contador de visitas

martes, 26 de octubre de 2010

¿LAS CARTAS DE LA DISCORDIA? (I)

Parece que hay algunas personas que con su desbordada imaginación piensan que los problemas que tengo con ciertas personas que tienen cierto poder en el Palacio de Congresos y en el Ayuntamiento (director, alcalde,...) son porque remití al alcalde unas cartas y, no sé por qué, pero piensan que han sido ofensivas para éste o en las cuales le he insultado, amenazado o algo peor. Por eso, para aclarar este tema y dejarles claro a estas personas que se están equivocando reproduzco aquí la primera de estas cartas y así, de paso, someterla a vuestra valoración. Pues si hay algo ofensivo o vituperable quedará de manifiesto y espero que alguien me lo haga ver. Pero por otro lado, ¿Habéis pensado en donde estaría yo si verdaderamente el contenido de las cartas fuera ofensivo? Ahora mismo solo estoy relegado al ostracismo por parte de esos que todos conocéis, pero si yo hubiese insultado o amenazado a alguno de ellos seguramente tendría que enfrentarme a algo, con toda seguridad más duro.






Esta primera Carta la remití al alcalde de Torremolinos con fecha 10 de Marzo de 2008 y en ella le expreso mi rechazo, además de otras cosas, a que en un cortísimo espacio de tiempo se monten las Miniaturas para una exposición en el Palacio de Congresos en la Semana Santa de ese año.

















Como podéis ver no hay en ella indicios ni de lejos de insultos o amenazas hacia su persona, pues creo que utilizo un tono bastante correcto. A esta carta se acompañaba un informe detallado y con fotografías de 14 páginas indicando la falta de idoneidad del lugar destinado a las Miniaturas para su restauración y almacenaje dentro del Palacio de Congresos.













Después de esta carta y al ver en el Palacio el maltrato que le estaban dando a las Miniaturas para intentar montarlas sin tener ni la más remota idea de lo que estaban haciendo (esto no es ninguna acusación, los chicos del servicio técnico estaban haciendo lo que su jefe les decía y dicho sea de paso, este tampoco tenía mucha idea, pero estaban poniendo toda su buena voluntad). Sobre todo cuando vi partes de la catedral que para nada iban a montarse, fuera de sus contenedores y tiradas de cualquier manera en el hall del Palacio. Entonces decidí que, me gustase o no, tenía que ponerme a trabajar en el montaje de la Exposición de Semana Santa a pesar de haber expresado mi negativa. (Era eso o arriesgarme a que todo lo que habían sacado de su sitio se quedara dando tumbos por ahí o fuese montado sin orden ni concierto causando deterioros innecesarios además del considerable desprestigio de las Miniaturas y por item de Eloy , y eso, de ninguna manera lo iba a consentir).

Días más tarde y en pleno montaje apareció el alcalde el cual me recriminó la carta diciéndome que no debía escribir tanto y que el no tenía tiempo para leer el informe tan extenso que le había enviado. (El tono que empleó al decírmelo, digamos que no fue muy amigable, sobre todo si tenemos en cuenta que parte de lo que habló de mi lo hizo con el entonces jefe de los servicios técnicos de tal modo que parecía como si yo no estuviese presente (¿puede esto interpretarse como desprecio hacia mi persona?...¿?) Normalmente suelo responder a agravios de este tipo pero en ese momento preferí hacer como que no le había oído bien, no porque al ser el alcalde me asustara, ¡ni mucho menos!, sino por algo fundamental y que algunos parecen haber perdido por completo (que se aplique el cuento quien tenga que aplicárselo), me callé por educación. Pero no por eso agaché la cabeza en señal de sumisión sino que le dije, además de pedirle disculpas por si mi escrito le había molestado, que le escribí porque me vi en la obligación de hacerlo y que volvería a hacerlo si lo consideraba oportuno. en aquellos momentos, desconocía (todavía desconozco) el procedimiento que hay que seguir para dirigirse a un alcalde directamente sin que la carta se quede atascada en algún despacho de un funcionario sin que llegue a su destino. La carta iba dirigida personalmente al alcalde, certificada y con acuse de recibo).
La segunda carta ya la publicaré en otra entrada y también podréis juzgar si hay algo ofensivo en la misma, como en esta.
Notas:
Mi agradecimiento a todos los que consultáis este blog, veo un incremento de visitas bastante importante en los últimos días, eso quiere decir que el tema Miniaturas interesa, por eso voy a redoblar mi esfuerzo en luchar porque se cumpla de una vez el sueño de Eloy y por supuesto el mio propio. A todos los que consultan el blog bien por "imperativo legal" o para fotocopiarlo y que la última entrada circule por ciertos despachos, conminarlos nuevamente a que expresen sus críticas y opiniones contrarias en el apartado de opinión que tienen en cada entrada. Está para algo ¿no? Bueno, también el apartado está para que los que no estáis en contra sino a favor y deseáis en un futuro no muy lejano poder disfrutar de las Miniaturas podáis mostrar vuestra solidaridad y apoyo. No creo que os cueste mucho el poner un comentario ¿verdad?
Para poder leer bien la carta, solo teneis que pinchar en la imágen correspondiente y esta se abre permitiendo la lectura.

