contador de visitas

sábado, 24 de septiembre de 2011

DESPUÉS DE CUATRO AÑOS... ¡NADA!

¿Qué valor tiene la promesa de un político? ¿Por que no se les puede exigir responsabilidades a los gobernantes por sus incumplimientos? ¿Qué se puede pensar de alguien que, a pesar de haber estampado su firma al final de un acuerdo, no lo respeta? ¿Qué calificación merece alguien que te miente, se apropia de tus ideas, te menosprecia, te desautoriza y encima se cree que eres tonto? ¿Cómo se califica a alguien que mediante engaños se apropia indebidamente de algo aprovechándose de la buena fe de quien se lo cede?
Me hago estas reflexiones al cumplirse los cuatro años de la firma del acuerdo de cesión de las Miniaturas de Semana Santa de Eloy Óptico al Ayuntamiento de Torremolinos. Algo que en un principio nos llenó de satisfacción a Eloy y a mi pues pensamos que ya se habían terminado los años en que las Miniaturas habían estado ocultas acumulando polvo y suciedad (12 años). En aquellos primeros días de Septiembre de 2007 todo eran parabienes para las Miniaturas. La promesa del museo permanente, el interés de las autoridades, la atención por parte de todos al trabajo de restauración, el reconocimiento y agradecimiento a Eloy por su generosidad,...
¿En qué ha quedado todo eso?: En el ninguneo a Eloy. En la burda manipulación de incompetentes en la materia de las maquetas y las figuras celebrando exposiciones con nefastos montajes que deterioran las piezas y el prestigio de las Miniaturas convirtiéndolas en algo que nada tiene que ver con lo que fueron en su día. En el incumplimiento por parte del ayuntamiento de Torremolinos de los acuerdos de cesión firmados, pues a día de hoy aun no se sabe (creo que ni siquiera el alcalde lo sabe) donde va a ir la ubicación definitiva (si es que esta se hace alguna vez) del museo de las Miniaturas...
Se supone que vivimos en democracia y que, también supuestamente, no deben existir políticos absolutistas que se creen los dueños y señores del lugar donde gobiernan y de todo cuanto en ese lugar existe y que hacen y deshacen a su antojo. Pero la realidad es que existen gracias a que cuando a los ciudadanos les consideran súbditos, estos se callan, agachan la cabeza y aguantan que les mesnosprecien, les tomen por tontos (no hay más tonto que el que toma por tales a los demás), o les abronquen sencillamente porque esta persona es una autoridad. En la teoría la época de los señores feudales se acabó, pero no así en la práctica porque muchas personas aun piensan que una autoridad (puesto en su cargo por las urnas lo que hace que en lugar de mandar, ordenar y tratar a todos despóticamente, debe estar al servicio de esos que han depositado su confianza en él) tiene derecho a estar por encima de todos. Aun recuerdo la expresión casi de terror en los rostros de los que entonces eran mis compañeros cuando le dirigí la primera carta al alcalde de Torremolinos para que se aclarasen las cosas respecto a las Miniaturas; venían con esa expresión y me decían: -"Tú no puedes mandarle una carta a este hombre". -"¿Por qué no?". -"Pues porque es el alcalde"....(?) O sea, que a un alcalde no le puede dirigir nadie directamente ni por carta. Absurdo. Si no le insulto, ni le ataco y le trato con todos los respetos (esto ultimo debería ser recíproco aunque todos sabéis que no lo es), no veo por qué no se puede uno dirigir a un alcalde, un presidente o cualquier otro político de forma directa.
Dejando las reflexiones y volviendo al tema de las Miniaturas; dentro de unas semanas se celebrará una nueva edición de la Feria Cofrade, veremos si habrá presencia de las Miniaturas. Creo que si estarán pues no va a coincidir con la Feria de San Miguel y los que las han montado en Semana Santa en el ayuntamiento no estarán atareados con los preparativos y demás del recinto ferial y demás. Esta vez estarán libres para montar las Miniaturas en el Palacio de Congresos y podrán ofrecernos el bochornoso, deplorable y triste espectáculo de colocar las Miniaturas de la forma y manera que sus ínfimos conocimientos de las mismas les de a entender, pero no les culpo a ellos sino a la" autoridad feudal" que ordena el montaje.
Nota: Como habéis visto los habituales, el nombre del blog ha cambiado, pasando de ser GOD-ART (Arte en Miniatura) a ARTE EN MINIATURA DE LA SEMANA SANTA DE MÁLAGA DE ELOY ÓPTICO. Nombre que llevará a partir de ahora y que es más apropiado.

