contador de visitas

viernes, 31 de octubre de 2008

VUESTRA OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA

Esto..., a ver. Quiero que el blog sea más dinámico y participativo, por tanto quisiera que me dieseis vuestra opinión acerca de algunas cuestiones que os voy a plantear y que, probablemente a muchos de vosotros a los que os gustan las Miniaturas os estan rondando por la cabeza.
1.- ¿Que os parece el que se estén recuperando Las Miniaturas de Semana Santa de la colección de Eloy Óptico?
2.-¿Es un buen sitio para las Miniaturas el que se expongan en Torremolinos y no en Málaga?
3.- Si estuviesen en Málaga, ¿Cual sería a vuestro modo de ver el lugar idóneo para la exposición y que institución debía de haberse hecho cargo; El Ayuntamiento, La Agrupación de Cofradías, alguna fundación promovida por una entidad de ahorro (Unicaja, La Caixa, etc.), Una cofradía en concreto, o la iniciativa de un particular, una empresa, negocio, etc.?
4.- Si eres de la opinión de que deberían estar en Málaga, ¿Estarías dispuesto a emprender algún tipo de acción para que volviésen a la Capital?, ¿Cual?
Esta entrada es tan solo para formarme una opinión acerca de los lectores que estáis siguiendo el blog y saber vuestra opinión. Espero que participeis.
Cuando tenga las opiniones que considere oportunas, aunque esta entrada estará siempre abierta y la consultaré regularmente, daré mi opinión personal acerca de todas las cuestiones que planteo.
Ánimo y a responder.

miércoles, 29 de octubre de 2008

...Y SUENAN LAS CAMPANAS


No, no es que al igual que algunos grandes almacenes me esté anticipando a la Navidad. Nada de eso. Con el título me refiero al "artilugio" con el que se hacían sonar las campanas de la Catedral en las miniaturas y que este año, después de que enmudecieran hacía ya 13 años, he recuperado para la Feria cofrade.


El artilugio en cuestión no es nada de alta tecnología. Me diréis, ¿que alta tecnología había allá por el año 1988 que fue cuando el susodicho aparato se inventó?

No hace falta pensar mucho..., bueno, quizás un poco sí.

Pero pongámonos en antecedentes. Cuando en 1988 Rolan Noverraz y sus ayudantes del taller de la óptica, construían la totalidad de la Catedral y de sus alrededores; Eloy, como siempre, tuvo la genial idea de proponer que las campanas sonasen. Pero ¿Cómo?, ¿Dónde se iba a fundir el metal de las campanas? y además, ¿que clase de enano, gnomo o hobbit se iba a encargar de tocarlas?

La cosa tenía garcia además de una solución muy simple.

Las Campanas tenía que sonar como las de la Catedral. Eso era evidente. Pues entonces se optó por lo más simple. Se grabarían las campanadas en cinta magnetofónica (una cinta de casette).





Las campanadas debían ilustrar sonoramente la escena del acto que tiene la cofradía de "Los Estudiantes" en la plaza del obispo cuando el responsable de la diócesis les dirige unas palabras en la noche del Lunes Santo. Por aquel entonces el acto (1988), solía ocurrir alrededor de las doce de la noche. Por tanto se grabaron las doce campanadas del reloj con sus correspondientes cuartos que las precedían. Para reproducirlas se consiguió un radiocasette de coche el cual oculto bajo la mesa donde descansaba la maqueta reproduciría las campanadas y el sonido saldría por un altavoz situado en el interior de la torre. La frecuencia del toque de las capanas sería a intervalos de 53 segundos en una cinta de reproducción continua en un radio casette reversible.