lunes, 18 de octubre de 2010

LA FUENTE PERDIDA

Por el momento me he decidido a dejar a un lado a los "secuestradores" de Miniaturas (ya aclararé el por qué del termino cuando haga otra entrada alusiva a ellos).
Retomo la historia de las Miniaturas porque el otro día arreglando cajones en casa me aparecieron algunas fotos de mi archivo que andaban dando tumbos por ahí sin ser convenientemente escaneadas y guardadas en el sitio conveniente. La verdad es que el material, aunque escaso es bastante preciado sobre todo para conocer los entresijos de como se fueron gestando las pequeñas grandes obras que mis compañeros y yo fuimos desarrollando en aquellos "años dorados " en los que las Miniaturas hacían las delicias de pequeños y mayores.
En esta ocasión no puedo por menos que hacer referencia a la famosa Fuente de las Tres Gracias que se encuentra al final del Parque en la Glorieta del General Torrijos frente al Hospital Noble. No sé si lo he contado en otra entrada (no suelo ir leyendo lo que ya ha salido en el blog de ahí que algunas veces hay alguna repetición, aunque siempre será una entrada diferente porque en la misma habrá alguna matización a la que no se había hecho referencia con anterioridad), pero allá por 1989 Eloy encargó a una joyería una reproducción en plata de ley (imaginaos el precio) de la fuente a la que hago referencia. Pero no sé si por error de Eloy al comunicar la escala o del joyero o del propio Antonio G. Infante (Director Técnico) al sacarla; cuando la fuente se entregó resultaba demasiado pequeña para el lugar que debía ocupar dentro de la maqueta. Esto trastocó un poco los planes de Eloy, el cual pensaba en hacer para la cuaresma de 1990 una doble inauguración con la Plaza de la Merced y el final del Paseo del Parque , con la Glorieta de Torrijos, la fuente y las casas de La Coracha. (La maqueta había terminado a la marcha de Roland en el Ayuntamiento y el Equipo nuevo ya había construido los jardines de Pedro Luis Alonso). Encargar una nueva fuente era excesivamente caro, así que se decidió aplazar la inauguración de esta para otro momento lo que hizo que el Equipo, en el que yo acababa de "aterrizar", nos centráramos en exclusiva en la maqueta de la plaza de la Merced.


Fuente de las Tres Gracias. Maqueta de Eloy Óptico Semana Santa de 1991

En parte, aquel aplazamiento era también por una duda: Eloy no sabía a quien encargar algunas partes de la fuente. Él tenía claro a quién encargarle la estructura y lo que es la "fontanería" ( José (Pepe) Torres y Pedro Millán respectivamente). También sabía a quien encargar la pintura (Fernando López Pascual). Pero las figuras y los relieves no sabía a quién. Pensó en el tandem Jesús Arroyo- Jacinto Ruiz del Portal encargados de las figuras de plomo, pero tenía sus dudas. A todo esto yo estaba recién llegado y apenas había tenido tiempo de demostrar mis habilidades como modelador de figuras. Fue cuando me ofrecí voluntario para realizar las palomas (unas ciento cincuenta) de la plaza, los gatos para un tejado y las doce esculturas de corte clásico que coronaban otras tantas columnas que aparecían en la ampliación de la plaza de la Merced cuando se hacía desaparecer la estructura del edificio de los cines Astoria y Victoria; cuando Eloy pudo comprobar mis habilidades y entonces ya no tuvo ninguna duda. Yo sería el encargado de hacer las figuras detalles y relieves de la fuente.
La verdad era un reto pues era la primera vez que me enfrentaba a la realización de figuras de este calibre. (las estatuas de la Plaza de la Merced, aunque inspiradas en estatuas clásicas, eran producto de mi imaginación pero estas debía guardar la más absoluta semejanza con las reales.
Acabada la Semana Santa de 1990 me fui con Antoñito Henares a fotografiar la fuente y a sacar todos los bocetos que pude acerca de la misma y me puse manos a la obra.