domingo, 18 de septiembre de 2011

TIEMPO DE CAMBIOS

Pues, sí, ya tengo el nuevo ordenador, espero que me de más satisfacciones que el anterior pues ultimamente no me daba más que problemas. Supongo que ahora pondré las entradas más seguidas, aunque es posible que debido a la especial dedicación que ahora mismo requiere mi trabajo, la cosa no vaya con tanta "velocidad", como antes.

A tenor de esto mismo, mi trabajo, creo que ha llegado el momento de cambiarle el título a este blog, no es por nada, pero es que coincide con el nombre que le he dado a la empresa. Alguno me dirá:-"Pues ponle otro nombre a la empresa y ya está". Pues podría ser una solución, sin embargo, en cuanto cuente lo siguiente lo vais a ver más claro. El nombre: GOD-ART (explico de donde sale este nombre en la primera entrada del blog), surgió como el posible nombre de una hipotética empresa dedicada a las miniaturas. Como tenía otras obligaciones, esta empresa, por decirlo de alguna forma, se fue diluyendo en el tiempo y, cuando Eloy volvió a llamarme para que restaurara las Miniaturas el nombre volvió a surgir, pero esta vez como titulo del blog, cuando en realidad el título debería haber sido otro. Si os dais cuenta, quien ve el título por primera vez no creo que relacione el mismo con las MINIATURAS DE SEMANA SANTA DE MÁLAGA DE ELOY OPTICO; esto solo ocurre cuando ya se entra en él. Es por ello, que a partir de la próxima entrada, el blog pasará a llamarse:


ARTE EN MINIATURA DE LA SEMANA SANTA DE MÁLAGA

CREACIONES DE ELOY OPTICO



La http//:, seguirá siendo la misma (arteenminiatura.blogspot.com). Creo que así no habrá ninguna duda sobre el contenido del blog y por otra parte no habrá confusiones por parte de nadie (yo incluido), con la empresa que verá la luz (espero) en breve.



Nota: El nuevo nombre no es definitivo, puede estar sujeto a cambios, además, como el blog sigue siendo participativo (eso intento aunque parece que no hay mucha gente dispuesta a participar), admito sugerencias acerca del nuevo nombre para hacerlo ya oficial.

viernes, 9 de septiembre de 2011

JMJ LA OPORTUNIDAD PERDIDA

Después de haber vivido unos intensos días en Madrid con la Jornada Mundial de la Juventud y haber podido comprobar el fenomenal ambiente de cordialidad entre los peregrinos y todos aquellos que nos hemos desplazado al evento (Cada uno con sus objetivos, unos: la visita del Papa; otros: las Cofradías; la convivencia, el conocer gente... O todo a un tiempo). No paraba de martillearme una idea en la cabeza. Al ver todo el ambiente que se había generado por el evento, no pude por menos pensar en aquel otro evento de hace ya bastantes años como fue la Expo92. Sé que en nada tiene que ver una cosa con la otra. La JMJ han sido tan solo unos días y la Expo fue mucho más tiempo. Y los objetivos también fueron distintos. Pero al margen de todo esto pensé (y estoy seguro de no equivocarme): ¿Qué hubiera hecho Eloy en el caso de que nuestras Miniaturas no hubiesen tenido ninguna interrupción en el tiempo y no las hubiera cedido a Torremolinos? Seguramente hubiese desplazado a todo el Equipo o a parte del mismo a Madrid un mes antes o así. Pero todo hubiese comenzado mucho antes, cuando se supieron a ciencia cierta cuales eran las cofradías que se desplazaban al evento. Eloy nos hubiese enviado a cada ciudad a tomar fotografías del paso que saldría en el Via-Crucis y a obtener toda la información, Hubiéremos construido las maquetas de una parte del recorrido (la zona más emblemática), se hubiese hecho el mecanismo de movimiento para que pasos y tronos se moviesen por este escenario. Se habrían hecho las gestiones oportunas para que esta, sin duda, monumental maqueta se hubiese expuesto en uno de los mejores lugares de Madrid y, como ya he dicho antes, se hubiese expuesto desde un mes antes hasta un mes después de la JMJ.