Hoy día , cualquier sistema mp3 o mp4 resolvería el asunto rápidamente y con una calidad sonora grandiosa. Pero por la idea romántica de recuperar aquel antiguo sistema fue por lo que, al encontrar el viejo radiocasette lleno de polvo en el fondo de una caja y la cinta original me decidí a tratar de recuperarlo. La verdad es que no pensaba que pudiera arreglarlo, pero, después de una limpieza a fondo y de conectar el destartalado altavoz que aún estaba en el interior de a torre, el sonido de arrastre de la cinta me delató que estaba a punto de producirse el milagro: Habían transcurrido 13 años y la Catedral de la Semana Santa en Miniatura volvía a tener sus campanas.
Lo que no deja de hacerme gracia es que en la ultima Feria Cofrade cuando sonaban las campanas y el público se sorprendía como si se tratase de algo fantástico, al igual que lo hizo durante los siete años que estuvieron funcionando en la sala de exposiciones de Calle Trinidad Grund número 15.
Esta idea del radiocasette, fue utilizada también para las campanas del Ayuntamiento, el rotor del hélicoptero de la Policía Nacional (que como algunos recordareis estaba en un improvisado helipuerto sobre la Aduana) y las marchas que interpretaban las bandas de música. Todo ello contribuía a la ambientación sonora de las miniaturas constituyendo otro de sus muchos atractivos.

miércoles, 22 de octubre de 2008

LAS FIGURAS


Es curioso, pero a todo el mundo le llaman más la atención las figuras que aparecen en las miniaturas que las maquetas de los edificios, cuando son estas las más elaboradas. No obstante son las figuritas las que dan el sentido a todas las miniaturas, porque sin estas, no podrían llamarse Miniaturas de Semana Santa.

Claro está, las figuras también tienen su historia, una historia quizás menos conocida que la del resto de las piezas, pero tan interesante como todas las demás referentes a la Semana Santa en Miniatura.

Al principio de los años 80 del pasado siglo, dos personas: Jesús Arroyo y Jacinto Ruiz del Portal; empezaron a hacer una serie de figuras de plomo que representaban pasos de misterio diferentes a los que se podían ver en nuestra Semana Santa. No copiaban ninguno de otra provincia o localidad, simplemente se los inventaban y lo reproducían con esas figuras de plomo.


La parte, llamémosla comercial de esta curiosa sociedad, Jacinto Ruiz del Portal empezó a buscar por algunos comercios del centro quien pudiera exponer lo que hacían en sus escaparates. Tuvo la fortuna de contactar con Don Eloy Entrambasaguas Marina, padre de Eloy Entrambasaguas Muñoz; el cual les ofreció el escaparate de la afamada óptica que él regentaba en la Plaza del Carbón (La conocidísima Óptica Entrambasaguas de tan grato recuerdo en muchos malagueños ya entrados en años).




Era Evidente que estando expuestas esta figuras en el escaparate de la óptica del padre, el hijo iba a interesarse por las mismas. Así que Eloy hijo, conoció a Jacinto Ruiz del Portal y a Jesús Arroyo y les encargó que hicieran una procesión completa, con nazarenos, tronos y portadores, con todos sus enseres e insignias. Jesús y Jacinto se pusieron manos a la obra, creando la procesión de la Expiración. Eloy quedó tan encantado que les encargó otra más; El Cautivo.



En el año 1985 ó 1986 (no tengo el dato exacto) La procesión del Cautivo fue expuesta en los escaparates de la tienda de Eloy Óptico de Calle Sevilla y la procesión de la Expiración y la de Mena fueron expuestas en los escaparates de la óptica de Calle Trinidad Grund. Estas exposiciones se realizaron colocando unos fondos pintados obra del Pintor Fernando López Pascual.

Se puede decir que este fue el embrión de lo que pocos años después fue la Semana Santa En Miniatura de Eloy Óptico.


La realción comercial (digo comercial porque Eloy encargaba y compraba las figuras a Jesús y a Jacinto) duró hasta el año 1992. Encargando Eloy en este periodo dos o tres cofradías completas por año.

Hacia 1990 falleció Jesús Arroyo, propietario de los moldes de las figuras, quedando estos en propiedad de Jacinto Ruiz del Portal, quien hasta entonces solo se había dedicado a la pintura de las figuras y a la construcción de los tronos.
Claro está además de todos los componentes de las procesiones también Jesús y Jacinto hicieron las figuras del público desde 1988, pues anteriormente no había habido ninguna . con esta incorporación, comenzaron a darse las primeras pinceladas de detalles en el público, con la creación de figuras un tanto especiales que representaban a individuos pintorescos, turistas despistados, amigos de lo ajeno, policías, mendigos y un largo etc.