Figuras principales de la Fuente de las tres Gracias tal y como salieron después de haber sido modeladas, luego serían perfiladas y colocadas en la fuente.
Lo primero fue determinar el material para su realización (las estatuas de la plaza de la merced las hice en arcilla, pero por la premura de tiempo no fueron cocidas lo cual hizo que después de desmontarlas se fueran desmoronando progresivamente) y me decidí a hacerlas con pasta de modelar "Das pronto" (material bastante versátil que admite todo tipo de retoque una vez secado a la vez que da bastante consistencia y resistencia a las piezas, además al ser de color blanco admiten cualquier tipo de pintura) El modelado de todas las piezas me llevó unos días, luego vino la colocación y la pintura y por ultimo la impermeabilización de toda la fuente, parte esta de la que también me encargué pues Fernando estaba con otros menesteres y depositó su confianza en mi para hacerlo lo cual era una importante responsabilidad pues el dejar un hueco o una grieta de la fuente sin impermeabilizar suponía que todo el trabajo tanto mio, como de Fernando y de Pepe Torres se iría al traste si le entraba agua.
Creo que lo hice bien, la fuente resistió hasta el ataque de un invitado algo ebrio en la inauguración de la misma en la Feria de 1990 que vertió sobre ella una cerveza entera.
Posteriormente la fuente se expuso por ultima vez en el Escaparate de la Óptica que Eloy tuvo en Calle Nueva, en la Feria de 1997. Después en un incendio fortuito declarado en el edificio años más tarde es muy posible que esta junto con otras cosas de las miniaturas, entre ellas el trono del Rescate (Expuesto en el escaparate de la tienda en la Semana Santa de 1997), Parte del edificio del Hospital Noble y diversas figuras desaparecieran.