Hubiese sido un acontecimiento, dentro de las jornadas, único y Nuestras (Vuestras) Miniaturas, una vez más (lo hicieron en la Expo92) hubieran dado la vuelta al mundo. Y los visitantes se hubieran contado por cientos de miles.




Pero desgraciadamente, todo eso no ha sido más que un sueño que nunca podrá cumplirse ya. La JMJ ha terminado y las Miniaturas siguen en poder del ayuntamiento de Torremolinos contraviniendo todavía los acuerdos de cesión firmados. Además, no creo que los de Torremolinos hubiesen sido capaces de organizar algo como lo que he descrito anteriormente principalmente por la falta de presupuesto para llevarlo a cabo, pero podrían haber visto una manera de estar en consonancia con el evento y haber puesto aunque sea la procesión de Mena en dependencias municipales, o haber encargado previamente la realización del Prendimiento (hago un inciso sobre esto: ¿Alguien duda que si Eloy hubiese continuado con sus Miniaturas durante todos estos años no tendríamos ya todas las Cofradías de Málaga y quien sabe si de la provincia o de otros lugares?). Digo encargado, porque si lo hacen ellos, después de lo que se ha visto en las ultimas exposiciones, nos podemos imaginar lo que les hubiese salido. Podían haberlo encargado a la persona o personas adecuadas y, aun no habiéndose desplazado a Madrid, haber expuesto ambas cofradías coincidiendo con los actos. Pero para eso hace falta pensar y como ya se ha visto eso no es algo que suelen hacer los que dirigen el ayuntamiento de Torremolinos, está mejor que otros piensen por ellos y después se puedan adueñar de estas ideas haciéndolas pasar como propias.



Tal como están las cosas en Torrmolinos no creo que, mientras las Miniaturas estén allí, llegue siquiera a suponerse que alguna vez estén presentes en algún evento de calidad. Es más, dudo que si siguen con la actitud actual lleguen alguna vez a estar en el lugar que prometieron pues con sus manipulaciones y exposiciones actuales montadas de manera tan despreciable, conseguirán que en unos años todo desaparezca. (Eso no lo vamos a permitir, aunque la cosa va despacio).




Nota: Esta entrada debía haberse publicado el día 24 de agosto, pero debido a la rotura de la tarjeta gráfica de mi ordenador, se ha retrasado y ha sido publicado a través de otro ordenador. Parece que el arreglo del mio va a tardar más de lo esperado.

viernes, 2 de septiembre de 2011

CONTRATIEMPOS DE LA ALTA TECNOLOGÍA.

Como habéis podido observar el blog lleva algún tiempo parado. No ocurre nada, no estoy de vacaciones, ni malito ni nada de nada, se trata de una serie de contratiempos que han decidido presentarse todos juntos y relacionados con la alta tecnología.




Cuando regresé de Madrid de la JMJ el móvil dijo que no seguía funcionando y lo llevé a reparar. Al día siguiente fue la tarjeta gráfica del ordenador lo que me ha dejado imposibilitado para poder trabajar en mis proyectos y en otras cosas en las que el ordenador es fundamental.




O sea, que aunque no quisiera reconocerlo soy un esclavo más de la alta tecnología. Menos mal que las miniaturas todavía las hago a mano, con una buena iluminación y mucha paciencia, que si tuvieran que intervenir el móvil o el ordenador, tampoco podría hacer nada de nada.




Espero que el problema informático se arregle pronto y pueda poner una entrada que está en borrador. Esta la estoy haciendo con el ordenador de mi hijo y quieras que no no es lo mismo.