En 1992 en plena Expo, con la exposición de las Miniaturas en la antigua Casa Hermandad de Jesús del Gran Poder en Sevilla, Jacinto Ruiz del Portal Pérez-Bryan protagonizó una historia un tanto rocambolesca en la cual intentó ir en contra de las Miniaturas y del propio Eloy al que llamó usurpador, buscando un protagonismo que no consiguió. Este incidente sera objeto de otra entrada que agregaré más adelante cuando cuente las peripecias del Equipo en Sevilla y que intentaré tratar con la mayor objetividad y respeto tanto hacia Eloy Entrambasaguas como hacia Jacinto Ruiz del Portal.Juan García
Desde ese año 1992 Eloy empezó a contar con la colaboración de Juan García para la realización de las figuras, realizadas también en plomo. A Juan García se le debe la creación de los nazarenos de la procesión del Gran Poder de Sevilla y más figuras de público.

Cuando en 1995 se acbaron las exposiciones de las Miniaturas, se contaba con 12 procesiones completas incluidos los tronos(24) con sus correspondientes hombres de trono y nazarenos con insignias y enseres completos, capataces y mayordomos, así como los acompañamientos civiles militares y eclesiásticos de cada uno de los cortejos, bandas de cornetas y tambores, bandas de música, mantillas, promesas, aguadores, alzacables, monaguillos, policias nacionales y locales y público diverso. Un total de una 10.000 figuras de plomo. A estas habría que unir las figuras creadas para la Feria de Málaga en miniatura, otra de las creaciones del Equipo de Maquetas de Eloy Óptico, las cuales representaban a hombres y mujeres ataviados con trajes típicos, caballistas, coches de caballos, pandas de verdiales, etc. Hasta un total de 12.000 ó 15.000 figuras más. Con las autorías tambien de Juan García y de Jacinto y Jesús.

Además de todas estas figuras hay también otras que está confeccionadas en pasta de modelar, como perros, gatos, más de 300 palomas, pajaros en jaulas, una rata, etc., cuya autoría es de quien suscribe.

Todas la figuras unidas a las maquetas de las casas y los monumentos dan la sensación de autenticidad cuando estan todos en conjunto bien dispuestos y armonizados.

martes, 21 de octubre de 2008

ROLAND NOVERRAZ, (el Pionero).

No poseo muchos datos biográficos de Roland, tan solo sé de él lo que me han contado. Aunque pude conocerlo y felicitarlo por las genialidades que creó para la Semana Santa en Miniatura.
Roland era natural de Suiza, aunque hay por ahí quien dice que era holandés; lo cierto es que fuera de donde fuera, era un hombre bastante peculiar al que dificilmente podía verse sin un cigarrilllo en los labios. Había combatido en Africa con la Legión Extranjera y había hecho mil cosas y tenido mil oficios. Era lo que se conoce como un buscavidas. Alguien que cuando se cansaba de hacer lo que en ese momento estaba haciendo, lo dejaba y al poco tiempo estaba haciendo algo totalmente opuesto.
Roland Noverraz en 1987



Para La Semana Santa en Miniatura de Eloy Óptico hizo creaciones tan excepcionales como La Catedral, La Iglesia del Sagrario, El edificio antiguo de Correos o el Ayuntamiento.


Al Principio empezó a trabajar solo y no respetaba exactamente las escalas, simplemente se ajustaba a un tamaño y sobre ese tamaño trabajaba, no obstante sus creaciones recrean la realidad de tal modo que viendo fotografías de estas piezas, es muy dificil distinguir si son el edificio real o la maqueta.
Más adelante, comenzó a contar con la ayuda de algunos de los miembros del taller de la óptica, los cuales, dado que el trabajo de montaje de gafas es minucioso y de precisión, aportaron sus conocientos a la labor creadora que llevaba a cabo Roland, claro está con la Dirección de Eloy Entrambasaguas, el cual daba las directrices de las maquetas que se iban a realizar.
Cabe destacar la singular creación de la fachada de la Iglesia del Sagrario, sin ninguna duda la obra cumbre de Roland, por su precisión y porque recrea fielmente la magnífica portada Gótica Isabelina. (En los días en los que he estado llevando a cabo la restauración de estas piezas, temía que la portada se hubiese visto dañada por el inexorable paso del tiempo, pues la dificultad para arreglar los relieves sería muy elevada, pero afortunadamente el tiempo ha sido benévolo con esta pieza y se mantiene tal cual fue creada por Roland, Tan solo el polvo había dejado su huella y tras someterla a una limpieza a fondo, ha vuelto a lucir en todo su esplendor.

Fachada de la Iglesia del Sagrario 1988. Por Rolan Noverraz.


Rolan Noverraz y Javier Sordo en 1988

Pero Roland a mediados de 1989 se marchó. Probablemente se había cansado de la rutina y quería hacer otras cosas. ( ya he comentado que era bastante inquieto y que no estaba largas temporadas con el mismo trabajo). Cuentan que se fue a llevar un trailer por la zona norte de Europa. Aunque ya estaba enfermo de cáncer.

En 1991 vino a Málaga, ya estaba bastante mal, para despedirse de los que fueron sus ayudantes y conocer a los que formábamos parte del nuevo equipo. Tuve el inmenso honor de ser felicitado por él por la creaciones que estábamos haciendo el nuevo Equipo, ni que decir tiene que fui yo quien le felicitó a él por todo cuanto había hecho. Me dijo que lo nuestro superaba a sus obras pues eran más exactas. Yo le dije que lo que ocurría es que eran dos conceptos diferentes de arte. Lo suyo era arte un poco naif y lo nuestro era hiperrealismo y que si lo nuestro estaba exacto, lo suyo era más auténtico. Aun recuerdo la expresión de sus ojos y la manera como me estrechó la mano. Sería la primera y la ultima vez que nos vimos cara a cara. Pocos meses después recibimos la noticia de su muerte.

Todos los miembros del Equipo de Maquetas de Eloy Optico, aunque la mayoría núnca llegamos a trabajar con él, siempe nos hemos considerado sus herederos y continuadores de su labor con las Miniaturas.

Este Blog, está dedicado a su memoria y a la de otro compañero tristemente desaparecido en plena juventud y del que hablaré más adelante en otra entrada; ANTONIO JOSE HENARES MESA (Antoñito). Sirva está modesta aportación como homenaje a la memoria de estos dos grandes maquetistas.

lunes, 13 de octubre de 2008

EN EL PRINCIPIO...




En el principio existía ELOY ÓPTICO, tienda de óptica creada por D. Eloy Entrambasaguas Muñoz en 1968, sita en Calle Trinidad Grund Nº 15. Lugar donde muchos malagueños compraron sus primeras gafas.





El trabajo realizado en el taller de una óptica siempre ha sido minucioso y de precisión; además de todo eso Eloy Entrambasaguas siempre había sido desde pequeño aficionado a los trabajos manuales y un apasionado de Málaga y sus tradiciones.





Cuentan que allá por la década de los 80 del pasado siglo, acudió, como tantas personas a pasar un buen rato en el parque de atracciones Tivoli de Benalmadena. Allí descubrió que exponían una magnífica maqueta de tenes, otra de las pasiones de Eloy. Le gustó tanto que quiso conocer personalmente al artífice de tal maravilla. Hizo sus indagaciones y le presentaron a Roland Noverraz de origen suizo, "curtido en mil batallas" (no obstante había pertenecido a la Legión Extranjera Francesa en su juventud), el cual tenía la habilidad de plasmar la realidad en pequeñito con una precisión absolutamente desconcertante.





Eloy y Rolan hablaron aquella noche largo y tendido, de resultas de lo cual el suizo fue contratado para realizar una maqueta de trenes para que fuese contemplada por todos los niños malagueños.





