contador de visitas

domingo, 17 de mayo de 2009

EL BARRIO QUE YA NO ESTÁ


Como veo que nadie ha sido capaz de contestar a la pregunta de las entradas anteriores, voy a dar la respuesta y de paso hacer un poco de historia, tanto de las Miniaturas, como del urbanismo de nuestra Málaga.
Cuando en octubre de 1989 empecé a trabajar en el Equipo de Eloy, la parte de atrás del Ayuntamiento, en las miniaturas, estaba únicamente esbozada. Grandes bloques de polipropileno expandido (porexpan), empezaban a configurar lo que sería posteriormente los jardines de Puerta Oscura y la ladera sur de Gibralfaro, la obra estaba siendo configurada por el añorado Paco Cobo (q. e. p. d.). También estaban hechas en su armazón (realización del carpintero y ebanista José Sánchez Torres con planos a escala de Antonio G. Infante, director técnico), únicamente las casas que iban a conformar el conocido barrio hoy desaparecido, en la realidad, de la Coracha.
Sí, esa era la respuesta, el barrio al que se refería la pregunta era LA CORACHA.
La realización de dicho barrio estaba proyectada por Eloy para las Miniaturas para haber sido inaugurado en la Cuaresma de 1990, pero "complicaciones" en la realización de la principal novedad de ese año (la Plaza de la Merced), hicieron que tuviese que ser pospuesto hasta la Feria de dicho año.
Por aquel entonces, el consistorio malagueño tenía el proyecto de recuperar las casas típicamente andaluzas del barrio, que ya presentaba un avanzado deterioro con construcciones practicamente destruidas o en estado ruinoso. El referido proyecto consistía en reconstruir y habilitar el barrio convirtiendo sus edificaciones en talleres de artesanía típica de nuestra tierra, un proyecto que nunca llego a realizarse. Incluso se llegó ha plantear que Nuestras Miniaturas tuviesen allí su emplazamiento definitivo.
Con el cambio político en el Ayuntamiento de Málaga, el proyecto se fue al traste y el resultado lo podemos ver hoy (sin comentarios).
En ocasiones paseando por la zona, o por calles del centro, me ha ocurrido que algún visitante extranjero, me señalaba una postal con La Coracha y me preguntaba donde estaba situada para visitarla cuando le comentaba que ya no existía, me preguntaba por qué y no sabía que responderle. Se lamentaban calificándolo de autentica locura.
Afortunadamente, las construcciones en miniatura de la Coracha se conservan perfectamente y pude comprobarlo en 2007 cuando hice el inventario y valoración de las piezas antes de emprender la restauración.
Cuando el futuro Museo se haga, será el único lugar donde pueda contemplarse ese barrio que ya no está, en tres dimensiones y en su lugar.


La Coracha en su emplazamiento original (Fotos del Archivo de Eloy Entrambasaguas año 1991)


Estado actual de algunas de las casas de La coracha ( Fotos de mi archivo personal año 2007)

No hay comentarios: