos moldes no eran estos últimos.
Ellos se limitaron a copiar las figuras basándose en un módelo de mi abuelo.
Desconozco la labor de Jesús Arroyo, pero Jacinto Ruiz del Portal se encargaba de la realización de los tronos. Lo que sí tengo claro es que las figuras originales, tanto de Semana Santa como de la Feria, son de Juan García.

Todo esto lo escribo desde el respeto, reclamando para mi abuelo un mérito que le corresponde a él y a ningún otro.
Le adjunto como ejemplo, imágenes de dichas figuritas, tanto de plomo como de madera, a las que dedicó toda su vida:

http://oi62.tinypic.com/4izejp.jpg

http://oi60.tinypic.com/bg8od0.jpg

http://oi59.tinypic.com/34rhfyo.jpg

Reciba un saludo.