Los trabajos comenzaron a realizarse en el domicilio particular de Eloy mientras en la tienda de Calle Trinidad Grund se acondicionaba el espacio adecuado para colocarla.





Eloy Entrambasagas, D. Ramón Buxarrais y Roland Noverraz Presentación de las miniaturas en 1987




La Maqueta del tren se expuso cunado la sala de exposicones estuvo en perfectas codiciones, constituyendo un rotundo exito de público.

Cuando la exposición terminó, eran fechas cercanas a las Navidades. Eloy, como siempre atento al personal que le prestaba sus servicios, tanto en las tiendas como por otras circustancias, no quería dejar a Roland en el paro en fechas tan señaladas.

Por aquel entonces se había constituido en Málaga una asociación que en un principio se llamó AMICAMA y que casi inmediatamente pasó a llamarse AMICA, pues el primer nombre era susceptible de interpretaciones poco ortodxas dada la finalidad de dicha asociación. Se trataba, y muchos lo recordarán de la Asociación de Amigos de la Catedral de Málaga. Los cuales, además de la restauración de las zonas deterioradas de nuestro Primer Templo, pretendía la construcción de la torre inacabada.

Eloy inmediatamente vió la manera de que Roland siguiese prestando sus servicios. Construirían la fachada de la Catedral y colocarían un andamio en la torre inacabada para así sondear la opinión del público visitante para ver si los malagueños estaban dispuetos a que la torre se hiciera. De esta manera Eloy comenzaría tambien a construir el escenario apropiado para las figuritas de plomo que ya poseía y que representaban diferentes cortejos procesionales de la ciudad y que desde hacía poco tiempo se exponían en cuaresma en los escaparates de sus tiendas con unos fondos pintados.

En la cuaresma de 1987 fue presentada la maqueta de la fachada de la Catedral en la sala de exposiciones con la asistencia de las primeras autoridades de la Provincia y de todos los Estamentos.

Cuentan como anecdota que Don Ramón Buxarais, a la sazón Obispo de Málaga, al ver el andamio colocado en la torre inacabada dijo:

"-Eso, que la Limpien"

Meses más tarde en la Catedral auténtica colocaban un andamio similar en la torre acabada para procder a su limpieza. Tal como era deseo del Sr. Obispo.

En cuanto al "experimento" de Eloy de sondear la opinión pública sobre si se debía construir la torre. El publo de Málaga fue unánime: La Tore inacabada es la que da el sobrenombre a nuestra catredral,"La Manquita". Por tanto debe quedar así pues es a propia historia de nuestra Ciudad la que lo ha causado.

Fachada de la S.I.C.B. de Málaga, según fue presentada en a cuaresma de 1987

De esta menera comenzó a gestarse la construcción de esta Málaga en Miniatura tan querida por propios y extraños y que desde aquella cuaresma de 1987 hasta 1995 constituyó punto de encuentro de cofrades y visitantes como "aperitivo" de cada Semana Santa.

lunes, 6 de octubre de 2008

¡GRACIAS!

Es tarde, estoy algo cansado, pero contento y satisfecho, el trabajo de todos estos meses ha merecido la pena.


A las 19:00 acabó la segunda edición de la Feria Cofrade. Han sido tres días de convivir, de hablar, de sentir intensamente la Semana Santa.


Pero no quiero hablar de la Feria, de eso ya se encargarán mañana los medios de comunicación, esta entrada es tan solo para dar las gracias, a todos aquellos que se han pasado por allí: expositores, jurados, bandas, personal del palacio de congresos, autoridades, cofrades y todos los visitantes, por el cariño demostrado hacia las Miniaturas de Semana Santa. A vuestro apoyo y aliento para continuar mi labor restauradora.


Repito, gracias en nombre de Eloy Entrambasaguas, de mis compañeros que trabajaron en la construcción de las Miniaturas y en el mio propio.


Por todos vosotros ha merecido la pena todo el esfuerzo de estos meses.


¡¡¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!!!!