domingo, 17 de octubre de 2010

LAS MINIATURAS, LOS "GAYS", TORREMOLINOS, LOS MUNICIPALES, TELEVISIÓN ESPAÑOLA,... UN POCO DE TODO,

Pues si, queridos seguidores de este blog. El pasado día quince, como todo el mundo en Torremolinos sabía perfectamente desde hacía más de un mes cuando aparecieron las pancartas (flayers) que lo anunciaban, además, seguramente (no lo sé a ciencia cierta porque no tengo relaciones de ningun tipo con eso que llaman el mundo "Gay") lo anunciarían en los circulos afines. Se inauguró la Expogays. Os estaréis preguntando por qué estoy hablando de semejante evento. La verdad es que esto no hubiese tenido ni una sola letra dentro de este blog de no ser porque me tocó padecer parte de, digamos, la parafernalia municipal montada para la ocasión. A eso de las diez de la mañana aproximadamente me encontraba regresando por la circunvalación de Torremolinos (antigua N-340) en dirección a Málaga, cuando al llegar a la rotonda del Monumento al Turista se me ocurrió enlazar en este punto con la autovía. Mi primera sorpresa fue comprobar que a pesar de hacer la maniobra en la rotonda girando a la izquierda y teniendo preferencia, los coches que iban en sentido Benelmádena, no se detenían como así lo indicaba el ceda el paso, además de la normativa de tráfico que obliga a ceder el paso a todo vehículo que circula en el interior de una rotonda. La causa era que un policía local se encontraba justamente en la entrada del ramal que comunica con el acceso a la autovia y que es compartido con el acceso al Palacio de Congresos estaba impidiendo el acceso de vehículos por el citado ramal. Motivos: en ese momento, ni idea. Cuando dos conductores decidieron hacerle caso al ceda el paso en lugar de a los aspavientos más que señales del citado policia y pude intentar acceder al ramal, este se dirigió a mi de la siguiente manera:"- No se puede pasar, esta lleno, tendrá que buscar aparcamiento en otro sitio". Imaginaos la cara que se me puso, así que le pregunté: - "¿Qué está lleno, la autovía?"
Respuesta del buen hombre: -"El aparcamiento del Palacio está lleno y no se puede aparcar, tendrá que ir a otro sitio". Ante esto no tuve por menos que decirle: ¿Acaso tengo cara de Ma..., de "Gay"? Mire, yo solo quiero ir a la autovía, ¿de acuerdo?, no se me ha perdido nada en lo que hay en el Palacio". Respuesta: -"El aparcamiento está lleno y no se puede pasar". A todo esto, ya había llegado una furgoneta de la policía local en la que venían dos compañeros de mi interlocutor el cual parecía no enterarse de lo que le decía. Estos se bajaron cruzándo previamente la furgoneta en la entrada del ramal y yo, olvidndome del compañero de estos, dirigí mi vehículo hacia ellos indicnadoles por señas y vocalizando todo lo que pude que quería irme para la autovía. Uno me indicó con un gesto que continuara, para lo cual tuve que invadir el carril izquierdo con el consiguiente riesgo y después ya me pude ir hacia donde quería. Supongo que en mi situación se vieron otros conductores que tuvieron la "gran suerte" de tropezrse con este policia, el cual supongo que obedecería órdenes.Y, digo yo: ¿ No hubiese sido mejor que tanto el policía este y sus compañeros de la furgoneta se hubiesen situado unos metros más arriba, concretamente en el aceso exacto al Palacio de congresos, dejándo libre el acceso a la autovia y así evitarse rifirafes con los conductores que como yo iban a ir por la autovía y no a lo que había en el Palacio? Seguramente si, pero para eso hay que pensar (no mucho, solo un poquito), pero la experiencia me viene demostrando que los que dan órdenes en Torremolinos carecen de materia gris o tiene las neuronas un poquitín inéditas(¿qué más prueba que esto que he contado?). Si esta situación se hubiese dado cuando trabajaba en el Palacio en la restauración de las Miniaturas seguramente tendría que haberme peleado con los policías en cuestión o haberme llevado el coche a otro sitio a aparcarlo e ir a pie hasta el Palacio. Sencillamente ridículo. Supongo que alguno de mis antiguos compañeros o compañeras se vería en esta situación al dirigirse a su puesto de trabajo y encontrase con los policías impidiendole el acceso como si de un piquete "informativo" de la huelga general del otro día se tratase.
Ante lo que hay que descubrirse es al poder de convocatoria del colectivo organizador de este evento. ¡La diez de la Mañana y ya estaba el aparcamiento lleno! ¡Fantástico! (Exacto, "Fantástico" viene de fantasía) ¿No sería que impidiendo el paso querían dejar un espacio lo suficientemente holgado para que la comitiva de coches oficiales no tuviese problemas para llegar a la misma puerta del Palacio para la inauguración? Es tan solo una conjetura, pero viendo después que la "Expo" era inaugurada por una gran dama como Gina Lollobrigida, es de suponer que se hubiera habilitado una "zona de seguridad" para su llegada. (Demasiado temprano para que una exposición del Palacio estuviese ya llena, eso es casi ciencia ficción).
Y ahora vamos a la otra parte. Volvemos a la crisis, esa situación recurrente para justificar con ciertas garantías, la dejadez o falta de interés en algo cuando no queremos decir los motivos verdaderos que obligan a suprimir alguna cosa (véase el caso de las Miniaturas en la pasada Feria Cofrade). Supongo que todo el tema publicitario y demás de la "Expogays" corrían a cargo de la organización, además estaba enfocado a los miembros de este colectivo con gran poder adquisitivo, lo cual no es nada reprochable, (allá cada uno con su dinero). Sin embargo, es evidente que el Ayuntamiento ha tenido que hacer gastos: policías, coches oficiales, etc. Para eso no hay crisis. (para las Miniaturas si).
Luego me encontré con que el evento tuvo repercusión en los medios de comunicación nacional. Sin ir más lejos, La primera de Televisión Española, dedicó unos minutos al evento en su telediario de las tres de la tarde ( de ahí que tenga información pues me topé con eso cuando cambiaba de canal). Ahí pude ver a la veteranísima actriz antes citada junto con el alcalde de Torremolinos los dos sonrientes cortando la cinta en la inauguración (estoy seguro que ahí no tenía una agenda apretada ni salió corriendo pasando de largo por los stands).
Ya he comentado en otras entradas que no tengo nada en contra del colectivo Gay, siempre y cuando respeten a los que no tenemos nada que ver con ellos, lo mismo que yo les respeto. Pero no pensáis que hasta hace poco eran ellos a los que se les señalaba con el dedo y ahora se les dan hasta subvenciones y repito, no me parece mal. Lo malo del asunto es que ahora a los que se nos señala con el dedo y no tenemos subvenciones de ninguna clase somos las personas corrientes que no tenemos ninguna tendencia hacia algún tipo de colectivo , dicho sea de paso, minoritario.
A las Miniaturas ni subvenciones ni ayudas ni nada de nada. Ni tan siquiera atención. Quitarlas de enmedio durante el tiempo suficiente para que la gente se olvide de ellas y después hacerlas aparecer con otra denominación para que figuren como algo propio desvinculándolo de su origen. Total, las Miniaturas no dan nombre ni renombre a Torremolinos como la Lollobrigida o los Gays si no: ¿Por qué estos han tenido repercusión nacional y las Miniaturas y la Feria Cofrade no?

