contador de visitas

lunes, 13 de octubre de 2008

EN EL PRINCIPIO...




En el principio existía ELOY ÓPTICO, tienda de óptica creada por D. Eloy Entrambasaguas Muñoz en 1968, sita en Calle Trinidad Grund Nº 15. Lugar donde muchos malagueños compraron sus primeras gafas.





El trabajo realizado en el taller de una óptica siempre ha sido minucioso y de precisión; además de todo eso Eloy Entrambasaguas siempre había sido desde pequeño aficionado a los trabajos manuales y un apasionado de Málaga y sus tradiciones.





Cuentan que allá por la década de los 80 del pasado siglo, acudió, como tantas personas a pasar un buen rato en el parque de atracciones Tivoli de Benalmadena. Allí descubrió que exponían una magnífica maqueta de tenes, otra de las pasiones de Eloy. Le gustó tanto que quiso conocer personalmente al artífice de tal maravilla. Hizo sus indagaciones y le presentaron a Roland Noverraz de origen suizo, "curtido en mil batallas" (no obstante había pertenecido a la Legión Extranjera Francesa en su juventud), el cual tenía la habilidad de plasmar la realidad en pequeñito con una precisión absolutamente desconcertante.





Eloy y Rolan hablaron aquella noche largo y tendido, de resultas de lo cual el suizo fue contratado para realizar una maqueta de trenes para que fuese contemplada por todos los niños malagueños.





Los trabajos comenzaron a realizarse en el domicilio particular de Eloy mientras en la tienda de Calle Trinidad Grund se acondicionaba el espacio adecuado para colocarla.





Eloy Entrambasagas, D. Ramón Buxarrais y Roland Noverraz Presentación de las miniaturas en 1987




La Maqueta del tren se expuso cunado la sala de exposicones estuvo en perfectas codiciones, constituyendo un rotundo exito de público.

Cuando la exposición terminó, eran fechas cercanas a las Navidades. Eloy, como siempre atento al personal que le prestaba sus servicios, tanto en las tiendas como por otras circustancias, no quería dejar a Roland en el paro en fechas tan señaladas.

Por aquel entonces se había constituido en Málaga una asociación que en un principio se llamó AMICAMA y que casi inmediatamente pasó a llamarse AMICA, pues el primer nombre era susceptible de interpretaciones poco ortodxas dada la finalidad de dicha asociación. Se trataba, y muchos lo recordarán de la Asociación de Amigos de la Catedral de Málaga. Los cuales, además de la restauración de las zonas deterioradas de nuestro Primer Templo, pretendía la construcción de la torre inacabada.

Eloy inmediatamente vió la manera de que Roland siguiese prestando sus servicios. Construirían la fachada de la Catedral y colocarían un andamio en la torre inacabada para así sondear la opinión del público visitante para ver si los malagueños estaban dispuetos a que la torre se hiciera. De esta manera Eloy comenzaría tambien a construir el escenario apropiado para las figuritas de plomo que ya poseía y que representaban diferentes cortejos procesionales de la ciudad y que desde hacía poco tiempo se exponían en cuaresma en los escaparates de sus tiendas con unos fondos pintados.

En la cuaresma de 1987 fue presentada la maqueta de la fachada de la Catedral en la sala de exposiciones con la asistencia de las primeras autoridades de la Provincia y de todos los Estamentos.

Cuentan como anecdota que Don Ramón Buxarais, a la sazón Obispo de Málaga, al ver el andamio colocado en la torre inacabada dijo:

"-Eso, que la Limpien"

Meses más tarde en la Catedral auténtica colocaban un andamio similar en la torre acabada para procder a su limpieza. Tal como era deseo del Sr. Obispo.

En cuanto al "experimento" de Eloy de sondear la opinión pública sobre si se debía construir la torre. El publo de Málaga fue unánime: La Tore inacabada es la que da el sobrenombre a nuestra catredral,"La Manquita". Por tanto debe quedar así pues es a propia historia de nuestra Ciudad la que lo ha causado.

Fachada de la S.I.C.B. de Málaga, según fue presentada en a cuaresma de 1987

De esta menera comenzó a gestarse la construcción de esta Málaga en Miniatura tan querida por propios y extraños y que desde aquella cuaresma de 1987 hasta 1995 constituyó punto de encuentro de cofrades y visitantes como "aperitivo" de cada Semana Santa.

2 comentarios:

Dancairo dijo...

Estimado Enrique:

En primer lugar quisiera darte la ehorabuena a tí, como cabeza visible, y a las personas implicadas en este proyecto por devolvernos una parte muy importante de la historia de nuestra semana santa particular a muchos de los que de niños nos maravillamos con las miniaturas de Eloy Opticos. Me parece genial la idea de que el Ayuntamiento de Torremolinos quiera rescatar y haya dado el paso adelante, que otros no han sabido o no han querido, para recuperar aquella maravilla que todos contemplamos tantos años cada semana santa. Aún recuerdo como subía las escaleras tan estrechas con la espectación del ver ¿qué había cada año de nuevo?...
Quisiera aportar mi granito de arena, minusculo pero por si te interesa, aún conservo 5 de aquellos carteles donde se anunciaban las miniaturas en semana santa por lo que si lo deseas y sin compromiso alguno se podrían (hoy día es secnillo) realizar copias de los mismos para que los tengais. Todo esto si es que no los teneis ya.
Darte ánimos a continuar con tan ardua tarea de restauración y esperar con ilusión que en fecha próxima y aunque sea en Torremolinos (más vale alli que en ninguna parte) podamos apreciar de nuevo las miniaturas al completo.
Un saludo.

Victor.

Enrique Godino Sánchez dijo...

Estimado Victor:
Disculpa la tardanza en responderte, pero tengo muchas cosas en la cabeza y poco tiempo para todo lo que tengo que hacer.
Por supuesto que me interesan esos cinco carteles que dices que tienes. Yo tengo muchísimos, pero solo son de dos de los modelos que editamos en su día, Si puedes enviarme las copias por correo electónico, este es:
acre1291@gmail.com.
Por todo ello te quedo muy agradecido y por tu felicitación también.
Saludos,
Enrique.