sábado, 2 de octubre de 2010

PEQUEÑAS Y GRANDES DECEPCIONES


Se me ocurrió aparecer por Feria Cofrade momentos antes de la inauguración y tengo que confesar que se me heló la sangre al contemplar el espacio vacío en el cual debería haber estado las Miniaturas.( en su lugar había una antiestética cortina de color naranja, como podéis ver en la foto).


Lugar que debían ocupar las Miniaturas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos en Feria Cofrade


Luego me fui encontrando a algunos de los buenos amigos que han estado viniendo estos años atrás (muy pocos todo sea dicho) y el sentimiento era unánime: decepción. Es más, algunos de estos amigos se habían traído a algunos familiares para que pudieran ver las Miniaturas y estaban francamente indignados al ver que no estaban expuestas. Fui explicándoles los motivos del por qué real de la no inclusión de las Miniaturas en esta edición de Feria Cofrade (la versión oficial, dicho sea de paso, no se la habían creído en absoluto pues, muy acertadamente, les resultaba absurdo culpar a la crisis para no exponer algo que tienen allí mismo y que no necesita de grandes infraestructuras para montarlo, pues solo sería subirlo, armarlo y montarlo).

Luego apareció el sr. alclade con su "séquito" a cortar la cinta e inaugurar la Feria. Sonrisas y más sonrisas, cámaras y fotos, en definitiva lo esperado en estos casos. Pero, ¡Huy!, este año, casualmente, ni había "agendas apretadas" ni lo esperaban en ningún sitio para ninguna "comilona" (el año pasado la excusa para salir corriendo fue una comida con mandos de la policía, "comilona" en definitiva) a juzgar por lo despacito que iba y las fotos que se hizo en el Stand de Archidona con el Sr. Alcalde de esta localidad y otras personalidades.





El alcalde de Torremolinos (Dcha.) inaugura junto al Alcalde de Achidona (Izq.) la 4ª edición de Feria Cofrade. 01/10/10.


Pero ¡Ah!, de repente apareció "la Crisis". Sí, "la Crisis"; la responsable oficial de que las Miniaturas no se montaran este año. Estaba fuera del recinto del Palacio de Congresos. Allí estaba. ¡Sí!, pude comprobarlo fehacientemente.... Junto a la Puerta de entrada del Palacio de congresos de Torremolinos (especifico para que no queden dudas de donde estaban), sobre el lugar rayado en amarillo destinado a las autoridades estaban aparcados tres "Mercedes" de alta gama, un monovolumen grande de la misma marca y coches de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, de estos había también algunas motos. ¡Ahí estaba "la Crisis"! ... ¿"La Crisis"? No encuentro ninguna razón coherente que justifique el que para cortar una cinta e inaugurar una Feria, sea del tipo que sea las autoridades se desplacen en tantos vehículos oficiales; no pretendo que vayan en patinete, pero no acierto a comprender que se permitan nombrar a "la Crisis" para justificar algo como la no exposición de las Miniaturas y luego para cortar una simple cinta y dar por inaugurada la Feria Cofrade se utilice tal "caravana de coches". ¿Dónde está también la tan "cacareada" contención del gasto, o es que los "mercedes" funcionan a pedales?

No sé si los vehículos oficiales (porque si eran Mercedes de ese tipo y estaban aparcados en la zona de autoridades y custodiados por dos policías locales... Blanco y en botella), gastan mucho en desplazarse, supongo, desde al Ayuntamiento hasta el Palacio lo que se hubiese gastado en el montaje de las Miniaturas (no sé lo que pueden gastar esos cuatro vehículos más los de escolta y agregados, supongo que "una pasta"), pero no me va a negar nadie que si hay crisis para montar Miniaturas también la hay para pagar la gasolina de coches oficiales, a menos que a estos no les afecte la crisis.

Esto solo me confirma que la excusa de la crisis es eso, una excusa. Las razones son otras y la principal es que no han querido recurrir nuevamente a mi, porque con este blog estoy poniendo en evidencia muchas cosas que preferirían que hubiesen quedado ocultas y por lo tanto me han anatemizado calificándome de persona "non grata", tan solo por decir la verdad.

(Algunos, muy pocos es cierto, me dicen que me estoy perjudicando a mi mismo con esta actitud, seguramente si, pero como ya he dicho muchas veces, no tolero la falsedad ni la traición a mis principios y por supuesto que traten de aprovecharse de la buena fe y de la generosidad de alguien como Eloy por muy caro que me pueda costar. A esto siempre suelo responder citando una escena de esa película a la que ya he hecho referencia en este blog muchas veces y no es que sea mi favorita pero encierra en algunas frases de sus personajes muchas enseñanzas que para alguien que piensa como yo son una buena guía. La escena la protagoniza Steve MacQuinn, cuando el malo, Calvera (Elli Wallace), los captura a todos y le dice que no tiene por qué proteger a los del pueblo pues tanto él como sus amigos son también pistoleros. El personaje en cuestión, Bill, viene a decirle (lo resumo para no extenderme demasiado): "Una vez conocí a un tipo que saltó sobre una mata de cáctus, cuando le preguntaron por qué lo hizo contestó que en ese momento le pareció una buena idea". Creo que sobran las palabras).

Pero lo verdaderamente triste de este asunto, ¿sabéis que es? La decepción de un buen número de pequeños a los que sus padres han llevado a ver las Miniaturas y se han encontrado el sitio, ver sus caras ha sido ver la cara de la verdadera decepción, porque ¿cómo le explicas a un crío de corta edad que se acuerda que vio las Miniaturas el año anterior, que una cosa llamada crisis ha impedido que pueda verlas este año? (Eso si quieres contarle la versión oficial, si quieres contarle lo que pasa de verdad... ¡Apaga y vámonos!). A estos de poco o nada sirve decirles que: "posiblemente, el año que viene..." Ellos querían verlas ahora, en ese momento. Tenían puesta toda su ilusión y se la han quitado. (Después hay que promocionar la Semana Santa entre los más pequeños. Ya se ve).

Por otra parte, y aunque no es mi cometido en este blog, quiero hacerme eco de la decepción de los expositores a los que me une una gran amistad con respecto a todo lo acontecido en este año. De una parte están molestos por la falta de información y publicidad dada a esta edición de la Feria Cofrade dentro incluso de la propia localidad. Como siempre para justificarlo la culpa es de "la Crisis". Curiosamente y lo pudieron comprobar in situ los propios expositores cuando estuvieron dando una vuelta y cenando por Torremolinos, no había nadie en la localidad que no supiera de la celebración de "Expogays", sin embargo muchos torremolineneses (esos que iban a estar orgullosos de tener la colección de las Miniaturas de Semana Santa de Eloy Optico, en palabras del alcalde) no tenían ni siquiera constancia de que se estuviese celebrando la Feria Cofrade. Entre otras cosas porque coincide con la Feria de San Miguel y por la precaria publicidad dada al evento. En definitiva otro nuevo despropósito.


Con todo esto cabe preguntarse con respecto a Feria Cofrade; ¿qué va a pasar el año que viene?, ¿habrá una quinta edición? Creedme si os digo que sería una gran decepción para mucha gente (yo incluido, aunque no se cuente con las Miniaturas), el que no se celebrase incluidos los organizadores que ponen toda su buena voluntad en la realización. Pero si las cosas no se hacen bien o no se van cuidando terminan por perderse. Y os aseguro que el malestar entre los expositores de esta edición es más que notable.